logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9254 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #15 en: 16 de Junio de 2011, 12:22:57 »
por cierto, al hilo de esto de las opiniones "fundadas"... han hecho hace poco una geeklist con el top 20 de la bgg y los mejores comentarios de gente que les ha puesto 1

La verdad que es para partirse... desde el "he jugado 50 o 60 veces, este juego no tiene rejugabilidad"; "no entiendo como a alguien le ha podido gustar esto, esta comunidad me parece una mierda por tener esto en el top10"; "creo que el juego se merece un 5, asi que le doy un 1"

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7374
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #16 en: 16 de Junio de 2011, 12:31:23 »
Gracias por abrir el hilo, negraco!! :-* Qué grande eres y qué poco jugamos juntos! :(

En apenas una hora ya se han comentado varios puntos que comparto, pero me parecería feo pedirte abrir el hilo y luego no comentar en él! ;D

En mi caso, coincido totalmente con LeBastard: valoro ambos tipos de opiniones, positivas y negativas, y además procuro leer los comentarios de las puntuaciones de en la BGG filtrando los pobremente argumentados como los magníficos ejemplos que ha dado LeBastar: "¡el mejor juego del mundo!", "¡una mierda pinchada en un palo porque sí!". Y cuantas más valoraciones, mejor, y además, algo que creo que todavía no se ha comentado, en lo que procuro fijarme mucho es en las opiniones que más se repiten, pues seguramente sean correctas.

Y como también han dicho, luego está el ver cómo encajan esas valoraciones con tus gustos.

Dicho esto, y por comentar tu opinión, negro, yo no creo que sea una cuestión de tener más en cuenta las opiniones negativas, ni las positivas, sino aquellas que estén bien argumntadas, y encajarlas con las preferencias de uno.

Un abrazo! :)


Nada hombre a mandar, y tienes toda la razon, creo que tenemos gustos bastante parecidos pero no coincidimos nunca con gente comun para sentarnos a la misma mesa, a ver si podemos liar alguna y romper la racha  ;)

Bueno mas que darle mas importancia a las negativas... a ver como te lo explico, lo que queria decir es que al haber tantas positivas porque como ya han dicho algunos es lo facil, es decir te sale contar lo bueno que es el juego que te has comprado, muchas veces encontrar gente que se anima a contar lo malo que es el juego que ha probado es bastante dificil, es decir que en ese sentido de que encontrar la opinion negativa es dificil despierta mas mi interes y atencion en leerlas, porque si lees sobre un juego es porque te interesa o te puede interesar y como tenemos tantos, si hay una buena razon negativa para no comprarlo pues quiza les preste especial atencion, es informarte por si no es tan bonito como crees que es para evitar la compulsividad compradora.

PD: si no llegas a postear te crujo  :P :P  ;D

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #17 en: 16 de Junio de 2011, 13:09:58 »
Una opinión negativa es útil... pero si viene de alguien que pone a bajar del burro al 90% de juegos editados, quizá ya no sea tan relevante. Igual que leer una reseña hecha por alguien al que no recuerdas que haya dicho cosas malas de ningún juego.

Es importante conocer al autor de la crítica: saber sus gustos y si otras reseñas u opiniones suyas coinciden con los gustos de uno.

Leer los comentarios malos está bien porque si al leerlos piensas "bueno, eso es soportable" entonces sabes que ese juego caerá en el zurrón.

Las positivas porque sí no dicen nada. "Juegazo!" pues vale, mu bien. Si dices "juegazo que puede gustar a los amantes de tal y cual" entonces ya dice algo más. Las opiniones razonadas y bien escritas, sean malas o buenas, son las mejores.

Y hay otro factor decisivo: el gusto personal, la fascinación o "cegamiento" que tengas con un juego. Si lo tienes entre ceja y ceja, aunque esté hundido en bgg y con nota baja, te lo acabarás pillando. Si no te llama por lo que sea, pues no hay tu tía. El Power Grid y el Le Havre no me llaman en absoluto, por ejemplo, y son juegos que casi todo el mundo dice que son muy buenos.


Fredovic

Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #18 en: 16 de Junio de 2011, 13:14:52 »
Hacen falta muchas más opiniones negativas, pero no todo el mundo sabe aceptarlas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #19 en: 16 de Junio de 2011, 13:25:25 »
Y hay otro factor decisivo: el gusto personal, la fascinación o "cegamiento" que tengas con un juego. Si lo tienes entre ceja y ceja, aunque esté hundido en bgg y con nota baja, te lo acabarás pillando. Si no te llama por lo que sea, pues no hay tu tía. El Power Grid y el Le Havre no me llaman en absoluto, por ejemplo, y son juegos que casi todo el mundo dice que son muy buenos.

Hombre, eso depende de lo que valores la posicion en el ranking de la bgg... a mi es una cosa que me la sopla... asi que no necesito estar cegado con un juego para comprarme algo que este bajo en la bgg  :D

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #20 en: 16 de Junio de 2011, 13:38:17 »
Hacen falta muchas más opiniones negativas, pero no todo el mundo sabe aceptarlas.

Tambien no todo el mundo sabe expresarlas
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #21 en: 16 de Junio de 2011, 13:41:59 »
Hombre, eso depende de lo que valores la posicion en el ranking de la bgg... a mi es una cosa que me la sopla... asi que no necesito estar cegado con un juego para comprarme algo que este bajo en la bgg  :D

No, si no es mi caso, por ejemplo hace poco me pillé el Thirty Years War que no está destacado ni mucho menos... Pero sí que mucha gente tiene en cuenta la posición, y si un juego tiene poca valoración. Precisamente puse "ranking" pensando más en la nota media, que eso sí que lo tengo en cuenta, que en el puesto que ocupa, que me da igual.

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #22 en: 16 de Junio de 2011, 13:52:37 »
Pues yo valoro ambas por igual, pero al final "me da igual" lo que diga la gente XD.

Si todo lo que lees son críticas buenas de un juego, acabarías comprando todos. Si todas las que lees son malas, no comprarías ninguno.

Está bien leer ambos tipos de opiniones para hacerte una idea mucho más "exacta" de lo que te espera que símplemente leyendote las reglas y viendo videos y fotos.

Eso sí, siempre que estén fundadas. Decir: "esto es una mierda infumable" sin nada que apoye la opinión, no me sirve para nada. Y al revés tampoco, claro :P

roanoke

  • Visitante
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #23 en: 16 de Junio de 2011, 13:57:54 »
Lo que está claro, es que tal vez se necesite un "tendido 7" lúdico.
Es obvio que sería necesaria más crítica negativa, pero constructiva, de cualquiera de los juegos que pululan por la Bgg, Bsk, o dónde quieran que estén.
El problema surge, cuando alguien se instala en ese papel (porque sabe mucho, o tiene muchos juegos, o ha jugado mucho, leído, escuchado, testeado, ..etc...) y le entra el "vértigo de poder"; vamos que se convierte en un vulgar crítico literario o de cine, que se creen que marcan tendencias y provocan estado de opinión. Y que se crea, que todos esperamos comentarios  negaftifos, y no haya algo positifvo.¿esto es lo que hacía jurpque?. No lo sé, pero estaba bien, era divertido, toparse siempre con el "verso suelto". ¿en alguna ocasión no tendría razón?.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7374
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #24 en: 16 de Junio de 2011, 14:40:59 »
Bueno yo no creo que el hecho de dar criticas negativas de un juego sea necesariamente darse aires de critico, simplemente yo digo cuando un juego me gusta y cuando no me gusta, que cosas veo buenas y que cosas le veo malas, sin mas, desde la humildad y sabiendo que es una opinon de millones que ni vale mas ni menos que cualquiera, al que le valga de algo estupendo, y al que le parezca que soy un cretino pues tambien.

Yo venia a reflexionar aqui entre otras cosas que a veces hay que hacer el esfuerzo de entrar al hilo de la reseña o al hilo donde un forero pregunta y decir que a ti te parece una puta mierda por tal y por cual y que mejor este otro que mola mas por esto y por lo otro, porque cuando solo leo opiniones buenas pierden valor porque no lo puedo contrastar con nada...

El tema me venia al pelo por el comentario de Cartesius y precisamente porque ultimamente critique 2 juegos que casi nadie criticaba como el K2 y el rallyman que la gente esta con el hype que lo flipas, pues cojo y los pongo en orden y luego fijate, hago de abogado del diablo pero luego cojo y el rallyman me lo compro porque aun buscandole el lado malo creo que es suficientemente bueno para mi, el k2 de momento va a tener que esperar porque a dia de hoy no lo veo tan bueno para mi.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6435
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #25 en: 16 de Junio de 2011, 15:23:15 »
En este caso, las opiniones positivas te inclinan a que lo compres, y las negativas a que rechaces su compra.

Para mi son tan valiosas las positivas como las negativas. Y sí, como vostros me voy a los últimos comentarios de un juego en la BGG para saber que opina la gente en su contra...pero... al igual que las notazas de 10 que van acompañadas de comentarios tipo 'El mejor juego de la historia mundial', muchas de las notas negativas son excesivamente crueles y están exagerados los comentarios. Ejemplo exagerado: 'Tiene dados, por lo tanto le doy un 1, aunque mi nota real para el juego es -1'.

Lo que yo hago es leer MUCHAS opiniones, y sobretodo quedarme con los contrastes de la gente que hacen comentarios o reseñas amplias y que usan en ellas argumentos coherentes y razonables. Ya dependiendo de lo que busco me lanzo o no a la compra del juego. Si es cierto que muchas veces la BGG o incluso alguna reseña de la BSK me ha hecho que al final no compre un juego en concreto por las opiniones, pero no me arrepiento de no haber comprado ningún juego por ello.
+1

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #26 en: 16 de Junio de 2011, 16:01:03 »
Para mi lo importante es conocer bien los gustos de uno mismo, y saber extaer de las críticas (sean buenas o malas) aquella información relevante (que para unos será buena y para otros mala; Ej. 'hay dados'), y 'casar' esta información con tus propios gustos.

Mis dos últimos trabajos de investigación, acabaron en compra: Caos en el Viejo Mundo y Neuroshima Hex. Y creo que han sido dos compras acertadísimas. Disfrutamos ambos juegos una barbaridad.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10262
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #27 en: 16 de Junio de 2011, 16:43:10 »
Hacen falta muchas más opiniones negativas, pero no todo el mundo sabe aceptarlas.

Eso es verdad... me sé de algunos que si hablo mal de Wallace salen como si hubieran hecho ellos el juego.

Pero la falta de objetividad es una realidad humana.

De todas formas lo que para mi son virtudes para otro son defectos. ¿Que me gusten las pelirrojas transforma en ley que las pelirrojas son las mejores según quien lo diga?

A mi me gusta el caos... a otros no. ¿Cuál es la opinión negativa?

Decir que es mayorías, colocación de trabajadores, wargame... con decirlo a mi me vale y que cada uno vea que le gusta y que no. Luego es probarlo...
« Última modificación: 16 de Junio de 2011, 16:45:39 por elqueaprende »

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #28 en: 16 de Junio de 2011, 16:47:25 »
Pues en mi opinión, me gusta leerme un par de opiniones buenas para saber de qué va el juego me lo venden, y luego me rebusco las malas, que son las que realmente veo útiles. No significa que si veo una crítica que pone a parir un juego no me lo vaya a comprar, pero sé qué puntos hay malos que me lo pueden tirar al traste, cosa que difícilmente se ve en las buenas.

Sinceramente, yo creo que en el 95% de las veces que alguien hace una reseña, ensalza masivamente las virtudes del juego sin razón, fruto también del haberte gastado el pastón en algo que no acaba de gustarte, y te intentas autoconvencer. Cada vez veo más, sobre todo reseñas que vienen de foros, gente a la cual ningún juego le parece mal, todos les encanta. Ves reseñas del tipo "Es divertido, no es el mejor de su género y no sé si verá mucha mesa, pero es bonito. Nota: 8". Pues para mi un 8 es una notaza, y ponérselo a un juego que no sabes si va a ver mucha mesa es engañarte a ti mismo y al que lo lee. Prefiero que me digan "No es para mi, tiene algunas cosas curradas pero para eso tenemos este otro, muy parecido y que le da mil vueltas." y con esa frase habría agradecido mucho más que toda una reseña con una explicación del como se juega y fotitos a tutiplen.

Ojo, que no me refiero a los que ensalzan un juego porque les parece un juegazo. Aún así, siempre se pueden sacar peros de todos, pero si te gusta un juego, pues te gusta y punto tampoco tienes por qué estarle poniendo pegas.

brackder

  • Visitante
Re: Que te ayuda mas a elegir un juego? opiniones positivas o negativas?
« Respuesta #29 en: 16 de Junio de 2011, 18:19:43 »
   Parafraseando la cita "una imagen vale más que mil palabras" yo diría que:
   "un reglamento vale más que mil reseñas".