logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 15430 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #15 en: 14 de Noviembre de 2011, 00:37:51 »
Bueno, por fin he podido estrenar el juego este finde con mi pareja, y realmente ha sido un éxito, le ha encantado (eso de llevar los Demonios e intentar machacarme le va  ;D).
Jugamos al primer escenario, y terminó la partida en empate pues conseguí sacar un mercenario. Tenía el redentor bien posicionado para salir, pero aplicó una Posesión Demoníaca al Bruto (que estava con mi Redentor) cuando este tenía 4 de ataque... y me fulminó el Redentor  :'( :'(

Bueno, a lo que iba, tras la primera partida me han surgido par de dudas (y mientras escribía una tercera):

1) Cuando la loseta que hay que poner tiene al menos un final cerrado (pero de esos tan pequeños, que ocupan sólo un centímetro o dos de la loseta y que allí apenas cabe una figura), y el Jugador Demonio la pone cortando el actual camino, la figurita humana que ha explorado esa loseta debe permanecer en esa nueva?, o se queda en la anterior?.
(entiendo que se queda en la anterior, pues en ese reducidísimo espacio apenas cabe..., pero no estoy seguro).
Cualquiera de las dos losetas que se ven en este dibujo tienen dos caminos cortados cada una, a estos me refiero:


2) Cuando una figurita humana llega a la Salida (primer escenario), se queda allí? o automáticamente 'sale' de la mazmorra (y se retira del juego)?
2.1) Si suponemos que se queda allí, en la loseta Salida, puede ser atacada/matada? (entiendo que no)
2.2) Si ha salido un humano (y quedan 3 vivos), cuantos dados tirará el jugador humano entonces? 3 o 4? (entiendo que el humano está vivo, pero no necesita moverse pq ya ha salido, por lo que tira 4 dados, usa los 3 resultados que más le convenga para los humanos que todavía están dentro la mazmorra, y descarta el otro resultado)

3) Las nuevas losetas que se pongan deben "encajar" con lo que haya ya en el tablero? es decir, si la nueva loseta se tiene que poner en un sitio donde estará en contacto con la anterior además de con otra, imagino que siempre habrá que ponerla de forma que "encaje" con las dos anteriores. Si esto no fuera posible, se descarta y se roba una nueva?

Gracias!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #16 en: 14 de Noviembre de 2011, 17:02:50 »
Creo que voy a ser capaz de responderme a mi mismo después de navegar un poco (lo dejo aquí por si ayuda a alguien más):

1) En las losetas de la foto, no tiene sentido lo que decía, pues el jugador demonio está OBLIGADO a continuar el camino. Otra cosa és una loseta con un camino cerrado 'central' que ocupa toda la loseta, y 3 caminos cortados (de estos de 1 centímetro) en los otros tres lados. Aquí entiendo que el Demonio sólo le interesa colocar el camino cortado largo, así 'separa' más el grupo pues el explorador tendrá que quedarse en ella, y luego volver atrás (haciéndole perder turnos y movimientos).

2) Cuando un humano llega a la salida, esta figura se retira del juego. Y con ella su correspondiente dado (contestando a 2.2)
Es decir, para el jugador humano habrá tantos dados como jugadores tenga en activo (si una figura humana muere, o llega a la salida, se retira la figurita y su dado).

http://boardgamegeek.com/article/5253939#5253939

3) Por sentido común, sí, todo tiene que encajar.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalala

Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #17 en: 14 de Noviembre de 2011, 23:56:43 »

1) Cuando la loseta que hay que poner tiene al menos un final cerrado (pero de esos tan pequeños, que ocupan sólo un centímetro o dos de la loseta y que allí apenas cabe una figura), y el Jugador Demonio la pone cortando el actual camino, la figurita humana que ha explorado esa loseta debe permanecer en esa nueva?, o se queda en la anterior?.
(entiendo que se queda en la anterior, pues en ese reducidísimo espacio apenas cabe..., pero no estoy seguro).
Cualquiera de las dos losetas que se ven en este dibujo tienen dos caminos cortados cada una, a estos me refiero:


2) Cuando una figurita humana llega a la Salida (primer escenario), se queda allí? o automáticamente 'sale' de la mazmorra (y se retira del juego)?
2.1) Si suponemos que se queda allí, en la loseta Salida, puede ser atacada/matada? (entiendo que no)
2.2) Si ha salido un humano (y quedan 3 vivos), cuantos dados tirará el jugador humano entonces? 3 o 4? (entiendo que el humano está vivo, pero no necesita moverse pq ya ha salido, por lo que tira 4 dados, usa los 3 resultados que más le convenga para los humanos que todavía están dentro la mazmorra, y descarta el otro resultado)

3) Las nuevas losetas que se pongan deben "encajar" con lo que haya ya en el tablero? es decir, si la nueva loseta se tiene que poner en un sitio donde estará en contacto con la anterior además de con otra, imagino que siempre habrá que ponerla de forma que "encaje" con las dos anteriores. Si esto no fuera posible, se descarta y se roba una nueva?

Gracias!!

1. Las losetas esas que cortan el camino y tienen tan poco espacio interpretalas como una pared, en ellas no se ponen figuras, simplemente corta el camino.
2. Si, sale del juego y a partir de ahí se tira un dado menos, un dado por humano vivo y en juego.
3. En todas las partidas que he jugado nunca se me ha dado el caso de no poder colocar la loseta, ahora mismo de memoria no lo se pero creo que si no encaja se cambia por otra.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #18 en: 15 de Noviembre de 2011, 00:05:12 »
Muchas gracias kalala por las confirmaciones ;)
En cuanto al punto 3, tampoco se dio la situación de encontrarnos con que una loseta no encajara, pero sí pensamos que podría ocurrir y por eso pregunté  :P
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #19 en: 01 de Diciembre de 2011, 09:14:00 »
Una pregunta logística: mantenéis el inserto o lo habéis tirado?
Todo cabe perfectamente en él, siempre y desmontes las fichas de características de los humanos de su soporte de plástico, pero si quieres dejar estas fichas encajadas, entonces no caben en el inserto.

En tres partidas, he visto que algunas fichas de humanos ya se están rasgando por las zonas de encaje con el soporte... de ahí mi duda de cómo lo hacéis.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

GorilaMaguila

  • Visitante
Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #20 en: 01 de Diciembre de 2011, 23:55:49 »

1) Sobre el movimiento de los Demonios: Se dice que el jugador Demonio solo puede poner criaturas en losetas que contengan al menos una abertura sin explorar y libre de humanos. Esto quiere decir que los humanos nunca encontraran trogloditas 'delante', no? sólo se podrán invocar trogloditas detrás de los humanos, y sólo en aquellas losetas que tuvieran otra obertura inexploradas (pq los humanos avanzaron en otra dirección).



No entiendo mucho esta cita. Yo tenía entendido, por la lectura de las reglas, que colocar una "nueva" vale un punto, y que mover al humano a esa nueva loseta vale otro punto. Por tanto sí se puede dar el caso de que la loseta nuev tenga demonios, si se coloca pero nadie se mete a ella.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #21 en: 02 de Diciembre de 2011, 00:12:22 »
A ver, en "condiciones normales", los demonios sólo pueden aparecer en aquellas losetas que contengan aberturas sin explorar y que estén libres de humanos.
Cuando un humano explora una abertura inexplorada, se roba una loseta y se pone a continuación, y el humano que ha explorado se mueve allí (a la nueva loseta). Por tanto, otra vez en "condiciones normales", allí no pueden aparecer demonios porqué en ella hay un humano.
Pero si el jugador demonio pone los dados en el 7, puede ignorar la presencia de humanos y hacer aparecer trogloditas allí.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Natxete

Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #22 en: 15 de Diciembre de 2011, 11:12:11 »
Buenas a todos:

Asumo que sí, pero, quería confirmar que un humano con movimiento 2 pueda explorar dos losetas seguidas y que, en las reglas, donde pone que al explorar una abertura cercana, debe aplicarse la regla del bloqueo, se refiere en la loseta en la que se está, ya explorada, y no en la que se explora, ya que en esa no puede haber bichos, ¿no?
Es que he leído en algún sitio, que explorar una loseta es un movimiento e ir a ella otro, pero en las reglas pone lo contrario, que cuando se explora una loseta la figura se pone en ella, y puede seguir avanzando, si le queda movimiento. ¿Es así, no?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #23 en: 15 de Diciembre de 2011, 11:42:12 »
Correcto!
Cada movimiento te permite explorar una nueva loseta (si nadie te bloquea el paso o eres 'escurridizo').
Explorar y moverse no son dos movimientos distintos. Al mismo momento que exploras, te mueves allí (todo en un solo movimiento).
Y como en la nueva loseta no hay monstruos (a no ser que algún escenario concreto diga lo contrario), no habrá bloqueo y podrás seguir explorando hasta agotar tus movimientos.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Natxete

Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #24 en: 16 de Diciembre de 2011, 19:17:05 »
He oido que existe una errata referente a las casillas del destino impresas en rojo, pero como no tengo el manual original, sino la traducción subida en este foro,  al final no me ha quedado claro se pueden jugar varias veces por partida estas habilidasdes, en distintas fases de amenaza, o, si solo una por partida. Creo que es lo primero, pero me gustaría que me lo confirmarais.

Gracias de antemano.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #25 en: 17 de Diciembre de 2011, 15:39:30 »
Las que estan en rojo se pueden jugar sólo 1 vez por fase de amenaza. Pero las puedes usar a cada fase de amenaza.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Natxete

Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #26 en: 17 de Diciembre de 2011, 22:27:57 »
Muchas gracias de nuevo! Tengo muchas ganas de tener el juego entre manos y ponerme al lio, a ver si una vez metido en faena no me surgen demasiadas dudas más. El juego la verdad que parece sencillo y bien explicado.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #27 en: 18 de Diciembre de 2011, 02:02:08 »
El juego es sencillo de normas, efectivamente, aunque hay bastante profundidad en las decisiones a tomar :)
Si te surgen dudas, postealas aquí, o mira en los foros de Boardgamegeek (BGG) para este juego, que allí hay cantidad de dudas resueltas.

En cuanto al reglamento, es de esos pocos juegos que sólo leyéndolo ya te haces una muy acertada idea de como va (en la mayoría hasta que no te pones y juegas, no lo acabas de pillar), pero el Claustrophobia está muy bien detallado y con muchos ejemplos. Queda todo bastante claro.

A disfrutarlo cuando te llegue :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

gabuh

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: Valencia - Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #28 en: 02 de Enero de 2012, 02:58:49 »
Hola,

Me he comprado el juego, y había leído que en la web de asmodee había material en castellano para descargar, pero resulta que ya no lo tienen. Me he puesto en contacto con ellos y dicen que lo han perdido.

Puede ser que alguien lo hubiera descargado? y aún lo tenga... ?

un saludo y gracias.

gabuh

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: Valencia - Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia (Dudas)
« Respuesta #29 en: 02 de Enero de 2012, 20:34:48 »
Hola de nuevo, he encontrado una web en la que está el material en castellano, (las cartas, las reglas, y la tabla del destino).

por si alguien lo necesita: http://www.heroquest.es/index.php?topic=7007.0