Bueno, pues como antes o después hay que pasar la prueba de fuego, me voy a animar a hacer mi primera reseña chispas, de uno de los juegos que mas me han gustado: Troyes.
En Troyes asistimos al proceso de construcción de esta catedral, encarnando a la alta burguesía de la época que apoya la construcción de la catedral. Para ello, pone sus propios trabajadores, ejército y orden religiosa al servicio de la ciudad, tanto en la catedral misma como defendiendo las murallas, o atendiendo a las necesidades espirituales. En una palabra, dando (h)ostias
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En Troyes todo se juega con dados, pero curiosamente nunca sentirás que has ganado o perdido por mala suerte, y creo que esto es algo muy original (en mi corta experiencia jueguil).
Brevemente, la cosa va así:
- primero se colocan tus trabajadores, tiernamente bautizados en BSK como "kekos", a lo que me uno. Colocar kekos no tiene nada que ver con Caylus o Agrícola, porque la verdad que al principio no sabes qué te va a hacer falta, pero luego tendrá su importancia.
Nota de componentes: keko Troyes = campesino Carcassone. No está lejos el día en que se nos vaya la pinza y juguemos a Troyes construyendo a la vez la región de Carcassone alrededor; que hay mucho friki suelto!
- luego se reciben 10 deniers por turno, de los que hacienda se lleva uno por cada keko puesto en el obispado y dos por keko de palacio. En el ayuntamiento no se paga; el juego no es español, claramente
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- tras esto se revelan cartas de evento (2 por turno) y actividad (3 por turno, una de cada tipo). Las cartas de evento representan cosas que pasan en Troyes mientras se construye la catedral. Siempre habrá una que haga aparecer un dado negro, que son los malvados merodeadores que quieren saquear nuestra bella ciudad, y generalmente algún otro simpático vecino que nos ataca y añade dados negros (no, no hay carta de la bruja Lola que te dé "dosh dadosh negroshhh"). Las otras cartas de evento representan ciertas calamidades (sequías, parones en el trabajo..) que te hacen perder deniers, kekos... En resumen, que en Troyes las pasan canutas.
. Las cartas de actividad hacen aparecer diferentes profesiones (maestros de obras, herreros, sacerdotes, cazadores...), que son de los que nos valdremos para ayudar a la ciudad.
- por si hubiera pocas desgracias, a tirar dados! Hay de tres colores; tiras uno blanco por keko en el obispado, uno amarillo por cada uno en el ayuntamiento y uno rojo por cada uno en el palacio (definitivamente no es español; rojos en palacio!!!
). Abstenerse lanzadores expansivos de dados, porque podéis mandar los kekos a Troyes, pero la de verdad, a Francia vamos.
- os habiáis olvidado de los dados negros que nos amenazan, ¿verdad? Pues ahora toca neutralizarlos. Sencillamente cada jugador "sacrifica" un dado propio para elimiar uno negro (aunque puede elimiar dos si puede, y los dados rojos vales doble). Muerte al infiel!! Cada jugador, por turno, elimina un dado (si quedan)
- y ahora a jugar con los dados. No voy a explicarlo todo que me va a salir un truño. En resumen, con los dados puedes: activar las cartas y usarlas en tu beneficio, ayudar a construir la catedral, combatir los eventos que amenazan la ciudad, colocar más kekos en los edificios (y echar a los de otro; como sóis
) o recurrir a la agricultura y ganar dinerito. Pensaréis que es algo muy simple, porque dependo de lo que me salga y ya está. Nada más lejos de la realidad; puedes comprarle dados a otro jugador (o a uno neutral, que siempre hay), cambiar los dados o volver a tirarlos (gastando puntos de influencia) y hay cartas que hacen que puedas sumar más puntos, así que... a darle al tarro tocan!
- cuando todo el mundo ha utilizado sus dados, acaba la ronda y se vuelve a jugar. El juego termina tras una serie de rondas fijas, según el número de jugadores. Se puntúan un montón de cosas: los kekos que tienes en las cartas, los eventos que has combatido, si has ayudado en la catedral, y las cartas de personaje (ver más abajo)
Finalmente, comentar dos elementos importantes en el juego. Los puntos de influencia son vitales, porque es lo que te permite cambiar tus dados o disponer de más kekos. Se consiguen combatiendo los eventos y con ciertas cartas. También recibimos un personaje al principio de la partida, que nos valorará más según un tipo de acciones (combatir eventos, tener dinero, construir la catedral...) Aunque sólo tú sabes tu personaje, al final puntúa para todos.
Opinión (ya pensabáis que no me atrevía eh?
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De entrada me encanta. Es un juego en el que sientes ese punto de azar de tirar dados, pero en el que luego no sientes que dependas de él. Tiene un equilibrio entre individualidad (jugar con tus dados) y puteo (quitárselos a los demás, adivinar cuál quiere usar...), y al tiempo tiene destellos de colaborativo (ya que los eventos se combaten entre todos) que a la vez se convierte en más puteo (pq puede convenirte no combatir eventos para que el contrario tenga que gastar un dado). Tiene también ese punto agónico, en el que te falta un punto de un dado o una modeda para hacer lo que tenías pensado (o puede que algún "hijo de troyes" te lo haya quitado).
He leído críticas acerca de que se trata de encontrar un buen combo y ya está. No estoy de acuerdo, porque hay multitud de opciones y es difícil que el combo esté disponible (se tiran dados, recordad). Lo que me da la sensación es que a Troyes se puede jugar de dos maneras; hay una aburrida: tiro dados, a ver que me sale, los uso, otro turno... Y otra que se disfruta; ¿le quito dados al contrario, combato eventos que le fastidian a él, le obligo a usar dados, le echo de los edificios (y le quito dados...)? Tal vez hay está la clave de si te gusta o no.
Por mi parte también hay algunas cosas que mejoraría, y como me siento valiente (bueno, es que llueve a cántaros en Málaga y no tengo nada que hacer
), allá voy:
- la colocación inicial; es irrelevante, porque no sabes qué dados te van a tocar, así que suele pasa que todo el mundo pone el mismo núemro de kekos en los mismos edificios y ya está. Sería mucho más coherente hacerlo con dados, como todo en el juego.
- el final; eso de que se acabe a las cuatro o seis rondas, te deja algo frío, la verdad. Estás muy metido en el juego, y de repente dices, "ya está, se acabó". Y se te queda cara de... de... de... la misma que los tres de la portada del juego
- lo del personaje oculto que al final puntúa. Creo que esto es una manera de evitar que se convierta en un juego individualista y que cada uno vaya a lo suyo; si es así, ¿por qué no poner el personaje al descubierto desde el principio?
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Bueno, que creo que es muy recomendable. original, divertido, con puteo, interactivo, dinámico... Una gozada! Lo del grafismo va por barrios; a mí me gusta, pero... y el tema, como ya dije, pues bueno, de algo tiene que ir el jurgo, no?
No sé poner fotos. Si alguien se anima, adelante. Dejo el enlace de BGG para curiosones.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/73439/troyesSaludos. Tirad un dado negro; si sale de 1 - 5, la reseña os ha encantado. Si sale un seis, podéis criticarme mientras voy a buscar mi dado rojo
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