Bueno, por reflotar el hilo...
Hoy he jugado la primera partida a Sylla. Había leido un par de veces las reglas y lo había desplegado en solitario. Por fin, esta tarde, un amigo ha aceptado el reto. Mis impresiones:
1- Es un juego complicado. Es el típico juego que conlleva una explicación larga y complicada que los jugadores ocasionales rehuirán. Puede que después de contarles las reglas digas -¿Qué, jugamos?- y respondan -No, mejor un Catán...
2- Es poco intuitivo. Aunque es independiente del idioma se pasarán la partida diciendo -Eso que significa o -Eso no lo habías dicho.
3- Tiene muchas mecánicas: compra de roles, mejora de tu mazo (aunque es público), gestión de recursos... Igual demasiadas para lo que ofrece.
4- A cuatro jugadores requerirá mucho, pero que mucho, espacio.
Resumiendo, y a riesgo de ser contradictorio:
1- Me ha parecido un buen juego.
2- No es apto para todos los públicos, ni para todos los momentos. Pero hay muy pocos juegos que lo sean y no nos prondriamos de acuerdo en numerarlos.
3- No es un imprescindible y que depende a que precios (cuando salió estava carísimo) no merece la pena (sobretodo porque los materiales no lo justifican).
4- Hay que jugarlo unas cuantas veces para entender su lógica.
5- Tiene bastante interacción (compras y colocación de cubos) y mucha rejugabilidad (otra cosa es que te queden ganas).
A ver si saco tiempo y me animo a hacer mi primera reseña. De todas maneras, esperaré a mi segunda partida.