Yo tampoco creo que la creatividad en el planeta se vaya a agotar por culpa de la piratería pero si de algo estoy seguro es que si las editoriales no me contratan para hacer juegos y, por ende, no recibo dinero por mi trabajo, no podré comer ni ponerme ropa de abrigo durante el frío invierno, cosa que me obligaría a buscar otro trabajo y abandonar el de la creación de juegos... es decir, el resultado sería de -1 alquimista del entretenimiento frente a vuestra extensa colección de juegos de mesa de vivos colores, meeples en forma de estrella y/o cerditos y reglas en perfecto chino.Esto es así, no hay otra.
+1 . Es la realidad, ya cuesta dedicarse a esto y llegar a fin de mes, como que para colmo, ya ni cobres un sueldo de "mileurista". La verdad es que uno se plantea cambiar de sector (o de trabajo), pero creo que ya soy mayor y con demasiadas responsabilidades como para ello... aunque si la hambre aprieta.Y no soy el único que lo piensa, veo profesionales que están "mutando" su profesión por temas de supervivencia....
Como veras, hay muchos puntos en comun un saludo
Y vuelvo a repetir en que creo que el gran problema es la cantidad de gente que vive, o medio vive (o aspira a vivir) de este hobby que hay metidos en el foro, a los cuales estos problemas de piratería les molestan mucho, y lo entiendo, de verdad que lo entiendo, pero también deben entender que a muchíiiisima gente esto le da igual (no usaré el término "repampinflar" porque parece que ofende, cuando no es mi intención), porque saben que su hobby no está en peligro. Saben que seguirán jugando, ya sea en papel, en cartón, en pc, o ya sean juegos chinos, alemanes, keniatas, con meeples cutres, con meeples superbonitos, etc etc.
Pues yo me sigo quedando con la actitud del guitarrista de Tabletom (un grupo malagueño que lleva viviendo de la música honestamente toda la vida, pero pasando totalmente desapercibidos, y que ahora en los últimos años han sido más atendidos por los medios dada la repercusión que han tenido en la juventud malagueña), al que le preguntaron que qué le parecía la piratería y que la gente se bajara sus discos gratis, y respondio algo así como : "a mí me parece genial, así más gente nos escucha".Y vuelvo a repetir en que creo que el gran problema es la cantidad de gente que vive, o medio vive (o aspira a vivir) de este hobby que hay metidos en el foro, a los cuales estos problemas de piratería les molestan mucho, y lo entiendo, de verdad que lo entiendo, pero también deben entender que a muchíiiisima gente esto le da igual (no usaré el término "repampinflar" porque parece que ofende, cuando no es mi intención), porque saben que su hobby no está en peligro. Saben que seguirán jugando, ya sea en papel, en cartón, en pc, o ya sean juegos chinos, alemanes, keniatas, con meeples cutres, con meeples superbonitos, etc etc. ¿Que hay mucha gente que tendrá que "mutar" de oficio? Por supuesto, y esto es lo que le duele a quien se da por aludido, porque claro, no le apetece, pero así es la historia de la humanidad. Y claro, sus argumentos siempre serán que se pierde, pero ni de coña, puede que se pierdan matices, pero se gana mucho más. Me quedo con el ejemplo antes expuesto de los telares mecánicos. Los tejedores manuales se oponían al cambio, y de ahí el movimiento de destrucción de fábricas y tal, pero.. ¿acaso alguien duda del beneficio posterior? Por supuesto que al tejedor manual le jodimos y mucho, pero es el precio de la "evolución". Siempre hay sacrificios y sacrificados. Y es lo que vuelvo a repetir otra vez, que en este foro hay "tejedores manuales" y clientes, y a estos últimos la incorporación de "la maquinaria" (por seguir usando el mismo ejemplo industrial) nos parece y parecerá siempre la solución/evolución.
Como me doy por aludido, te contesto. Me hubiera molestado que utilizaras el término "repampinflar" (que, aunque indirectamente, lo utilizas al fin y al cabo) y me molesta que utilices la frase "me da igual". Yo también te endiendo, de verdad que te entiendo, pero no estoy de acuerdo con tu manera de enfocar el tema, lo siento de veras.
Tu hobby no está en peligro pero si tu colección de juegos se basa exclusivamente en productos como los que venden en la web china, apaga y vámonos.
¿qué quieres decir con eso de que resulta un gran problema que seamos sensibles a aspectos que afecten nuestro trabajo?, ¿acaso tú no lo serías también si afectara tu trabajo?
Por supuesto que lo sería, y por eso os entiendo que os duela el asunto. Pero como no me atañe a lo que me da de comer, no me duele ni me dolerá. De hecho, en mi trabajo ha pasado algo muuuy parecido; miles de puestos perdidos por la competencia rumana (entre otras). ¿Que si me duele esto? Por supuesto, pero soy objetivo y entiendo perfectamente lo que ha pasado. Como tu bien dices en un mensaje de hace poco; también lo puedo decir más alto, pero no más claro.
Por supuesto que lo sería, y por eso os entiendo que os duela el asunto. Pero como no me atañe a lo que me da de comer, no me duele ni me dolerá. De hecho, en mi trabajo ha pasado algo muuuy parecido; miles de puestos perdidos por la competencia rumana (entre otras). ¿Que si me duele esto? Por supuesto, pero soy objetivo y entiendo perfectamente lo que ha pasado.
Pero a ver, hombre, si todo esto es mucho más sencillo...Aquí no se trata de amanuenses, mutaciones de oficios ni demás digresiones por el estilo que no tienen nada que ver con el meollo de la cuestión. La clave es que tú y muchos otros seguís queriendo ver películas, escuchar música, leer libros, y jugar a videojuegos o juegos de mesa. Pues para fabricar esas películas, discos, libros, etc. hacen falta no sólo creadores sino iluminadores, técnicos de sonido, traductores, diseñadores gráficos, etc., etc. y resulta que todos esos señores que hoy por hoy son INSUSTITUIBLES por un chino o por una máquina a la hora de fabricar esos productos que tú quieres consumir tienen la maldita costumbre de querer comer y de no gustarles dormir debajo de un puente.Que el guitarrista de Tabletom quiere dar su música gratis porque se lo puede permitir o sencillamente porque le da la gana, pues mejor para él y para sus fans. Pero eso no significa que automáticamente todo el resto de artistas y técnicos estén obligados a trabajar de gratis. Ni, por supuesto, que nadie tenga el derecho de arramblar sin permiso de ningún tipo con el trabajo de aquellos que han decidido no cederlo gratuitamente y para colmo no sólo disfrutarlo de gratis sino invitar a que otros hagan lo mismo. Por no mencionar la obviedad de que hay muchos productos culturales (películas, series de TV, videojuegos) que son muchííííísimio más caros de producir que una canción de Tabletom ya que necesitan de muchos trabajadores especializados y de mucho tiempo para poder convertirse en realidad.