logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11559 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Ciberboard
« Respuesta #15 en: 11 de Mayo de 2011, 11:37:45 »
Ciertamente si Badajoz no fuera fuente de suministro nadie dejaría una sola unidad para defenderla. Tal vez lo mejor sería que el espacio de Badajoz siempre esté en suministro pero como dice Gentilhombre es añadir una excepción a las reglas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Ciberboard
« Respuesta #16 en: 17 de Mayo de 2011, 14:29:49 »
Continúo con la narración de la partida entre Gand-Alf y yo.

"Se acerca el Invierno y los nacionales quieren obtener ganancias territoriales antes de que el mal tiempo ralentice las operaciones. Se lanzan fuertes ofensivas en todo el frente andaluz, y también en dirección a Toledo. Por la costa la flota rebelde apoya con sus cañones de grueso calibre el avance de los suyos, que llegan a Vélez Málaga. Jaén resiste, pero a costa de sufrir fuertes bajas. Y Montoro cae ante el empuje conjunto de las unidades africanas y los blindados italianos. Más al norte, las milicias que asedian el Alcázar de Toledo se ven obligadas a replegarse precipitadamente ante el empuje enemigo, pero los nacionales no se atreven a avanzar sin asegurar antes sus flancos.

Los republicanos reaccionan como pueden, tratando de reorganizar el maltrecho frente sur y levantar defensas, pero los milicianos no construyen las posiciones con la diligencia requerida. Por fortuna para ellos el Alto Mando nacional hace una pausa en las operaciones para trasladar refuerzos al frente y para recibir los anhelados Panzers alemanes en el puerto de Málaga.

El cada vez más abundante material de guerra enviado por Mussolini y Hitler anima a Stalin a incrementar su implicación en la guerra. Llegan a Almería los primeros 50 tanques T-26 de fabricación soviética. Son unos excelentes carros de combate, muy superiores a los blindados recibidos por los nacionales. Sin duda su presencia tendrá un notable impacto en la guerra, aunque algunos mandos republicanos consideran que quizás hayan llegado tarde para evitar la derrota en el frente de Andalucía.

Los nacionales concentran todavía más unidades en el frente sur, preparándose para el ataque definitivo que quizás les permita recuperar Granada y liberar el Santuario jienense de Santa María de la Cabeza, donde varios centenares de guardias civiles rebeldes resisten junto a sus familias desde el principio de la guerra. En las proximidades de Madrid, atacan y toman Illescas, llegando las vanguardias nacionales hasta los arrabales de la capital, que parece indefensa y próxima a su caída.

Sin embargo, el Gobierno republicano moviliza las primeras brigadas mixtas que se han organizado durante las últimas semanas, y que serán el germen del nuevo Ejército Popular. La mayoría de ellas acuden a defender Madrid, mientras otras se dirigen hacia el sur.

A las puertas de Madrid, Franco duda y no se decide a lanzar el golpe contra la capital. En su lugar opta por atacar en el sur, obteniendo dos éxitos clamorosos. Las tropas nacionales derrotan a los republicanos que ocupan Granada y recuperan la ciudad, lavando la mancha de su anterior pérdida. También logran liberar el Santuario de Santa María de la Cabeza, a pesar de la presencia de una escuadrilla de cazas rusos “Chatos”, lo que supone otro duro golpe moral para los republicanos, además de dejar abierta la ruta hacia Ciudad Real.

Los republicanos envían al frente andaluz numerosos refuerzos, incluyendo brigadas mixtas y los flamantes tanques rusos, tratando de evitar un avance enemigo mayor. Ante la amenaza de quedar copados por un contraataque enemigo, las tropas africanas que liberaron el asedio del Santa María de la Cabeza retroceden a Montoro.

Las pérdidas han sido numerosas –sobre todo en las filas republicanas- y ambos contendientes acumulan reemplazos para cubrir las bajas sufridas. El mes finaliza con la llegada al puerto de Barcelona de más blindados rusos."

Fin del Turno 4
PV: 8 / MR: 24

« Última modificación: 17 de Mayo de 2011, 14:32:53 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2111
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Ciberboard
« Respuesta #17 en: 18 de Mayo de 2011, 16:07:55 »
Gran BR! Gracias!

Como con los T-26 el Republicano no sea capaz de lanzar una contraofensiva,
se le va a invitar a Moscú a dar explicaciones al Alto Mando
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Ciberboard
« Respuesta #18 en: 26 de Mayo de 2011, 14:12:48 »
Narración partida Gand-Alf (NAC) vs. Gentilhombre (REP)
Turno 5 (Enero/Febrero 1937)


Entramos en 1937, llega el Invierno y con él una inevitable ralentización de la guerra. Aún así, el Alto Mando nacional emprende varias operaciones importantes que había pospuesto con anterioridad: Ocupa la indefensa ciudad de Toledo y libera a los héroes del Alcázar, lo que tiene una indudable resonancia a nivel mundial. Algo más al norte conquista Guadarrama, eliminado un saliente enemigo en la línea de frente. Lanza un ataque directo contra Madrid, aunque con fines más propagandísticos que efectivos, puesto que la capital parece a estas alturas inexpugnable. Y por último, en el frente sur ataca Motril desde Granada, obteniendo una gran victoria que pone en fuga a las fuerzas republicanas a lo largo de la costa, siendo perseguidas por tropas nacionales que ocupan Adra, quedando Almería seriamente amenazada.

Se hace imprescindible enviar refuerzos a las zonas en peligro, así que desde Barcelona se envían a Almería los flamantes blindados recibidos de la Unión Soviética. Los nacionales también trasladan más tropas a Andalucía Oriental, que se ha transformado definitivamente en un teatro de operaciones atrayente para los dos bandos.

Corroborando esa atracción, los republicanos organizan un potente ataque contra Montoro, en el que participa por vez primera un batallón de T-26. Los defensores nacionales, carentes de armas antitanque, improvisan una nueva arma contra los vehículos blindados: botellas de gasolina con un paño encendido, a los que años después los finlandeses bautizarán como “cócteles Molotov”. El ataque no alcanza los resultados esperados y Montoro sigue en manos nacionales.

Mussolini observa con impaciencia los acontecimientos de España. Considera que puede ser una excelente oportunidad para incrementar su prestigio, establecer un gobierno amigo en el Mediterráneo Occidental, e incluso disponer de bases aeronavales en las Islas Baleares. Por ello decide enviar unidades terrestres para ayudar a los nacionales, sin que Franco las haya solicitado. Las primeras unidades de “Camisas Negras” voluntarios y tropas regulares llegan al puerto de Málaga y se disponen a entrar en combate y –en opinión de los mandos italianos- a contribuir decisivamente a la derrota republicana.

La descarada intervención de las potencias fascistas a favor de Franco incrementa los apoyos políticos que la causa republicana recibe en el exterior, principalmente de la URSS, México y la Komintern. Aunque las potencias democráticas mantienen una postura tibia, surgen en su seno grupos favorables al bando republicano que tratan de influir en la actitud de sus gobiernos.

Pero el sostén político, si bien importante, no puede compensar la escasez de alimentos y el fantasma del hambre que empieza a sufrirse en la zona republicana, y que se agrava con la llegada del Invierno. La buena noticia para los republicanos consiste en la llegada de las primeras Brigadas Internacionales, organizadas por la Komintern con voluntarios antifascistas de diversos países.

Los italianos refuerzan el frente andaluz y el Alto Mando nacional acumula una importante fuerza que incluye blindados frente a Almería, con la clara intención de atacar la ciudad. Los republicanos son conscientes del peligro y envían todos los tanques disponibles, aunque una vez más los milicianos son incapaces de levantar defensas con la celeridad requerida.

La batalla por Almería es una de las mayores y más disputadas ocurridas hasta la fecha, y en ella destaca el uso masivo de material de guerra moderno por parte de los contendientes, en especial blindados y aviones. Esta vez las aguerridas tropas del Ejército de África no son capaces de batir a los republicanos, que durante los últimos meses de lucha han adquirido la necesaria veteranía. El combate queda en tablas, pero a los defensores les sabe a victoria.

El bando republicano moviliza reemplazos para cubrir las fuertes bajas sufridas durante el Invierno.

Fin del Turno 5
PV: 7 / MR: 21

Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Arensivia

Re: Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Cyberboard
« Respuesta #19 en: 29 de Mayo de 2011, 21:08:30 »
Estupendo AAR. La guerra será larga, pero victoriosa (no sabemos para quien ;)
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Cyberboard
« Respuesta #20 en: 29 de Mayo de 2011, 21:51:53 »

Me acabo de poner al dia, genial AAR, da gusto leerlo, seguiremos atentos para ver que ocurre en la línea del frente!!!!

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Cyberboard
« Respuesta #21 en: 30 de Mayo de 2011, 22:33:48 »
DESPLIEGUE DE LAS PRIMERAS UNIDADES GRANDES

Durante los últimos meses tanto nacionales como republicanos han movilizado nuevas quintas para reforzar y ampliar sus ejércitos, y a lo largo del Invierno llevan a cabo una intensa tarea organizativa para encuadrar sus respectivas fuerzas en brigadas, divisiones y cuerpos de ejército, grandes unidades capaces de llevar a cabo operaciones militares de mayor envergadura.

Son ya varios los cientos de miles de hombres que combaten en cada lado, y la guerra de columnas de los primeros meses da paso a un conflicto más convencional, en el que los dos contendientes son conscientes de que vencer no será tarea fácil ni rápida, y que al enfrentamiento militar propiamente dicho se le añaden otras batallas: movilización eficaz de los recursos propios, ayuda extranjera, política, propaganda…

Los jefes militares distribuyen sus fuerzas a lo largo de la extensa línea de frente siguiendo sus planes estratégicos, pero también tratando de responder a las posibles amenazas enemigas.

Los nacionales concentran la mitad de sus grandes unidades en el Frente Norte republicano, con la intención aparente de atacar ese aislado reducto republicano y conquistar sus importantísimos recursos industriales y mineros. También concentran importantes fuerzas a lo largo del frente aragonés, protegiendo sus tres capitales, y no se olvidan del frente andaluz. Por el momento dejan escasas guarniciones a lo largo del amplio frente castellano y extremeño, confiando en que sean capaces de resistir cualquier intentona enemiga hasta la movilización de más refuerzos.

Los republicanos despliegan la totalidad de las fuerzas que son capaces de movilizar en el Frente Norte, pero su potencial se ve restringido por el retraso en la militarización de las milicias, la desorganización y la incapacidad de las regiones para cooperar entre ellas de forma eficaz. En respuesta al despliegue enemigo cubren los frentes de Aragón y Andalucía Oriental, quedando un cuerpo de ejército para cubrir Madrid, sin una fuerza equivalente enfrente, lo que en principio ofrece alguna oportunidad de atacar con garantías en esa zona.

El paréntesis invernal da paso a una Primavera llena de esperanzas e ilusiones, si bien los republicanos son conscientes de que su maquinaria de guerra aún dista mucho de estar afinada, y los nacionales saben de que deben aprovechar su superioridad cualitativa para lograr victorias antes de que su oponente sea capaz de plantarles cara.

Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Cyberboard
« Respuesta #22 en: 31 de Mayo de 2011, 13:00:26 »
TURNO 6 (Marzo/Abril 1937)

El nacional inicia las operaciones de forma modesta, limitándose a cubrir un hueco del frente extremeño por el que el enemigo podía avanzar hasta la frontera de Portugal, y atacando desde Teruel para abrir un boquete en la línea enemiga que amenaza Castellón e incluso Valencia. Lógicamente los republicanos cubren la ruta a Valencia y levantan defensas en los frentes de Aragón, el Maestrazgo y Almería. Las grandes unidades, mejor organizadas y dotadas de recursos, son capaces de construir líneas defensivas más eficaces que las vistas hasta la fecha. Por último, desde Jaén se lanza un ataque a Priego de Córdoba con una aplastante superioridad local que destruye las fuerzas nacionales y permite amenazar Málaga y la retaguardia enemiga en el sector andaluz.

La respuesta del Generalísimo es inmediata: se transfieren unidades a los frentes desguarnecidos de Andalucía y el potente Cuerpo Expedicionario italiano lanza un furioso contraataque contra Jaén  con el apoyo de los flamantes y modernísimos cazas alemanes Messerschmitt BF-109. El éxito es total, Jaén cae y las unidades republicanas que habían avanzado a Priego de Córdoba quedan cercadas.

Tras el fiasco, los republicanos movilizan refuerzos y organizan nuevas unidades grandes en los centros logísticos de Madrid, Barcelona y Cartagena. Fuerzas numerosas, aunque de calidad variada y no siempre buena. Los nacionales hacen lo propio en Valladolid y Sevilla.

Los republicanos refuerzan el frente andaluz con los nuevos refuerzos y atacan Illescas para aliviar la situación en torno a Madrid antes de que los nacionales acumulen más tropas en la zona. Se obtiene una victoria, aunque a costa de serias bajas, e Illescas vuelve a caer en manos republicanas, con Toledo al alcance.

El Alto Mando nacional se ve obligado a aliviar la presión sobre Almería y enviar las tropas allí destinadas a Granada. También envía los refuerzos de Sevilla a Montoro, para cubrir el norte de su dispositivo andaluz. Está claro que Andalucía sigue ejerciendo una poderosa atracción en los contendientes, que no se conforman con la situación establecida y buscan mejorar sus posiciones.

Mientras los republicanos acumulan reemplazos, graves sucesos ocurren en su retaguardia. En Barcelona la tensión acumulada entre comunistas por un lado y anarquistas y antiestalinistas del POUM por otro estalla de forma violenta, y durante varios días se produce una guerra civil en el seno del bando republicano. Los combates son limitados y no se extienden más allá de la Ciudad Condal, pero tendrán serias consecuencias: el Gobierno republicano se ve obligado a enviar tropas para sofocar el levantamiento, Largo Caballero sufre un considerable desgaste, los comunistas salen triunfadores, los anarquistas pierden peso y el POUM será directamente purgado. Todo ello repercute negativamente en la moral de la retaguardia.

Mientras se sofoca la revuelta barcelonesa y se cubre el hueco dejado en el frente aragonés por la disuelta división del POUM, el Alto Mando republicano es capaz de organizar un fuerte ataque contra Jaén, con la intención de recuperar la ciudad. Sin embargo, el ataque fracasa estrepitosamente, aunque deja muy debilitada la defensa enemiga.

Los nacionales ponen en marcha su maquinaria de guerra para movilizar abundantes reemplazos. Los republicanos reciben más voluntarios extranjeros con los que se organizan otras tres Brigadas Internacionales.

Fin del Turno 6
PV: 7 / MR: 18

Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Cyberboard
« Respuesta #23 en: 31 de Mayo de 2011, 15:38:31 »
>Gentilhombre si no te es mucho deja marcado donde tienes las unidades grandes en otro mapa que mola todo ver por donde se puede liar parda!  :B :B :B :B

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Cyberboard
« Respuesta #24 en: 01 de Junio de 2011, 16:26:57 »
Hola:

Ya que lo mencionas, quería preguntaros si os parece que los mapas que adjunto se ven lo suficientemente bien, o si son demasiado pequeños.

He subido los mapas a Flickr y en los mensajes pongo el enlace para que se vea la imagen, pero no consigo enlazar con la imagen a tamaño grande, y la que se ve me parece pequeña...  :(

Otra opción sería dejar en el mensaje el enlace a Flickr para que el que quiera pueda ver/descargar la imagen original de allí, en la que puede verse con más detalle el mapa, las unidades, etc.

También he pensado que podría marcar de vez en cuando la línea de frente en el mapa, para que se vea bien su evolución a lo largo de la guerra.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2111
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Cyberboard
« Respuesta #25 en: 01 de Junio de 2011, 17:59:22 »
Efectivamente, la narración está bien... pero el mapa (casi) nos lo tenemos que imaginar.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7315
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Cyberboard
« Respuesta #26 en: 01 de Junio de 2011, 18:00:06 »
La imagen un poquito más grande vendría mucho mejor, o al menos un enlace a ella.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Cyberboard
« Respuesta #27 en: 02 de Junio de 2011, 08:21:39 »
Posteo para seguir el hilo, que desde que se ha separado me lo había perdido
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Cyberboard
« Respuesta #28 en: 12 de Junio de 2011, 12:49:11 »
TURNO 7 (Mayo/Junio 1937)

Después de una heroica resistencia de nueve meses la ciudad de Oviedo, en manos nacionales desde el inicio de la sublevación pero completamente rodeada por fuerzas hostiles, se rinde tras haber consumido sus recursos materiales. También cae el Cuartel de Simancas, asediado en Gijón desde Julio de 1936. Una notable inyección de moral para la causa republicana, aunque el Frente Norte se encuentre aislado y rodeado por importantes fuerzas enemigas.

Ambos bandos intensifican la movilización de quintas y la organización de nuevas unidades. Los refuerzos nacionales se reparten entre Valladolid y Sevilla, mientras que los republicanos se concentran en Valencia. El Alto Mando nacional envía con prontitud sus nuevas tropas al frente. Se despliega un cuerpo de ejército en Guadarrama, con lo cual termina la efímera superioridad republicana en la zona.

En el lado republicano se produce un acontecimiento de primer orden: cae el desgastado Gobierno de Largo Caballero, quien es sustituido por el también socialista Juan Negrín. El cambio político conlleva un cambio en la dirección militar, ya que el brillante coronel Vicente Rojo se convierte en Jefe del Estado Mayor Central republicano. Su intención es dar un giro a las operaciones y diseñar ofensivas estratégicas de mayor calado que las realizadas hasta la fecha. Pero para ello el Ejército Popular aún tendrá que reforzarse más.

Los servicios de inteligencia y espionaje tienen un papel cada vez más importante en la guerra. Los nacionales crean el S.I.P.M. (Servicio de Información y Policía Militar), unificando sus servicios de información y contraespionaje, y dicho servicio obtiene valiosa información sobre los planes enemigos.

El CTV encabeza una ofensiva contra Linares, que se ve favorecida por la captura de un puente intacto sobre el río Guadalquivir. Las fuerzas enemigas son aniquiladas, aunque los atacantes optan por la prudencia y no avanzan. Otro ataque despeja los accesos al Puerto de Valderrepiso, con lo que se crea un importante hueco en las líneas republicanas del sur.

Una potente agrupación blindada de T-26 acude desde Almería para cubrir Linares y reforzar Guadix, pero por el momento Valderrepiso queda desguarnecido. El Alto Mando nacional decide aprovechar la ocasión y se produce un avance general en el frente extremeño que deja varias unidades de milicia enemiga copadas y sin suministro.

La reacción republicana es inmediata. Se envían blindados a cubrir los accesos a Ciudad Real, se cortan las líneas de suministro de los tanques enemigos (aunque las reabrirán con facilidad se logra ralentizar su avance), se recupera Toledo (que carecía de guarnición) y desde Illescas un cuerpo de ejército ataca y recaptura Talavera de la Reina, conectando con las tropas aisladas.

Los nacionales reabren la línea de suministro con sus blindados y envían un potente cuerpo de ejército a Ariza para amenazar Sigüenza, que es el acceso norteño a Madrid. Atacan Úbeda, donde los defensores sufren un duro castigo para conservar la posición. Y en Asturias se produce la primera ofensiva nacional –si bien tímida- contra el Frente Norte, ocupándose el Puerto de Leitariegos. Es un primer paso, aunque Gijón aún queda lejos.

Los republicanos siguen a remolque del enemigo, y se ven obligados a enviar trasladar refuerzos a los puntos amenazados, aunque las fuerzas destinadas al norte de Madrid no parecen suficientes. Los nacionales vuelven a atacar Úbeda y destruyen a sus defensores, aunque optan por no avanzar. El ataque a Sigüenza se ve milagrosamente detenido por los T-26.

El Alto Mando republicano destina con urgencia un cuerpo de ejército para cubrir Úbeda y envía refuerzos desde Valencia en dirección al centro y al sur, aunque en ambos casos no alcanzan a llegar al frente.

Fin del Turno 7
PV: 6 / MR: 21

Enlace a mapa grande:
http://www.flickr.com/photos/44955182@N05/5823580053/in/photostream

Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Cruzada y Revolución: Guerra Civil Española. 1936-39 en Cyberboard
« Respuesta #29 en: 15 de Junio de 2011, 14:06:17 »
TURNO 8 (Julio/Agosto 1937)

La guerra entra en su segundo verano, y ambos bandos prosiguen la movilización de combatientes y su encuadre en nuevos cuerpos de ejército.

Los nacionales lanzan sendas ofensivas contra Sigüenza en el centro y Guadix en el sur, con el apoyo de la Aviación Legionaria italiana y una fuerte concentración artillera. En el primer caso los defensores son borrados del mapa y los atacantes capturan un importante acceso hacia Guadalajara y Madrid desde el norte. En Guadix los republicanos aguantan la posición a costa del sacrificio de la XI Brigada Internacional.

Los republicanos se ven obligado a enviar a toda prisa dos cuerpos de ejército a cubrir Guadalajara y otro a reforzar Guadix. Los nacionales parecen querer explotar su éxito en Sigüenza y acumulan en la zona un potente ejército. El Alto Mando republicano es consciente del peligro que supondría la caída de Guadalajara, así que dedica todo su esfuerzo a reforzar y fortificar los accesos a la ciudad. Ambos bandos contienen el aliento mientras en las retaguardias se preparan reemplazos que cubran las previsibles bajas que causará la batalla.

Entre tanto, el ingeniero encargado de las obras del Cinturón de Hierro de Bilbao, Antonio Goicoechea, se pasa al enemigo con los planos de la fortificación, cuyo ya de por si escaso valor defensivo queda completamente anulado.

Los nacionales no se deciden a atacar, y los republicanos tratan de mejorar su línea fortificada de Guadalajara, pero para desesperación del Alto Mando, las obras no avanzan con la velocidad requerida. Franco no se decide a lanzar la esperada ofensiva, y fiel a su estilo prefiere acumular reemplazos para mantener sus fuerzas a la máxima potencia.

Fin del Turno 8
PV: 6 / MR: 21

Enlace a mapa grande:
http://www.flickr.com/photos/44955182@N05/5836012434/in/photostream

Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección