logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8546 veces)

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2540
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« en: 03 de Mayo de 2011, 23:55:33 »
Buenas compañeros,

Inauguro este hilo para promover dialéctica respecto a wargames de la Gran Guerra. ¿Hay muchos? ¿Pocos quizá respecto a otros conflictos / períodos históricos? ¿Son de calidad en el sentido de mecánicas/ capacidad de liderazgo de tu bando vs tiradados sin pasión?
 
Hasta el momento he probado los siguientes:

Paths of Glory
Grand Illusion
Clash of Giants II
A Fatal Attraction: The Gallipoli Campaign
To The Last Man
Rock of the Marne

¿Qué os parecen? ¿Qué me estoy perdiendo?
Me gustaría conocer vuestra opinión y recomendaciones/sugerencias.

Saludetes !!

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2011, 00:09:59 »
A mi me falta poso de probar juegos del periodo, pero le tengo cariño al Fatal Alliances (la versión del Wif de la 1GM)

A ver el juego es un wif versión antigua, pero mucho más abarcable. Se juega en 5 sesiones no en 5 meses como el Wif. Y tiene unas mecanicas majas, hay un contador de moral que una vez llega a cero hace que un pais se rinda. Las bajas militares influyen en ese contador con lo que aunque el frente no avance tu puedes planear lanzar ataque para hacer se rinda un pais.

Entre eso y un par de escenarios que tienen vidilla: guerra aerea, batalla naval en el mar del norte y embargo hacen divertido el juego. Tenia buen recuerdo de él y lo volví a jugar hace poco con buen resultado, eso si wargame clásico clásico.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2011, 00:13:44 »

 ¿Son de calidad en el sentido de mecánicas/ capacidad de liderazgo de tu bando vs tiradados sin pasión?
 

esto me lo tienes que explicar.

Pues hay unos cuamtos juegos de la 1GM, a mi el que más me gusta es el Paths of Glory. Hay otros como 1914 twilight in th east que es casi injugable, o eso, o se me atragantaron las reglas. Demasiado complejo, como debe serlo también el Gran Guerre, pero hay más yo hace mucho, mucho me lo pase muy bien con el Landships un táctico de la 1 GM.
 El periodo es interesante y no tan sobre explotado como la  2 GM y tiene cosillas originales. Pero mejor que hablen de ellas los que las hayan jugado.

http://levmishkin.wordpress.com/2009/04/14/la-gran-guerra-1914-1918-trincheras-motines-y-amapolas/

pipoak

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: Al Norte de Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2011, 00:16:37 »
A mi el Clash of Giants II me ha encantado. La mecánica de activación aleatoria por zonas de frente, y los factores de movimiento y ataque también "aleatorios", te hace que tengas que improvisar y luchar al máximo en cada sector, aunque no debes olvidar tu selección de objetivos a largo plazo. Aunque la incertidumbre y la suerte no te dejan planificar lo suficiente, debes tener un plan a seguir a largo, y en el corto saber aprovechar las oportunidades que se presentan, sabiendo improvisar. Aunque tus planes se vienen abajo por el factor suerte, también le pasa al contrario, por lo que tienes que adaptarte lo mas rápido posible. Los señuelos, las fintas y los engaños para ir a por unos objetivos pero parecer que vas por otros... Me ha parecido un juego muy sencillo de aprender, muy rápido de "resolver" (movimientos, combates...) y sobre todo, muy entretenido. Los dos escenarios son muy distintos, donde hay que utilizar muy distintas estrategias. Un juego muy completo.

Por cierto, qué tal te ha parecido Rock in the Marne? Hace tiempo que le doy vueltas, pero no acabo de animarme. Se agradece una pequeña referencia.
A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES !!

Brizia

Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2011, 01:21:50 »
parece que tb está muy bien  (por lo que dicen algunos foreros) el Pursuit of Glory que va del teatro medioriental

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2011, 10:54:55 »
He jugado a muy pocos wargames de la Primera Guerra Mundial: Paths of Glory, mi juego favorito en general, indispensable, y Clash of Giants II que me pareció un buen wargame sencillo. He de jugarlo más este último.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2011, 11:12:59 »
Aparte de los que comentais (y algunos del SCS, como el "Operation Michael"), hay dos juegos bastante antiguos pero, en mi opinión, muy interesantes y divertidos de la revista Command. Siempre los recomiendo y utilizo para introducir a colegas no guargameros.


Este sobre las operaciones finales en el frente occidental.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4228/1918-storm-in-the-west


Y este otro, una gozada, toda la guerra en el este de una sentada!

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/7753/when-eagles-fight

También hay otro de la revista S&T, bastante más reciente, que no está nada mal aunque es algo más complejo.


http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42255/the-kaisers-war-world-war-i-1918-19

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2011, 11:37:46 »
Yo soy de Paths of Glory... pero claro, es que sólo he jugado a éste...  :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2011, 11:39:28 »
Para mi el Pursuit of Glory es de lo mejorcito en Cdw, eso sí, es bastante más complejo que el paths.

Tampoco hay que olvidar el Great War in Europe, que está muy bien, un hex&counter de los de toda la vida muy divertido. Es un poco monster, aunque bastante más jugable que otros.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2011, 13:20:33 »
De los que he probado, el Pursuit of Glory gana por goleada.

Me encantaría probar To the Last Man!, Death in the Trenches, A Fatal Attraction, el nuevo Guns of August que saca en breve WG (nada que ver con el de AH) y la futura versión grand tactical del Red Poppies.

En cualquier caso todo depende lo que uno vaya buscando. A mí por ejemplo todo lo diseñado por Ted Raicer que he jugado (PoG) o he visto jugar (CoG2) me ha defraudado bastante porque suele abusar de mecánicas muy gameys que normalmente generan una visión bastante distorsionada e irreal de la WWI. Prefiero juegos con tomas de decisiones un poco más realistas.

Pero, como siempre, para gustos los colores y tal y pascual...
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2011, 15:49:22 »
Trenchzone... pero es muy muy ligh ;D

Pero oye, es d e la gran guerra :D

Bru

  • Visitante
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2011, 17:13:11 »
Te puedo decir el peor.

The Great War in Europe (GMT)

Un engendro infumable de Ted Raicer que es vomitivo en sus planteamientos a más no poder. 

Uno que recuerdo con nostalgia es el Fatal Alliances (la versión Wif de la IGM). Seguro que si lo jugara ahora me parecería mucho peor.

Pero lo de Great War in Europe...... fue como encontrar un oasis seco en el desierto.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2011, 17:21:30 »
Uno muy recomendable es el to the last man!, un p&p de Tim taylor para nada complejo y con un tiempo de juego muy ajustado.


(imagen de bbg, mi juego es bastante más triste.... ;D ;D)

El frente ocidental al alcance de cualquiera con  impresora y unas tijeras.... ;D ;D ;D

Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Sam Spade

  • Visitante
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2011, 17:22:07 »
Te puedo decir el peor.

The Great War in Europe (GMT)

¿Tan malo es el juego? Éste siempre me ha llamado la atención.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2540
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuál es vuestro mejor wargame de la WWI?
« Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2011, 18:11:46 »
Parece que esto se anima  :D

Por partes:

esto me lo tienes que explicar.

Lev, la semántica me atrapa. A lo que me refería es si en estos wargames hay una parte importante de azar (por ello lo del tiradados) en la que parece que no puedas controlar prácticamente nada salvo jugarte a los dados la victoria en un combate, etc.por mucho que te estés currando una estrategia. O por el contrario, si con alguno puedes experimentar la sensación de tener un peso importante en una estrategia en cuanto a toma de decisiones (no se si me explico).


http://levmishkin.wordpress.com/2009/04/14/la-gran-guerra-1914-1918-trincheras-motines-y-amapolas/

Me parece un análisis muy interesante y coincido en casi todo lo que planteas.

« Última modificación: 04 de Mayo de 2011, 18:13:50 por winston smith »