Pues se acaba el 2010 y servidor reseña lo último que he jugao y que merece ser reseñado por los siguientes motivos (que rima con subjetivos):
-Me encanta el tema.
-Me molan los semi-cooperativos.
-Producto nacional.
-Me encanta el tema.
Después de Mecanisburgo y Luna Llena (aparte de los hermanos pequeños de Genx) nos viene TARGET EARTH.

Hasta 4 jugadores se reunen en la mesa pa discutir como belcebukis se detiene a unos alienígenas que intentarán militarmente acabar con nosotros y "diplomáticamente" atraer a su lado (verde) a las potencias mundiales...lo mismo que nosotros.
Siete turnos y nueve fases en cada uno. Las resumo y, con ello (oye) uno se hace la idea del juego mu bien (mu bien porque me explico que te cagas, no es por otra cosa).
Introduzco introductoriamente que por qué es semicooperativo... pos porque o ganan los aliens o gana UNO de nosotros. A quien no le guste discutir que juegue al modo básico que es totalmente cooperativo.

LOS DOS TABLEROS PRINCIPALES

LOS PERSONAJES

LAS CARTAS

LOS TOKENS
FASE-1: La alianza recibe la pasta de los países aliados (empezamos con ocho).
FASE-2: DISCUTIMOS sobre que avance tecnológico investigar, invirtiendo para ello pasta y laboratorios. Podemos mejorar las naves, los tanques, las escuadras o inmersionarnos en el conocimiento alien (necesario para ganar la partida) Fuere lo que fuere, gastamos la pasta y dejamos el avance en estado de "investigando que es gerundio". En teoría se vota lo que se va a investigar, si es que se investiga algo...
FASE-3: Lo que sobre de las arcas se reparte entre los malvados jugadores y es aquí cuando construimos módulos para nuestra base. Laboratorios para investigar, radares para detectar OVNI´s, hangares, cuarteles y talleres para nuestras fuerzas militares y almacenes para mantener todo; así como las propias fuerzas militares y lanzaderas (mu caras pero necesarias para transporte terrestre). Estaría bien DISCUTIR antes que construye cada uno porque luego vienen los "es que no hay radares pa detectar eso que vuela sobre Japón?"; "que no has hecho ni una prostituta lanzadadera por ahorrar?"; "por no construir el laboratorio de los huevos no podemos diseccionar al bicho este que me ha costao la vida matar"...
FASE-4: Los jugadores DISCUTEN diplomáticamente que país intentan convencer para unirse a la alianza. Cada país tiene un valor en dinero que aporta, puntos de victoria que da y un valor de diplomacia (que hay que igualar o superar para que se una a ti). A más países más bonus pa la tirada... lo de DISCUTIR aquí es relativo porque la última palabra la tiene el jugador principal (que va rotando turno por turno).
FASE-5: Aparecen platillos volantes de 4 tamaños distintos en diferentes partes del mundo (o en un país neutral, o un país aliado o en una de nuestras bases jeje) A más grande más jevimetalero de matar... (N. del reseñador: aquí no se discute, pero se puede uno quejar diciendo un gran abanico de barbaridades)
FASE-6: DISCUTIMOS (y mucho) para interceptar a los invasores... de momento sólo con naves. Las no interceptadas ateerizan en el susodicho país (o base jeje). En los 3 primeros turnos salen 4 OVNI´s, 6 en el 4º y 5º y 8 en los dós últimos. SI no tenemos suficientes radares, habrá OVNI´s que no serán detectados, por lo tanto no podemos DISCUTIR sobre quien mandará naves a interceotarlo... es decir, aterrizarán por las santas pelotas del teclista de la oreja de van gogh. Después luchamos a base de dados y cartas si es necesario. Que ganamos? chachi piruli juan pelotillas, que no... pos eso. Que aterrizan.
FASE-7: Enviamos nuestras lanzaderas (mu caras) y no sin antes DISCUTIR hacia las naves recién aterrizadas, o hacia una base o (con un par bien peludo) a por un país del lado alienígena. Más tortazos con dados...
FASE-8: Las fuerzas militares victoriosas (o las que humillantemente se retiraron) regresan a sua bases ... ¡ojete de mi culete! si es que tienen donde estacionarse. Que sepáis que si la base es atacada (en vez de un país) puede destruir módulos que tanto nos costó construir (con previa DISCUSIÓN).
FASE-9: Se roba una carta, se pasa el turno de primer jugador al de la izquierda se mira si la tecnología se ha investiago (que después de to este tinglao kizá ya no haya laboratorios) y si se investigó pues pasa de nivel. Sino vuelve patrás y el dinero invertido no se recuperaaaaarl, jarl. Se mira si se ha ganao... como ganamos? Antes del turno 7 si uno de los dos bandos ha llegao a 50 PV. Al final de la partida si tenemos más puntos que los aliens y hemos investigao hasta el final la ciencia alien.
Si hemos ganao se miran los PVJ, que son los puntos de victoria por jugador, ganados por combatir, por los poderes especiales de cada jugador (uno es oficial de inteligencia y manda agentes para ayudar u obstaculizar misiones diplomáticas; otro es general de tierra, otro del aire (que ganan puntos extra en las batallas) y otro es un diplomático que intentará aliar a gente por sus propios medios.)
Quedarse algunas cartas también da puntos de victoria (sobre todo la oficial que le puntuan doble)...
Y así DISCUTIENDO y DISCUTIENDO (añadir que cada uno, como en el RISK, tenemos un objetivo secreto que al final también da puntos) intentamos no perder pa ganar tu solo... como suena. Gana el que más PVJ tiene...

FELIZ 2011!!
ADICCIÓN:********8
MATERIALES:*****5
TEMÁTICA:********8
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:******6
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/75333/target-earth