logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5485 veces)

Eskizer

Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #30 en: 13 de Mayo de 2011, 00:40:02 »
Lo que tú comentas Jurpque es la obsolescencia percibida. Echarle un vistazo al link que he puesto más arriba, menciona precisamente eso.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #31 en: 13 de Mayo de 2011, 12:41:18 »
Pero la cuestión es: ¿Es legal lo que hacen? Si no lo es deberían meterles unas multas tremendas y así evitar que se repita.

Aunque en España les darían un crédito ICO para seguir investigando en ese campo. >:( >:( >:(


jurpque

  • Visitante
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #32 en: 13 de Mayo de 2011, 12:42:17 »
El cerebro humano se autoprograma para percibir el entorno de una manera y actuar en consecuencia a ello, cada x tiempo requiere autoprogramarse y eso sólo se consigue de manera sensorial mediante la estimulación. Acaso no pintas las paredes de tu casa?, no cambias el decorado de tu habitación? no ordenas el disco duro? no clasificas las camisetas de tu armario? no seleccionas las calles por las que andas?; la bombilla,  la impresora, la computadora, internet es sólo una muestra más.
Es muy distinto de lo que tú hablas Hollihock, el ejemplo que pones es una situación cotidiana que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #33 en: 13 de Mayo de 2011, 12:47:39 »
Por supuesto, el ser humano está programado genéticamente para abrir los ojos como platos ante las novedades y, claro, el ser humano lo sabe y crea cosas como el marketing para que el ser humano sufra un absceso de hype y crea que necesita ese nuevo juego, ese nuevo movil, ese nuevo tdt que al año no le valdrá porque "olvidaron" decir que en breve saldría el TDT HD, pero claro, para ver HD necesitas un LCD o LED con full HD y entonces nadie te dijo nada cuando fabricaban los LCD HD Ready, así que toca cambiar de televisor. y miren, para aprovecharlo habrá que cambiar nuestro dvd por el nuevo formato HD DVD, digooooooo, Blu-Ray, que resulta que ahora ya no está teniendo tanto éxito porque como ya hay discos duros multimedia y memorias flash de capacidad cada vez mayor, pues al final parece que el Blu-ray de sobremesa no se usa tanto como se pensaba (porque mira que estan caros de cojones los discos)...

Pero basta que nos pongan un bonito anuncio de colorines con tios/as superways a la moda (o bueno, unas minis molonas y losetas cromadas y la promesa de la diversion mata-mata sin fin) llevando el ultimo iPhone con el que puedes hacer 20000 cosas que podias hacer antes con el iPhone anterior, pero "si no tienes un iPhone 4... bueno, no yienes un iPhone 4" justo cuando está al caer el iPhone 5 con las ultimísimas mejoras (¿pero qué se había mejorado antes en el iPhone que propició la caida de precios del 2G, 3G y 3GS en picado  la subida astronómica del nuevo (y lo mismo con el iPad)? Marketing en el que se cae de lleno y cantando de alegría. El ser humano es así y el ser humano se aprovecha de ello, por supuestísimo.

Necesitamos la novedad o creemos que la necesitamos, o nos hacen ver, no ya que la necesitamos, que eso ya nos lo han dejado claro, sino CUANTO la necesitamos.

(Creo que voy a decirle a mi mujer que se ha quedado obsoleta y que yo necesito novedades de entre 18-20 años, que ya vienen reimplementadas y con más funcionalidades, y mucho, mucho chrome. Supongo que lo entenderá, aunque el guantazo me lo va a dar igual.... :D :D :D :D)

Bueno, subnormalidades mías aparte, yo también he trabajado en el mercado de la imagen el sonido y la informática, y sí que se hacen las cosas pensando en que duren lo justo para que no te pongan una denuncia y que obliguen al consumidor a coger un aparato nuevo. No porque se estropeen necesariamente, que también, pero sí para que se queden obsoletas y a veces inservibles o casi. Como en el ejemplo de los TDT que he puesto antes, hubo un avance tecnológico, la TDT, vale. Pasados los primeros meses de desconcierto y compra compulsiva de aparatos, ya se sabía de sobra que en muy breve se implementaría la TDT HD, se sabía pero no se informó al consumidor y se siguieron vendiendo aparatos tdt normales a saco. Luego venían los clientes con un cabreo.... Lo mismo con las teles. Sí que hay que decir, que nadie te obliga a ver la tele en HD si no quieres. De hecho yo aun veo la tele en mi vieja telvisión de tubo, no tengo ni lcd ni led (y digo "vieja", fijaos bien a una tele que tiene ¡8 años!  -dentro de 2 años voy a tener que cambiar a mi hijo de 6 años, por otro, ya va a estar "viejo").

¿Que gran parte de la culpa es nuestra? Claro, quien lo duda. El ser humano se aprovecha del ser humano. pero quizás si la gente lo supiera o se informase cambiaría algo? Tristemente, no estoy seguro.

En informática, y debido a los cambios vertiginosos que sufre el sector, puede decirse que un ordenador con 8 o 10 años es una autentica antigualla del paleolítico. Un fósil. Con dos o tres años, ya se te empieza a quedar corto, con cuatro o 6 años se hace urgente la renovación. Yo me construí a trozos mi propio ordenador hace 8 años. A día de hoy, aun tira de forma más que decente con cualquier software, incluso con juegos cañeros puestos al máximo o a configuración media alta. ¡8 años! Pero claro, elegí con cuidado cada componente, lo monté de la mejor manera posible y lo optimicé al máximo. Y aun supera con mucho a la mayoría de los ordenadores basura actuales. Y no es resultado de un milagro de la ciencia. Es que sé de hecho que hay placas que te van a durar determinado tiempo, que hay componentes de según que fabricante pensados para usar y tirar.

Nadie va a ir, de momento a comprarse una lavadora a un todo a 100 o a un bazar chino (aun no las tienen, pero todo se andará). Porque sabemos que eso es la obsolescencia programada en su esencia más pura. Pero mirad una cosa. He trabajado tambíen unos años en el sector de gama blanca. Antes una lavadora te podía durar 10 años o más, tranquilamente. En serio. Hoy en día, reza porque a partir del segundo año (que es cuando se acaba la garantía) no empiece a tener algún achaque, y a partir del 4º o 5º ño (ya se acaba la extensión de garantía si la compraste), reza porque no te deje directamente tirado. Hay excepciones a eso, pero en lavadoras muuuuuy caras, o bien duran más de la cuenta debido a error de fabricación o a una anomalía espacio temporal. Lo sé, estuve allí.
 :D :D
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

jurpque

  • Visitante
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #34 en: 13 de Mayo de 2011, 12:47:49 »
Pero la cuestión es: ¿Es legal lo que hacen? Si no lo es deberían meterles unas multas tremendas y así evitar que se repita.

Aunque en España les darían un crédito ICO para seguir investigando en ese campo. >:( >:( >:(


Que no, que no Heiko, no te confundas, necesitamos esa obsolescencia programada (otra cuestión son los productos defectuosos del os que hablabas en otro ejemplo)
Cuando algo nos dura mucho tiempo (cada uno que establezca el intervalo, depende de cada individuo), pensamos qué extraño y ya sea por necesidad, por estética, por renovación, por consumo cambiamos el producto. Es así y siempre será o nos convertiremos en intenligencias artificiales.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #35 en: 13 de Mayo de 2011, 14:11:09 »
Eso depende de las personas. Yo la necesito, mi mujer, por ejemplo, no.
Ella tienen un ordenador y si le va bien, puede apañarse con él muchos años. Por ejemplo, lleva usando el mismo programa de contabilidad casera desde 1998 y le sirve con eso. No necesita versiones más modernas, ni funciones extra alucinantes que nunca usará. Su reproductor de mp3 es de los primeros que salieron y aún le funciona (milagro!!!).  Y así, muchos ejemplos.

Lo que intento explicar es que creo que hay personas que necesitan esa obsolescencia más y otras menos y ése debería ser el criterio a la hora de cambiar o actualizar aparatos. No que se diseñen para fallar al poco tiempo.
Si tu TV quieres mantenerla durante 16 años pues debería durar, si quieres cambairla cada dos o tres pues lo haces pero no poque se estropee.

No sé si me he explicado.

jurpque

  • Visitante
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #36 en: 13 de Mayo de 2011, 14:26:55 »
Eso depende de las personas. Yo la necesito, mi mujer, por ejemplo, no.
Ella tienen un ordenador y si le va bien, puede apañarse con él muchos años. Por ejemplo, lleva usando el mismo programa de contabilidad casera desde 1998 y le sirve con eso. No necesita versiones más modernas, ni funciones extra alucinantes que nunca usará. Su reproductor de mp3 es de los primeros que salieron y aún le funciona (milagro!!!).  Y así, muchos ejemplos.

Lo que intento explicar es que creo que hay personas que necesitan esa obsolescencia más y otras menos y ése debería ser el criterio a la hora de cambiar o actualizar aparatos. No que se diseñen para fallar al poco tiempo.
Si tu TV quieres mantenerla durante 16 años pues debería durar, si quieres cambairla cada dos o tres pues lo haces pero no poque se estropee.

No sé si me he explicado.

Te has explicado, por ello comenté que cada persona "funciona" de una manera distinta ;)

Eskizer

Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #37 en: 13 de Mayo de 2011, 14:46:54 »

Lo que tú comentas Jurpque es la obsolescencia percibida. Echarle un vistazo al link que he puesto más arriba, menciona precisamente eso.



Eso de la "obsolescencia percibida" a mí me recuerda a la jerga falaz que emplean los jefes con sus empleados: transformar la observación en percepción para desautorizar lo evidente. Por ejemplo, si te quejas de que hay mucha humedad en la oficina, el jefe te suelta un "ya veo que tienes la percepción de que hay mucha humedad" para desautorizarte, y luego se aleja intentando ignorar las múltiples setas y fungus que han florecido en el suelo.   ;D


No es eso Holly. La obsolescencia percibida, está dentro de los planes de las empresas y se refiere a la sensación que tiene un consumidor de que su producto ha quedado obsoleto aunque esté en perfectas condiciones. La moda, la publicidad, un nuevo diseño, buscan eso, crear la sensación de desfasado en los productos.

El debate es muy interesante, y el video que he aportado antes puede ayudar mucho... verlo coñe que es muy bueno!  ;D

rintin

Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #38 en: 13 de Mayo de 2011, 15:28:50 »
Como bien comentáis, no es algo exclusivo de tecnología o juegos.

El ser humano tiende a desear lo que no tiene siempre. Y ese rasgo se utiliza para vender por su puesto.

Pero eso lo tenemos incluso en el deporte. Cuantas veces habremos escuchado eso de "hay que fichar caras nuevas cada temporada porque el espectador se cansa de ver siempre a los mismos jugadores".

Jansy

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • No feu soroll...!
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #39 en: 13 de Mayo de 2011, 16:48:06 »
Un buen tema.

Hace tiempo ví unos documentales y intenté informar en mi blog sobre una idea para cambiar el mundo, que solucionaria un montón de cosas (también la obsolescencia). Está en catalán, pero podéis traducirlo con el servicio de traducción de Google o de la plataforma que os apetezca. Aquí os dejo los enlaces (demasiado largo para ponerlo en este mensaje). Aviso; es solo apto para mentes abiertas:

http://nofeusoroll.blogspot.com/2009/02/el-projecte-venus-i.html
http://nofeusoroll.blogspot.com/2009/02/el-projecte-venus-2.html
http://nofeusoroll.blogspot.com/2009/02/el-projecte-venus-i-3.html

¿Qué os parece?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #40 en: 13 de Mayo de 2011, 18:58:18 »
Pues conmigo los planificadores de la obsolencia lo tendrian crudo,pero la cruda realidad(valga la redundancia) es que en una sociedad(a nivel mundial) al menos en lo que se conoce como "la sociedad del bienestar" o "el mundo industrializado y de progreso",el consumismo y la sociedad de consumo es absolutamente necesaria para mantener EL SISTEMA,por lo cual,nos vamos a tener que fastidiar pues no hay más remedio,pues ese remedio consistiría en volver a la autosuficiencia y para muchos,ese es un modo de vida demasiado austero,aburrido y sin el más minimo interés.
Ahora bién,en temas como los juegos de mesa y cosas no imprescindibles para vivir(o sobrevivir)lo tienen peor(al menos en mi caso,en el cual,me da igual que los juegos los reediten más bonitos y renovados; a mi ya me está bién como los tengo..)

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #41 en: 13 de Mayo de 2011, 19:23:58 »
Ahora bién,en temas como los juegos de mesa y cosas no imprescindibles para vivir(o sobrevivir)lo tienen peor(al menos en mi caso,en el cual,me da igual que los juegos los reediten más bonitos y renovados; a mi ya me está bién como los tengo..)

Pues yo aún estoy esperando a que saquen una expansión wapa del ajedrez (ese ameritrash de toda la vida), o al menos una reimplementación que le meta más crome y funcionalidades. Y no me vale el Dungeon Twister como ajedrez de compañía. :D :D


Anomalías cerebrales mías aparte, podemos decir que en cuanto a obsolescencia tenemos:

-La física (material tangible susceptible de irse al garete)
-La intangible (mecanismos de juego, por ejemplo, el contenido de una obra literaria, etc)

Por otro lado:

-Obsolescencia programada: creado para que de una forma u otra se vaya algo al garete y te obliguen a sustituir el aparato, juego, el elemento que sea.
-Obsolescencia percibida: esto es ingeniería social. Convencer al consumidor en potencia de que lo que tiene ya no sirve, aun cuando sirva. De que DESEA y NECESITA el nuevo producto. Es decir, jugamnos con el código fuente del ser humano. Puro márketing, vaya. Ahí cada uno es cada uno y puede dejarse llevar por el hype o no. En este caso el elemento que poseemos no deja de funcionar necesariamente. Solo se nos convence de que el nuevo puede funcionar mejor, o de que el antiguo ya no nos sirve.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #42 en: 13 de Mayo de 2011, 19:31:10 »
Es absurdo toda la idea del planeta venus, tal vez con los venusianos funcionara pero esta idea es igual de irealizable como la anarquia. Si no hubiera una motivacion economica o de status o de posesiones quien realizaria peliculas tipo superproduccion o mil cosas mas y quien iria a un bar o restaurante al cual lo atendiera una maquina. la alta cocina no existiria, y con eso muchas cosas.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #43 en: 13 de Mayo de 2011, 19:34:03 »
einnnn???
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #44 en: 13 de Mayo de 2011, 21:25:24 »
Toda esta discusión me ha hecho pensar inmediatamente este fragmento de esta magnifica novela :)

"Había estado hablando monótonamente sobre "valor", comparándo la teoría marxista con la teoría ortodoxa de "utilidad". El Sr. Dubois dijo, "Desde luego, la definición marxista de valor es ridícula. Todo el trabajo que se pueda poner no hará de un pastel de lodo una tarta de manzana; seguirá siendo un pastel de lodo, valor cero. Como corolario, un trabajo poco habilidoso puede fácilmente sustraer valor; un cocinero sin talento puede hacer de una sustanciosa masa y frescas manzanas verdes, valiosas de por si, una masa incomestible, valor cero. Por el contrario, un gran chef puede lograr con esos mismos materiales repostería de mucho más valor que una tarta de manzana común, sin más esfuerzo que el que un cocinero mediocre necesitaría para preparar un dulce corriente.
"Estos ejemplos de cocina destrozan la teoría del valor marxista —la falacia de la cual todo el magnífico fraude del comunismo deriva— y ejemplifican la verdad de la definición de sentido común como medida de la utilidad.
Dubois movió su muñón hacia nosotros. "Sin embargo —¡despertad, ahí atrás!— sin embargo el desaliñado misticismo de Das Kapital, grandilocuente, torturado, confundido, y neurótico, no-científico, ilógico, este pomposo fraude Karl Marx, sin embargo atisbó levemente una verdad muy importante. Si hubiese tenido una mente analítica, quizás habría formulado la primera definición de valor adecuada… y este planeta habría sido salvado de un interminable dolor.
"O puede que no," añadió. "¡Tú!"
Me enderecé con una sacudida.
"Si no eres capaz de escuchar, quizás puedas decirle a la clase si 'el valor' es algo relativo, o algo absoluto?"
Había estado escuchando; simplemente no vi ninguna razón para no escuchar con mis ojos cerrados y mi columna relajada. Pero esta pregunta me pilló ido; no había leído el tema de aquel día. "Algo absoluto," respondí, tratando de acertar.
"Incorrecto," dijo fríamente. " 'El valor' no tiene ningún significado al margen de los seres vivos. El valor de algo siempre es relativo a una persona concreta, es completamente personal y diferente en cantidad para cada ser humano —'valor de mercado' es una ficción, meramente una burda estimación de la media de las valoraciones personales, todas las cuales tienen que ser cuantitativamente diferentes o el comercio sería imposible." (Me pregunté lo que Padre habría dicho si hubiera oído llamar al "valor de mercado" una "ficción" —resoplar asqueado, probablemente.)
"Esta relación muy personal, 'el valor,' tiene dos factores para un ser humano: primero, lo que puede hacer con algo, su utilidad para él... y segundo, lo que debe hacer para conseguirlo, su coste para él. Hay una antigua canción que afirma que 'las mejores cosas en la vida nos gratis.' ¡No es cierto! ¡Completamente falso! Ésta fue la trágica falacia que trajo la decadencia y el colapso de las democracias del siglo veinte; esos nobles experimentos fallaron porque se le hizo creer a la gente que podían sencillamente votar por cualquier cosa que quisiesen... y obtenerla, sin esfuerzo, sin sudor, sin lágrimas."
"Nada de valor es gratis. Incluso el aliento vital es comprado en el momento del nacimiento por medio de jadeante esfuerzo y dolor." Todavía estaba mirando hacia mi y añadió, "Si vosotros chicos y chicas tuviéseis que sudar por vuestros juguetes de la misma manera que un bebé recién nacido tiene que luchar para vivir seríais más felices... y mucho más ricos. Así es que, con algunos de vosotros, me da pena la pobreza de vuestra riqueza. ¡Tú! Te acabo de otorgar el premio a los cien metros lisos. ¿Te hace feliz?"
"Eh, supongo que sí."
"Nada de escabullierse, por favor. El premio es tuyo —aquí, lo escribiré: 'Gran premio del campeonato, cien metros lisos.' " De hecho volvió a mi asiento y lo prendió en mi pecho. "¡Ahí! ¿Estás contento? Lo valoras —¿no es así?"
Estaba irritado. Primero esa burla sobre niños ricos —una típica mofa de aquellos que no lo tienen— y ahora esta farsa. Lo arranqué y lo arrojé hacia él.
El señor Dubois pareció sorprendido. "¿No te hace feliz?"
"Sabe perfectamente bien que quedé cuarto!"
"¡Exacto! El premio a la primera posición carece de valor para ti porque no te lo ganaste. Pero obtienes una modesta satisfacción al haber acabado cuarto; te lo has ganado. Confío en que algunos de los sonámbulos aquí presentes hayan entendido esta pequeña representación moral. Me gustaría que el poeta que escribió aquella canción realmente quisiese decir que las mejores cosas de la vida deben ser compradas con otras cosas distintas del dinero —lo cual es cierto— de la misma manera que el significado literal de sus palabras es falso. Las mejores cosas de la vida están por encima del dinero: su precio es agonía sudor y devoción… y el precio demandado por el más preciado bien en la vida es la vida misma —el coste máximo para el valor perfecto


ACV  8)

PS: Lamentablemente tiene toda la razón :)
PS2: Cien galligantes para el que adivine la novela :).. sin buscar en google claro :)