logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12922 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« en: 22 de Abril de 2011, 18:37:44 »
Respondiendo a otro tema me estaban surgiendo estas reflexiones y como se alejan un poco del hilo original, prefiero ponerlas aparte.

La victoria no es nada en si misma pero alcanzarla debe ser un fin que guie el juego. Todas las mecánicas, materiales, estrategias... no sirven de nada si el jugador no usa esos elementos para intentar hacerlo lo mejor posible y vencer. No existen las buenas jugadas ni las malas jugadas. No tiene sentido el pensar ni el analizar. Cuando juegas para intentar ganar es cuando la máquina funciona y donde ves los mecanismos que fallan, los juegos que son mediocres porque hay una forma de ganar demasiado obvia o sencilla y los diferencias de los juegos grandes, en que para ganar has de currartelo y hay muchas tácticas y contra-tácticas. Lo importante no es ganar, lo importante es intentar ganar. De hecho el ganar más bien te debilita como jugador, porque te confías. Cuando ganas crees que lo has hecho bien y te pueden pasar inadvertidos errores que otro jugador más avezado no te perdonará y te costarán la partida. Siempre pienso que lo peor de la victoria es que crees que lo estás haciendo bien. En cambio perder te ayuda a hacer un análisis de tu juego y de que cosas han fallado y cuales podrás mejorar. Pero en todo caso ganar debe ser un objetivo. Nunca entenderé los que dicen que no juegan para ganar sino para divertirse... ¡Pero si en intentar ganar hay muchísima diversión! Y a veces parte de esa diversión se encuentra fuiera de la partida, en el análisis posterior y cuando piensas en las contramedidas que vas a tomar en la siguiente partida para no perder de la misma forma.

En definitiva, yo juego para ganar y me divierto no tanto ganando como intentando hacerlo. Algunas de las partidas más divertidas que he jugado a ningún juego, fueron tensas y emocionantes porque ambos jugadores lo pusimos todo para ganar. Y muchas las perdí, pero me levante exultante, felicité a mi rival y recordaré esa partida, no porque ganara o perdiera, sino porque lo pusimos todo. Todos los medios que teniamos en el juego, todos los recursos que pudimos imaginar se intentaron usar para vencer al otro. Y perdí sí, pero la partida no habría sido la mitad de emocionante, no habría sido la mitad de divertida y no la recordaría en estos momentos si en lugar de jugar para ganar hubiera jugado "para divertirme" como una pachanga.

¿De que sirve una victoria? De nada, pero es el combustible que hace que los mecanismos del juego, la máquina, funcionen en una dirección determinada. Y cuando algún jugador antepone temas personales, rencillas, estados de ánimo, desinterés... antes que a intentar ganar, posiblemente se está cargando una buena partida. Un emocionante duelo de mentes intentando vencer y evitar ser vencidos.
« Última modificación: 22 de Abril de 2011, 18:41:49 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2011, 18:40:54 »
AMEN
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2011, 18:44:12 »
Pues sí, buena reflexión.

Ganar no es importante, pero si jugar para ganar, y la verdad es que cuando juego con gente que al rato pasa del juego (normalmente suelen ser la pareja de algún jugón/a) me toca bastante las narices.

Como tú, opino que en intentar ganar y en que el reto intente hacer lo mismo es donde está la diversión.

Saludos!

PD: Y en los cooperativos lo mismo, sólo que intentamos ganar todos juntos :P

hemp

Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2011, 19:35:23 »
"Al jugar, el objetivo es ganar. Pero lo importante no es ganar, sino tener un objetivo". (Reiner Knizia)

Poco más se puede decir.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

seldonita

Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2011, 20:01:45 »
Creo que a veces es difícil manifestar lo que uno quiere decir exactamente. Yo soy de los que suele decir que no le importa ganar o perder, aunque luego sí me importe. Lo que sí es verdad es que cuando quedo para jugar mi principal objetivo es pasarlo bien con mis compañeros de juego, eso sobretodo, lo cual quiere decir que si les gano, genial, pero si no les gano e igualmente me he partido el culo o he puteado al que tenía ganas de putear, aunque pierda finalmente, disfruto casi en la misma medida. Obviamente si eso va a acompañado de una victoria, todos esos argumentos de que te has currado la victoria y has aprendido de tus rivales también los apoyo.

La verdad es que en mi anterior grupo a veces surgían piques bastante sutiles que aportaban toda esa miga y emoción que catapulta una buena partida hasta ese nivel tan ansiado de épica que muchos buscamos, pero también he aprendido con el tiempo a no sufrir aunque quede el último.

Pero, como si de un psicotécnico de esos se tratara, si tuviera que elegir entre "¿qué prefiere usted, ganar o reirse?", pues yo prefiero reirme, leñe, que para eso he quedado, no para machacar a nadie. Pero si por el camino de ese disfrute resulta que gano o que he conseguido liar a alguien para que cambie su decisión en determinada jugada y eso me ha dado la victoria, pues mucho mejor, jejeje.

Sinceramente no creo que las cosas sean ni blancas ni negras. No hay jugones que sólo vayan a ganar ni jugones que pasen de esforzarse en machacar a sus adversarios. Todos somos un poco de ambas cosas, ¿no? Supongo que sacamos más de una que de otra según la gente que haya en la mesa.

Eso sí, paso de los mega-competitivos y serios, que parece que los juegos le han dado la oportunidad de machacar a los demás que no le ha dado la vida...



Edito: para añadir que por eso me gustan los cooperativos también (es que ambos hilos me dan ideas similares), porque el objetivo de ganar aunque está igualmente presente, no es lo más importante, creo yo, sino el consenso, la cooperación, que también molan. ¿Y quién dice que no se disfruta igualmente mandando a Cthulhu al infierno, o cerrándole las puertas a Wu Feng en las narices, aunque tu victoria no sea contra otro rival presente en carne y hueso en la mesa?
« Última modificación: 22 de Abril de 2011, 20:07:01 por seldonita »

rincew

  • Visitante
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2011, 23:55:12 »
Cuando juego intento hacerlo lo mejor.... es un poco deificil de explicar. Busco jugadas que me transmitan brillantes, equilibro, fluidez, como si mi juego fuera una simfonía dónde todo estuviera perfectamente conjuntado y no sonaran notas fuera de lugar.

Cuando lo consigo soy muy feliz aunque no gane. cuando no lo consigo no me quedo a gusto del todo, aunque gane.

Ojo, que yo pienso que siempre hay que jugar a ganar, como señal de respeto por tus compañeros de juego.  Solo qu yo sustituyo el jugar a ganar por el jugar a hacerlo lo mejor que pueda, y casi nadie lo nota ;)

seluco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 332
  • Ubicación: Sevilla / Algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2011, 00:11:23 »
yo pienso un poco como rincew, hay que jugar a ganar por respeto a los compañeros, si no juega a ganar le bajas la intensidad a la partida que haces que no sea tan divertido. Por otro lado si no juegas a ganar le metes un punto de aleatoridad increible al resto de jugadores.

por otro lado, yo creo que soy competitivo en casi todo, pero tambien tengo que decir algo, lo importante es divertirse, yo ultimamente lo que intento es competir mas en meterme en el juego y no tanto en ganar, cuando vi a la gente al principio haciendo eso pensaba que estaba loco que no se preocupaba en jugar sino en rolear, pero cada vez me doy cuenta que disfruto muchisimo mas un juego y me da igual ganar o perder cuando acaba la partida.

Por tanto..... la cosa esta clara, competir si, pero disfrutando y sobre todo dejando disfrutar, por tanto no es jugar a ganar, sino jugar para competir :P

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2011, 00:15:51 »
Yo siempre juego para ganar, pero disfrutando de la partida.

De hecho, cuando no gano tengo una pequeña sensación de frustración interna.

Creo que es lo ideal...
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2011, 00:29:21 »
Yo siempre juego a ganar (excepto cuando estoy enseñando)... aunque normalmente salgo segundo :(

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2011, 00:42:57 »
Estoy de acuerdo con Grand-Alf, si no se juega a ganar o por lo menos a intentarlo la partida puede perder mucho de su atractivo.

Yo siempre juego para ganar, para eso los juegos tienen tracks de puntuación. Pero hay veces en las que he jugado con alguien que se toma la partida como "bueno, vamos a jugar a ver qué pasa" o "venga, anda, juguemos a algo y pasamos el rato" y desde luego, después de un rato de partida, se te quitan a las ganas de jugar a ti también.

Cuando se juega a un juego de mesa se podrá ganar o se podrá perder, pero desde luego si no se va con la intención de ganar para eso es mejor no jugar.

Y por cierto, aunque esto puede ser parte de un nuevo hilo, ¿Soportais si algún jugador va siempre a por ti sea cual sea la partida y sea cual sea el juego? No me refiero a la competencia sana por la victoria, sino al jugador que no se entera de qué va el juego nunca pero siempre va a joderte a ti. Después él queda el último, como siempre, pero a ti te ha hecho quedar segundo por su culpa y con eso él está contento. A mi me pasa...
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2011, 01:09:44 »
Yo juego para pasármelo bien. A veces coincide que también gano.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

balowsky

  • ModeradorDeForo
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat, BCN
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2011, 01:24:42 »
 Juego para divertirme y para que los demás se diviertan igual que yo. Si además gano perfecto. Hay cosas más importantes que ganar.
 Si gano, pero mi rival/rivales no se han enganchado al juego (que yo les he propuesto) no me siento satisfecho en absoluto.

 Algo peor que ganar o perder es tener que dejar la partida inacabada como os habrá pasado tantas veces, sobre todo cuando era una buena partida de lo que fuera. Es decir prefiero acabar la partida y perder, y así poder empezar a planear como jugar la siguiente

 Últimamente me he apuntado a enseñar a jugar a niños de primaria para que descubran que hay vida después de las consolas. Obviamente procuro no ganarles, sino que aprendan a descubrir las estrategias del juego por si mismos, es decir, juego a intentar que me ganen ellos, y eso es una gran victoria

« Última modificación: 23 de Abril de 2011, 01:26:58 por balowsky »
"Se conoce mejor a una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)

narcis

Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2011, 03:20:17 »
En mi opinión, jugar a lo que sea, y no intentar ganar, es perder el tiempo.

¿Qué pasa cuando en un partido de fútbol los dos equipos están contentos con el 0-0 y ninguno le pone ganas? Pues que es mejor no verlo, de lo aburrido que es. Y lo mismo pasa cuando es uno mismo el que está jugando (a lo que sea, repito).

Para mi, la diversión está en, no ganar o perder, sino en INTENTAR ganar, y que los demás jugadores intenten lo mismo.

Es bastante insoportable jugar una partida y ver que la gente se lo toma a cachondeo, que no se le ponen ganas, que no se está por y para la partida. A mi, como digo, me quita todas las ganas de jugar que pueda tener.

Para finalizar, para mi no tiene ninguna importancia ganar o perder. Y con esto no estoy diciendo ninguna contradicción. Lo importante para mi es la actitud, no la aptitud.

Pimpi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Barcelona
  • La vida es una broma cósmica
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2011, 03:47:04 »
Si ganas y no te diviertes, no sirve de nada....Si pierdes y te has divertido, tendrás ganas de repertir..... por tanto lo importante siempre es divertirse, y si puede ser compitiendo porque el nivel de los jugadores lo exige....mucho mejor.
Pura vida!!!

jurpque

  • Visitante
Re: Jugar para ganar (¿O para divertirse?)
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2011, 07:51:25 »
Para mí el juego es ocio, juego para divertirme y para perder, ganar es una cuestión de probabilidad.