logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2511 veces)

Artorius

¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« en: 17 de Febrero de 2011, 16:32:23 »
Me gustaría recoger opiniones acerca de lo que pensais de las cada vez más frecuentes adaptaciones a videojuegos de juegos de mesa.

Cada vez son más los juegos de mesa que se han adaptado a diferentes plataformas audiovisuales/consolas. A bote pronto me vienen algunos como el Monopoly (lo recuerdo ya desde la PSone), el Risk, UNO, Trivial, Colonos de Catán, Bang, Zombies, HeroQuest, Bloodbowl, etc.

Me parece un estudio interesante a tener en cuenta.
En mi opinión, más que una moda o una tendencia se trata de una sabia decisión.
Y es que, al menos para mí, estas nueva plataformas (consolas, pc, iphone, etc) que acogen estos juegos de mesa tienen una gran ventaja respecto al juego de mesa físico (de cartón y papel) de toda la vida: MAYOR FRECUENCIA DE JUEGO.

Antes de que se me eche nadie encima, intentaré argumentarlo;
En mi opininión, el mayor problema del gran hobbie de los juegos de mesa es el de, primero, encontrar gente a la que le gusten los juegos de mesa, y segundo y más difícil, conciliar las vidas personales y laborales de todos los jugadores para encontrar una fecha y un lugar en el que jugar unas partidas. Y si se trata de algún juego que requiera de mucho compromiso (campañas y cosas así) la cosa puede ser aún más grave. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez.

Es por eso que veo una gran posibilidad en en mundo de las consolas, móviles o aparatos por el estilo. Partiendo de lo arriba expuesto, en un formato de videojuego, y con la bendición de internet, el problema de la frecuencia de juego disminuye, pudiendo jugar dónde y cuando a uno le apetezca. Y ya si se le añade una IA decente al juego podemos jugar contra la CPU sin mayores complicaciones.

En ningún momento creo que estas nuevas plataformas lleguen a jubilar o ha hacer desaparecer el formato físico del juego de mesa, pero me gustaría lanzar una serie de preguntas:

1-¿Le veis futuro a las nuevas plataformas para los juegos de mesa?
2-¿Crees que las editoriales se plantearán sacar el producto físico paralelamente a la adaptación a videojuego?
3-¿Crees que la comunidad de los juegos de mesa acoge con entusiasmo esta nueva posibilidad de juego?
4-¿Crees que estas nuevas plataformas abren mercado, llegando a públicos no especializados en juegos de mesa?
5-Ante la cada vez mayor adaptación de juegos de mesa al videojuego,¿Crees que se acabará creando un nuevo género de videojuego (p.ej. Video-table game)?


En fín, espero vuestras respuestas.
Aquí puede haber debate.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2011, 17:10:23 »
1- No son el futuro, en mi opinión ya son el presente. Has citado varios ejemplos, y creo que podrías citar muchísimos más.
2- En cierto modo, eso puede ser una orientación empresarial. El caso es que lo que apuntas tampoco me parece una novedad tan grande. Que yo recuerdo han habido juegos de este tipo desde la GameBoy ladrillo (consola mítica allí donde las haya).
3- Sí, las acoge con entusiasmo, pero una IA, por buena que sea, nunca es comparable a una mente humana, y si no pregúntaselo a los jugadores de ajedrez.
4- No abren público. En mi opinión, lo primero es el juego, y lo segundo, el videojuego. A mí nunca se me habría ocurrido jugar al Risk de PC si no fuera porque es uno de mis juegos favortios de tablero.
5- Me remito a la respuesta número 2.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2011, 19:51:26 »
Alguna vez ya se ha hablado de esto por aquí. Lo que vaya a pasar en un futuro ¿quién lo sabe?
 La tendencia en este momento pues no es la peor para los juegos de mesa. Fue mucho peor a principios de los 90, la decada ominosa. Entonces sí que hizo "daño" la aparación de los computadores y consolas domesticas. Ahora parece que vuelven a tener mayor presencia, poca es verdad, pero si fueramos atrás en el tiempo, pongamos que al año 2000, ¿que nos encontrariamos?

y las preguntas

1. Pues seguro, la escasez de ideas es generalizada y se buscaran filones en todas partes incluidos los juegos de mesa.
2. No lo creo, solo con el lanzamiento de algún fenómeno ajeno a los juegos de mesa (una película de éxito)
3. Pues no lo sé, en general creo que prefiere los juegos de mesa en la mesa.
4. No, no lo creo. Serán otro tipo e juegos pero no creo que nadie que no le de a los juegos de mesa se anime a jugarlos en el tablero.
5. Serán la linea poco currada de los videojuegos, la gente paga por ver que su cacaharro está al limite de sus posibilidades, pensar lo que es pensar olo atraera si están baratos. Vamos que será una linea barata.

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: ¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2011, 21:37:53 »
Precisamente estoy realizando una serie de ARTICULOS en CUBO Magazine sobre este asunto. Con opiniones a favor y en contra y contando casos en que me parece acertado y casos que me parecen un error. Ya os iré avisando conforme vaya publicando.


Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2011, 21:44:36 »
Yo más que adaptación de un juego de mesa tradicional al mundo digital creo que pasaremos más o menos pronto al videojuego de mesa o como lo llamen.

1. Un cacharro de estos, y en los juegos que se necesite información oculta o cartas un tablet para cada jugador, puede ser el futuro más o menos cercano de los juegos de mesa. Tiene ventajas e inconvenientes, entre las ventajas puede ser que el aire en las cajas de los juegos pasará a mejor vida porque serán digitales y que permitirá la aparición de mecánicas novedosas que el cartón y la madera no permiten o la agilización de otras como el reabastecimiento del tablero entre turnos o la consulta de tablas y modificadores. La verdad es que como lo que más me gusta de los juegos de mesa es jugar contra alguien en persona, podría aceptar que nuestros bosques tuvieran un respiro  :).

2. Quizá en vez de sacar ediciones digitales de los juegos de mayor éxito, saquen ediciones tradicionales de los videojuegos de mesa de mayor éxito, siempre y cuando se puedan adaptar bien al "viejo" formato.

3. Si es como yo digo, lo acepto  ;D. Si una posible transición digital implica tener que enfrentarme a máquinas en vez de a personas, espero que siga habiendo carcamales que quieran seguir enfrentándose a mí cara a cara con cartón y madera de por medio.

4. A mucha gente le pones cualquier juego encima de la mesa y te miran con cara de "ya está el pesado este de los juegos". Le pones delante una mesa de estas y se le caen las bragas/calzones.

5. Vaya, creo que ya he respondido a esta  ;D

Artorius

Re: ¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2011, 18:23:34 »
Como dice Membrillo, para mí, lo más interesante es que el propio videojuego te calcule y resuelva tiradas, agilice mecánicas y organice el tablero y todos sus accesorios de manera automática.
Eso sin duda hace más apetecible (incluso para no jugones) empezar una partida a cualquier juego sin el engorro de preparar el tablero y los componentes, en los que en muchos juegos cuesta casi más preparar la partida que jugarla (aunque admito que preparar el tablero forma parte del ritual y tiene mucho de disfrute).

Por temor a que se me haya malinterpretado, NO deseo que esta plataforma entierre el juego de mesa físico. Sólo que me parece un grandísimo sistema a explotar, por lo aanterior expuesto (agilizar el juego) y por la posibilidad de organizar partidas o campañas online (no tanto por jugar 1player vs IA), que , si se llega a crear una comunidad "videojuegil" estable entorno a este tipo de juegos, podría garantizar muchas más partidas que el sistema físico.

En cuanto al sondeo que estas haciendo mymenda; espero con gran interés tus conclusiones y las de los encuestados, pues es un tema que me apasiona e interesa personalmente (porque uno de los motivos por los que me he interesado en esto de las adaptaciones es mi propio prototipo).

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2011, 19:47:46 »
¿Pensaron nuestros padres cuando jugaban con las canicas y el balón en la calle que sus hijos jugarían con las consolas? me temo que no.

Si a eso le juntamos la aceleración que han sufrido las tecnologías se me antojan muchos escenarios posibles en los que el espíritu de los jugos de mesa, que en mi opinión se resumen en dos: reto intelectual que sujeto a unas reglas permite superar a un adversario y su aspecto social (algunos juegos tienen más de lo segundo que de lo primero y otros al revés).

un escenario, probablemente muy próximo, sea el de las mesas interactivas. Si se hace un standard (¿apple? itable :D) tardaría muy poquito tiempo en multiplicarse la popularidad de los juegos de mesa, y el modo de uso que les damos habitualmente.

otro escenario es el desarrollo de tecnologias de tv 3d sin gafas (también muy próximo) en el que junto a las tablas o a televisores se podrían hacer cosas muy curiosa.

otra posibilidad, que ya han sugerido por aquí, es la posibilidad comunicación entre la tabla y los dispositivos privados, tableta o movil compatible, para manejar recursos y cartas secretas y una mesa para tener el tablero.

en cualquier caso, creo que estaremos un buen tiempo abriendo las cajas nuevas para ver a que huelen los juegos sin destroquelar.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2011, 20:59:47 »
  Entre otras muchas cosas, y por aportar algo al hilo, la ventaja de los juegos de mesa digitales es la posibilidad de "salvar" partidas en su estado actual, lo que permitiría hacer grandes campañas o diseñar juegos sin límite de tiempo.

  Imaginad un club con una gran mesa "tablet" digital, con una biblioteca de juegos; los jugadores reservan sus partidas, llegan, cargan su juego, y si no terminan su partida, pueden "grabar" el estado de la misma para continuar otro día.

   Yo he pertenecido a clubs donde los roleros compartíamos salas con jugadores de wargames de miniaturas, y era terrible no tener mesa porque estaban todas ocupadas con "gestysburgs", "waterloos" y similares.

   Yo cuando pienso en esta posibilidad, babeo.
   Lo que pasa es que la inversión en tecnología es muy cara, y los desarrolladores de aplicaciones aún no han mezclado lo digital con el videojuego, quizá no haya público para esto.
   
   Imaginad un segundo supuesto, en el que un tablet tamaño tablero te configura automáticamente mapas modulares tipo Doom o Descent, con sus efectos especiales y animaciones incluídas, mientras juegas con componentes físicos sobre ella.
 
  Yo creo que la mezcla de lo digital con lo físico podría ser otro campo a explotar.

  Eso sí, como utopía, porque creo que el futuro de los tablets está más enfocado a otras cosas.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2011, 21:50:45 »
Eso sí, como utopía, porque creo que el futuro de los tablets está más enfocado a otras cosas.

Yo no creo que sea una utopía. Está claro que las empresas de tecnología no están desarrollando estas tecnologías pensando en nosotros, pero yo estoy casi seguro de que una de las aplicaciones que se le darán serán los juegos. Otra cosa será el grado de aceptación e implantación de este formato.

Lo que menos me gustaría sería que pasara algo parecido a lo que pasa con los videojuegos, con sus exclusividades según los sistemas.

Lo de los tableros evolutivos sería un gran adelanto. Por ejemplo en mi colección juegos del tipo American Megafauna u Origins se beneficiarían enórmemente de este tipo de tecnología.

Perderíamos muchas cosas, sobre todo el tacto de las fichas, abrir el abanico de cartas para ver qué tienes, meter la mano en la bolsa de tela para sacar la loseta, etc. Pero a cambio me libraría de ser el banco o de andar reponiendo materiales  ;D

Artorius

Re: ¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2011, 22:13:42 »
  Entre otras muchas cosas, y por aportar algo al hilo, la ventaja de los juegos de mesa digitales es la posibilidad de "salvar" partidas en su estado actual, lo que permitiría hacer grandes campañas o diseñar juegos sin límite de tiempo.

  Imaginad un club con una gran mesa "tablet" digital, con una biblioteca de juegos; los jugadores reservan sus partidas, llegan, cargan su juego, y si no terminan su partida, pueden "grabar" el estado de la misma para continuar otro día.

   Yo he pertenecido a clubs donde los roleros compartíamos salas con jugadores de wargames de miniaturas, y era terrible no tener mesa porque estaban todas ocupadas con "gestysburgs", "waterloos" y similares.

   Yo cuando pienso en esta posibilidad, babeo.
   Lo que pasa es que la inversión en tecnología es muy cara, y los desarrolladores de aplicaciones aún no han mezclado lo digital con el videojuego, quizá no haya público para esto.
   
   Imaginad un segundo supuesto, en el que un tablet tamaño tablero te configura automáticamente mapas modulares tipo Doom o Descent, con sus efectos especiales y animaciones incluídas, mientras juegas con componentes físicos sobre ella.
 
  Yo creo que la mezcla de lo digital con lo físico podría ser otro campo a explotar.

  Eso sí, como utopía, porque creo que el futuro de los tablets está más enfocado a otras cosas.

Estoy totalmente de acuerdo. Ofrece muchas posibilidades y es un sistema a explotar. ¿Quién se decirá a ello?, no creo (ni quiero) que las clásicas editoriales terminaren convirtiéndose completamente en desarrolladoras de videojuegos, pero sí sería una posibilidad interesante que tuvieran su propia sección de desarrollo de videojuegos de mesa (adaptando sus propios juegos o haciendo otros nuevos).
En mi opinión, económicamente lo veo incluso más viable que editar juegos físicos por muchos motivos (materiales, distribución etc.).

En cuanto a lo de las tablets, me surge una duda.
Para juegos que usen de elementos secretos ypersonales (como cartas etc.) veo un problema lo de las tablets, puesto que estaría "todo" a la vista de todos y también me parece un engorro estar dicendo a la gente "girar la cabeza que voy a mirar mis cartas (en la tablet)".

En fín, sigamos hablando que la cosa va siendo cada vez más interesante.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2011, 22:47:42 »
En cuanto a lo de las tablets, me surge una duda.
Para juegos que usen de elementos secretos ypersonales (como cartas etc.) veo un problema lo de las tablets, puesto que estaría "todo" a la vista de todos y también me parece un engorro estar dicendo a la gente "girar la cabeza que voy a mirar mis cartas (en la tablet)".

O pones la mano para tapar lo que vas mirar, o cada jugador usará una tableta o smartphone propio para este tipo de información.

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: ¿Qué opinas de las adaptaciones a videojuego de juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2011, 10:06:33 »
Ejemplo, el scrabble de iPad jugado con iphones