1- ¿Es realmente bueno?
2 - Algunos dicen que es lento (se hace largo) y los combates dejan mucho que desear ¿es cierto?
3 - Cosas a favor o encontra que creas interesante conocer antes de comprarlo.
1- Pues es como todo. Hay quien echa pestes del
Brass, y conozco gente que dice que el
Agricola es un truño. A mí me parece bastante bueno, pero no para todo el mundo. A los fans del eurogame puro no posiblemente no les guste. Si has jugado al
Merchants & Marauders, pues viene a ser algo muy parecido, pero de ciencia-ficción.
2- Yo he jugado una partida de dos horas. Más o menos eso es lo que duraría cualquier partida.
Respecto a los combates, hay que decir que tal y como vienen en el reglamento 3.0, que es el que viene en la caja, son infumables. El autor ha corregido el reglamento y ha publicado el 4.0, que mejora bastante el sistema y, aunque es verdad que es un poco lento, es bastante más ágil que el del reglamento anterior.
3-En contra: el reglamento que viene en la caja es regulero. Es necesario bajarse de la BGG el reglamento 4.0, que corrige las deficiencias de la anterior versión (lo estoy traduciendo). El juego salió a la venta sin haberle hecho todo el playtesting que necesitaba, y están corrigiendo el juego después. Con la publicación de la primera ampliación saldrá la versión definitiva del reglamento, el 4.1 (muy poquitos cambios respecto a la 4.0). De todos modos, es algo parecido a uno de mis favoritos, el
Twilight Imperium, que la expansión es necesaria para corregir los fallos del básico.
A favor: el juego está basado en el mítico
Elite (1985) para el ordenador Spectrum, y transmite sensaciones muy parecidas (Si no has jugado a ese, igual conoces el
Privateer, bastante posterior y que viene a ser casi lo mismo). Tú te montas tu partida. Puedes cooperar con otros jugadores o putearlos, según te convenga y apetezca, aunque en los primeros turnos pueda dar la sensación de ser un multisolitario porque no es habitual interactuar al principio. Puedes ir a explorar, a comerciar, a combatir, a cumplir misiones o a putear a los otros jugadores.
Las misiones le dan bastante color. El texto de las cartas en general te mete mucho en la ambientacion. Consigue que te metas en la partida. Hay muchas estrategias posibles (estoy pensando para mi próxima partida hacerme una nave de combate y dedicarme a derribar naves de la Alianza, pasando del comercio, a ver qué tal).
Hay una reseña por aquí en labsk, échale un vistazo.