logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8896 veces)

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« en: 04 de Julio de 2011, 15:35:27 »
 Me lleva días rondando la idea de cómo debería de ser una revista de juegos de estrategia.
 Debería de ser solo de "wargames"?
 Debería de llevar un juego encartado siempre?
 Debería de llevar artículos sobre el tema en cuestión?
 Debería de llevar artículos sobre estrategia (en general)?
 Qué otras cosas debería de llevar (además de los habituales de noticias diversas, novedades, libros,...) y se me escapan?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2011, 15:42:44 »
Debería ser, como mínimio, entretenida. Nada de tochacos enormes llenos de literatura que no sirve para nada.

No puede ser sólo de Wargames... entonces sería una "Revista de Wargames"

Solventar dudas sobre diferentes juegos.

Guías de estrategia.

Molaría un "cómo se hizo"

Lo de los juegos de regalo... estaría bien, pero saldría un poquitín caro, no? (aunque sean de un folio)

Sección de P&P

Muchas cosas...

 ;)
 
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2011, 15:55:09 »
casi telegráficamente:

¿Sólo wargames? Depende de a qué público quieras llegar.
¿Juego siempre? Si te vas a un público específico de wargames, te diría que por tradición casi es necesario
¿Artículos? Sin duda, o al menos introducir suficiente contenido histórico en los artículos sobre los juegos
¿Estrategia en general? Si hablamos de una revista sobre wargames, siempre es interesante para el público como es el "mundo real", con lo que hablar de estrategia militar suele ser interesante.
¿Otros? A mí en particular me gustan mucho los artículos tipo editorial sobre diseño de juegos, o sobre los gustos y manías de la afición.

Vamos que me gusta el formato de Battles Magazine, por si no había quedado claro :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2011, 16:21:08 »
Si es on-line.. no importa demasiado las secciones, es cuestión de colaboradores y tiempo, siempre esta hecha "a gusto del editor" y con los "recursos disponibles", suelen acabar cuando los redactores o el editor se cansan....

Si es "real", basicamente ha de tener una cosa, sin lo cual el resto es "superfluo", no costar dinero a nadie de los que la realicen..... existen dos modelos a seguir, que tienen una existencia "erratica". con variaciones de contenidos,
Wargames, soldados y estrategia y ALEA
Estas dos revistas creo que han probado todas las conbinaciones posibles, y siguen siendo "lo que son" revistas de nicho que sobreviven mejor o peor, pero no tienen un exito tal que todos los aficionados las compren.... igual el contenido a de ser "lo que no hacen estas dos".
Terminaran cuando el editor se canse de: perder dinero o tiempo.....

.. Espero haberte causado más cosas que pensar (y debatir) que respuestas :)... creo que si no existe ninguna a nivel MUNDIAL buena es porque nadie ha encontrado la mezcla perfecta. Igual hay que fijarse en las revistas de historia, y "mutar" el concepto hacia los juegos..... ¿pero relamente hay tantos aficionados que quieren "papel" cuando el "core-bussines" esta en la red... y encima es gratis y inmediato?

ACV  8)

rincew

  • Visitante
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2011, 17:00:56 »
Muchas columnas de opinión... y cuanto más polémicas, mejor.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2011, 17:54:13 »
Es verdad que en la red está todo, e inmediato.....
pero el papel, tenerlo fisicamente en las manos.....todavía tiene bastante valor.

Lo que yo daría por tener una Ci3 o un battle magazine traducida al castellano.... :B :B :B

Naturalmente que incluya un juego, o ayudas, es indispensable en este tipo de revistas.....
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2011, 21:47:40 »
muñequitos!

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4787
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2011, 09:14:15 »

Que sea rigurosa a la par que divertida.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2011, 09:21:04 »
Por lo que veo te van a decir cosas muy diferentes en labsk y en la lista de hispawargames, y contradictorias. Lo que he leído en la lista de hispawargames me pone los pelos de punta. Que concepción más elitista de los wargames. Y supongo que el termino militar no es lo mismo para todos. Para mi la historia de la guerra no es la historia de los uniformes ni de los generales.
 Si me encontrara con un artículo que me hiciera sentir lo que Curzio Malaparte con su carcel de hielo de los caballos en Kaputt estaría contento, si me encontrara con un artículo Osprey me aburriría solemnemente.
 Vamos que la atención a lo militar debería ser desde un punto de vista civil y no de un general de cuatro estrellas.
 Sí, ya sé que sólo la leería yo, pero no sé pensar como editor.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2011, 09:37:15 »
Desde el punto de vista comercial el editor tiene que pensar a quien va dirigido, una revista es un negocio y se tiene que vender, por tanto si la gente demanda uniformes y generales, pues tendrá que poner eso.

Yo lo único que veo obligatorio y tengo claro es que se debe regalar un juego/encarte de una mínima calidad. Hoy en día, sin eso, creo que una revista es menos atractiva.

Y sobre todo debe contener material inédito. Si lo que me ofrece lo puedo encontrar en internet sin mucha complicación, no voy a comprarla. Por ejemplo, si la mitad de la revista se dedica a anunciar novedades.

Y como alguien ha dicho, debe tener columnas de opinión y polémica, para bien o para mal.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2011, 10:38:19 »
Desde el punto de vista comercial el editor tiene que pensar a quien va dirigido, una revista es un negocio y se tiene que vender, por tanto si la gente demanda uniformes y generales, pues tendrá que poner eso.

Yo lo único que veo obligatorio y tengo claro es que se debe regalar un juego/encarte de una mínima calidad. Hoy en día, sin eso, creo que una revista es menos atractiva.

Y sobre todo debe contener material inédito. Si lo que me ofrece lo puedo encontrar en internet sin mucha complicación, no voy a comprarla. Por ejemplo, si la mitad de la revista se dedica a anunciar novedades.

Y como alguien ha dicho, debe tener columnas de opinión y polémica, para bien o para mal.

Y un editor para revista de wargames ¿se mete por afición o por hacer dinero? supongo que la maxima aspiarción es cubrir gastos y que el producto final compense el esfuerzo por su calidad. Así que el editor debía un poco hacer lo que le apetece. Si es más sensible al contexto o al meollo militar determinaría la linea. Aunque me supongo que esa linea sería en realidad determinada por la escasez de colaboraciones que haría imposible una selección.
 Y yo haría numeros tematicos en función de las novedades (y no sólo de los poropios wargames). Un ejemplo, el pasado invierno salió "revolution under siege" un juego para PC sobre la guerra civil rusa. http://www.matrixgames.com/products/396/details/Revolution.Under.Siege.
excusa para hablar sobre juegos de mesa sobre la guerra civil rusa (en las reglas de este juego aparece el Triumph of Chaos). O con el estreno de algún libro, serie o película mediáticos. Aquello de aprovecharse de que el Pisuerga pasa por Valladolid.
 

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #11 en: 05 de Julio de 2011, 10:42:15 »
Debería meterse para hacer dinero (él no, la empresa para la que trabaja), de hecho el editor no tiene ni porque saber de wargames ni juegos de mesa. Su función es otra.

Edito. Esta entrevista a Jose Tellaetxe, editor de Ludotecnia va en la línea de lo que digo:
http://elopinometro.blogspot.com/2010/10/entrevista-jose-tellaetxe-editor-de.html
(es un editor de juegos de rol, pero es perfectamente extrapolable)
« Última modificación: 05 de Julio de 2011, 10:44:01 por Wkr »

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2011, 10:54:03 »
Debería meterse para hacer dinero (él no, la empresa para la que trabaja), de hecho el editor no tiene ni porque saber de wargames ni juegos de mesa. Su función es otra.

Edito. Esta entrevista a Jose Tellaetxe, editor de Ludotecnia va en la línea de lo que digo:
http://elopinometro.blogspot.com/2010/10/entrevista-jose-tellaetxe-editor-de.html
(es un editor de juegos de rol, pero es perfectamente extrapolable)

sí se metiera por dinero la cosa sería más seria. Pero ¿qué puede tener una revista para que esperes el próximo numero y no la compres por por casualidad? Calidad desde luego pero no sólo.
 Yo estoy un poco perdido en el tema pero ¿hay alguno de vosotros que se acerque al kiosco fiel a la cita con una determinada revista? ¿cual es? (me da igual el tema)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #13 en: 05 de Julio de 2011, 10:54:39 »
yo no se lo que debería hacer un editor....

se lo que me gustaría encontrarme en una revista de juegos de mesa.. y es algo parecido a lo que me encontraba cuando compraba Micromanía

Información sobre lo que está por venir
Reviews y Previews.
Unas tablas de referencia... de los mejores juegos del momento
y luego unas tablas de referencia de los juegos por tema... los 3 mejores wargames.., los 3 mejores temáticos, los 3 mejores euros..

Alguna entrevista a un diseñador pero aplicada a alguna novedad... por ejemplo no es lo mismo entrevistar a Rosemberg porque lo tienes a tiro, que porque nos anticipa el Ora et Labora y nos habla de él.

y reportajes sobre los sitios a los que no puedo ir pero me gustaría...., por ejemplo ESSEN.

es lo que me gustaría encontrame en una revista, aunque no creo que sea posible :D
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Como debería de ser una revista de juegos de Estrategia?
« Respuesta #14 en: 05 de Julio de 2011, 10:58:31 »
Estoy con Lev que la historia militar no tiene que ser sólo desde el punto de vista de los generales. Un baño de realidad de tanto en tanto es bueno: el punto de vista del soldado, del civil, los resultados (buenos y malos) de la guerra, son siempre interesantes y nos aportan más que el simple desarrollo de las operaciones.

De hecho, incluso el punto de vista del general está muchas veces distorsionado en los wargames: las bajas no son sólo estadísticas, y aunque no siempre pensasen en sus soldados o en los civiles (como dice oldfritz, ¿con qué cara te vuelves a la corte a decirle al rey que has perdido el ejército que tanto le ha costado reclutar?), sus decisiones iban más allá de números y probabilidades como en la mayoría de los juegos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...