logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6930 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Recientemente estoy oyendo muchas críticas en cuanto al precio del 7W debido a la baja calidad de sus componentes.

Esto me lleva a hacerme una pregunta

Cuando determinamos el valor de un juego qué es lo que deberíamos valorar (no me vengan con "todo" porque eso es evidente).
La pregunta va más bien a comparaciones del tipo

Cuanto se debería pagar más por un 7W con sus actuales materiales que por un juego al que a la primera partida tienes claro que no vas a jugar más, eso sí, con unos materiales de 110%, todas las figuritas talladas y pintadas, las cartas plastificadas, los dados pesados y lujosos.

¿para qué coño quiero yo tanta parafernaria si el juego no me gusta?

Por otra parte, cuando pagamos por el 7W----- ¿Qué parte se debe pagar por el material y qué parte por el trabajo del autor del juego (vamos, el juego en sí?. Es decir, si pusiesemos unos materiales print&play, con unas calidades digamos como el 21 motines de kokorin ¿cuanto valdría el juego? ¿Cuanto vale el juego en si, el trabajo del autor? ¿El resto es, digamos, consecuencia del trabajo de producción?

¿Cómo valoramos el valor del juego? Yo en esto tengo una mente muy "alemana" (en el sentido clásico de la palabra). Horas de juegox número medio de jugadores= horas de diversión total.

rentablidad de un juego = horas de diversión total/precio y viene expresada en (horas/euros). lo siento, pero hace falta darle un nombre a esta unidad de medida.

por cierto, el toma 6 tiene una alta rentabilidad.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Neiban

Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2010, 23:51:41 »
Es que es tan difícil calcular eso que dices. Porque entiendo tu criterio de horas de juego-diversión/euros que ha costado, y criterios de este tipo, pero hay muchísima gente que sólo colecciona, o vete tu a saber por qué criterios se mueven, y todos son válidos.

A mí me parece caro el 7W, claro que sí, pero siempre digo que si se sabe de antemano que un juego lo vas a jugar mucho (más de una quincena de partidas por ejemplo) merece la pena pillártelo aunque te valga 36, 50 o 70 pavos. Yo por ejemplo me dejé el dinero en el Smallworld, que me parece "caro para lo que trae", pero sabía que el juego encantaría en uno de mis grupos de juego, y así fue. Ya le llevo tropecientas partidas. Así que cuando pienso en el dinero que me costó, lo que hago es sonreír, pues por esa cantidad la de risas que nos hemos echao !  ;D

Es que aquí se mezclan dos asuntos; el 1º es que cada vez somos más sibaritas en esto de los juegos, el 2º es la tomadura de pelo por parte de quienes ponen los precios (tema infinito, como ya se ha visto en tantos hilos en labsk). Personalmente, caté el 7W el viernes pasado. Los materiales no me han parecido impresionantes, pero tampoco tan nefastos como le he leído por aquí a más de uno.

En definitiva, que es caro? que hay que establecer un criterio pa evaluar cuán rentable ha sido el juego? De todo esto ya se ha hablado en otros hilos creo. Y no seré yo quien diga "nooo lo hagáis", pero creo que tendrá poca validez, ya que en esto se imponen tantos gustos como colores, y lo que para uno es caro/rentable/amortizable/componente malo-bueno-decente/etc para otro puede ser todo lo contrario.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

SaLaS

Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2010, 00:11:34 »
Personalmente, caté el 7W el viernes pasado. Los materiales no me han parecido impresionantes, pero tampoco tan nefastos como le he leído por aquí a más de uno.

Neiban, al leerte me he acordado de estas palabras de Canales:

Cita de: Canales

Imprescindibles las fundas. Es un juego que va a ver mucha mesa y va a ser inevitable que las cartas más utilizadas queden marcadas. Ha habido un momento en que el sol entraba por la ventana ¡y se transparentaban! 

Respecto a la pregunta del hilo, es algo muy personal, hay a quienes les importa mucho los componentes, tanto que no se fabricarian nunca un P&P, aunque divierta igual que el original, el fondo es el mismo.

Yo pienso que los materiales son importantes, ayudan a crear un clima de juego... digamos... envolvente, en el que los jugadores se sientan inmersos en la experiencia de juego.

Pero la "idea" del juego es definitiva, "aunque la mona se vista de seda...."

Un saludo.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2010, 00:18:28 »
Calidad "21Motines" me gusta ;)
Desde luego debería empezarse a sumar costos empezando por la calidad de las reglas (el contenido) y  después a sumar....
Pero no tengo mucha idea de empresario, así que seguro que no es así, más bién por el tamaño de la caja (ya lo decia Freud, el tamaño importa)
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2010, 02:49:06 »
Yo lo tengo muy claro, el precio del producto debería ser el precio de los componentes + el de los distribuidores + el del autor. Me da igual que el juego sea la panacea, no pagaria 50€ por un ciudadelas, no importa cuantas veces juegue. La diversión, adicción, jugabilidad, etc son conceptos abstractos y subjetivos, sin embargo el precio no debería serlo. No venden la serie de los Soprano a 500€ porque sea mucho mejor que Los Serrano. No venden Cds de Radiohead a 100€ porqueles den mil vueltas a Fran Perea. Etc, etc, etc...

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2010, 07:39:02 »
Yo lo tengo muy claro, el precio del producto debería ser el precio de los componentes + el de los distribuidores + el del autor. Me da igual que el juego sea la panacea, no pagaria 50€ por un ciudadelas, no importa cuantas veces juegue. La diversión, adicción, jugabilidad, etc son conceptos abstractos y subjetivos, sin embargo el precio no debería serlo. No venden la serie de los Soprano a 500€ porque sea mucho mejor que Los Serrano. No venden Cds de Radiohead a 100€ porqueles den mil vueltas a Fran Perea. Etc, etc, etc...

   ni por una ilustración mía que por una de Pedro Soto, ambos dibujamos con Wacom... ;)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2010, 08:09:50 »
Yo lo tengo muy claro, el precio del producto debería ser el precio de los componentes + el de los distribuidores + el del autor.

Ese es un buen criterio objetivo, pero luego resulta que ninguno de esos tres sumandos vale lo mismo si haces 5, 500 ó 50.000. En mi opinión, el usuario final no tiene herramientas para juzgar los costes reales de un juego, con lo que los criterios objetivos al final se vuelven subjetivos.

Para mí la pregunta es tan subjetiva que tiene una pregunta por persona: en mi caso particular, un juego vale lo que lo disfrute, y si no me arrepiento de haber gastado el dinero en el juego, ha sido una buena inversión.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2010, 08:55:01 »
Está claro que el precio lo marca quien lo fabrica, teniendo en cuenta muchos factores. Pero si alguien pone por ejemplo un dominion a 36€, y se vende... los juegos "parecidos" (al menos en cuanto materiales), van a salir por el mismo precios o parecido, se tiende a unificar unos precios.

Otra cosa ya será si los vale o no... personalmente, me fijo mucho en los materiales (me encanta el puerto rico, pero no lo he comprado por sus pésimos materiales, por poner un ejemplo).

La rejugabilidad y horas de diversión también es algo que cuenta, por supuesto.

Creo que en definitiva, es algo subjetivo, que cada uno tiene que valorar. Nos podemos quejar de los precios de los juegos¿? Por supuesto... Son justos¿? En algunos casos sí, en otros no.

Supongo que lo ideal sería hacer una valoración (estimación) entre calidad de los materiales, componentes, ilustraciones y calidad gráfica, diversión u horas que vaya a salir a mesa y calidad del juego (mecánicas, tema, etc aunque todo esto, repercute en las horas de juego y diversión).

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2010, 09:01:42 »
Calidad "21Motines" me gusta ;)
Desde luego debería empezarse a sumar costos empezando por la calidad de las reglas (el contenido) y  después a sumar....
Pero no tengo mucha idea de empresario, así que seguro que no es así, más bién por el tamaño de la caja (ya lo decia Freud, el tamaño importa)

la calidad de 21 motines es excelente teniendo en cuenta que es una autoedición

el tablero me ha sorprendido
pero las losetas son... pues eso más caseras, qué le vamos a a hacer, no son las losetas del carcassonne.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2010, 09:09:37 »
mi que sois pedazos de artistas y al final nos olvidamos de keynes.

¿El precio lo marca el mercado?

Siempre recordaré que e mi primera clase de "Introducción a la Economía" en hace ya 17 años, el profesor preguntó la definición de "precio".

al final resultó que el precio es la cantidad por la que alguien está dispuesto a vender y que alguien está dispuesto a pagar.

es por eso por lo que un Antiquity no tiene precio, porque no hay nadie dispuesto a venderlo por menos de 300€ y porque no hay nadie que pague los 300.


si la gente viene caro el 7W no lo compraría,
a 70 euros se los comerían con patatas
a 36 los están vendidendo como churros

creo que la ley de oferta y demanda sitúa el precio de 7W como acertado.

¿Es acertado el precio del Runewars? No lo sé, no creo que se estén vendiendo como churros. Ignoro los costes, ni el margen, pero me atrevería a decir que la elasticidad beneficio/precio es negativa al precio actual. (Es decir, que el beneficio aumentaría si bajasen un poquito los precios..... lo cual lleva a que los precios deberían bajar hasta que el beneficio sea máximo).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4787
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2010, 09:40:46 »
[....]
¿El precio lo marca el mercado?

Siempre recordaré que e mi primera clase de "Introducción a la Economía" en hace ya 17 años, el profesor preguntó la definición de "precio".

al final resultó que el precio es la cantidad por la que alguien está dispuesto a vender y que alguien está dispuesto a pagar.
[....]
creo que la ley de oferta y demanda sitúa el precio de 7W como acertado.

La "ley de la oferta y la demanda" solo funciona en los sitios en los que se establece esa ley, y no en los otros. Por ejemplo: sí funciona en la bolsa o en las lonjas (y simulares, quedo al margen los movimientos especulativos), y no funciona en los artículos que tienen marcado un precio de venta al público (en esos sitios haya o no haya oferta, haya o no haya demanda, el vendedor establece el precio y punto; por supuesto se puede argumentar que si el precio es alto y no vende, y otro competidor a precios más bajos sí, terminará bajando; yo entiendo que esto es efecto del 'libre mercado', pero no en sí de la 'oferta y demanda').

Tocando tangencialmente esto, el 'capitalismo' en sí no tiene nada que ver con la 'ley de la oferta y la demanda', y mucha gente está confundida creyendo que es casi lo mismo.

RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2010, 10:34:02 »

al final resultó que el precio es la cantidad por la que alguien está dispuesto a vender y que alguien está dispuesto a pagar.

¿Es acertado el precio del Runewars? No lo sé, no creo que se estén vendiendo como churros. Ignoro los costes, ni el margen, pero me atrevería a decir que la elasticidad beneficio/precio es negativa al precio actual. (Es decir, que el beneficio aumentaría si bajasen un poquito los precios..... lo cual lleva a que los precios deberían bajar hasta que el beneficio sea máximo).

Estoy contigo en cuanto a lo primero. No es más que hacer una estimación e ir "jugando" hasta ver cuando se rompe la cuerda... (que es como una segunda apuesta).

Creo que el runewars, tiene un precio de coste elevado, pero no tanto como para costar 90€. Si costase menos, lógicamente (en la que me incluyo), venderían bastantes más en España.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2010, 10:38:56 »
Efectivamente, creo que estamos mezclando un poco lo que es el valor, el precio y el coste.

Para cada cliente, un producto tiene un valor. Si ese valor es al menos igual que el precio que tiene, y se lo puede permitir, lo compra.

El precio, sin la comunicación directa de las subastas o las lonjas, lo fija el vendedor en función de su conocimiento del mercado y el objetivo que quiere conseguir (normalmente el beneficio máximo)

Y finalmente el coste de cada producto está en función de los medios de producción y la tirada. Si el coste es mayor que el precio, malo.

Con esto a qué voy: pues a lo mismo que iba antes, a que compramos según el valor que le damos al juego, y este no va (normalmente) en función de ningún criterio objetivo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2010, 10:43:20 »
Con esto a qué voy: pues a lo mismo que iba antes, a que compramos según el valor que le damos al juego, y este no va (normalmente) en función de ningún criterio objetivo.

Correctísimo. Es algo totalmente subjetivo de cada uno de nosotros. Está claro que luego muchos coincidiremos en algunos temas, y otro grupo en otros temas. Pero siempre es subjetivo, creo yo....

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #14 en: 01 de Diciembre de 2010, 10:59:17 »
El coste de diseño y desarrollo de un juego es prácticamente el mismo si un juego es muy bueno o si un juego es muy malo, igual que un novelista tarda lo mismo (aprox.) en escribir un Best Seller que en escribir algo de lo que no van a venderse ni 100 ejemplares. Así que lo que nos permite comparar los precios de los juegos son sus componentes. Los precios de producción, lo barato que es algo si se hacen 50.000 ejemplares y lo caro que es si se hacen 500 no es asunto del comprador, el editor tiene que buscarse la vida para buscar el mejor precio para su producto y después venderlo con el margen que crea conveniente.
Los compradores somos bastante simples, nos parecerá caro o barato (antes de comprarlo) según el peso y el tamaño de la caja, según el dibujo de la portada o según el nombre del diseñador y la campaña de publicidad que preceda al juego. Y después de comprarlo juzgaremos si ha valido la pena según las veces que vea mesa o según las críticas positivas que tenga el juego.
No compramos tableros y dados, compramos un producto terminado que se llama juego de mesa. Extrapolad esto a los programas o juegos para ordenador, ¿cuanto vale lo que compras físicamente, 2 € (CD, carátula, caja)? ¿Y cuanto pagas, 60 €?