logo

Etiquetas: recomendado por autor 

Autor Tema:  (Leído 28648 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #60 en: 13 de Diciembre de 2010, 21:49:03 »
Pues yo no estoy de acuerdo.

Una película es buena o mala, puede ser una buena comedia o un mal drama. Puede ser un éxito y seguir siendo mala. Puede funcionar muy bien con "su target" y seguir siendo mala. Puede ser la más taquillera del año y seguir siendo mala. Vale que crepúsculo haya recaudado una barbaridad, eso no la convierte en una buena película. Es una película que está hecha para un público distinto, es una película que tiene su target, y es una mala película.

No me vale eso del target como excusa. Un juego se valora por unas virtudes especiales, algo que lo diferencia de los demás, algo que te hace querer volver a jugar a ese juego y no a otro, algo que te hace que no te canses de jugar a ese juego. Algo que hace que digas "he quemado el juego de tanto jugarlo" y no a las 4 partidas lo cuelgas en la estantería para no volverlo a jugar (y no por falta de tiempo sino de ganas).


Discrepo ¿quien decide que algo es bueno o malo?
¿el individuo, la élite, el critico o la masa?
Para mi algo es bueno si me gusta. Punto. por mucho que me diga alguien es mi criterio, bueno, malo, equivocado, iluminado, sesgado, alto, bajo o estupido... pero es mi criterio. Y si me gusta es bueno para mi. :)

ACV 8)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #61 en: 13 de Diciembre de 2010, 21:58:26 »
Discrepo ¿quien decide que algo es bueno o malo?
¿el individuo, la élite, el critico o la masa?
Para mi algo es bueno si me gusta. Punto. por mucho que me diga alguien es mi criterio, bueno, malo, equivocado, iluminado, sesgado, alto, bajo o estupido... pero es mi criterio. Y si me gusta es bueno para mi. :)

ACV 8)

Ergo, si no me gusta, es malo para mi.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #62 en: 13 de Diciembre de 2010, 22:35:58 »
Ergo, si no me gusta, es malo para mi.


Exacto PARA TI  :) ... pero no para todo el mundo  :).
Siempre he dicho que el autentico valor de un juego se mide en dos parametros, la diversión y las ventas  :) . Si un juego se vende y divierte es un buen juego, porque un juego puede divertir mucho pero no venderse por (x) o por (b), y un juego puede venderse mucho, pero no gustarle ni divertirle AL QUE LO COMPRO y quería divertirse con él.... oara eso sirven los juegos ¿o me equivoco?.
Estos son los grandes retos del diseñador y el editor, conjugar estos dos elementos.

¿Que un juego no divierta a todo el mundo? correcto, aqui viene el razonamiento del público objetivo o target.
A mi no me gusta el flamenco, esto quiere decir que el flamenco sea malo? NO. solo que A MI no me gusta. Ergo si ha ti no te gusta un Knizia,no quiere decir que este sea MALO, sobre todo si se ha vendido y divierte.

ACV 8)

PS: Donde esta Lev?  :)

brackder

  • Visitante
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #63 en: 13 de Diciembre de 2010, 23:26:22 »
   Pues yo discrepo, ea.
   Lo de bueno o malo es como el bien y el mal, como lo claro y lo oscuro...en este mundo, todo necesita una adjetivación y una clasificación en base a unos criterios, para poder definirlos. No podemos vivir en un planeta donde cada persona necesite definir desde cero algo, o no pueda expresar una valoración sin tener una referencia para emitir un juicio de valor.
   Por lo tanto:
   Existe lo bueno y lo malo. ¿Quién lo decide? Pues por mayoría, entre aquellas personas (llamémosle los ancianos de la tribu) que han tenido o tienen suficiente experiencia y conocimiento para valorar dichas obras en relacion a otras. Por lo tanto, tiene más capacidad crítica y de juicio aquellas personas con más experiencia que otras con menos . Y el promedio de opinión de las personas experimentadas, define la calidad.

   Me explico con una fábula "sobre la marcha"
 
   Yo no conozco un puñetero juego de mesa. Me colocan el Monopoly (o las tres en raya) y como nunca he jugado a ninguno más, pienso y grito:  ¡este entretenimiento llamado juego de mesa es muy bueno!
   Entonces llega el anciano de la tribu, sonriendo..."¿porqué piensas así?"  me dice.
   Hincho el pecho y respondo..."¡Porque a mi me gusta! y por lo tanto es bueno".
   Entonces, el anciano hace un gesto a los otros ancianos, me meten en La Caverna y proceden a iniciarme en el Mundo de los Juegos de mesa. Cuando salgo de la caverna, mis criterios han cambiado porque he adquirido experiencia.  Un chico de la tribu me propone jugar al monopoly, que acaba de descubrir. Asiento con la cabeza y me siento frente a él. Disfruto de la partida. El anciano se me acerca, y me pregunta...¿Sigues pensando que el juego es bueno?
   -No, le respondo.
   -¿Y porqué lo juegas? -me dice.
   -Porque ya no es un juego, anciano. Es un espejo donde veo mi iniñez a través de este muchacho...ya no lo juego para ganar, sino para disfrutar de la compañía de los jóvenes...

_____________


  Otra cosa es que, una vez que tengas criterio para discernir lo bueno de lo malo, tambien tengas personalidad para admitir que no te gusta lo bueno o que adoras  lo malo.  ¿Quien no ha disfrutado con una película mala? ¿Quien no se ha aburrido con un clásico de la literatura? Son cosas diferentes, el conocimiento de la calidad, y la admisión de unos gustos propios, a favor, o contracorriente de la sociedad que los valora.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2010, 23:28:47 por brackder »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #64 en: 13 de Diciembre de 2010, 23:43:11 »
Exacto PARA TI  :) ... pero no para todo el mundo  :).
Siempre he dicho que el autentico valor de un juego se mide en dos parametros, la diversión y las ventas  :) . Si un juego se vende y divierte es un buen juego, porque un juego puede divertir mucho pero no venderse por (x) o por (b), y un juego puede venderse mucho, pero no gustarle ni divertirle AL QUE LO COMPRO y quería divertirse con él.... oara eso sirven los juegos ¿o me equivoco?.
Estos son los grandes retos del diseñador y el editor, conjugar estos dos elementos.


Lo siento. JAMAS llegaremos a un acuerdo. Puede haber un gran juego en un cajón sin haberse vendido una sola copia y serguirá siendo un gran juego. Puedes vender 1000.000 de copias de Monopolys y serguirá siendo un monopoly. Ciertamente, en este punto me quedo bastante decepcionado. Un juego que vende no es un gran juego, es un buen producto comercial.

Te diría tantas cosas.... pero no tiene sentido. ¿Realmente,..... para qué quieres la diversión? ¿No te basta con que el juego se venda? Si no puedes (o quieres) valorar un juego por lo que aporta, sin importar el dinero que te puede dar, lo siento.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #65 en: 13 de Diciembre de 2010, 23:44:42 »
Muy interesante.....
   Ojalá pudiesemos disponer de más información de como trabaja realmente Knizia. ¿Realmente creeis que la vaca da para tanto como para que él sólo ponga la firma?

Como dice ACV más de uno quisiéramos ganarnos la vida con esto. Y si tomas la decisión de dejar tu trabajo para dedicarte exclusivamente al diseño de juegos, creo que es normal que busques variaciones de una mecánica, hagas productos para ipad, pienses en los “targets” (¿porqué no ponéis  público objetivo?) y busques hacer juegos con Lego, o para quien sea...La creatividad no es fácil ni gratuita y debes adaptarla al mercado, supongo.
Y mientras que, para nosotros, son nuestros trabajos los que nos permiten dedicarle “amor a este arte”; Knizia trabaja de esto.
Por tanto, desde ese punto de vista, más que héroe o villano....lo envidio.

Sobre las cuestiones matemáticas, la calidad de sus últimos juegos o la posibilidad de objetivar si un juego es bueno o malo, habría mucha tela que cortar...pero sólo un apunte: la mayoría de veces la diversión no depende tanto del juego, como de la gente con quien lo juegas y el momento en que lo juegas, basta con que el juego funcione...y los Knizia suelen funcionar.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #66 en: 13 de Diciembre de 2010, 23:49:25 »
Muy interesante.....
   Ojalá pudiesemos disponer de más información de como trabaja realmente Knizia. ¿Realmente creeis que la vaca da para tanto como para que él sólo ponga la firma?

Como dice ACV más de uno quisiéramos ganarnos la vida con esto. Y si tomas la decisión de dejar tu trabajo para dedicarte exclusivamente al diseño de juegos, creo que es normal que busques variaciones de una mecánica, hagas productos para ipad, pienses en los “targets” (¿porqué no ponéis  público objetivo?) y busques hacer juegos con Lego, o para quien sea...La creatividad no es fácil ni gratuita y debes adaptarla al mercado, supongo.
Y mientras que, para nosotros, son nuestros trabajos los que nos permiten dedicarle “amor a este arte”; Knizia trabaja de esto.
Por tanto, desde ese punto de vista, más que héroe o villano....lo envidio.

Sobre las cuestiones matemáticas, la calidad de sus últimos juegos o la posibilidad de objetivar si un juego es bueno o malo, habría mucha tela que cortar...pero sólo un apunte: la mayoría de veces la diversión no depende tanto del juego, como de la gente con quien lo juegas y el momento en que lo juegas, basta con que el juego funcione...y los Knizia suelen funcionar.

también funciona el Bzzz, que me pareció un gran juego... pero ... "como no vende..." pues ya sabes lo que toca.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #67 en: 13 de Diciembre de 2010, 23:56:10 »
Perdón por ponerme pesado pero es que el tema de relacionar las ventas con la calidad de un juego hace que me hierva la sangre.

¿De verdad cree ACV que Aguila Roja no sería el mismo juego con la misma calidad si se llamase El misteriosos enmascarado y no fuese una franquicia de TV)¡?
No tendría anuncios de TV, no estaría en los catálogos de Reyes y vendería 10 veces menos (o más) pero el juego tendría exactamente la misma calidad.

Perdón otra vez. Voy a tomarme una tila.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #68 en: 14 de Diciembre de 2010, 00:08:57 »
¿quien decide que algo es bueno o malo?
¿el individuo, la élite, el critico o la masa?
¿vamos a favor del pensamiento único designado por una élite?

Monopoly hace 80 años era un juego complicadisimo, que simulaba una realidad y que era diferente ¿era mejor que ahora? ¿porque se sigue vendiendo a millones?
La Oca, un metajuego en si mismo, regalo de un Principe a un Rey.....¿porque se sigue jugando (y vendiendo) si pretendidamente es malo?
¿Por desconocimiento de la masa? ¿por desidia de aprender? ¿por querer utilizar su tiempo en algo sencillo y cercano.. y no algo farragoso largo y complicado?

Mi padre nunca entendio mi trabajo, pero era el mejor jugador de Dominó que he visto en mi vida... ¿esto lo hace inferior a mi, siendo su capacidad de abstración y cálculo, casi seguro mejor que la mia? ¿estaba equivocado? ¿lo que hacia era malo "para los viejos de la tribu? ¿porque seguia jugando al domino y no a un RPG?

¿Estamos hablando que existe una elite ilustrada que ha de imponer su conocimiento sobre la masa embrutecida que no sabe lo que hace?  :) .... ¿Despotismo ilustrado? ;) Viva Voltaire!  ;D

ACV 8)

PS: Mi criterio es mio  ;D , por mucho que lo diga el viejo de la tribu o BGG  :D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #69 en: 14 de Diciembre de 2010, 00:15:57 »
Lo siento. JAMAS llegaremos a un acuerdo. Puede haber un gran juego en un cajón sin haberse vendido una sola copia y serguirá siendo un gran juego.

Para su creador y el que lo concozca.. podemos tener la cura contra el cancer en un cajón de una universidad de Burkina faso, pero si nadie le hace caso, ¿de que sirve?.. simplemente no existe.

Citar
Puedes vender 1000.000 de copias de Monopolys y serguirá siendo un monopoly. Ciertamente, en este punto me quedo bastante decepcionado. Un juego que vende no es un gran juego, es un buen producto comercial.

totalmente de acuerdo, es un buen producto comercial... y hace 80 años era lo MAS y MEJOR y más MEGAULTRAFASHION de los juegos... ¿era malo entonces?
Si ha divertido a millones de personas es malo?

Citar
Te diría tantas cosas.... pero no tiene sentido. ¿Realmente,..... para qué quieres la diversión? ¿No te basta con que el juego se venda? Si no puedes (o quieres) valorar un juego por lo que aporta, sin importar el dinero que te puede dar, lo siento.

La diversión es la base de un juego. NO SIRVE PARA NADA MAS!!!!!!!!. Y me importa un "Güevo" si se venden 3 o 30.000.000 monopolys. Si no divierte no es bueno.

ACV 8)

PS: Creo que leemos o vemos cosas diferentes.. pero esta es la gracia (o desgracia) de un foro. Solo defiendo el "libre albedrío" de la gente no "el determinismo de la elite" :)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #70 en: 14 de Diciembre de 2010, 00:17:08 »
Muy interesante.....
   Ojalá pudiesemos disponer de más información de como trabaja realmente Knizia. ¿Realmente creeis que la vaca da para tanto como para que él sólo ponga la firma?

Como dice ACV más de uno quisiéramos ganarnos la vida con esto. Y si tomas la decisión de dejar tu trabajo para dedicarte exclusivamente al diseño de juegos, creo que es normal que busques variaciones de una mecánica, hagas productos para ipad, pienses en los “targets” (¿porqué no ponéis  público objetivo?) y busques hacer juegos con Lego, o para quien sea...La creatividad no es fácil ni gratuita y debes adaptarla al mercado, supongo.
Y mientras que, para nosotros, son nuestros trabajos los que nos permiten dedicarle “amor a este arte”; Knizia trabaja de esto.
Por tanto, desde ese punto de vista, más que héroe o villano....lo envidio.

Sobre las cuestiones matemáticas, la calidad de sus últimos juegos o la posibilidad de objetivar si un juego es bueno o malo, habría mucha tela que cortar...pero sólo un apunte: la mayoría de veces la diversión no depende tanto del juego, como de la gente con quien lo juegas y el momento en que lo juegas, basta con que el juego funcione...y los Knizia suelen funcionar.

 :)

brackder

  • Visitante
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #71 en: 14 de Diciembre de 2010, 00:26:39 »
¿quien decide que algo es bueno o malo?
¿el individuo, la élite, el critico o la masa?
¿vamos a favor del pensamiento único designado por una élite?

Monopoly hace 80 años era un juego complicadisimo, que simulaba una realidad y que era diferente ¿era mejor que ahora? ¿porque se sigue vendiendo a millones?
La Oca, un metajuego en si mismo, regalo de un Principe a un Rey.....¿porque se sigue jugando (y vendiendo) si pretendidamente es malo?
¿Por desconocimiento de la masa? ¿por desidia de aprender? ¿por querer utilizar su tiempo en algo sencillo y cercano.. y no algo farragoso largo y complicado?

Mi padre nunca entendio mi trabajo, pero era el mejor jugador de Dominó que he visto en mi vida... ¿esto lo hace inferior a mi, siendo su capacidad de abstración y cálculo, casi seguro mejor que la mia? ¿estaba equivocado? ¿lo que hacia era malo "para los viejos de la tribu? ¿porque seguia jugando al domino y no a un RPG?

¿Estamos hablando que existe una elite ilustrada que ha de imponer su conocimiento sobre la masa embrutecida que no sabe lo que hace?  :) .... ¿Despotismo ilustrado? ;) Viva Voltaire!  ;D

ACV 8)

PS: Mi criterio es mio  ;D , por mucho que lo diga el viejo de la tribu o BGG  :D

  Es tu criterio, y tu derecho a tenerlo es la libertad que tienes como individuo de ir en contra de los cánones establecidos... pero tiene que haber cánones, y alguien los tiene que definir. Y creo que la experiencia o el conocimiento son la base en la que se deben basar esos cánones (con los que, por supuesto, puedes no estar de acuerdo).
   Y ten en cuenta al hablar en qué lado te encuentras, si en el del individuo con criterio propio, o en el de "anciano de la tribu" que puede establecer los cánones... ;)
   Nadie mejor que tú para saber que en la publicidad y en el arte existen unas "técnicas" que son normas casi de obligado cumplimiento, y que definen si un trabajo es bueno o malo tecnicamente. Luego está el componente emocional de que la obra te guste o no, pero si puedes defenderla técnicamente, nadie te podrá decir que es mala. Con los juegos opino que sucede lo mismo. Hay juegos malos porque la mayoría de los "sabios" en esta materia, opinan que lo son, en base a unos criterios razonados o comparativos . Y una vez que yo admita que mi opinión no es una verdad universal, sólo me queda admitir que el juego es como ellos dicen, y yo discrepar de su opinion, o darles la razón.
  ¿Cuantas veces hemos escuchado la frase "fue un bombazo en su dia, pero no la veas que te decepcionará" o "tal cosa ha envejecido mal?" Eso no tiene otra explicación que el hecho de que las calidades o apreciaciones son subjetivas, varían con las épocas y lo hacen por culpa de las comparaciones con otras cosas. Si no hay novedad, ni innovación, ni comparación, algo será bueno (o malo) siempre, porque no habrá elementos de contraste. Y eso refuerza mi teoria de que la experiencia puede definir la calidad, mientras que la ignorancia, no, o no con tanta credibilidad. ¿Eso es despotismo ilustrado? Pues no lo sé, estudié poco cuando me tocaba aprender esas cosas, pero si esa es la teoría de ese movimiento, la secundo  ;D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #72 en: 14 de Diciembre de 2010, 00:30:20 »
Siempre he dicho que el autentico valor de un juego se mide en dos parametros, la diversión y las ventas  :) . Si un juego se vende y divierte es un buen juego, porque un juego puede divertir mucho pero no venderse por (x) o por (b)], y un juego puede venderse mucho, pero no gustarle ni divertirle AL QUE LO COMPRO y quería divertirse con él.... oara eso sirven los juegos ¿o me equivoco?.

La diversión es la base de un juego. NO SIRVE PARA NADA MAS!!!!!!!!. Y me importa un "Güevo" si se venden 3 o 30.000.000 monopolys. Si no divierte no es bueno.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

brackder

  • Visitante
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #73 en: 14 de Diciembre de 2010, 00:34:25 »
PS: Creo que leemos o vemos cosas diferentes.. pero esta es la gracia (o desgracia) de un foro. Solo defiendo el "libre albedrío" de la gente no "el determinismo de la elite" :)

  Es que creo que ambos son compatibles.

  Hay una "elite" (qué poco me gusta que le llames así, prefiero mis ancianos de la tribu... ;D) que determina un patrón de lo que es bueno o malo. Para poder tener unas normas comunes en la sociedad para juzgar algo, y compartir un lenguaje común.
   Luego, existe el individuo que puede, libremente, adherirse a ese canon o decidir que no lo comparte.
  

brackder

  • Visitante
Re: Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #74 en: 14 de Diciembre de 2010, 00:38:31 »
  Este es uno de esos hilos en los cuales cada uno acabamos haciendo un monólogo personal, en vez de debatiendo algo... ;D ;D

   Verás tú que al final se nos escapa el Knizia éste otra vez, como en la Furia de Drácula.

    (LA FURIA DE KNIZIA).


  Ya que lo teníamos acorralao...