Es un juego de gestión de recursos con investigación, desarrollo y misiones tácticas. Uno de mis favoritos de todos los tiempos ¡Que maravilla!
Te explico un poquillo de memoria, aunque seguro que todo te suena al juego de mesa. De todos modos si alguien lo tiene más fresco que explique mejor que estoy haciendo muuuuucha memoria de aquella época con el 486.
De entrada ves el planeta Tierra y tienes que colocar tu primera base (luego puedes construir muchas más en otras partes del mundo para tenerlo todo más controlado. El único sitio que no puedes construir es en el mar (eso es de la segunda parte
![Cheesy :D](https://labsk.net/Smileys/default/cheesy.gif)
:D). Esa base empieza de una forma pero le vas añadiendo habitaciones y salas a medida que gastas más dinero. Hay laboratorios, hangares, viviendas, radares y todo eso te controla la capacidad de gente, naves, equipo, etc...
A partir de aquí vas haciendo pasar el tiempo (hay varias velocidades para ello) y empezaras a ver ufos (hay de diversos tipos desde cazas pequeñitos hasta naves colmenas) que sobrevuelan cerca de tu base (según tu capacidad de radar, claro). Es importante controlar como son y que es lo que hacen, donde van o interceptarles.
Para ello, preparas tus cazas y les equipas con diverso tipo de armamento. Puede que derribes la nave y luego tal vez quieras enviar una patrulla para investigar y recuperar restos. O puede que sigas a la nave a distancia prudencial y descubras (cuando te acercas a zonas que tu radar no controla) que se dirige a una base alien en China) por ejemplo. Entonces, sí que puedes cargar a tus soldados como bestias y enviar un transporte para inutilizar el edificio enemigo.
Hay que tener en cuenta, como hace el juego de tablero, que las zonas que no protejas, van reduciendo el capital que se te aporta mensualmente para compra de material, contratación de gente, ampliación de base, construcción de nuevas bases, investigación, etc... Eso lo notarás en una pantalla donde ves las aportaciones de cada pais y un gráfico con su tendencia. Esa es otra forma de investigar que está ocurriendo. Si ves que un pais ha dejado de darte pasta es probable que haya tenido mucha actividad alien que tus radares no han sabido captar y sus líderes estén controlados o rindiendo pleitesía a los bichejos grises (bueno y de otros colores que había un montón de tipos de aliens de diferentes características entre sí).
Otra zona que hay que gestionar bien era el uso de tus técnicos y científicos. Había diversas ramas de investigación que te permitían mejorar el equipo y construir equipo mejor. Podías investigar armas y tecnología superior terrestre o mejorar en crear tecnología alien tras estudiarlas y autopsiar a los bichejos. De como van tus pobres soldados al principio con una armadura media, un fusil o escopeta, una pipa por si las moscas, un par de granadas y poco más, acabas con mastodontes de armadura completa con jet pack incorporado, armas sónicas o de plasma, cascos de defensa ante el control mental y lindezas similares.
Y es que los soldados que contratas, entrenas y equipas son las estrellas de la segunda parte del juego, la que considero táctica. Otra maravilla.
Una vez tu transporte cargado con soldados (que además tienen niveles y habilidades diferentes en disparar armas de todo tipo, medicina, movimiento, lanzamiento de granadas y cosas similares, resistencia mental) llega a una zona de conflicto, el juego se despliega con un mapa en perspectiva isométrica (el falso 3D de aquella época) y con efecto de niebla de guerra (todo lo que esté lejos de puntos de luz o de tus personajes es oscuro). Aquí vas a tener que empezar a mover a tus soldados e ir cubriendo posiciones intentando que no te masacren vilmente (porque además de hombres pierdes todas sus armas y sobretodo pierdes el transporte que les llevó... y no eran baratos, precisamente, lo que a veces implicaba una "huida" estratégica).
Los mapas tienen a veces varios niveles de altura, hay edificios que puedes visitar por dentro (no es la primera vez que entras en una habitación todo contento creyendo que está vacía y un alien tras la puerta de dispara por la espalda
![Cheesy :D](https://labsk.net/Smileys/default/cheesy.gif)
:D), elementos "reventables" (me acuerdo yo de unos depósitos de gasolinera...). Todo en estrategia por turnos: primero tú, luego los bichos, con posibilidad de reservar puntos de acción apuntando para cubrir zonas y poder disparar en el turno del enemigo.
La capacidad de crear escenarios diferentes era pasmosa para aquella época y te sumergía en el ambiente de forma acojonante.
Recuerdo que las misiones en el UFO 1 tenían escenarios de graneros abandonados, barrios residenciales, nave estrellada (cuando acudes a por ella tras destrozarla con tus cazas), bases alienígenas de montones de niveles, ciudades del terror (estas me encantaban, surgían cuando menos te lo esperabas y eran muy importantes para resolver porque tus ingresos por parte del pais afectado bajaban un montón. Tenías que salvar a todos los ciudadanos que pudieras, aunque algunos de ellos ya morían en los primeros turnos cuando aún estabas calzandote las botas
![Cheesy :D](https://labsk.net/Smileys/default/cheesy.gif)
:D).
Había otro tipo de misión táctica cojonuda que era cuando los aliens, cansados de que les toques los huevos, invadían tu propia base!! Entonces veías tu base (hasta entonces plana y de vista superior) reconstruida en perfecta isometría con tus cacharros y cosas.
Tras las misiones cargas todo lo que puedas de valor en tu nave y vuelves a casa (pueden ser desde aliens muertos hasta sus equipos o incluso aliens vivos que capturas con tasers para interrogarlos...). Luego tus personajes adquieren experiencia, mejoran características y habilidades además de rango militar. Es inevitable que te encariñes con algunos de ellos cuando hayan logrado heroicidades significativas y repitas alguna misión donde lo matan de forma estúpida pensando: "Noooo, así no puedes morir, hombre!!!".
Como verás un juego gigantesco que me sorprende que entrara en 5 disquettes.