Por cierto, lorenzo tiene toda la razón en que lo que más flojea tanto en uno como en otro sistema es el apartado naval y aéreo en los juegos del frente europeo.
Del Pacific War sólo he leído alguna reseña pero me pareció una especie de trasvase extraño de la serie Front al teatro del Pacífico, lo cual en un principio no me sonó demasiado bien tratándose de conflictos tan distintos. Poco más puedo decir al respecto.
¿Existe algún otro juego del estilo del EFII o del Eur Eng (y que sea mejor o al menos igual en calidad) que tenga mas detalle en el desarrollo de la guerra naval y aérea?
Aquí supongo que quieres decir Pacific Victory y no Pacific War ¿no?
La editorial "maestra" en juego de bloques es Columbia Games. Desconozco si es también la pionera pero no me extrañaría.
Columbia Games tiene varios diseñadores entre los que se encuentran los propios dueños (Tom y Grant Dalgliesh) que son los autores del juego Victory (un juego de bloques hipotético ambientado en la mitad del siglo XX pero con mapas custom, es decir, no representan a paises ni territorios reales). De este juego salió el Pacific Victory con una mecánica muy similar a su antecesor Victory y realmente un excelante juego que resume en un mapa bastante pequeño pero que cumple con su función toda la guerra del Pacífico de una forma muy dinámica y fluida (no se puede comparar con el Asia Engulfed, mucho más profundo).
Estos "Victory" no tienen nada que ver con los juegos de la serie Front creados por Craig Besinque, siendo uno de sus antecesores el magnífico "Rommel in the Desert".
Para mi gusto personal Columbia se ha vuelto demasiado 'comodona' y repetitiva hace ya tiempo. Más aún desde la marcha de Besinque que para mí es uno de los diseñadores de wargames más brillantes y originales que conozco.
De todas formas no deja de ser curioso que en los últimos años hayan proliferado tanto los juegos de bloques. Aunque en realidad no deja de ser otra herramienta de diseño más que se puede utilizar de muchas formas distintas y cuya mayor utilidad es implementar de forma cómoda y sencilla una cierta niebla de guerra.
En cuanto a la relación con los diseñadores, yo creía que todas las editoras funcionaban como GMT, es decir, sin ninguna "atadura" en concreto.
Columbia tiene claramente tiene un hueco de mercado y un público objetivo - que no es el jugador de Eurofront - y explota a fondo su sistema ABCD. En mi club, no faltan los curiosos que quieren probar un "juego sencillito de bloques" e invariablemente siempre sale alguno de Columbia, como el Julio Cesar.
No nos olvidemos de la facilidad de llevar el desgaste gradual de unidades hasta en 4 pasos sin usar marcadores extra, una ventaja respecto a las fichas de cartón de 2 caras.