Yo no sé de que irá el juego, pero 'Star Trek + Knizia' = 'Knizia'.En las fórmulas Knizia, el tema o nombre del juego son constantes con el valor 0.Así que supongo que será el típico juego de Knizia de hacer cálculos matématicos. Saca un juego, y luego mil con variantes matemáticas del mismo.Lo lamento, pero NO PUEDO con Knizia PD: El otro día estuve jugando con los muchachos de 'Queremos jugar' de Sevilla a un Knizia, y les dije que me guardaran el secreto. No me gustó. Así que con este 'post data' quiero que mi vergüenza se haga pública. ¡He jugado a varios Knizias!(Os acordais del chiste gráfico de los perros jugando al knizia "El Asombroso circo de pulgas voladoras" y estos mismo canidos se preguntan que donde está el circo y donde las pulgas )
A mi lo que me gustaría es saber como en labsk se pasó de considerar bien a Knizia a convertirlo en diana constante. Ya he leído que es pesetero, que pega, que se repite...sí a todo, pero cuantos juegos tienen la categoría y el aguante del tiempo de un Ra, Tigris, Amun Re, Taj Mahal, Ingenius, Modern Art, Samurai, Battle Line.... A fuerza de vapulearlo me empieza hasta a caer bien (esto es una tendencia mía) Y no creo que sea el único pesetero en este mundillo...más bien no lo oculta. Por otra igual han sido sus 15 "negros" los que han parido los arriba citados juegos. Perdón por el off.
Lo de que te caiga bien un tipo vapuleado es algo muy español... fíjate en Fernando Alonso, odiado por muchos (yo incluído) cuando comenzó a destacar (por estos lares se tiene tendencia a tirar piedras al que saca la cabeza) y endiosado por otros tantos (yo incluído también) durante su tormentoso periplo en McLaren... jopé, mis comentarios sí que son off topic de la muerte.
Bueno, sobre Knizia, la mejor definición que se me ocurre es como un mago en decadencia al que cada vez se le empiezan a ver más los trucos... lo que antes eran mecánicas bien implementadas, dentro de abstracciones más o menos dentro del tema, ahora son al contrario; sus juegos me parecen "sudokus" con números disfrazados como de carnaval. Creo que se ha tirado a lo fácil, que es la suma y la resta (algo que nunca falla) olvidandose del "alma" del juego. Knizia tiene, para mí, el desmérito del diseñador que, por miedo, no quiere abandonar su seguro mundo de números. Hace juegos matemáticos, bien diseñados, pero en los que se renuncia a "algo más" para no tener que añadir algún factor de caos, para no perder su cuadratura, su "linealidad aritmética". Tiene un don, evidentemente, que es el de dirigir esos números como un hábil pastor que entrena a un perro para que meta ovejas en una cerca. Parece divertido, hasta que te das cuenta de que todo es entrenamiento. Estás llendo a clase de matemáticas, y los juegos de Knizia sólamente son enunciados de problemas más o menos ingeniosos. No sé, para mi gusto, un tipo habilísimo, pero muy frío, salvo honrosas (y esplendorosas) excepciones.
F-Y no son pocas, ni mucho menos, las "honrosas" excepciones. Yo más bien creo que Knizia es uno de los diseñadores con más juegos de nivel alto (aunque eso, jejeje, igual es una cuestión estadística: si publicas 10000 juegos..alguno habrá bueno )
El problema es ese, que si miras el total de sus juegos, los buenos son excepciones. Probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 1000, probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 2000, probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 3000.Tiene infinidad de juegos que no son buenos, y de los que son buenos, (exagerando) la mitad son copias de otros suyos. (o de otros directamente como Wizard).
Supongo que todos tenemos un poco de razón . De todas maneras yo no puedo juzgar muchos de sus juegos porque no los he probado (es medio imposible ). Lo que sí es cierto que habré jugado, probablemente, unos 20 juegos de Knizia (que recuerde: Ra, Amun Re, Winners Circle, Taj Mahal, Tigris, Battle Line, Lost Cities, palazzo, a través del Desierto, Scarabs Lord, Blue Moon City,Shushizock, Samurai, Poison, Fórmula Racing, Genial) y, obviamente, los hay mejores o peores pero ninguno (quizá Poison y Formula R sean los más flojos) de estos me parece especialmente malo.También me parece que una veintena de juegos son bastantes como para calibrar el quehacer de un diseñador y en eso estoy intentando basar mi juicio. Igual, insisto, hay mucho de gusto personal y de postura. Saludos
Fíjate en los años en los que se editaron esos juegos. Eran otros tiempos. La mayoría son del milenio pasado. Knizia es un diseñador del 2º Milenio.