logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2249 veces)

chapeka

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
legalidad sobre un print and play para mi
« en: 05 de Diciembre de 2019, 11:15:52 »
Hola compis, muchas veces le di vueltas a esto, pregunte alguna vez sobre el tema en algun grupo y sento hasta mal la pregunta. El caso es que si yo descargo un P&P y me lo maqueto, es ilegal hacerlo si es para mi?¿¿? nunca para vender, solo para uso propio, es ilegal divulgarlo¿? en el tema videojuegos si tenias tu copia no era ilegal si no la vendias, aqui es igual¿?.....  conclusion, si me lo bajo y lo completo entero impreso en papel carton e incluso 3d es ilegal¿?, hablo siempre de juegos aun en venta no descatalogados.

gracias a todos chavales.

Silvermain

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Ermua (Bizkaia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:legalidad sobre un print and play para mi
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2019, 11:56:03 »


Hola compis, muchas veces le di vueltas a esto, pregunte alguna vez sobre el tema en algun grupo y sento hasta mal la pregunta. El caso es que si yo descargo un P&P y me lo maqueto, es ilegal hacerlo si es para mi?¿¿? nunca para vender, solo para uso propio, es ilegal divulgarlo¿? en el tema videojuegos si tenias tu copia no era ilegal si no la vendias, aqui es igual¿?.....  conclusion, si me lo bajo y lo completo entero impreso en papel carton e incluso 3d es ilegal¿?, hablo siempre de juegos aun en venta no descatalogados.

gracias a todos chavales.

Este es un tema recursivo así que te contesto literalmente a tus preguntas.
 "El caso es que si yo descargo un P&P y me lo maqueto, es ilegal hacerlo si es para mi"

No, no es ilegal. No va a venir la policía y te va a detener por hacer eso. Y tampoco te va a denunciar el que tenga los derechos del copyright de eso que has copiado.

"Nunca para vender, solo para uso propio, es ilegal divulgarlo¿"
Para uso propio no vas a tener problemas. Pero que es divulgarlo para ti? Poner los archivos en internet con las imágenes que tienen en copyright, eso sí es ilegal y te pueden denunciar por ello para que las retires y ya valoraran si te piden compensación económica por ello.
Si para ti divulgarlo es decirle a tus colegas "mira que juegaken me he hecho yo solito!", por eso nadie te va a poner problemas.
Si  pones el proceso de como lo has hecho en un video de YouTube no creo que te puedan tampoco decir nada, pero seguramente el que tenga los derechos pedirá que te retiren el vídeo y YouTube no les pondrá ningún problema.

"en el tema videojuegos si tenias tu copia no era ilegal si no la vendias, aqui es igual¿?"

No no es igual, la copia privada es otra cosa que aquí no aplica.

"si me lo bajo y lo completo entero impreso en papel carton e incluso 3d es ilegal¿?,"

No.

Y todo lo que yo diga o cualquiera que te responda esas pregunta no te está diciendo la última palabra. Esa siempre la tendrá un Juez.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:legalidad sobre un print and play para mi
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2019, 12:21:13 »
La copia privada supone que tienes el original.

Hacerte un pnp de un juego comercial que no has comprado es lo mismo que descargarte un videojuego sin comprarlo.

No va ir la policía a buscarte, pero legal no es.


Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:legalidad sobre un print and play para mi
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2019, 12:45:06 »
Para saber si una cosa es legal, primero hay que saber la jurisdicción que se aplica. ¿Es una copia que se hace en España, o en otro país? También puede importar el juego que estés copiando.

La mayoría de los países se rigen por criterios derivados del convenio de Berna, a la hora de establecer la normativa de propiedad intelectual. Así, de forma rápida:

* Puedes hacer una copia de algo que tú has obtenido legítimamente, para uso propio.
* El hecho de que el autor no haya realizado un registro formal en una oficina de propiedad intelectual no significa que tengas derecho a hacer copias. El autor posee el derecho exclusivo de disribución de su propiedad intelectual por defecto.
* Puedes emplear la propiedad intelectual de otros con motivo de crear una parodia, y no necesitas permiso.

Ahora, el caso que nos comentas: Paco sube a Internet unos archivos P&P de un juego que ha comprado, pero sobre el que no tiene derechos expresos, y lo deja disponible para libre descarga. Luego, Manolo se los baja y los imprime.

Paco no tiene derechos expresos, así que subir los archivos a Internet no es considerado una acción legítima.* La copia de Manolo es por lo tanto no legítima y Manolo no tiene derecho ha hacer copias, sean digitales o impresas.

* Para los listos que piensen que el tejemaneje entre Paco y Manolo se considera una copia privada, subir un archivo para libre decarga no es un asunto privado, a menos que consideres que ofrecer algo a todos los humanos que tienen acceso a Internet en el mundo cuenta como un asunto privado.