logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7499 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« en: 15 de Junio de 2011, 17:41:05 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTE FAQ ANTES DE PREGUNTAR

Si tu duda no está resuelta aquí, puede que lo esté en el FAQ oficial


JUEGOS BÁSICO Y ESTÁNDAR

Componentes

¿Para qué sirven los cubos negros?
En los dos mapas incluidos en Raíles/Steam, para nada. Pero pueden usarse en expansiones así que es mejor guardarlos en la caja. Por ejemplo, en los mapas de Steam Barons hay ciudades negras.

Los 24 contadores de cada jugador, ¿tienen que ser 24 por alguna razón? O es como los contadores que vienen con el Agricola que viene un número determinado pero que no hay máximo. Es que he sustituido los discos por las locomotoras de madera de la expansión Steam Barons, pero me gustaría seguir utilizando los discos para los contadores que se sitúan en el tablero (Ingresos, PV y locomotoras), por lo que cada jugador tendría 3 "contadores locomotora" más, y no sé si quitarlos. ¿Sólo se puede jugar con 21?
FAQ oficial: las fichas de posesión de vías son infinitas, si hicieran falta más se debe usar algún sustituto. Por tanto, puedes dejarlos disponibles para los jugadores.


¿Qué significa el símbolo raro como de flechitas que hay en el río entre los pueblos Maastricht y Vealo del lado de la región alemana del tablero (donde pone Juliana. No veo nada en las reglas, ¿es algo? Os pongo un link a una foto a ver para que sepáis que os digo.

Representa un canal, a efectos del juego es exactamente igual a un río.

¿Por qué el contador de ingresos sólo llega hasta 10? ¿Ese es el máximo que se puede recibir al final del turno? o ¿se puede aumentar si se ponen 2 o más marcadores a medida que vayan subiendo los ingresos?
Porque Martin Wallace decidió que sólo llegara hasta 10 a pesar de que los jugadores somos unos avaros y queremos más dinero. Así que sí, es lo máximo que se puede ingresar.


Adquirir dinero

En el juego estándar, al igual que el básico, funciona -1 nivel de ingresos por 5$ que necesites pero... ¿y si pido 13$, por ejemplo? ¿Retrocedo -3 y tengo que coger 15 sí o sí? Porque en el básico si quiero 13 retrocedo -3 y me devuelven 2$, pero en el estándar cómo hago si quiero 13$?
Para empezar, en ambas modalidades sólo se pueden pedir préstamos múltiplos de 5$. Lo que pasa es que en el juego básico se pide dinero cuando se necesita para pagar algo, si necesitas pagar 13$ y sólo tienes una moneda (por ejemplo) pides 15$ de los cuales 12 (más la moneda que tenías) van al banco y 3 (15-12) van a tu bolsillo.
En el juego estándar sólo se pide dinero al principio del turno y como no es para hacer frente a un pago inmediato, todo lo que pides te lo quedas. Pero eso sí, sólo múltiplos de 5$.


Fase de Elegir contadores de acción

Las fichas de acción, ¿se reparten todas o cada jugador sólo coge una y las sobrantes no se usan?
Una por jugador.


Fase de Construir vías

¿Puedes pasar en la fase de construir vías y no construir nada?
Sí, no existe un mínimo obligatorio de vías que se deban construir en cada turno.

Según las reglas, "se construyen vías para conectar entre si ciudades y pueblos, recibiendo el nombre de conexión, los tramos que empiezan en una ciudad o pueblo", o sea, según esto se puede comenzar una vía en un pueblo. Por otro lado, sin embargo dice que..."el jugador a medida que construya más tramos...(bla, bla, bla)...o iniciar una nueva conexión desde cualquier ciudad pero no desde un pueblo"
Esta clara mi pregunta. ¿Se puede o no iniciar un tramo de vías desde un pueblo o sólo desde una ciudad?

No se puede iniciar una nueva vía desde un pueblo pero sí se pueden construir nuevos tramos desde un pueblo. Es decir, si no estás conectado previamente a un pueblo no puedes iniciar una vía desde él. Pero si ya has llegado al pueblo con un tramo sí que podrás iniciar nuevos tramos desde él.

Cuando una ruta llega hasta un pueblo, ¿se entiende que ya hay una conexión aun cuando no tenga una loseta de esas de pueblo con vías de tren?
Hasta que no se coloca una loseta con vías de pueblo la conexión no estará completada.

¿Puedo colocar una loseta de pueblo de modo que alguna de las vías que salen de este pueblo conecten con una conexión incompleta de un oponente?
Las reglas dicen: “Un jugador no puede añadir tramos de vías a las conexiones de otros jugadores.” (página 7, párrafo 4). Por tanto, no puedes colocar una loseta de pueblo de forma que completes las vías de otros jugadores. Esos jugadores tendrán que colocar su propia loseta de pueblo respetando las vías ya completadas preexistentes. Sin embargo, sí puedes urbanizar ese pueblo de forma que las posibles vías de otros jugadores queden completadas al urbanizar.

Si otro/s jugador/es está/n al lado de un pueblo, ¿puedo colocar una loseta de pueblo de manera que no tenga salida de vías hacia la/s vía/s de ese/os jugador/es?
Sí, de hecho debes hacerlo de esta forma ya que no puedes continuar las vías de otros jugadores. (Ver respuesta anterior)

Si pongo una ficha de vía con pueblo, de este pueblo salen varias vías, y no pongo más fichas de vías, ¿puedo poner mis fichas de color (azul) en cada una de las vías para que así nadie pueda reclamarlas? Pongo una imagen para que se entienda mejor.
 

No puedes: Debes. Esas vías son tuyas, has pagado por ellas. Aunque perderás la posesión de cada tramo que no continúes o completes en el siguiente turno. También puedes construir una loseta de pueblo con menos salidas y más barata ;)

¿Cómo funciona la reclamación de vías no controladas por nadie?
Un jugador puede reclamar una vía no contralada por nadie si se cumplen una o más de las siguientes condiciones:
1- La vía no controlada por nadie sale de una ciudad (cualquiera).
2- La vía no controlada por nadie sale de un pueblo al que el jugador llegue con otra conexión propia.
3- El jugador se conecta al final de la vía no controlada por nadie al construir uno o más tramos de vías desde una conexión propia.
Para hacer efectiva la reclamación y poder poner un marcador propio sobre la vía se debe de continuar el tramo no controlado construyendo al menos una nueva loseta de vía.

El reglamento dice: "Un jugador sólo podrá redirigir el último tramo de una conexión incompleta y no controlada por nadie si dicha conexión comienza en una ciudad, o bien si ha quedado directamente conectada a las vías del jugador.". Digo yo que si queda directamente conectada a las vías del jugador no está ni incompleta ni no controlada, por tanto no se puede redirigir. ¿Dónde falla mi razonamiento? Me lo explicáis, por favor. ¿O la condición de "si ha quedado directamente conectada a las vías del jugador" se refiere solo a que las losetas hexagonales están en contacto pero no encajan y entonces el jugador puede reclamar y remodelar ese tramo?
“…directamente conectada a las vías del jugador.” se refiere al caso 2 de la respuesta anterior.

¿Puedo redigir un tramo incompleto (pagando las pelas) para unirme a él?
Extraído del FAQ de Mayfair: si el tramo incompleto no está controlado por nadie (o es tuyo), puedes. Incluso se podría redirigir el tramo incompleto y no controlado aunque el resultado no fuera la unión inmediata con una vía propia siempre y cuando después de redirigir el tramo se construyera otra loseta para poder reclamar la posesión de la vía. No obstante, tendrás que cumplir los casos 1 y/o 2 de las reglas para reclamar conexiones no controladas por nadie

El jugador que perdió la posesión de una vía incompleta, ¿puede reclamarla en siguientes turnos si nadie lo ha hecho todavía?
Sí.

Respecto a redirigir las vías: ¿cuándo es que uno puede hacer eso? No logro entender bien cómo es eso. ¿Puedo yo redirigir una vía incompleta controlada por mí o tengo que esperar perder el control de ella?
Siempre puedes redirigir la última loseta de una conexión no completada propia.

Tengo una conexión completa que llega a un pueblo con una sola vía. De tal pueblo sólo sale mi vía. Pregunto: ¿puedo, en un turno posterior, mejorar la loseta de pueblo con otra que tenga más salidas, y extender desde ahí una nueva conexión? ¿O por el contrario la única forma de mejorar esa loseta de pueblo es llegando con un tramo desde "fuera" del pueblo?
Sí se puede sustituir la loseta de pueblo para comenzar otros tramos. De hecho, todos los jugadores conectados a ese pueblo podrían hacerlo siempre y cuando respeten las salidas preexistentes.

Imaginad una ciudad a la que quieren llegar dos jugadores (la ciudad gris), uno esta cerca con una conexión incompleta de su propiedad (jugador blanco), el otro está más lejos (naranja). En el siguiente turno el jugador naranja se apaña para estar delante del blanco en el orden, pagando una pasta en la subasta, y consigue el Ingeniero, para colocar los cuatro tramos que separan la ciudad morada de la gris.
1.   ¿Puede el jugador adelantarse al de la conexión incompleta y colocar el último tramo en la ciudad (4) aunque los tramos no encajen luego del todo?
2.   ¿Se quedaría esa conexión del jugador blanco incompleta para toda la partida?


1.   El naranja puede perfectamente colocar la loseta número 4.
2.   Como no existen losetas de vías con dos vías en el mismo lado del hexágono, el jugador blanco, si todavía quiere llegar a la ciudad gris, tendrá que redirigir su último tramo de vía y dar un rodeo. En el caso de no poder redirigir la vía ni continuarla el jugador blanco perdería la posesión.

Acciones de crecimiento urbano y urbanizar: de acuerdo con las reglas, se juegan durante la fase de construcción, pero ¿hay algún momento específico cuando se hace? ¿Es exactamente cuando el jugador debe construir, sin importar si es inmediatamente antes o después?
Durante su turno de construir, cuando estime oportuno el jugador.

¿Se les puede añadir cubos de la reserva de mercancías a las ciudades que aún tengan cubitos o hay que esperar a que se hayan entregado los 3 cubitos para poder reponer en esa ciudad?
Sí, la única limitación es que cada ciudad sólo puede crecer (recibir cubos) una vez durante la partida. El pequeño marcador de crecimiento urbano sirve como recordatorio de esto.

Cuando por una acción de Nueva Ciudad o de Reponer Suministros coges más cubitos de las reservas o una nueva ciudad. ¿El jugador que lo juega puede elegir el color de la ciudad nueva? Si es reponer suministros de mercancías ¿Elige cualquiera de ellos? ¿El que tenga los cubitos que más le convengan, tiene que elegir algún orden concreto o es aleatorio?
El jugador puede elegir el color de la nueva ciudad entre las nuevas ciudades aún disponibles. También puede elegir el pack de cubitos que prefiera.

Crecimiento Urbano: entiendo que al escoger esta opción un jugador puede recoger 3 cubos de color y colocarlos en una ciudad y acto seguido coloca un contador de crecimiento urbano. La pregunta en cuestión es, ¿Hay algún momento en la partida donde desparece este contador de crecimiento? De no ser así, intuyo que a una ciudad no se le puede volver a colocar cubos de colores si ha se ha realizado una vez durante la partida (sin contar la inicial, lógicamente).
El marcador de crecimiento urbano permanece el resto de la partida como recordatorio de que una ciudad sólo puede recibir un pack de cubos una vez por partida. Las nuevas ciudades creadas con la acción Urbanizar sólo reciben un pack de cubos cuando se ponen en el tablero, después el marcador de Crecimiento Urbano impreso en ellas recuerda que no pueden volver a recibir nuevos cubos mediante esa acción.

¿Se puede urbanizar un pueblo aunque aún no haya sido conectado? ¿Se puede urbanizar si has construido un tramo en el hexágono justo antes de conectar y no pones antes loseta de pueblo?

Sí a las dos.

¿Los lagos cuentan como ríos?, ¿o el lago champlain no? ¿Alguien lo sabe? ¿Sale en el reglamento y no lo he visto?
Se consideran como ríos, lo pone en las reglas de terreno apartado ríos

¿Se puede dar el caso en que una conexión entre dos ciudades pertenezca a dos jugadores (porque hay un pueblo por en medio)? La situación sería: Jugador 1 conecta de la ciudad A al pueblo P y el jugador 2 conecta de la ciudad B al pueblo P. Si un cubo se lleva de A a B, cada jugador se llevaría un punto, ¿verdad?
Son dos conexiones distintas, por tanto pueden pertenecer a jugadores distintos. Sí, cada jugador se llevaría un punto por ese cubo.


Fase de Transportar mercancías

¿Cuántas acciones puede realizar cada jugador en esta fase?
Se pueden realizar dos acciones combinándolas de las siguientes formas:
-hacer 2 entregas de cubos
-hacer 1 entrega y subir locomotora (o viceversa)
-hacer 1 entrega y pasar (o viceversa)
-pasar 1 vez y subir locomotora (o viceversa)
-pasar 2 veces
Por orden de turno (salvo que un jugador haya elegido la ficha de Primer Movimiento), cada jugador primero realiza una acción y después se hace una nueva ronda para la segunda acción de cada jugador.

Tengo claro que las mercancías hay que entregarlas en la primera ciudad de ese color que encuentras pero, ¿y si tengo dos ciudades del mismo color y puedo elegir? ¿Podría elegir la ciudad con más tramos y que más puntos me beneficie?
Siempre y cuando se cumplan el resto de reglas, sí. Es decir, no es necesario elegir la ciudad del color adecuado más cercana siempre y cuando el camino elegido no atraviese antes una ciudad de ese color. Por supuesto tu nivel de locomotoras debe de ser suficiente y debes de usar al menos el mismo número de tus propias conexiones que las que uses de cualquier otro jugador.

¿Si transporto un cubo de una ciudad a otra, en la que ya hay 3 cubos, ese cubo se queda ahí y en la ciudad pasan a haber 4 cubos o retiro ese cubo del juego?
Todos los cubos transportados son eliminados del juego devolviéndose a la caja, o la bolsa, o a cualquier otro lugar, pero nunca vuelven a entrar en juego.

Si tenemos 2 opciones para mover 1 cubo (sin saltarse la regla de que no puedes pasar por mas conexiones de un jugador que por conexiones propias) la opción más larga es la de pasar solo por tus conexiones y la corta es la de pasar por alguna del otro jugador, ¿cuál es la opción correcta?

Ninguna es más correcta cumpliendo las reglas que la otra. Siempre que se cumplan las reglas, cada jugador elige qué cubo mover y adónde. Aunque normalmente elegirá la opción que más puntos le otorgue.

Si por ejemplo tengo un nivel de ingresos de 8 y transporto un cubo a lo largo de 3 conexiones mías, ¿puedo subir mi nivel de ingresos hasta 10 y el punto que me sobra se queda en el olvido o por obligación debo emplear esos 3 puntos en puntos de victoria?
Los puntos de vías no se pueden repartir. En caso de elegir subir el nivel de ingresos y sobrar puntos de vías, éstos se pierden.


Fin del juego

¿Cómo se desempata en el juego estándar? ¿También con los números de los contadores de acción?
En el reglamento en español hay una errata ya que falta el primer desempate. Tanto en el juego básico como en el juego estándar el primer desempate se hace en favor del jugador con el mayor nivel de ingreso. Si persiste el empate se usan los personajes.


JUEGO BÁSICO

Si coges la acción 6) Locomotora, incremento el valor de la misma y pago 4 $, más un dinero igual al nivel que tenía la Locomotora antes de mejorarla. Sin embargo, en la Fase 3 (transportar mercancías o mejorar locomotora) se dice que una de las 2 acciones que puedo hacer en esta ronda es "Mejorar locomotora", y que no me cuesta nada aunque tampoco me da puntos de victoria PV. ¿En qué quedamos? ¿Me cuesta dinero o no? ¿Y si pago 4$ más el nivel anterior a la mejora, me da PV o no? ¿Y si es sí, cuantos?
Si en la primera fase, donde cada jugador elige una acción, usas la de incrementar locomotora tienes que pagar esos 4$ + el nivel de locomotora al que accede. Pero si en la fase 3, en vez de transportar mercancías, decides incrementar el valor de la locomotora no pagas nada (en esta fase). En ninguno de los dos casos se ganan puntos de victoria al mejorar locomotoras.


JUEGO ESTÁNDAR

Fase 2. Determinar el orden de juego

¿Cómo se pagan las pujas con 3 jugadores?
Según las reglas, 1º y 2º pagan la totalidad de la puja y el 3º no paga nada. No obstante, puedes usar una variante consistente en que el 1º paga la totalidad de su puja, el 2º paga la mitad redondeando hacia arriba y el 3º no paga nada.

Caso práctico: 3 Jugadores; estamos en la ronda de pujas (juego estándar); yo pujo ¡1 pela!; Nando pasa y se retira; Juan usa su marcador nº 1 para pasar una vez sin retirarse; me toca de nuevo pujar. Y ahora pregunto: ¿debo superar MI última puja para poder seguir?
Extraído del FAQ: No, la puja anterior sigue siendo la puja más alta por lo que la ficha se desperdicia. Esta ficha sólo es útil cuando quedan 3 o más jugadores en la puja.


Fase 3. Elegir contadores de acción


En el juego estándar pone que no se paga cuando se elige ficha de acción ni cuando se utiliza, entonces no se pagan los 2$ por la de "Crecimiento Urbano", ni los 6$ por la de Urbanizar, ni los 4$ por la de la de "Mejorar Locomotora",  ¿no?
Exactamente.

Contadores de crecimiento urbano y urbanizar: sé que las reglas exigen que si uno escoge esas acciones y va a pasar debe decirlo de una vez en el momento de escoger la acción. Pero ¿cuál es el sentido de esa regla?,  ¿por qué no permitir hacerlo durante la fase de construcción cuando pueda determinar si le conviene o no construir?

En el juego estándar se decide si se pasa o no durante la fase de construcción de vías.


Fase 6. Recibir ingresos y pagar gastos


¿En el juego estándar se paga/cobra dinero igual que en juego básico? Y si es que "sí", ¿el mantenimiento de las locomotoras se paga después de resolver este ingreso/pago?
En esta fase, cada jugador pagará o recibirá dinero en función de la posición de su ficha en el marcador de Ingresos igual que en el juego básico. Además, y simultáneamente, pagará dinero en función de su nivel de locomotoras (ej.: nivel 3 de locomotoras = 3 monedas a pagar). Los cálculos se hacen todos a la vez y el resultado final será el dinero que cobre o deba pagar el jugador.
Un par de ejemplos:
1) Si llegada la fase 6 tu marcador de ingresos está en la casilla +5 y tu marcador de locomotora en la casilla 3, entonces recibes del banco 5-3 = 2 pelillas.
2) Si llegada la fase 6 tu marcador de ingresos está en la casilla -1 y tu marcador de locomotora en la casilla 4, entonces debes pagar al banco -1-4 = -5 pelillas.
« Última modificación: 16 de Junio de 2011, 12:38:36 por Membrillo »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2011, 12:31:05 »
Hilo de dudas para Steam: Map Expansion #1

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2011, 16:30:35 »
Pues lo siento si es una duda tonta, pero no me aclaro. ¿Para qué sirve elegir losetas en el juego estándar?
Quiero decir, si ya está elegido el orden de turno, y se hacen todas las fases, ¿para qué sirve elegir el ingeniero o el que transporta mercancías? Entiendo lo de elegir subir locomotora y crrecimiento urbano, porque son accines que solo puedo hacer yo, pero con las otras, no.

Gracias.

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2012, 12:39:12 »
Una duda chicos.


Supongamos que tengo una conexion de scranton, una ciudad, con 3 losetas de via hasta un pueblo (4ª loseta) y con otra loseta (5ª) de via a otra ciudad, philadelphia.

En teoria coloco un marcador de mi color (disco verde por ejemplo) en ambas conexiones ya que llegan a un pueblo, aunque este no este urbanizado (no tiene color). Coloco dos discos verdes.

Otro jugador unió también las dos ciudades (scranton y philadelphia) directamente por otro camino. Lo marca con 1 solo marcador de su color (amarillo).

Bien cuando llega el momento de mover mercancias, jugador amarillo necesita una locomotora de nivel 1 y verde de nivel 2. ¿Verdad?

Es que me queda claro que los cubos solo pueden moverse entre ciudades, con un color determinado, pero lo que no es si los pueblos aunque no reciban las mercancias ¿cuentan como espacio de ciudad para mover los cubos ?


Y otra duda ¿Para que sirven las losetas de beneficios de cada jugador si también estan impresas arriba en el tablero? ¿no sería mas facil colocar un disco en cada una una vez que uno la coge para que todos sepan cual tienes en lugar de andar dando y quitando las de beneficios que vienen en el juego? Es cierto que las de arriba no tienen un numero impreso del 1 al 7 como las que vienen sueltas, pero estan colocadas en orden, asi que no dejo de ver la utilidad de las que traen sueltas para poco o nada mas que elegir al inicio de la partida al jugador inicial, sacando una al azar de una bolsa o de debajo de la mesa...

No se si me he explicado bien.

« Última modificación: 19 de Mayo de 2012, 13:13:00 por Jansel »

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2012, 13:02:01 »
- Mientras un pueblo no esté urbanizado sólo cuenta a efectos de dividir secciones de vía. En tu ejemplo, el jugador amarillo recorre una sección con la mercancía, con lo cual necesita locomotora 1 (y el dueño de las vías se lleva 1 punto); el jugador verde necesita locomotora 2, ya que recorrerá 2 tramos de vías. Y se llevará 2 puntos.

No sé si me he explicado.

- Las losetas creo que tenían impreso el orden de ejecución. Usar las losetas ayuda a la hora de saber quién va primero. En el modo básico son prácticas, pero puedes decidir no usarlas y poner fichas sobre el tablero.

- Los pueblos sólo sirven para dividir secciones de vía. Una vez urbanizados y transformados en ciudades ya sirven para más cosas.

Recuerda aquello de que debes controlar al menos la mitad de las vías por las que pase la mercancía.

Espero haber ayudado.

Edito, que he visto la foto. Puede que la confusión que tienes se deba a que cuentas las conexiones por "losetas". Las conexiones se cuentan por tramos, que son independientes de las losetas. Un tramo es la distancia entre una ciudad/pueblo y otra ciudad/pueblo.

Un saludo.

Mira el siguiente ejemplo: Con la locomotora a nivel 3 el jugador verde podrá transportar un cubo amarillo desde Syracuse a Albany (son 3 tramos). Con esto, el jugador marrón ganará 1 punto y el jugador verde 2.



@cesarmagala, me sabía mal contestarle a @Jansel y a ti no. Pese a que intuyo que ya sabes la respuesta, dado el tiempo que ha pasado desde que lo preguntaste.  :D

Elegir "Loseta" o "Transportar mercancías" sirve para hacerlo el primero. Si nadie escoge Transportar Mercancía, se sigue el orden de turno; pero si, por ejemplo, el último jugador en el orden de turno escoge "Transportar Mercancía" entonces él moverá cubitos antes que el jugador que esté en primera posición en la escala de turno. Igual pasa con la opción de la "Loseta".

Cuando comienzan a escasear las mercancías y ya tienes una buena locomotora, es una de las acciones más puñeteras, porque le puedes robar cubos a alguien y hacerle la puñeta (idem con construir losetas, que los puedes obligar a dar una vuelta enorme o a pagar los gastos de sobreconstruir simplemente metiéndote en medio).

Un saludo.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2012, 13:07:24 por enhac »

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2012, 13:16:33 »
Mira el siguiente ejemplo: Con la locomotora a nivel 3 el jugador verde podrá transportar un cubo amarillo desde Syracuse a Albany (son 3 tramos). Con esto, el jugador marrón ganará 1 punto y el jugador verde 2.



Una duda, ¿puede hacer eso el jugador verde aunque el primer tramo no sea suyo?

En el railways, mi anterior juego, NO se podía.
Igual esto es parte del lío que tengo...

Y ademas, cumpliendo la regla de tener al menos tantos tramos como los que uses de otros jugadores podrías por ejemplo si tu tienes dos tramos y todos tienen dos tramos podrías mover un cubo (imaginando que hubiera locomotoras de nivel 10), 10 tramos! 2 tuyos y dos del resto de jugadores ¿no?
« Última modificación: 19 de Mayo de 2012, 13:18:07 por Jansel »

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2012, 15:23:20 »
Las reglas dicen:

Citar
Al entregar un cubo de Mercancías, el jugador debe moverlo al menos por una de sus propias conexiones de vías. El jugador puede también usar las conexiones de vías de sus oponentes como parte del trayecto, pero siempre deberá usar sus propias conexiones al menos tantas veces como use las conexiones de cualquier otro jugador. El jugador no podrá entregar el cubo si sólo lo ha movido por conexiones de otros jugadores. Por ejemplo, para entregar un cubo tras un trayecto de 5 conexiones podrías moverlo por 2 de tus propias conexiones, por 2 conexiones pertenecientes a un segundo jugador, y por 1 conexión perteneciente a un tercer jugador. En cambio, no podrías mover el cubo por 2 de tus conexiones y por 3 conexiones de un segundo jugador.

Así que la respuesta es Si a todas tus preguntas.  :)

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2012, 09:40:04 »
Respecto a lo que había dicho de las losetas de beneficio del 1 al 7, ayer jugando al juego estandar ponía que jugasemos con ellas por su dorso, es decir las acciones ¿No cuestan pasta verdad?

Otra pregunta cuando construyes ¿Puedes construir 3 losetas en sitios distintos verdad o dos para rematar un tramo y otra para iniciar uno nuevo o tiene que ser consecutivas?

Solo las utilizamos para ver quien sale, al principio de la partida y santas pascuas.

Las diferencias principales entre el juego básico y el estándar digamos que se resumen en:
1.- Pedir pasta cuando la necesites.
2.- Pagar por las acciones según indican las losetas.

¿Me falta algo?

Joer, de verdad nunca un juego se me había atascado tanto antes...
Gracias.


Melko

Raíles (Dudas)
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2012, 09:55:30 »
La diferencia principal es que las acciones se eligen por subasta, bueno, mejor dicho, el orden de elegir las acciones es por subasta. En el básico depende de la acción elegida en el anterior turno. Además se paga por la locomatora al final del turno. Por las acciones que elijas no pagarás nada extra.

En cuanto a las losetas, puedes construirlas donde quieras teniendo en cuenta que tramos no concluidos del turno anterior los pierdes si no se completan en el actual. (se dejan en el tablero pero sin ficha)

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2012, 11:46:55 »
Ok me lo suponía..

Muchas gracias.

Entonces esto se queda así:

Las diferencias principales entre el juego básico y el estándar digamos que se resumen en:
1.- Pedir pasta cuando la necesites.
2.- Pagar por las acciones según indican las losetas.
3.- Orden de turnos según numero losetas, no hay pujas.
4.- No se paga por la locomotora al final del turno.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2012, 11:49:15 por Jansel »

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2013, 20:35:28 »
Hola a todos:

He estado revisando las reglas y las preguntas frecuentes del foro y creo que lo que voy a plantear no está indicado (si es así, pido disculpas)...

En el juego estándar la primera fase es "adquirir capital"... Según las reglas al inicio del juego estándar el orden de turnos sería por medio del azar, con lo que tanto "adquirir capital" como "elegir acción" vendría determinado por el azar... Pero a partir del siguiente turno, ¿¿quién empieza pidiendo dinero al banco?? ¿¿quién empieza la puja por elegir el orden de turno??...

Gracias por anticipado...

roanoke

  • Visitante
Raíles (Dudas)
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2013, 21:05:42 »
A partir del 2º turno, los jugadores adquieren capital por orden de turno; empieza pidiendo dinero al banco, el actual jugador inicial hasta que se decida quién lo será en el presente turno (o sea, el que jugó primero en el anterior turno) y así en orden de turno.
Para empezar pujando, comienza también el actual jugador inicial y será en este momento cuando quede determinado el nuevo jugador inicial que será aquel que quede el último pujando. Es decir, si un jugador se retira de la puja el primero, será el ultimo en orden de turno; cuando un segundo jugador se retire, será el penúltimo jugador en orden de turno, y así hasta que sólo quede uno que será el jugador inicial y el primero en orden de turno para elegir los contadores de acción en el presente turno que ahora se inicia y será también el primero, en adquirir capital para el próximo turno.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2013, 21:08:24 »
Hola a todos:

He estado revisando las reglas y las preguntas frecuentes del foro y creo que lo que voy a plantear no está indicado (si es así, pido disculpas)...

En el juego estándar la primera fase es "adquirir capital"... Según las reglas al inicio del juego estándar el orden de turnos sería por medio del azar, con lo que tanto "adquirir capital" como "elegir acción" vendría determinado por el azar... Pero a partir del siguiente turno, ¿¿quién empieza pidiendo dinero al banco?? ¿¿quién empieza la puja por elegir el orden de turno??...

Gracias por anticipado...

el orden de juego se fija según van pasando los jugadores en la subasta y se mantiene durante todo el turno hasta terminar la siguiente subasta por lo que la respuesta a las dos preguntas que haces es: el jugador que gano la subasta el turno anterior
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #13 en: 12 de Enero de 2013, 21:12:28 »
A partir del 2º turno, los jugadores adquieren capital por orden de turno; empieza pidiendo dinero al banco, el actual jugador inicial hasta que se decida quién lo será en el presente turno (o sea, el que jugó primero en el anterior turno) y así en orden de turno.
Para empezar pujando, comienza también el actual jugador inicial y será en este momento cuando quede determinado el nuevo jugador inicial que será aquel que quede el último pujando. Es decir, si un jugador se retira de la puja el primero, será el ultimo en orden de turno; cuando un segundo jugador se retire, será el penúltimo jugador en orden de turno, y así hasta que sólo quede uno que será el jugador inicial y el primero en orden de turno para elegir los contadores de acción en el presente turno que ahora se inicia y será también el primero, en adquirir capital para el próximo turno.

¡¡Gracias roanoke y Kveld!!... Había pensado que era así porque no le veía otro sentido... Pero me despistó la fase 7 en el cual tienes que "restituir" todo como al principio...

Según lo que comentáis, al llegar a la puja por el orden de los turnos habrá que quitar los contadores de la "tabla de orden de turnos", ¿no?.... Y por tanto, habrá que acordarse del orden que había antes, ¿no?... Si es así lo veo un poco lioso, aunque coherente porque ya te has gastado "pasta" en la puja del anterior turno...

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Raíles (Dudas)
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2013, 21:18:55 »
Según lo que comentáis, al llegar a la puja por el orden de los turnos habrá que quitar los contadores de la "tabla de orden de turnos", ¿no?.... Y por tanto, habrá que acordarse del orden que había antes, ¿no?...
lo normal, o por lo menos lo que nosotros hacemos, es a la hora de la subasta deslizar los contadores para abajo manteniendo su orden y según pasan los jugadores irlos colocándolos en su posición dentro del track, así no tienes que memorizar nada
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.