logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5109 veces)

Martín

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Error en Dominion (base) - Mina
« en: 22 de Abril de 2011, 02:40:04 »
He encontrado un error en la traducción al español de la carta Mina en Dominion (base), y no encuentro que esté publicado en ningún lugar.



La carta original en inglés dice:

Citar
Trash a Treasure card from your hand. Gain a Treasure card costing up to (3) more, put it into your hand.

En cambio, la versión española de Devir dice:

Citar
Elimina una carta de Tesoro de tu mano. Gana una carta de Tesoro que cueste (3) más. La carta ganada va a tu mano.

El texto correcto debiera ser:

Citar
Elimina una carta de Tesoro de tu mano. Gana una carta de Tesoro que cueste hasta (3) más. La carta ganada va a tu mano.


Con este creo son 4 errores que se han encontrado en las traducciones al español:

  • Mina (Dominion)
  • Saboteador (Intriga)
  • Universidad (Alquimia)
  • Pueblo de Pescadores (Terramar)

Sólo existe errata para Pueblo de Pescadores, puedes reclamarla y te la envían (a mí me la enviaron a Argentina).

Enviaré un mail a Devir avisando. Después les cuento.

Saludos.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2011, 11:36:45 »
Estaremos atentos a ver qué dicen
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7696
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2011, 12:44:24 »
Ahora con la salida de nuevos tesoros si puede afectar al juego,pero antes con el básico y las primeras ampliaciones no era relevante para el juego, a lo mejor por eso ha pasado desapercibida hasta ahora. Gracias por el apunte.

Saludos.

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1616
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2011, 15:22:23 »
Ya se dijo en otro hilo del foro y lo corregí con un rotulador fino.

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

Martín

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2011, 17:16:08 »
Sí, no había visto que lo habían comentado en el post del error del Saboteador. Gracias.

Martín

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2011, 17:21:52 »
Envié este mail a César Carracedo de Devir, veamos qué responden:

Citar
Para: 'Cesar Carracedo'
Asunto: Error en Dominion - Mina

Estimado César:

Antes que nada, muchas gracias por el envío de la errata del Pueblo de Pescadores, ya me ha llegado.

Por otro lado, hemos encontrado otro error en la traducción al español, en la carta Mina en Dominion (base):

La carta original en inglés dice:

Trash a Treasure card from your hand. Gain a Treasure card costing up to (3) more, put it into your hand.

En cambio, la versión española de Devir dice:

Elimina una carta de Tesoro de tu mano. Gana una carta de Tesoro que cueste (3) más. La carta ganada va a tu mano.

El texto correcto debiera ser:

Elimina una carta de Tesoro de tu mano. Gana una carta de Tesoro que cueste hasta (3) más. La carta ganada va a tu mano.


Aunque este error no afecta si sólo tienes Dominion (aunque no podrías cambiar un Tesoro por otro igual o inferior, lo cual es muy raro que ocurra), sí es importante cuando tienes expansiones como Prosperidad.


Con este creo son 4 errores que se han encontrado en las traducciones al español:

  • Mina (Dominion):  debe decir “hasta (3) más”
  • Saboteador (Intriga): debe decir “puede ganar” en vez de “gana”
  • Universidad (Alquimia): debe decir “una carta de acción”
  • Pueblo de Pescadores (Terramar)


De las cuáles entendemos sólo existe la errata del Pueblo de Pescadores.

Espero puedan corregir estas cartas en futuras versiones, y puedan enviarnos las correcciones en caso de que se imprima la errata.
O al menos generar las correcciones como PDFs que podamos descargar e imprimir de la página de Devir.

Muchas gracias,
Martín G. Borda

Dflt

  • Visitante
Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2011, 10:33:44 »
De ser asi esto es una metedura de pata como una casa de grande, no digo mas, haber que responden.

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2011, 12:07:01 »
Ya que estás pregúntales por la traducción del Mercado Negro y el Enviado

Martín

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2011, 01:42:50 »
Citar
Para: 'Cesar Carracedo'
Asunto: Traducción de cartas promocionales Mercado Negro y Enviado.

Estimado César:

Quería consultarte si hay planes de que se imprima la versión es español de las 2 cartas promocionales Mercado Negro y Enviado, si será posible solicitarles el envío de las mismas.
Y, caso contrario, al igual que respecto a las erratas que no fueron impresas, consultarles si al menos podrán generar las mismas como PDFs que podamos descargar e imprimir de la página de Devir.

Muchas gracias.

bravucon

Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2011, 08:19:58 »
Pues yo no veo que la carta de la mina tenga fallo alguno.  ???

Si en dominion tienes 6 de dinero, puedes comprarte un foso igualmente si te apetece, es decir, que no estás obligado a comprar una carta por la cantidad exacta de dinero recopilada en tu turno. Entonces con la mina, si quieres cambia una carta de dinero por otra que cuesta 3 más o 2 más o 1 más. De todas formas, la progresión de cartas de tesoro son de 3 en 3, no? Yo me quedé en Terramar y no conozco a fondo el resto de cartas de Alquimia, Intriga, PRosperidad, Cornucopia,...  :-\

Me parece excesivo calificar lo de la carta de la mina como "metedura de pata como una casa", yo sigo sin verlo.

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #10 en: 26 de Abril de 2011, 09:36:17 »
Pues yo no veo que la carta de la mina tenga fallo alguno.  ???

Si en dominion tienes 6 de dinero, puedes comprarte un foso igualmente si te apetece, es decir, que no estás obligado a comprar una carta por la cantidad exacta de dinero recopilada en tu turno. Entonces con la mina, si quieres cambia una carta de dinero por otra que cuesta 3 más o 2 más o 1 más. De todas formas, la progresión de cartas de tesoro son de 3 en 3, no? Yo me quedé en Terramar y no conozco a fondo el resto de cartas de Alquimia, Intriga, PRosperidad, Cornucopia,...  :-\

Me parece excesivo calificar lo de la carta de la mina como "metedura de pata como una casa", yo sigo sin verlo.

La mina te permite 'cambiar' un tesoro por uno que cueste 3 más. Como no pone 'hasta 3 más' se interpreta como 'exactamente 3 más'. Mientras juegues con el base + intriga + terramar no pasa nada (todos los tesoros valen 0, 3 o 6), pero en alquimia tienes la poción (que cuesta 4) y la piedra filosofal (que ni idea) y en prosperidad tienes un porrón de tesoros nuevos. Pongamos de ejemplo la Poción (coste 4), con la mina original (inglesa) puedes cambiar una plata por una poción (2->4) o una poción por un oro (4->6). Con la mina española no.

bravucon

Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #11 en: 26 de Abril de 2011, 10:44:19 »
Repito que esa no es mi interpretación. Cuando juego cartas de acción y me dice más +1 compra es opcional, no te obliga a realizar dos compras en tu turno. En el caso de una mina, cambio la carta de tesoro por una que cuesta 3 más, pero que si me da la gana cojo una que cuesta 2 más. No veo que el texto de la carta mina me lo prohiba explícitamente.

Me vale que la traducción de la carta no es exacta, pero que sea una errata es querer rizar el rizo.

De todas formas, siempre será la jugada más optima cambiar un cobre por una plata o ésta por un oro o éste por un platino (po trincame el pepino  :P ). Así que me parece que quereis buscarle los tres pies al gato.

dessmond

Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2011, 10:50:22 »
Se está considerando una errata porque en otras cartas sí aparece la palabra "exactamente", como puede ser Mejora/Upgrade. Se puede entender que, si la carta no indica explicitamente el coste exacto de la carta que se gana, hay posibilidad de optar por una de coste menor. En todo caso, en las reglas del juego no se explicita nada de esto, con lo cual sería recomendable, por parte de quien sea, que se revisen ciertas reglas del juego básicos debido al crecimiento exponencial del juego.

Threason

Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #13 en: 26 de Abril de 2011, 11:25:37 »

La traducción es a todas luces incorrecta, por lo tanto es una errata en toda regla. Esto es indiscutible: no es un error de interpretación o una licencia del traductor, es un error de traducción. En inglés dice una cosa y en castellano otra.
Quien no entienda la diferencia entre "que cueste 3 más" o "que cueste hasta 3 más" que se lo haga mirar.

Si en dominion tienes 6 de dinero, puedes comprarte un foso igualmente si te apetece, es decir, que no estás obligado a comprar una carta por la cantidad exacta de dinero recopilada en tu turno. Entonces con la mina, si quieres cambia una carta de dinero por otra que cuesta 3 más o 2 más o 1 más.

Repito que esa no es mi interpretación. Cuando juego cartas de acción y me dice más +1 compra es opcional, no te obliga a realizar dos compras en tu turno. En el caso de una mina, cambio la carta de tesoro por una que cuesta 3 más, pero que si me da la gana cojo una que cuesta 2 más. No veo que el texto de la carta mina me lo prohiba explícitamente.

Tu error, bravucón, es confundir "comprar" con "ganar". Comprar es lo que se hace en la fase de compra, y en la que tienes que igualar o superar el coste de la carta que quieras adquirir (si solo tienes una compra, claro).
"Ganar" es un efecto de cartas de acción (bueno, y de algunas de tesoro de las expansiones también) que te permite coger una carta del suministro, sin comprarla, y normalmente dejarla en la pila de descartes (la Mina y el Burócrata serían excepciones).

Si dice "gana una carta que cueste 3 más" eso es lo que tienes que hacer, no estás comprando nada.
Si el Burócrata te dice que ganes una Plata, no puedes ganar un Cobre, ¿verdad?
La prueba más evidente de que es una errata es que el taller sí que está bien traducida: dice "Gana una carta que tenga un coste máximo de 4", y ¿cómo es el texto del taller en inglés? "Gain a card costing up to 4". Ups, pero si es clavadico al texto original de la Mina...

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3971
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion (base) - Mina
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2011, 17:09:05 »
Ya que estás pregúntales por la traducción del Mercado Negro y el Enviado

Ya se hablo en otro hilo, y oficialmente dijeron q las próximas promos, como fue el caso de Slash, si los traducirían, pero para estas 2 pues se les paso el tren y ni de coña se verían en castellano...

Sobre la errata, ya se vio en otro hilo como dijo manolovila

Yo la verdad, q con alquimia, cambiaba una plata por una poción, porque como no dice "exactamente" pues interpretamos siempre, q no debía ser coste exacto.

Pero claro, es errata, porque no todos van a interpretarlo igual y puede ser un problema...

Y si, esta se suma al resto de cartas con erratas....:S
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"