Si, pero te has ceñido en esos dos casos concretos, en ese caso si son juegos con motor de cartas. Pero por ejemplo los Byzantium o God's Playground de Wallace o un 18xx... todos ellos con gran regustillo histórico... ¿cómo se denominan?PD: En este mismo saco meto a TS y Labyrinth aunque sean CDG.
Coño, con esta frase parece que confundes más que aclaras, si yo te contara los hundimientos en el turno uno y sin posibilidad de recuperación que me he pegado yo en Eurogames... quizá la mecánica de compensación está muy bien camuflada pero en la mayoría de los Eurogames no la encuentro.
No sé a qué llamas "temático", pero creo que muchas veces se utiliza como eufemismo para referirse a los Ameritrash.
-----------------Imagina que tienes que diseñar un juego sobre el desembarco de normandía. Si lo diseñas como Euro, querrás por encima de todo que sea simple y equilibrado, con lo que al final te saldrá un juego de gestión de recursos (los recursos son los soldados que van desembarcando). Representas a tus fuerzas por cubitos de colores que abstraen el tipo de tropa que sean: da igual tanque o soldado, todos son cubitos, porque así es más fácil. Todos los jugadores son Aliados, los alemanes se abstraen como zonas en las que hay que desplegar más o menos soldados para "vencerles". Si le dejases ser los alemanes a un jugador, el juego sería asimétrico y muy difícil de equilibrar, pero al ser todos Aliados, el equilibrio es mucho mayor. Como consecuencia, los alemanes nunca pueden ganar (porque no son un jugador), algo muy poco emocionante y nada creíble históricamente, pero no importa porque así se simplifica todo.
compartir rasgos de Ameritrash y wargame pero sin llegar a ser ninguno de ellos
En una Ludo, hubo un chiste (en formato cómic) muy gracioso en torno a este tema. Voy a ver si lo encuentro y lo subo.
Para mí la mayor diferencia, y por lo que no me convencen tanto los Ameritrash, es la cantidad ingente de cartitas de todos los tamaños y colores y con diferentes propiedades que de repente te dan la vuelta a una acción y, como digo siempre en plan broma: "ahora te saco un rayo por el culo y ...", no puedo con eso, igual con el tiempo y tras probar algunos me amoldo a ese estilo de juego pero me mata la tipica carta que de repente destroza todas tus esperanzas,además de que para controlarlas y disfrutar del juego a tope hay que jugar mucho y conocerlas bastante bien, lo cual es complicado.<<<pinback>>>
No se, a mi me parece que la diferencia mas importante entre un tematico y un euro no estriba en el plástico, madera, eliminación o competitividad. Diría que los tematicos son mecánicas orientadas a potenciar el tema y los euros mecánicas potenciadas por un tema. Unos son juegos articulados en torno a un tema en los que el tema es lo principal y los otros mecánicas sobre las que articula un tema siendo la mecánica lo mas importante, y poco mas...
No sé pegar la imagen. Si alguien quiere verlo:http://www.box.net/shared/vzr6e7yengEs de la Ludo nº4 y su autor JBASCU, según leo en la firma.