A mí el juego me parece divertido pero con una cantidad de azar incontrolado bastante considerable (sobre todo en los combates y en las Glory Cards) y un efecto kinmgaking bastante bestia que rápidamente degenera en un "Todos contra uno" o, por el contrario, en ir enganchando un combate tras otro entre los jugadores rezagados en el que el vencedor del combate anterior siempre entra en inferioridad por los desperfectos sufridos.
Leer esto de cualquier juego me parece sinónimo de superdivertido
Pues fíjate, yo los combates no los veo tan aleatorios. Si entras, por ejemplo, a combatir con una fragata con mejora de cañones largos y el arma especial chain shot (no me acuerdo si se llama así) contra otra fragata vas a reducir directamente la estadística de seamanship de tu adversario -fuese cual fuese- a uno (tres hits automáticos que van a mástiles), lo que te da una tremenda ventaja en la primera ronda obligatoria de cañones.
Otro ejemplo, el de antes, si vas con un sloop con mejora de cañones contra una flute cuyo capitán tenga1 o 2 como mucho en seamanship, teniendo tu -a ser posible- 3, sumas un dado por maniobrabilidad, y 4 contra 2 dados es una ventaja más que considerable.
Yo lo que veo complicado es saber valorar todos los parámetros y tomar la mejor decisión, sobre todo en relación al timing de las acciones.
Muchos de vosotros hablais de lo largo que es el juego. Únicamente me he leído las reglas y sopeso la idea de adquirir este juego. Y quisiera haceros una pregunta para aquellos que lo habéis jugado. ¿Sería coherente que para jugar las primeras partidas se acabe antes de llegar a los 10 puntos de gloria y poder familiarizate con el juego? Es decir, ¿es recomendable jugar a menos puntos de gloria? En caso afirmativo, ¿Cuanto pensais que sería aconsejable?
Por fin probé este juego y la verdad es que me ha decepcionado un poquillo. Es bonito y te consigue transportar al Caribe pero hay mucho más azar incontrolable del que puedo soportar. Lo que menos me gusta es eso de pasearte de un lado a otro tirando dados para hacer rumores y si te sale bien y si no pues otra vez a empezar....menuda chorrada.Es divertidillo pero no es un juego que te puedas tomar demasiado en serio y es demasiado largo.
Es que los rumores son sólo una parte del juego. Tienes varias opciones para conseguir puntos y puedes escoger la que quieras, siempre tendrás algo que hacer: Resolver rumores, cumplir misiones, entregar mercancías, atacar mercaderes, atacar a otros jugadores... No hace falta que estés todo el rato de una punta a la otra del tablero. A mi me pareció extraño la primera vez que lo jugué, ayer lo volví a probar y lo cierto es que mejoró bastante mi opinión, consiguiendo los 10 puntacos a base de dinero, algún rumor y entregando mercancías (y eso que era pirata!!)
Pues a base de enterrar dinero como máximo se pueden conseguir 5 puntos...Y efectivamente, si el juego fuera ir de un lado a otro intentando rumores sería un poco chorrada, pero cómo dice miguelon hay muuuchas formas de conseguir puntos. En nuestro caso apenas buscamos rumores, sólo alguna vez si pilla de paso, solemos centrarnos en comerciar, para conseguir los puntos por satisfacer demandas, y en pirartear de lo lindo, no veas como mola piratearle al de enfrente el oro cuando lo lleva al escondite...