logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 76482 veces)

madelcampo

Re: La Corona
« Respuesta #315 en: 02 de Mayo de 2012, 15:43:59 »
Pues sí, el juego funciona bien tal como está, y la mejor prueba es la opinión de los jugadores que lo han probado, entre los cuales ha habido algunos bastante críticos y con bastante experiencia. Recuerdo que en Córdoba, Dani de Bellica 3G me comentó que prefería el juego en el tablero principal (es decir, donde se mueven los ejércitos) al minijuego de las batallas, porque ahí si acaso le gustaría un poco más de azar (no llegamos a jugar una batalla con bastantes cartas de Fama, que es donde en este caso entra el azar).

Esto de reducir la incertidumbre en los movimientos sólo ha salido ahora, pero a mí siempre me gusta probar las sugerencias de los demás.

Por ejemplo, lo que dices, Julio, de hacer que los ejércitos numerosos ( ej: de más de 15 tropas) vayan algo más lentos puede estar bien y la probaré en la próxima partida. La medida reduciría un poco el poder de los ejércitos fuertes, y puede venir bien si con ello se aumenta aunque sea ligeramente la compra de castillos u otros recursos. Últimamente estaba pensando si el precio de los castillos debería ser 90.000 en vez de 100.000, para compensar bien el equilibrio estratégico. El inconveniente que le veo apriori es que parece de esas medidas que en ocasiones pueden olvidarse porque no cuentan con una clara representación visual, (la ficha es la misma, sea de 1 o de 20 tropas), por lo que hay que recordarla en abstracto y estar pendiente del cartón de ejércitos.

Otra cosa que pensé hace tiempo es que hubiese caminos montañosos que modificasen -1, pero eso lo dejaré para un próximo juego.

En fin, desde luego, una cosa está clara en este mundillo de los juegos de mesa, como en muchos otros: lo que interesa es la opinión de los jugadores, y no la de ningún supuesto gurú que pretenda sentar cátedra.


Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Corona
« Respuesta #316 en: 02 de Mayo de 2012, 18:00:27 »
Yo no lo he jugado, aunque me gustaría, así que voy un poco a ciegas, pero creo que no deberías empezar a meter reglas para cada cosilla que se te ocurra o te comenten; tienes aparentemente un buen reglamento al menos por lo que se deduce al leerlo, modifícalo en base a las partidas de prueba pero no cambies el cuerpo del juego. Si añades cosas a destajo por muy lógicas y bien pensadas que estén repercute en la fluidez del juego, es mejor dejar el realismo de lado y que el juego funcione bien y divierta. Tu juego trata de una simulación muy abstracta, no del ASL que será muy detallista pero hay que estudiar unas oposiciones para aprenderlo, y eso a muchos no nos resulta ya divertido. A veces menos es más.

madelcampo

Re: La Corona
« Respuesta #317 en: 02 de Mayo de 2012, 20:12:41 »
Hombre, por probar no se pierde nada, otra cosa es que las modificaciones sean acertadas. Con el paso del tiempo aprendes a olfatear lo que puede ser interesante y lo que no, porque ya son muchos factores que sabes que deben estar en equilibrio, y que se han ido consolidado partida tras partida. Te vas dando cuenta de que cualquier cambio sobre un juego ya bastante avanzado en su desarrollo, debe ser más bien sutil, porque de lo contrario tiene altas probabilidades de desajustar algo, que luego desajustará otra cosa, y así como con fichas de dominó. Esto es algo que muchas veces no tiene en cuenta el que desde fuera lanza una idea.

Normalmente intento que los cambios cumplan varias funciones. Por ejemplo, yo no pensaría en opciones como la de restar 1 en el movimiento a los ejércitos numerosos sólo por aportar realismo, sino por si de esta manera se equilibrase mejor (de manera general) la balanza de lo que interesa invertir.

Pero más que estas cuestiones de los movimientos de las fichas, lo que siempre me ha preocupado un poco son 2 momentos del juego que pueden ser críticos: el comienzo, con la fase inicial, y los tiempos de espera cuando hay batallas entre ejércitos grandes. En el primer caso, lo que ocurre es que hay que andar con ojo para no cometer un error y partir con desventaja. En el segundo, es inevitable que haya jugadores que se piensen mucho los movimientos en un juego tipo damas, aunque más simple.







JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: La Corona
« Respuesta #318 en: 03 de Mayo de 2012, 16:36:46 »
Hola a Tod@s:

Marcos, aprovecho este hilo para comentarte lo que te dije en Zona Ludica tras jugar la partida. He de decir de entrada que el juego me gusto mucho.

- Planteate el poder reclutar en los castillos, aunque tengas uns unidad dentro de el al principio del turno, y dicha unidad este obligada a moverse o, de no hacerlo, unirse a la fuerza principal. Esto facilita al jugador las acciones de hostigamiento contra un ejercito atacante.

- Creo que los Minijuegos restan mucho tiempo al juego, plantealo como una variante del juego y simplificar el combate. En el caso de la batalla campal yo abogaría por resolver los combates como se hacen el HIS. Cada contendiente lanza tantos dados como unidades tiene, y 1 mas (o 2 mas) por cada Líder, en este caso se plantean lideres de nivel de combate 1 y nivel de combate 2. Los ataques son simultáneos y el defensor lanza 1 dado mas. Cada 5 o 6 son impactos que causan bajas al enemigo. Ambas tiradas son simultaneas. Para el caso de los Asedios, limitar el numero de tropas que pueden defender un castillo (a 6 u 8 unidades) y que el asaltante lanzara 1 dado por cada 2 tropas (redondeando arriba), y 1 o 2 dados mas por su líder, el defensor lanzaría tanto como tropas, mas lo de su líder mas 1 por defensa.


- Reducir en 1 el movimiento de los grandes ejércitos (los formados por 12 o 15 unidades, y en función del valor de mando de su líder) es muy lógico, ayuda al equilibrio del juego y entra dentro del trasfondo del mismo.

- De igual manera plantear que cada líder tenga una capacidad distinta para aglutinar tropas (valor de mando, de 10 a 15) y una pericia en el combata (valor de combate, de 1 a 2).

Espero verte pronto.

madelcampo

Re: La Corona
« Respuesta #319 en: 03 de Mayo de 2012, 23:39:03 »
Gracias, a ver si tenemos otra ocasión, claro.

La primera idea me parecería bien si se ajustase a una regla general, y no como una excepción. Las excepciones restan elegancia y siempre trato de evitarlas en lo posible. Entonces, podría formularse algo así como “Durante la fase de compras y ventas pueden coincidir hasta 2 fichas de ejército en un mismo castillo, pero nunca pueden hacerlo al final de la fase de movimientos y ataques"

Quizá el inconveniente de esta medida, que se me viene a la cabeza ahora mismo, sea en el primer turno. El hecho de que al principio sólo puedas mover un ejército (porque sólo cuentas con un castillo), evita posibles acciones demasiado agresivas al comienzo del juego.

Lo de resolver las batallas y asaltos a castillos con dados, como una variante simplificada, es algo que ya pensé hace tiempo, pero no acabé de darle forma. Mi idea para las batallas era lanzamientos sucesivos de 3 dados, siendo impactos los 5 y 6, como dices. El caballero caería con un doble 6… Una tirada simultánea según número de tropas, más los caballeros, sería más complicada por el número de dados, porque puedes tener a dos de 20 combatiendo, sin contar los caballeros.

Pero el tema es que las batallas tienen bastante conexión con otros elementos del juego, por ejemplo, las cartas. La variante con dados me obligaría a adaptar las cartas de Fama. En realidad el minijuego de Batallas forma parte del alma del juego, y ha permanecido con pocos cambios desde el germen de la idea. Cuando comencé tenía muy claro que quería algo distinto de los típicos dados. Me gustaba la idea de que se entrase en otro plano, por así decirlo, como una ampliación de lo que está ocurriendo en el mapa. Y debían entrar varios factores: número de tropas, cartas que evitasen el determinismo y el buen o mal juego de cada cual.  Así se dan unos casos muy distintos, y es interesante como puede ganarse una batalla con inferioridad si se usan bien ciertas cartas, o cómo puede interesar ir a por el caballero del enemigo, con el riesgo de quedarte en el intento y perder muchas tropas… Pero claro, el precio a pagar por un minijuego así es el tiempo de espera para los demás jugadores. Por eso quizá merezca la pena pensar bien esa variante simplificada, como opción a la normal.

Por último, me anoto la idea de las distintas capacidades de mando. Uniendo eso a las habilidades especiales puede darse una combinatoria curiosa. De todas maneras creo que lo probaré para el nuevo juego en el que estoy empezando a trabajar, porque lo estoy planteando como algo un poco más complejo que La Corona.


madelcampo

Re: La Corona
« Respuesta #320 en: 04 de Mayo de 2012, 13:58:22 »
Perdón, mejor sería: "En cada turno sólo puede formarse un nuevo ejército en cada castillo. Esto puede hacerse aunque otro ejército se encuentre ya ocupando la ciudad, en cuyo caso se apilarían las dos fichas momentáneamente. Ahora bien, al concluir la fase de movimientos y ataques nunca pueden coincidir 2 ejércitos en el mismo punto."

Esto evitaría que puedan moverse 2 ejércitos en el primer turno.


madelcampo

Re: La Corona
« Respuesta #321 en: 21 de Mayo de 2012, 14:05:51 »
Buenas, estaré por las III jornadas Queremos Jugar si a alguien le interesa hacer de playtester y se apunta a una partida.


cartagines intrepido

Re: La Corona
« Respuesta #322 en: 28 de Mayo de 2012, 01:18:59 »
No tengo palabras, le eche el ojo en Cordoba el pasado año y no lo he podido probar hasta hoy en las Jornadas de Queremos Jugar, pero la espera ha merecido la pena y puedo decir que ha sido lo mejor de este finde con diferencia, y he probado muchas cosas. Sobre el apartado grafico no puedo decir nada que no se haya dicho ya, espectacular, increible, una pasada, el juego entra por los ojos nada mas desplegarlo y eso, para mi, ya supone un monton de puntos. Pero es que la mecanica del juego, las monedas y como representan las tropas, la evolucion de los 3 tipos de tropas, las cartas, que sin ser un card driven tienen su miga, los poderes de los caballeros y por supuesto, el alma del juego, el campo de batalla y el asedio, conforman una maquina muy bien engrasada, creando un juego con trasfondo, nada de estar pegado el tema, fresco, dinamico, un wargame asequible para el gran publico, lo suficientemente facil para que cualquiera pueda jugarlo, pero con la suficiente consistencia para que no defraude a los mas puristas. En fin, un despliegue visual brutal, un juego con alma y que disfrutas con cada jugada y la eterna pregunta que todos los que hemos jugado nos hacemos ¿Cuando lo tendremos?
En este mundo en el que nos movemos, no abundan las publicaciones de autores españoles, pero viendo el nivel que tenemos en este pais, como se esta dejando patente en proyectos como MIL, juegazo, o los que pronto veran la luz como POLIS, o IMPERIOS DEL MEDITERRANEO, y teniendo ya importantes editoras en este pais, desde aqui pido que se apoyen estos proyectos, y por favor que no nos hagan esperar tanto.

Por cierto, espero ansioso que pongas las reglas actualizadas del  juego.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2012, 01:32:06 por cartagines intrepido »

madelcampo

Re: La Corona
« Respuesta #323 en: 28 de Mayo de 2012, 12:08:44 »
Me alegro de que te gustase :) Muchas gracias por los comentarios y ya quedaremos en otra ocasión.

Las reglas las subiré en breve. Por cierto, hablando de reglas, hubo alguna que otra que se me olvidó explicar, por ejemplo, que puedes renunciar al cobro de rentas y tomar a cambio una carta de Fama (esto es un añadido muy reciente), o que con una milicia puedes robar (dinero o fama) en los castillos reales.

Una tarde agradable la de ayer, el evento al aire libre fue un acierto. Un momento de la partida:


madelcampo

Re: La Corona
« Respuesta #324 en: 29 de Mayo de 2012, 14:33:38 »
La última revisión de las reglas:

http://dl.dropbox.com/u/2616449/LaCorona_reglas_v6.pdf

Como habitualmente, las dejaré por aquí durante un tiempo.


Erwin Rommel

Re: La Corona
« Respuesta #325 en: 30 de Mayo de 2012, 20:05:01 »
Deja de colgar ya imagenes que me muero de envidia :D
Yo tembién me estoy preguntando: ¿Que hace Bismark en el perfil de Rommel?

Artorius

Re: La Corona
« Respuesta #326 en: 30 de Mayo de 2012, 21:23:58 »
Qué grandísimo trabajo.
Mis felicitaciones. Se ve un duro y difícil trabajo.
Espero poder probarlo algún dia.
Un saludo

madelcampo

Re: La Corona
« Respuesta #327 en: 02 de Junio de 2012, 22:26:59 »
Gracias, a ver si hay ocasión. Pues sí que ha habido bastante trabajo, porque detrás de este material final hay muchas pruebas. Estoy pensando poner algunas fotos de ese material de hace ya entre 1 y 2 años. Cuando lo vuelvo a ver me trae buenos recuerdos, porque es la etapa dura de creación del juego.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Corona
« Respuesta #328 en: 17 de Junio de 2012, 21:39:00 »
Pero... ¿Cuándo narices va a ver la luz?

Llevamos la tira de tiempo esperándolo!
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: La Corona
« Respuesta #329 en: 17 de Junio de 2012, 22:16:27 »
Tiene una pinta genial, y por lo que he leído me atrae bastante.

Lo que me extraña es que con el tiempo que lleva rulando por aquí, el diseño tremendo que tiene y la jugabilidad que parece conseguir no hayas tenido aún ofertas para publicarlo... es el tipo de juego que si llevara dinero al entrar a una tienda compraría sin dudar.

Adelante con ello, que llegue a la versión final  :D