logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4937 veces)

La espada de Roma

Re: COMBAT COMMANDER: ¿Me ayudáis a asaltar el chateau?
« Respuesta #15 en: 15 de Agosto de 2010, 22:02:55 »

El tiempo avanza en contra del atacante, evidentemente no es demasiado inteligente esperar demasiado, pero precipitarse es sinónimo de fracaso. Descartar cartas y esperar una mano decente que no te deje a mitad de desarrollo táctico es una buena opción.

Y si, ciertamente yo tampoco encontré excesiva en algunas opciones, como por ejemplo el humo o las ordenes de huida, en mis primeras partidas, pero con el paso de estas y la adquisición de experiencia, vas tomando conciencia de cuan importante puede llegar a resultar jugar bien estos factores..

Aprovechando el post e intentando no salir del tema. ¿Con que finalidad soléis usar las huidas? ¿Es un buen recurso para retroceder unidades propias, sin pagar MP? ¿Qué utilidad le veis en escenarios con “mucha cobertura “ donde su capacidad se ve altamente reducida?

Arracataflán

Re: COMBAT COMMANDER: ¿Me ayudáis a asaltar el chateau?
« Respuesta #16 en: 16 de Agosto de 2010, 11:01:27 »
No sé si te entiendo mucho pero intentaré contestar.

Los Rout me sirven... para huir precisamente. Cuando no tengo Move o cuando ya los he gastado, o cuando las unidades desorganizadas carecen apenas de capacidad de movimiento. La regla modificada de que sumar el mando a la moral es optativo resulta muy importante lo mismo que la de que el mando no aturdido pueda acompañar a las unidades que huyen si así lo desea. Un pelotón lanzado en descubierta a ver si el enemigo está despistado y que es cazado en cuanto se asoma no podrá volver sobre sus pasos en el mismo turno y ponerse a cubierto más que con un Rout. Y cuando por la razón que sea (una brisa inoportuna) te quedas expuesto allí en donde estabas más a cubierto, también resulta útil para salir de la línea de fuego. Hay veces en las que uno está razonablemente protegido pero el contrario tiene un golpe de suerte y nos deja temblando. Normalmente las unidades desorganizadas no podrán meterse en otras zonas con cobertura y el Rout tal vez se lo permita: apartarse de las ventanas del edificio y pasar a otras dependencias interiores, por ejemplo. Aunque es verdad que cuanta más cobertura tengan, más difícil será.

En algunas ocasiones pueden servir, con un poco de suerte y como ardid muy poco elegante, para ocupar un objetivo que hayamos sobrepasado y que por algún evento hayamos perdido repentinemente. Con la regla modificada, sólo lo ocupas si acabas allí la retirada, no si te limitas a pasar pero aunque parezca extraño lo he visto ya en más de una partida.

También sirven para sacar al atacante del mapa cuando despliega en el borde y hemos sido capaces de dispararle con éxito al poco de empezar la batalla. No es nada raro prever esto en el despliegue por parte del defensor (como tampoco lo es que el atacante se ande con ojo). Y a veces le pillaremos con un barranco o lago detrás y le haremos caer definitivamente.

Naturalmente sirven para hacer salir al contrario de una posición ventajosa aunque si tiene mucha cobertura será dificilillo. Pero a veces esa posición ventajosa es una altura sin cobertura, por ejemplo. Y muchas veces se puede conseguir simplemente el dispersar al enemigo y privar del mando a algunas unidades lo que además de ralentizarle mucho el avance, le deja siempre más expuesto.

Y, por supuesto sirven para quitárselos de encima y poder robar más cartas, cosa para la que otras cartas necesitan un descarte expreso. Esto tampoco es ninguna minucia.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2010, 11:08:09 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

wasabi

  • Visitante
Re: COMBAT COMMANDER: ¿Me ayudáis a asaltar el chateau?
« Respuesta #17 en: 16 de Agosto de 2010, 11:57:30 »
Tocayo, alguna vez deberíamos echarnos unas cuantas batallitas entre nosotros (o mejor una campaña) para reponernos de las frecuentes derrotas que sufrimos a manos de riojanos sin escrúpulos, eh?
Sí, a ver si coincidimos la próxima vez que pases por los Madriles. Que últimamente los riojanos están que se salen :)

Threason

Re: COMBAT COMMANDER: ¿Me ayudáis a asaltar el chateau?
« Respuesta #18 en: 16 de Agosto de 2010, 12:38:49 »
Un pelotón lanzado en descubierta a ver si el enemigo está despistado y que es cazado en cuanto se asoma no podrá volver sobre sus pasos en el mismo turno y ponerse a cubierto más que con un Rout. Y cuando por la razón que sea (una brisa inoportuna) te quedas expuesto allí en donde estabas más a cubierto, también resulta útil para salir de la línea de fuego.

Nunca había pensado en esa posibilidad!  :o
Supongo que por deformación por el ASL o algo no pensaba que se pudiera mover y luego retirarse en el mismo turno, pero con las reglas en la mano no veo por qué no...

Arracataflán

Re: COMBAT COMMANDER: ¿Me ayudáis a asaltar el chateau?
« Respuesta #19 en: 16 de Agosto de 2010, 13:10:59 »
Realmente podría mover y si le quedara aún capacidad de movimiento una vez desorganizado, volver pero por lo general las unidades desorganizadas tienen poca capacidad de movimiento y normalmente la que tengan la habrán gastado ya. La unidad no puede activarse otra vez pero el jugador sí, que es lo que hace el Rout (digamos que se trata de una excepción que se explica con eso de activar al jugador, vamos).
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

La espada de Roma

Re: COMBAT COMMANDER: ¿Me ayudáis a asaltar el chateau?
« Respuesta #20 en: 16 de Agosto de 2010, 14:19:08 »
Gran explicación. Muchas gracias.

wasabi

  • Visitante
Re: COMBAT COMMANDER: ¿Me ayudáis a asaltar el chateau?
« Respuesta #21 en: 16 de Agosto de 2010, 16:04:18 »
Realmente podría mover y si le quedara aún capacidad de movimiento una vez desorganizado, volver pero por lo general las unidades desorganizadas tienen poca capacidad de movimiento y normalmente la que tengan la habrán gastado ya. La unidad no puede activarse otra vez pero el jugador sí, que es lo que hace el Rout (digamos que se trata de una excepción que se explica con eso de activar al jugador, vamos).
La ventaja también es que se retiran la diferencia de hexágonos independientemente de la capacidad de movimiento de la unidad.

Si por ejemplo tienes una unidad rota con 1 solo punto de movimiento que tiene una hilera de casas detrás a las que no puede entrar (cuesta 3 entrar si recuerdo bien y el tendría 1 sólo punto de movimiento), podría hacerlo con un rout (si le sale la tirada, claro) con el riesgo de pasarse de largo.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMBAT COMMANDER: ¿Me ayudáis a asaltar el chateau?
« Respuesta #22 en: 16 de Agosto de 2010, 16:08:19 »
Y a veces, aunque sea difícil hacer huir a las unidades rotas pero con mucha moral, puede convenir para gastar cartas, si eres el defensor. No sólo una carta por cada unidad rota, sino que hay que contar que pueden  salir eventos o snipers, que son más veces favorables que negativos, y además hacen que se gaste otra carta.

Si encima sale un "Time!", perfecto para el defensor.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Arracataflán

Re: COMBAT COMMANDER: ¿Me ayudáis a asaltar el chateau?
« Respuesta #23 en: 16 de Agosto de 2010, 16:09:33 »

Si encima sale un "Time!", perfecto para el defensor.


... en el caso de que el defensor vaya ganando, claro.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)