"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que
quien enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo quede a oscuras"
Thomas Jefferson
Los amanuenses se extinguieron con la imprenta, las empresas de reparto de hielo con los frigoríficos, etc.
"La música no morirá, pero es probable que la venta de discos sea dentro de unos años una reliquia del pasado, como reliquia del pasado son las lámparas de queroseno o los coches de caballos que dejaron paso a los coches de motor. El hecho de
que los inventos no puedan desinventarse es el mayor miedo de muchas empresas y trabajadores que se ven sustituidos inevitablemente por la máquina. En el pasado, se avalanzaban contra los telares mecánicos los que hacían ese trabajo manualmente y que habían
quedado obsoletos por el avance tecnológico. Esa llamada a la destrucción de la máquina,
en su versión del siglo XXI, es lo que hace actualmente la industria discográfica. La única
diferencia es que las leyes y las demandas de hoy sustituyen como arma a los palos y las
piedras de ayer."
Todo evoluciona y hay que adaptarse a los cambios y nuevos modelos en vez de lamentarse. En los años setenta y ochenta, todos (vale, a lo mejor todos no), copiabamos cintas para escuchar música (A propósito ya entonces en las casetes de las discográficas había una calavera que decía "HOME TAPING IS KILLING MUSIC"
). Discos que eran difíciles de conseguir en tiendas porque no llegaban al mercado español (o al americano, o al inglés). Y las pasabamos a los amigos: "mira/escucha qué bueno es esto". Se descubrían así nuevos modos de música, nuevas cosas. Cuantos músicos que lo son hoy lo son por influencias de otros músicos que vinieron antes? Cuántos hacen lo que hacen gracias a lo que escucharon antes. La transmision de las ideas, el acceso gratuito a la cultura nos hace evolucionar y crear a nuestra vez.
"La inspiración no surge de
la nada a individuos geniales tocados por la mano de Dios. Son las obras que leemos, las
películas que vemos y la música que escuchamos, nuestras verdaderas musas, nuestra vital
inspiración y nuestro mejor aprendizaje. La creación es, en realidad, un proceso colectivo.
Ideas ajenas que tomamos y a las que imprimimos nuestra nota personal haciéndolas diferentes, historias ya contadas que, mezcladas con otras y con nuestra imaginación, adaptamos
y actualizamos, canciones ajenas que durante años se han colado por nuestro oído y que son
otras cuando salen por nuestra boca.
Shakespeare no sería Shakespeare sin el dominio público y sus obras son lo que son
gracias a que pudieron inspirarse sin restricciones en lo construido por otros. El autor inglés,
que escribía a la velocidad del rayo, hoy no podría hacerlo sin contar con abogados y una
úlcera resistente. La solicitud de permisos para adaptar las obras ajenas es una tarea que solo
pueden emprender los que tienen mucho tiempo y muchísimo dinero. Lo malo no es que
Shakespeare, de haber nacido hoy, no habría podido escribir lo que escribió, sino que nunca
sabremos cuántos shakespeares han dejado mudos las mismas leyes que nacieron para multiplicar su voz."
Si yo no tengo dinero para comprar libros, ¿no tengo derecho a leer? los libos o música que me descargo, los descargo para usarlos. Si me he descargado 2000 libros, es para leerlos. Si no pudiese descargarlos, no los compraría, con lo cual la pérdida de la industria no es real. Y si un libro/disco me gusta mucho y en algun momento tengo dinero, me lo voy a comprar. Por respeto al autor al que quiero, no por respeto a la industria que lo ha tiranizado.
"Según un estudio de dos profesores de la universidad de Harvard y de Carolina del Norte
y que pueden secundar la mayoría de usuarios de P2P, la cantidad de obras descargadas que
se habrían comprado oscila entre ninguna y casi ninguna. Y no solo eso, gran parte de las
obras que tienen unos pocos años no podrían comprarse ni aunque se quisiera porque están
descatalogadas. El 75% de las obras musicales publicadas por las grandes compañías no
existe en ningún estante de ninguna tienda. Algo semejante puede decirse de libros y pelí-
culas de las que únicamente mantienen en los comercios las novedades y los clásicos de
renombre. Además de eso, hay obras que simplemente nunca han sido publicadas en nuestro país y que nunca lo serán. La descarga de esas obras que resulta inofensiva también es
vista con recelo por la lógica de mercado, que no entiende el disfrute sin precio."
¿Qué porcentaje cobra un autor literario o musical, por ejemplo de cada ejemplar que se vende? ¿Cuánto se queda en intermediarios?. Cada vez hay más grupos que se autoeditan y distribuyen gracias a lared sus discos/libros. Los intermediarios chupopteros tiemblan.
"Los autores que han decidido autoeditarse su obra tampoco lo tienen fácil. Para imprimir una tirada de CDs con tu propia obra, si eres socio de SGAE, deberás pagarles para que ellos, previa deducción de su comisión por gastos de gestión, se lo abonen al autor… que resultas ser tú mismo. Gomaespuma contaba cómo en sus inicios se topó con esta absurda realidad:
Resulta que para dejarles fabricar diez mil discos les pedían un pastón.
- Pero, oiga. ¿Para qué es ese dinero?
- Para pagárselo a los autores.
- Si los autores somos nosotros.
- Pues para pagarles a ustedes.
- Si es que nosotros preferimos quedarnos con el dinero. ¿Para qué se lo vamos a dar a
ustedes para que ustedes nos lo den a nosotros?
- Pues no pueden fabricar.Comenta Guillermo:
"Total, que pagamos la pasta, que nos devolvieron meses más tarde
con un descuento enorme en concepto de gastos por habernos tramitado el pago”.
La pirateria acaba con la musica? Cada vez hay más conciertos y más gente que acude a los conciertos. El aumento con respecto a años anteriores es brutal. Y Teddy bautista se atraganta y dice que eso es una anomalía como otra cualquiera. Grupos a los que antes nadie escucharía porque ninguna discográfica les publicaría debido a que no entrarían dentro de su target globalizador de grupitos clónicos, encuentran mercado gracias a la distribucion libre por internet. la gente los conoce, se corre el boca oreja y la gente va a sus conciertos. No olvidemos que la industria también acaba con la creatividad proque tiende a globalizar. Fijaos en cualquier top 40/100 de radio formula. Es un repetirse cansino. La escena indie ya no está en seattle o Gijón, o... está en internet y en los conciertos. El mercado de la música está basado en los superventas: seis o siete grupos o cantantes que venden por millones porque los medios de comunicación te recuerdan que los debes oír si te consideras una persona normal. El mayor peligro de las redes P2P es que diversifica los gustos que antes estaban concentrados. El intercambio descubre la música a mucha gente, y música es precisamente lo que las grandes multinacionales no venden.
"No solo la difusión de la cultura multiplica a los que la saben crear sino también a los
que la saben disfrutar. Mientras la televisión te condena a pena de aburrimiento perpetuo,
las redes P2P han supuesto para millones de personas la burla de un sistema diseñado para
desactivar cerebros y homogeneizar personas.
En lugar de aplaudir e intentar mantener ese avance que multiplica el acceso y la diversidad cultural de los ciudadanos, los gobiernos han decidido despreciar y criminalizar a la
sociedad a la que deberían representar y proteger. El interés que suscita el acceso a la cultura lo resumió bien una parlamentaria en un debate en La 2 y que dijo que
“lamentablemente en España se lee poco, pero lo importante es que no se lea pirata”. En la España en
la que la Pantoja y Pocholo son las dos personas más populares del 2003 lo importante no
es que los ciudadanos lean, sino que no lean fotocopias."
Cuando a Sony le ofrecieron la tecnología mp3 se rió y la desechó como algo sin importancia.. hasta que se liberó y ahora....
Y de nuevo me manifiesto en contra de la piratería (a de verdad - a Teddy Bautista lo englobo ahí también-) con el animo de lucro. pero la copia sin más nunca es una amenza, es una fuente de circulación de ideas, de creación de nuevos modelos, de impulsora de la creatividad. Al igual que el silencio o el sol no es propiedad de nadie, la cultura y la difusion de esta tampoco puede ser propiedad de una persona o una industria. Los creadores han de ser recompensados por su esfuerzo y su trabajo. Siempre y sin duda. pero esto no quita lo que he dicho antes.
Curiosidades:Seminario de propiedad Intelectual
Aprende a desembarazarte de ese molesto sentido comúnAprende a interpretar correctamente el Código Penal siguiendo la lógica aplicada por la industria y que considera que la reproducción, distribución y comunicación pública de obras intelectuales que te den cualquier beneficio o utilidad es delictiva. Para ello practica con este sencillo test.
Siguiendo la interpretación que hace la industria del artículo 270 del Código Penal, elija
cuál es la acción considerada de mayor gravedad:
* * *
a.- Juan fotocopia una página de un libro.
b.- Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película “Los Ángeles de Charlie”.
RESPUESTA:
La acción más grave desde un punto de vista penal sería la “a” puesto que la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a
24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una
falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.
* * *
a.- Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b.- Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
RESPUESTA:
Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos.
Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código
Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún
día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en
una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.
* * *
a.- Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su
secretaria Susana.
b.- Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a Susana.
RESPUESTA:
El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 CP.
* * *
a.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar
copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar
películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.
RESPUESTA:
La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el
artículo 186 del C.P. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al
existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales
cuyas copias han sido objeto de distribución.
* * *
a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.
b.- Alfonso decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una
vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años.
El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito sino una simple falta
(art. 623.1 CP).
"La sociedad para la administración de los derechos de reproducción de autores, compositores y editores (SDRM), pidió al actor y realizador francés Pierre Merejkowsky y a su productora, Les Films Sauvages, 1.000 euros por usar una canción en una película que se estrenó en una sala de arte y ensayo y que solo vendió 203 entradas. La canción era “La
Internacional” y uno de los personajes de la película la silba sin autorización durante 7
segundos y a cara descubierta. Esta canción del siglo XIX no entra en el dominio público
hasta el año 2014. Hasta que ese día llegue, este himno comunista seguirá dando réditos a
los terratenientes de la propiedad intelectual.
La “Paloma Blanca”, símbolo de la Paz, también tiene propietarios. Este dibujo de
Picasso que el pueblo hizo suyo como estandarte del pacifismo no puede usarse libremente. Si
lo hicieras, la entidad que gestiona los derechos del artista no tardaría en ponerse en contacto
contigo para comunicarte el precio que tiene tu actividad ilegal. Y esto será así hasta el año
2023. Todas las páginas webs pacifistas que incluyen este símbolo están al margen de la ley.
Es posible que VEGAP, la entidad a la que pertenecen los herederos del pintor, no haga nada
al respecto por lo escandaloso que resultaría, pero si decidiera hacerlo, la ley estaría de su parte.
Bien sabe esto la universidad de Málaga, que tal y como dicen sus estatutos, su
escudo “ostenta una paloma blanca, reproducción de la imagen que aparece en la litografía del malagueño Pablo Ruiz Picasso”. Los herederos del pintor comunicaron a la universidad a cuánto ascendía el uso de ese símbolo universal del que son propietarios. Fue por
eso por lo que el 17 de Septiembre de 2004, la Universidad de Málaga anunció el cambio
de su escudo, abandonando así este acto de piratería que hacía temblar los cimientos de la
cultura, del arte y de toda la civilización.
La mayor parte de ese mundo inmaterial que es la creación, es un coto privado con
una verja invisible. Su uso no autorizado faculta a que el propietario te pida peaje mientras
se golpea el pecho escandalizado por tu atentado a la cultura.
La canción “Happy Birthday To You” es propiedad de Warner y le reporta 2 millones de
dólares anuales en concepto de royalties. Según la legislación estadounidense cantar esa canción en un
restaurante sería un acto de comunicación pública ilegal por el que podrían pedirte una indemnización.
De Warner es la canción, pero la propietaria de las palabras “Happy Birthday” es Fufeng,
una empresa china que las registró como marca en 25 países "por su popularidad y positivo significado”. Con la excepción de los límites legales, esas palabras no pueden usarse sin
el consentimiento de sus propietarios."
Y ya seguiré