logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4428 veces)

kingpri

Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #15 en: 23 de Junio de 2011, 13:11:28 »
Otro detalle respecto a este mensaje, en las reglas actuales, versión 1.3, hay un cambio que habria afectado a esta situación:

"14.16.4 ... Los aviones armados que despeguen con L/F mínimo podrán encontrarse a gran altura en el turno de despegue. (gastando 1 MP para hacerlo)."

Con esta regla los B-26 también podrían haber llegado a bombardear Rabaul a alta altitud. En tres turnos pueden mover 3x10= 30, se le resta 1 por el cambio de altitud, queda en 29, que es justo la distancia a Rabaul.

Estarian limitados a 8 por turno, ya que es el L/F mínimo de Port Moresby, pero teniendo en cuenta que tenía 20 B-26, hubiera sido posible hacer tres ataques con ellos, dos de 8 unidades y un último con las 4 unidades restantes.

Por tanto, podria haberse producido un ataque inicial con los 11 B-17, dos ataques sucesivos con 8 B-26 y un último ataque con 4 B-26. Aunque los B-26 no son tan efectivos como los B-17 a alta altitud, también son bastante efectivos y podria haber sido una preocupación mayor para el mando japones.

Saludos
Al Nimitz


Para una de las preguntas del apartado anterior tengo la respuesta escrita por el propio Pere; la adjunto a continuacion y vereis que no tiene desperdicio:

La distancia entre Port Moresby y Rabaul es de 29 hex. La distancia entre Gili-Gili y Rabaul es de 26 hex.

Los bombarderos que tenia disponibles eran:

               MF           RF
B-17        8             12
B-25        9               7
B-26       10              6
Hudson   7              10

Cuando hice los cálculos unicamente mire los B-17, B-25 y B-26, ahora he visto que el Hudson también puede llegar, aunque unicamente tenia 1 en la partida.

Si miramos la distancia que pueden recorrer antes de tener que volver a la base:

el B-17 puede recorrer 8*6= 48 hex
el B-25 puede recorrer 9*3 = 27 hex
el B-26 puede recorrer 10*3 = 30 hex
el Hudson puede recorrer 7*5=35 hex

Ya vemos que los B-25 quedan descartados por distancia. Si nos fijamos en los B-26, en principio podrian llegar, pero si tenemos en cuenta que en el mismo turno que despegan los aviones armados no se pueden poner a Alta Altitud, tienen que perder un turno en que han avanzado como mucho 6 hex, y aún se encuentran a 23 hex de Rabaul, distancia que no pueden alcanzar en los dos turnos que podrian hacer antes de tener que volver hacia la base, por tanto, también quedan descartados los B-26.

Por tanto, tenia 11 B-17 y 1 Hudson disponibles para poder atacar Rabaul (como ya he dicho de lo del Hudson no me he dado cuenta hasta ahora).

Vamos a hacer cálculos para ver cual podria ser la mejor forma de realizar un ataque a Rabaul para intentar conseguir el máximo de daño.

Mirando la tabla de impactos vemos que con 11 B-17 se pueden conseguir 4 impactos bombardeando de dia y sin ninguna nube. Ahora bien, antes de bombardear hay que tener en cuenta los interceptores y los antiaéreos.

A la distancia que se encuentra de Port Moresby y Gili-Gili no se pueden enviar escoltas para ayudarlos, por tanto, tienen que luchar en solitario.

Si suponemos que hay 5 Zeros custodiando la base a Alta Altitud (ya que unicamente de esta forma se puede realizar el ataque). En el intercambio de fuego entre los 11 B-17 y los 5 Zeros, saldrian unas bajas de 2 B-17 y 3 Zeros. Ahora quedan 9 B-17. El fuego antiaéreo de Rabaul de 15 a Alta Altitud produce otro impacto, por tanto, quedan 8 B-17 para bombardear quedando reducido a 2 impactos.

1 Hudson solo dificilmente puede sobrevivir a unos interceptores y si lo consigue lo normal es que sucumba al fuego antiaéreo, por tanto, no vale la pena considerarlo.

Por tanto, en un primer ataque sobre Rabaul las bajas serian:

3 B-17
3 Zeros
2 impactos más 2 aviones en tierra japoneses

Si el japones envia más Zeros podria producir una baja más de los B-17, pero aún así los impactos continuarian siendo 2.

Por tanto, podemos considerar que es un resultado faborable para el americano. Aquí puede variar algo los resultados, ya que pueden variar los impactos con las tiradas, tanto a favor de uno como en contra.

Ahora bien, un segundo ataque ya no seria tan faborable, con 8 B-17 restantes, suponiendo otra vez 5 Zeros interceptores y otra vez el AA a 15 los resultados serian:

3 B-17 eliminados (2 por los interceptores y 1 por el AA)
2 Zeros eliminados
2 impactos en tierra (seguramente 2 aviones eliminados)


La verdad es que una vez vistos estos números seguramente hubiera sido mejor esperar a realizar un ataque de día en lugar de hacerlo por la noche. Mi intenció al hacerlo de noche era para coger al japones desprevenido, y evitar la lucha con los Zeros, conseguia igualmente 2 impactos, aparte de tenia la opción de un segundo ataque con 3 B-17, que podian conseguir otro impacto. Como no sorprendri al japone no fue tan bueno el resultado.

La ventaja de los B-17 es que como tienen tanta autonomía pueden evitar ser detectados por los observadores japoneses.

En resumen, hubiera sido mejor realizar el ataque de día con los 11 B-17 en lugar de lo que realmente hice. Con un poco de suerte podria haber cogido la base con poca protección o tener fortuna en las tiradas de dados y conseguir o menos bajas o más impactos. El efecto sobre la base hubiera sido inapreciable, pero podria haber eliminado algunos aviones en tierra, e incluso conseguir algún crítico.

Como puedes ver tenia que haber analizado mejor este tema, en lugar de jugármela a un efecto sorpresa.


kingpri

Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #16 en: 23 de Junio de 2011, 13:20:25 »
La segunda noche eché de menos la protección de tus barcos, Xuan, pero fue fallo mío no comunicar mis intenciones ni siquiera al HQ. El haber sido detectado y seguido lo condicionó todo. Además no quería exponerme más de la cuenta en la 2ª aproximación a Guadalcanal.

Pregunta de novato. ¿Por qué los yankees desplegaron su barrera de SSs tan cerca de nuestras posiciones iniciales?  ??? ¿No hubiera sido más lógico hacerlo en los canales entre las islas?

Como la decisión de desplegar los submarinos fue mia yo te contesto.

La intención del despliegue, dado que los submarinos son más lentos que la mayoria de TF, era detectar las flotas conforme se fueran acercando a Guadalcanal, como no tenia suficientes submarinos para cubrir todo el frente, pense que era mejor desplegarlos tal como lo hice, ya que seguramente las flotas bajarian más separadas, en lugar de ir todas por el medio. Esta era una posiblidad y no podia tenerlas todas cubiertas.

Creo que mi error principal fue desplegarlos demasiado al Norte, tenia que haberlos desplegado como mínimo dos o tres hexes más al sur. La intención era atacar la flota que encontrara de noche, para tener más ventajas, pero también hay el inconveniente importante de que disminuyen mucho las probabilidades de hacerlo. Y este último punto no lo valore bien.

Saludos
AL Nimitz

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #17 en: 23 de Junio de 2011, 13:49:30 »
Saludos a todos, se presenta VA Fletcher, ya habló mi jefe ya puede decir algo  :) .

Todavía no he tenido tiempo de revisar toda la información, pero quería comentar un par de cosas. Creo que me metí demasiado pronto en combate de superficie contra el enemigo, lo que me llevó a perder el BB North Carolina y sua antiaéreos habrían ayudado mucho a defender a mis CVs más adelante en la partida. Si volviese a jugar este escenario esto sería una de las cosas que cambiaría, intentaría mantener a mi TF alejada de los cañones enemigos. Hundí o dañé varios cruceros, pero creo que salí perdiendo en el cambio.

También hubo un episodio al sur de Guadalcanal en que me encontré una flota enemiga y ataqué a un CA dejando pasar los APD pensando que los podría encontrar más tarde con los aviones. eso no sucedió. Quería saber ¿qué consecuencias tuvo esa decisión? ¿habría cambiado algo si hubiese hundido esos transportes?

Lo que si puedo decir es que me parece que siempre he recuperado mis aviones, creo.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #18 en: 23 de Junio de 2011, 14:48:39 »
¡Hola yankees!
Yo tengo una duda que aún no he conseguido solucionar:
En las primeras horas del escenario, me llegó un mensaje de mi HQ indicando que entorno a tal hex se había detectado un mensaje y probablemente se tratase de cv´s enemigos.
¿Por qué se rompió el silencio de radio nada más empezar el escenario?
Lo pregunto, porque yo (Nagumo) tardé un día entero en romper silencio de radio (y mi HQ no supo del hundimiento del Wasp hasta las 19:00 de ese primer día). Vamos; que le dí mucha importancia al silencio radio a lo largo de toda la partida (para desesperación de mi HQ que siempre acaba sus mensajes con el "buena caza y buena suerte...").

Luego vino la potra de amanecer y detectar al lado de mis cruceros Hiei y Kirishima  a vuestros portaviones. la descubierta me olbigó a esconderme a renglón seguido a toda velocidad en una tormenta cercana.
Esta actitud, permitió que perdiera contacto momentáneo con los cv enemigos, a cambio de asegurar la "flotabilidad" de mis cruceros.
¿Qué opináis? ¿qué hubiérais hecho en mi situación?
Una gran partida. ;D

ANTONIO40

Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #19 en: 23 de Junio de 2011, 16:08:39 »
Hola Juanjo, respecto a este ultimo punto que comentas, quizás yo pueda arrojar algo de luz.  ;)

El mensaje interceptado al que te refieres y del que puntualmente te informo tu HQ, fue originado por el Contralmirante Noyes una vez descubierto y atacado por el I-8, me consta que dudó bastante si romper el silencio radio o no, pero el motivo era significativo. más que por el hecho de haber sido atacado y haber sufrido 2 impactos en un crucero, por el hecho de si era necesario cambiar de estrategia o de rumbo ante la circunstancia de haber sido localizado tan rapidamente.

Respecto a tu "prudente" maniobra evasiva con la TF de Abe bajo una tormenta, yo opino que de haber recogido el guante y aberte enfrentado a Fletcher en combate de superficie hubieras dejado maltrecha a la Tf de éste último ya que si bien es verdad que tus 2 acorazados son más bien cruceros de batalla al lado de los modernos Yankees, Fletcher estaba condicionado por el hecho de no arriesgar a sus dos portaviones en un combate de superficie. Personalmente yo hubiera aceptado el combate de superficie y quizás el escenario hubiera durado menos.

Estoy de acuerdo con la opinión de Fletcher de que su situación de partida fue totalmente inadecuada, pero mucho más los movimientos del primer día donde se metio en un verdadero avispero de fuerzas japonesas.

Saludos
Antonio 

mikawa

  • Visitante
Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #20 en: 26 de Junio de 2011, 23:23:55 »
... ¿qué consecuencias tuvo esa decisión? ¿habría cambiado algo si hubiese hundido esos transportes?

No creo que hubiera cambiado mucho. Los transportes estaban casi vacíos por lo que los puntos de victoria que hubieses conseguido hubieran sido muy pocos.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #21 en: 27 de Junio de 2011, 18:11:47 »
Es otra de las grandes dudas que me han quedado de la partida:
Como bien ha comentado Antonio, Fletcher se metió demasiado adentro del avispero japonés el primer día de combate.
¿A qué se debió esa actitud? ¿no hubiera sido mejor utilizar Henderson Field como portaviones avanzado, retirando los cv´s propios al este o sur de Guadalcanal, mientras se intentaba localizar a los koukouban enemigos?

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #22 en: 27 de Junio de 2011, 18:44:22 »
Es otra de las grandes dudas que me han quedado de la partida:
Como bien ha comentado Antonio, Fletcher se metió demasiado adentro del avispero japonés el primer día de combate.
¿A qué se debió esa actitud? ¿no hubiera sido mejor utilizar Henderson Field como portaviones avanzado, retirando los cv´s propios al este o sur de Guadalcanal, mientras se intentaba localizar a los koukouban enemigos?

Creo que eso también fue uno de los errores de la partida, visto ahora creo que habría sido mejor una posición de salida más conservadora, pero en ese momento nos pareció buena idea y pesamos que podíamos sorprender a los japoneses. No fue así.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #23 en: 28 de Junio de 2011, 19:15:32 »
Esta va de sensaciones encontradas.
El segundo día de combate, el HIEI (dañado) era mi máxima preocupación, más áun cuando se me informó (creo que fue el HQ) de la presencia de 6 catalinas en dirección a Gudalcanal (supuse armados con buenos torpedos).
Cabía la posibilidad de que siguieran la estela de los transportes de CA. Mikawa (que estaban por allí cerca) o que se decidieran a atacar a la escuadra del Hiei (todavía en las cercanías de Guadalcanal).
Tras dudas y contradudas, decidí enviar una CAP pequeña de zekes del Shokaku y Zuikaku a defender a los buques del CA. ABE.
Cual fue mi sorpresa, que llegaron a tiempo para repeler el ataque de los 6 catalinas, que supongo, se les ordenó cambiar ruta y atacar a la formación del HIEI.
El ataque a torpedos fue infructuoso (con un poco de suerte por nuestra parte).
¿Cómo lo vivió el HQ yankee?

ANTONIO40

Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #24 en: 29 de Junio de 2011, 16:02:39 »
Hola Juanjo permiteme que te conteste yo a esta duda tuya, ya que el AL Nimitz no era realmente quien mandaba esos Catalinas, sino el CA Noyes al que Nimitz habia cedido el mando de la base de Ndeni y de sus aparatos.

Realmente esos Catalinas no tenian un objetivo concreto y más que nada saliero haber que fuerzas enemigas encontrabas de entre las varias que durante la noche operaron en las proximidades de guadalcanal. Sin embargo el azar quiso que fueran a las fuerzas de bombardeo del CA Abe a quuien encontraran primero, sin embargo durante dos o tres horas no consiguieron observarlas ni seguirlas cosa que tampoco sospecho Abe. La suerte hizo que en esaqs dos o tres horas de infructuosa busqueda a pesar de tenerlas debajo, los Catalinas perdieron un tiempo precioso que permitió la llegada de la CAP que mencionas en tu post en defebsa de los buques de Abe.

Lo que vino despues, es decir la calamitosa experiencia del combate aire-aire entre Catalinas y Zeros basta con ver la diferencia de BHT de los aparatos. Los restantes Catalinas mermados poco efecto tuvieron en su ataque.

Un apunte, si hubieran podido atacar a esa TF su objetivo claramente hubiera sido el tocado Hiei, que si no recuerdo mal estaba a tan solo un hit más de teer su velocidad reducida. ¿Que hubieras hecho en ese caso Juanjo? Abandonar a su suerte a tu desafortunado buque insignia o relegar a toda la TF a reducir su velocidad a  la mitad para seguir protegiendolo de seguros nuevos ataques?

Ahi queda la pregunta

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #25 en: 30 de Junio de 2011, 21:06:42 »
De haber sido tocado de nuevo y reducida su velocidad...
Siguiendo la más pura de las tradiciones de la Marina de Guerra Japonesa...
Hubiera aumentado su protección por parte de los CV´s (que recordemos pasaron todo el segundo día buscando infructuosamente a los portaviones enemigos).
A sabiendas incluso de que su disposición táctica para una eventual batalla aeronaval en lo que quedaba de día, se vería mermada por la obligación de proteger al HIEI.
 :)

ANTONIO40

Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #26 en: 02 de Julio de 2011, 12:07:24 »
Gracias por tu respuesta Juanjo, pero ahora me toca entonces preguntarle a Manu (Mikawa) si esas tradiciones de la armada imperial estan olvidadas en las fuerzas de invasión (8ª Flota) ???, puesto que en las mismas circunstancias reales (no hipoteticas), él abandono al Crucero Tone despues de que éste viera reducida su velocidad tras un ataque de los Dauntless del Saratoga, destacandolo con un solitario destructor que luego creo incluso se vió reclamado en otra parte del tablero para defender al Chokai.

La pelota está en tu tejado Manu ;)

mikawa

  • Visitante
Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #27 en: 04 de Julio de 2011, 15:41:17 »
Por supuesto, "siguiendo las puras tradiciones de la IJN". Lo que pasa es que Nagumo es del Norte de Japón y Mikawa es del Sur de Japón  ;D

Al quedar tocado el Tone y reducida su velocidad a 20 nudos, el segundo desembarco hubiera sido un suicidio   :-\ Ya fue arriesgado, como se demostró. Y ahora no dudo que me hubieran cazado en la aproximación o tras el desembarco con el Tone a cuestas.
Quizás fue una maniobra poco ortodoxa; pero a falta de protección preferí sacar al Tone y debilitar la TF a costa de hacerla más rápida, cosa que me iba a hacer falta durante las operaciones de desembarco.
Había que desembarcar esas tropas y materiales, nuestros chicos de Guadalcanal lo necesitaban  :P
« Última modificación: 04 de Julio de 2011, 15:43:04 por mikawa »

ANTONIO40

Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #28 en: 04 de Julio de 2011, 16:56:20 »
Gracias por las explicaciones Manu. Lo cierto es que si fue algo descabellado el segundo desembarco en Guadalcanal, era más lo que podias perder que los puntos que ibas a sumar, pero bueno, la guerra no es cosa de puntos.

Ciertamente da para una novela todas las aventuras y desventuras de tu fuerza de desembarco en este segundo intento. Hubo de todo, ataques submarinos, encuentros de superficie, ataques aéreos en fin surtidode bombas de todo tipo y calibre.

Gracias de nuevo

Antonio

gonhec

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Ubicación: En el limbo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DE DEBATE DE LA CAMPAÑA DE LAS SALOMONS (FLAT TOP)
« Respuesta #29 en: 05 de Julio de 2011, 12:53:13 »
Hola a todos.

Se presenta el CA. NOYES. Hacía muchos días que no me conectaba al foro por falta de tiempo y ahora me encuentro este interesante debate sobre la partida  :o .

En primer lugar y como todos agradecer al gran Antonio su arbitraje y dedicación para la partida. Todo un lujo. Y felicitar al bando japonés por su victoria, y a mis compañeros americanos por la lucha  ;) . En cualquier caso la diversión ha sido enorme, y aunque gusta ganar, no nos engañemos, me he divertido un montón y espero que en la nueva también.

Aunque Antonio ha ido respondiendo perfectamente a las preguntas que hacíais sobre mis flotas y FAs, las aclararé brevemente, pues poco hay que matizar. Efectivamente yo entré de lleno en la cruda realidad con el ataque de submarino japonés I-8 nada mas empezar la partida. No me esperaba tener tan mala suerte nada mas empezar. Ahora comprendo que no fue tan mala suerte y que la disposición de los submarinos japoneses tenía cierta lógica y yo pequé de algo de ingenuidad. Los dos impactos no tuvieron mucha trascendencia, pues pude seguir manteniendo la velocidad, pero sí me metió el miedo en el cuerpo nada mas empezar  :-\ . Ahora me alegro al leer el cuaderno de bitácora que el submarino enemigo acabó en el fondo del mar hecho trizas. Las cargas de profundidad (7 en concreto) lo acabaron hundiendo. Respecto a romper el silencio de radio, como bien ha explicado Antonio, lo sopesé mucho, pero finalmente opté por hacerlo ya que supuse que el submarino radiaría lo sucedido. Hay que tener en cuenta que yo nunca supe hasta ahora que aquel submarino lo había hundido con las cargas.

Respecto a los 6 catalinas que rondaba la flota japonesa de Xuan en las inmediaciones de Guadalcanal tuve verdadera mala suerte, puesto que sabía donde estaban puesto que las estaba siguendo con otro hidro, pero estos 6 hidros con torpedos la sobrevolaron durante 3 ó 4 turnos sin localizarlas, y cuando por fin lo hicieron aparecieron los zeros... mala suerte, ya digo. Lástima que en la época no existieran las lentillas porque hay que estar literalmente ciegos para no ver la flota enemiga durante tantas horas sobrevolándola  ;D

Lo que yo quería preguntar es como fue hundido mi CV WASP. Me parece que ni fuí localizado, o al menos yo no me enteré. De repente apareció una gigantesca bandada de aparatos enemigos, y yo con mis pocos aparatos no pude hacerle frente, y el Wasp fue hundido sin remedio.

Por último tengo que decir que tuve algo de suerte con el CV. Enterprise , el cual creo también estuvo a punto de ser hundido al sur de Guadalcanal. Me estaban siguiendo y había FAs enemigas por todos lados. Tuve tiempo de dar con una tormenta y esconderme en ella (solo tenía 4 ó 5 aviones a bordo para defender el portaviones). ¿Cuan cerca estuvo el enemigo de hundir el Enterprise?. La verdad es que creí que nunca iba a librarlo. Benditas tormentas  :) .

Este ha sido mi debut con el juego, y he quedado totalmente enganchado y prendado. Y disponer del cuaderno de bitácora mas todos los informes y órdenes de turno de todos los jugadores da para revisar la partida y recrearse durante meses y meses  ;) .

La siguiente ya está en marcha...  :B