logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 9924 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #15 en: 26 de Octubre de 2017, 15:58:39 »
1. Tengo un ejercito de 6 bloques y con mi carta puedo mover hasta dos ejercitos, puedo mover 4 bloques y con mi segundo movimiento mover los otros dos para atacar una ciudad adyacente? Yo pienso que no por el limite de carreteras pero mi amigo no lo ve tan claro
Cada activación que proporciona una carta (entre 1 y 3) te permite mover TODOS los bloques que hay en una localización. Es decir, si tienes 6 bloques en una ciudad y mueves 4 hacia un lado y los otros 2 hacia otro, eso sólo te cuesta UNA activación.

Otra cosa son los límites de las carreteras, que se mantienen durante TODA tu fase de movimiento. Es decir, si el límite son 4 bloques por una carretera principal, no podrás mover más de 4 bloques por ese tramo de carretera durante TODA tu fase. No vale ese truquito de mover primero 4, y después otros 2 con otra activación. Una vez has movido 4, por ese tramo de carretera ya no puedes mover ningún bloque más.

Citar
2. Si yo soy el atacante y me tengo que retirar en la 4a ronda, el defensor se considera ganador de la batalla y se puede reorganizar?
Correcto, así es.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Muad Dib

Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #16 en: 27 de Octubre de 2017, 15:57:26 »
Oh! muchas gracias !!!

Pierdoseguro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #17 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:19:48 »
Buenos días.

Leyendo las reglas se me plantea esta duda.

El atacante en la cuarta ronda de la batalla está obligado a retirarse. También ocurre que si la fuerza principal del atacante es eliminada en el primer turno, y tiene otros ejércitos de reserva para esa batalla, a partir del segundo turno pasa a ser el defensor, y el rival el atacante. ¿Este nuevo atacante está obligado a retirarse en la cuarta ronda, tras haber actuado como atacante solo en dos rondas?

Gracias y un saludo.

Muad Dib

Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #18 en: 22 de Noviembre de 2017, 19:10:45 »
Buena pregunta, también me interesa la respuesta

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #19 en: 22 de Noviembre de 2017, 22:25:41 »
El atacante en la cuarta ronda de la batalla está obligado a retirarse. También ocurre que si la fuerza principal del atacante es eliminada en el primer turno, y tiene otros ejércitos de reserva para esa batalla, a partir del segundo turno pasa a ser el defensor, y el rival el atacante. ¿Este nuevo atacante está obligado a retirarse en la cuarta ronda, tras haber actuado como atacante solo en dos rondas?
Yo entiendo que es así. Leyendo las reglas literalmente, no hay duda al respecto.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Pierdoseguro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #20 en: 25 de Noviembre de 2017, 19:50:05 »
El atacante en la cuarta ronda de la batalla está obligado a retirarse. También ocurre que si la fuerza principal del atacante es eliminada en el primer turno, y tiene otros ejércitos de reserva para esa batalla, a partir del segundo turno pasa a ser el defensor, y el rival el atacante. ¿Este nuevo atacante está obligado a retirarse en la cuarta ronda, tras haber actuado como atacante solo en dos rondas?
Yo entiendo que es así. Leyendo las reglas literalmente, no hay duda al respecto.

David

Hola.

Releyendo ahora las reglas encuentro esto otro: " Si el defensor sobrevive tres rondas de batalla el atacante debe retirarse en la ronda 4". Está en el apartado "persecución".

Si se han cambiado los papeles de atacante y defensor, cuando lleguen a la ronda 4, el nuevo defensor sólo habrá actuado como tal dos rondas, no tres.

Sin haber jugado nunca wargames, y habiendo leído sólo las reglas de este (no he jugado todavía), parece una situación algo rara tener que ceder la ciudad al invasor sólo por no haber sido capaz de eliminarle por completo. Lo de tener que retirarse en la cuarta ronda parece un castigo por medir mal tus fuerzas a la hora de atacar, pero si se cambian los papeles y el defensor inicial tienen que abandonar su ciudad, no es un castigo por medir mal sus fuerzas, que él no decidió atacar, estaba tan tranquilo sin meterse con nadie... No sé, como digo, no tengo experiencia, pero parece que le falta la lógica que tiene el resto de normas.

Saludos.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #21 en: 26 de Noviembre de 2017, 01:06:04 »
Hola.

Releyendo ahora las reglas encuentro esto otro: " Si el defensor sobrevive tres rondas de batalla el atacante debe retirarse en la ronda 4". Está en el apartado "persecución".

Si se han cambiado los papeles de atacante y defensor, cuando lleguen a la ronda 4, el nuevo defensor sólo habrá actuado como tal dos rondas, no tres.

Sin haber jugado nunca wargames, y habiendo leído sólo las reglas de este (no he jugado todavía), parece una situación algo rara tener que ceder la ciudad al invasor sólo por no haber sido capaz de eliminarle por completo. Lo de tener que retirarse en la cuarta ronda parece un castigo por medir mal tus fuerzas a la hora de atacar, pero si se cambian los papeles y el defensor inicial tienen que abandonar su ciudad, no es un castigo por medir mal sus fuerzas, que él no decidió atacar, estaba tan tranquilo sin meterse con nadie... No sé, como digo, no tengo experiencia, pero parece que le falta la lógica que tiene el resto de normas.

Saludos.

Piensa que ese intercambio de roles en la batalla sólo se da si el defensor original es eliminado antes de que lleguen los refuerzos a la batalla. Si el atacante lo logra ha tomado la posición y ahora son los refuerzos del defensor los que deben desalojarlo a él.

Por hablar un poco de la lógica que hay detrás de todo esto, vaya...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Pierdoseguro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #22 en: 26 de Noviembre de 2017, 12:49:16 »

Piensa que ese intercambio de roles en la batalla sólo se da si el defensor original es eliminado antes de que lleguen los refuerzos a la batalla. Si el atacante lo logra ha tomado la posición y ahora son los refuerzos del defensor los que deben desalojarlo a él.

Por hablar un poco de la lógica que hay detrás de todo esto, vaya...
[/quote]

Según entiendo no es como dices.

Yo ataco un ejército tuyo con tres ejércitos. En la primera ronda, como defensor, te cargas mi ejercito principal, así que pasas a ser el atacante. En la segunda y tercera ronda me das una paliza, aunque no me eliminas por completo, y en la cuarta... ¿se te prohibe atacar y tienes que retirarte? Después de apalizarme, como no has conseguido eliminarme por completo, ¿estás obligado a abandonar tu ciudad? Parece muy injusto.

No se si de todas formas es una situación un poco rara. Es que de ser de esa forma, sería mejor elegir como fuerza principal la más débil, deseando que te la eliminen para jugar con tu fuerte ejército de reserva como defensor a partir de la segunda ronda, con la ventaja que eso tiene respecto al orden en tirar los dados, y a que el nuevo atacante se tendrá que retirar en la cuarta ronda (si es que se tiene que retirar, que es lo que quería aclarar).

Saludos.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #23 en: 26 de Noviembre de 2017, 23:34:53 »
Según entiendo no es como dices.

Yo ataco un ejército tuyo con tres ejércitos. En la primera ronda, como defensor, te cargas mi ejercito principal, así que pasas a ser el atacante. En la segunda y tercera ronda me das una paliza, aunque no me eliminas por completo, y en la cuarta... ¿se te prohibe atacar y tienes que retirarte? Después de apalizarme, como no has conseguido eliminarme por completo, ¿estás obligado a abandonar tu ciudad? Parece muy injusto.

No se si de todas formas es una situación un poco rara. Es que de ser de esa forma, sería mejor elegir como fuerza principal la más débil, deseando que te la eliminen para jugar con tu fuerte ejército de reserva como defensor a partir de la segunda ronda, con la ventaja que eso tiene respecto al orden en tirar los dados, y a que el nuevo atacante se tendrá que retirar en la cuarta ronda (si es que se tiene que retirar, que es lo que quería aclarar).

Saludos.

Cito literalmente: Regla 7.31. Nota: "If  the disrupted player is the Defender, the Attacker now becomes the Defender for the rest of  the battle."

Es decir el ejemplo que me pones no se ajusta a esta regla. Sólo hay inversión de roles atacante/defensor si el defensor sufre disrupción por haber perdido toda su fuerza inicial antes de que lleguen las Reservas en la ronda 2.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Pierdoseguro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #24 en: 27 de Noviembre de 2017, 18:56:50 »
Tienes toda la razón. Había entendido mal ese párrafo.

Gracias por la aclaración.

Saludos.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #25 en: 03 de Octubre de 2019, 10:45:42 »
Estoy jugando el torneo de Do it Games en la web paronglans y me surge una duda con la iniciativa del primer turno, según las reglas la iniciativa la tiene (el primer jugador del turno) el que juegue la carta mas alta, y en caso de empate gana Cesar. El caso es que ya me ha pasado dos veces jugando como Pompeyo que en el turno 1 he jugado una carta de 3, Cesar una carta de 2 y en la aplicación juega siempre primero Cesar... (Solo ocurre en el turno 1). Por eso pregunto, hay alguna regla que no encuentro que diga que Cesar juega primero el turno 1 si o si, independientemente de la carta que juegue?. Me pasó en la partida en que me apalizó el tal Bruce (el numero 1 del raning :o) y me acaba de pasar en una partida de prueba con Sevijuanillo.

No se si es un fallo de la aplicación o que me he saltado algo en las reglas...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #26 en: 03 de Octubre de 2019, 11:04:37 »
Estoy jugando el torneo de Do it Games en la web paronglans y me surge una duda con la iniciativa del primer turno, según las reglas la iniciativa la tiene (el primer jugador del turno) el que juegue la carta mas alta, y en caso de empate gana Cesar. El caso es que ya me ha pasado dos veces jugando como Pompeyo que en el turno 1 he jugado una carta de 3, Cesar una carta de 2 y en la aplicación juega siempre primero Cesar... (Solo ocurre en el turno 1). Por eso pregunto, hay alguna regla que no encuentro que diga que Cesar juega primero el turno 1 si o si, independientemente de la carta que juegue?. Me pasó en la partida en que me apalizó el tal Bruce (el numero 1 del raning :o) y me acaba de pasar en una partida de prueba con Sevijuanillo.

No se si es un fallo de la aplicación o que me he saltado algo en las reglas...

Hola, que yo sepa no hay ninguna excepción para esa regla. Desde el principio, el que juegue la carta más alta tiene la iniciativa, y en caso de empate, Julio César.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #27 en: 03 de Octubre de 2019, 11:39:18 »
Estoy jugando el torneo de Do it Games en la web paronglans y me surge una duda con la iniciativa del primer turno, según las reglas la iniciativa la tiene (el primer jugador del turno) el que juegue la carta mas alta, y en caso de empate gana Cesar. El caso es que ya me ha pasado dos veces jugando como Pompeyo que en el turno 1 he jugado una carta de 3, Cesar una carta de 2 y en la aplicación juega siempre primero Cesar... (Solo ocurre en el turno 1). Por eso pregunto, hay alguna regla que no encuentro que diga que Cesar juega primero el turno 1 si o si, independientemente de la carta que juegue?. Me pasó en la partida en que me apalizó el tal Bruce (el numero 1 del raning :o) y me acaba de pasar en una partida de prueba con Sevijuanillo.

No se si es un fallo de la aplicación o que me he saltado algo en las reglas...

Hola, que yo sepa no hay ninguna excepción para esa regla. Desde el principio, el que juegue la carta más alta tiene la iniciativa, y en caso de empate, Julio César.

David

Gracias. Yo pienso como tu y he repasado las reglas en español que tengo y no veo nada que me indique lo contrario. Pero me extraña que eso pase en la app de paronglans de donde el propio Grant Dalgliesh es jugador.... A ver si va a haber unas living rulebook por ahí o ha habido algún cambio y no nos hemos enterado.

Sevijuanillo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #28 en: 04 de Octubre de 2019, 14:45:43 »
Yo he sido uno de los "beneficiados" de tener la iniciativa en el primer turno jugando con Julio Cesar y con una carta de movimiento mas baja, doy fe de ello. Tampoco se porqué, la verdad que no me di cuenta, seleccioné la carta y me dió la opción de mover y lo hice. Después Fer78 me lo comentó, y tampoco he encontrado nada que cambie la regla general.
Puede ser un bug del programa

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

HéctorDG

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Ubicación: León - Valladolid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #29 en: 04 de Octubre de 2019, 17:58:17 »
Estoy jugando el torneo de Do it Games en la web paronglans y me surge una duda con la iniciativa del primer turno, según las reglas la iniciativa la tiene (el primer jugador del turno) el que juegue la carta mas alta, y en caso de empate gana Cesar. El caso es que ya me ha pasado dos veces jugando como Pompeyo que en el turno 1 he jugado una carta de 3, Cesar una carta de 2 y en la aplicación juega siempre primero Cesar... (Solo ocurre en el turno 1). Por eso pregunto, hay alguna regla que no encuentro que diga que Cesar juega primero el turno 1 si o si, independientemente de la carta que juegue?. Me pasó en la partida en que me apalizó el tal Bruce (el numero 1 del raning :o) y me acaba de pasar en una partida de prueba con Sevijuanillo.

No se si es un fallo de la aplicación o que me he saltado algo en las reglas...

Hola, que yo sepa no hay ninguna excepción para esa regla. Desde el principio, el que juegue la carta más alta tiene la iniciativa, y en caso de empate, Julio César.

David

Gracias. Yo pienso como tu y he repasado las reglas en español que tengo y no veo nada que me indique lo contrario. Pero me extraña que eso pase en la app de paronglans de donde el propio Grant Dalgliesh es jugador.... A ver si va a haber unas living rulebook por ahí o ha habido algún cambio y no nos hemos enterado.

Hace un par de meses tras una partida me dio por brujulear en la bgg estrategias y demás... y resultó que sí que existe una "regla de torneo" en la que Julio César inicia el primer turno (únicamente) independientemente de la carta jugada, y parece que los diseñadores de la plataforma online la han adoptado:

https://boardgamegeek.com/thread/2008138/julius-caesar-now-available-online-play/page/2
https://boardgamegeek.com/article/17808184#17808184

Parece que está bendecida por el propio Justin Thompson, que habla del cambio en esta reseña de un torneo del 2014 (segundo párrafo):
http://www.boardgamers.org/yearbook14/jucpge.htm

La justificación se basa en el poderío pompeyano en caso de que éste sea capaz de tomar Roma en el primer turno (actuando primero). En este hilo se puede leer un debate al respecto (en inglés, of course):
https://www.boardgamegeek.com/thread/579094/iv-movement-card

Saludos!
Héctor
« Última modificación: 04 de Octubre de 2019, 18:00:43 por HéctorDG »