logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37774 veces)

T0rrES

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #15 en: 24 de Julio de 2011, 05:41:26 »

aqui deje de leer...

Dejar de leer ha sido poco sabio por tu parte, en mi opinion. No puedes valorar lo que digo sin escuchar mi exposicion, y creo que eso es basico en cualquier discusion. ¿Esque mi opinion de que me parece mas farragoso, dependiente de la suerte y descompensado no vale? ¿Y si juego esas 15 partidas con cartas y sigue pareciendome lo mismo?, ¿Seguira sin valer la pena entonces leer mis opiniones?

¿Porque mi opinion de las cartas no vale? ¿Cuantas opiniones hay por aqui de juegos jugados una vez?, yo he jugado varias veces con las cartas, como he dicho, y unas cuantas mas sin las cartas, que me parece mas entretenido. Sin embargo en este mundo de los juegos de mesa he leido mil y una reseñas de juegos despues de solo una partida, y generalmente, a no ser que sean malas, nadie pone el grito en el cielo. ¿Si la gente puede valorar un juego despues de una partida porque no yo despues de unas 10?

Me estais tratando como si hablara del Agricola sin haberlo jugado, habiendolo jugado solo una vez o no habiendo probado nunca con las cartas. Y sin embargo estoy bastante seguro de que mi opinion esta mas formada que muchas de las opiniones que se ven por aqui de juegos jugados una sola vez.

Dimkay

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #16 en: 24 de Julio de 2011, 06:04:10 »
Ha sido una forma de hablar forera, por supuesto que he leido todo tu post.
Por que si no, no te hubiera contestado, solo que he querido expresar matizando esa parte de tu post de esa manera, y despues quoteando a otro usuario indicando que tu opinion ( que en ningun momento ha sid juzgada) esta sesgada por la modalidad en la que mas partidas has jugado, y te he invitado amablemente a que juegues al juego completo varias veces con el unico convencimiento de que cuando lo jueges asi tambien te gustara tanto como a nosotros.

El rango de suerte en las cartas es cuanto menos un factor, como cualquier otro, y yo tampoco utilizaria el Draft para tus partidas.
Los mazos estan separados por niveles, y cuando juegas las primeras partidas, estas se juegan con el nivel facil, en este mazo las profesiones son bastante buenas, dan unos beneficios muy claros y directos, como el podador de setos, o el maestro cervezero, en este mazo es mas facil que algunas profesiones se puedan combinar con adquisiciones menores ( que tambien son mas ventajosas en el nivel facil aka el Hacha en partida de 5 jugadores) y por tanto desnivelar la partida.
Pero claro el tema esta en que los mazos estan nivelados, y si tu compi tiene un buen combo, seguramente en tus cartas habra otra manera de hacer puntos , de alguna u otra manera, el secreto esta en mirar por donde puedes combear, y por que profesiones puedes sacar tu granja adelante.

Claro esta tambien el tema de contrarestar las acciones de los otros jugadores cuando estos se estan beneficiando de sus profesiones, logicamente si tu compañero ha aprendido una profesion que le permite cojer un cereal cada vez que ara el campo pues, esta accion deberia subir unos niveles en tu criterio de actuar, para beneficiarte a ti, y dejar sin beneficio al otro.

Cuando ya empiezas a jugar en mazos de nivel alto, pues las profesiones y adquisiciones menores son mas ajustadas, y las combinaciones de cartas dan beneficios no tan directos y no tan grandes. El secreto vuelve a ser por donde aprovechar las cartas que tienes.

YO por eso no me gusta jugar con draft, puedes aprovechar esto para ir formandote un gran combo, y realmente si desnivelar la partida... por que seran partidas de grandes combos contra grandes combos, y gente abusando de la accion que le permite cojer piedra cereales, arar ampliar la familia y cojer una vaca todo en la misma casilla .( esto ha sido un chiste malo)

Total y a resumidas cuentas, que una de las cosas que ha hecho que este juego sea tan famoso es lo compensados que estan los mazos, y como el buscar la mejor combinacion de tus cartas y las acciones disponibles en el tablero se transforman en la mejor granja de la mesa y en una victoria muy satisfactoria.

PD: tu opinion es tan valida como la de cualquier otro usuario, y la respeto, solo pretendia que entendieras por que es el nº 3 del BGG

Neiban

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #17 en: 24 de Julio de 2011, 11:37:11 »
Seguire jugando al juego, y probare el Draft (ya lo pense en una ocasion), las proximas veces espero jugar con cartas, a ver si encuentro "eso" que tanto gusta.

Yo respeto totalmente tu opinión de que no te guste. Siempre hay juegos con más consenso en cuanto al grado de cuánto gustan, pero entiendo y veo perfectamente normal que no te guste, como a mi tpco me gusta el Puerto Rico por ejemplo.

Y creo, personalmente, que cuando lo pruebes con el sistema draft, tampoco te gustará demasiado. Por el tono en el que hablas del juego creo ver que sencillamente Agrícola es un juego que no ha venido para apasionarte. A disfrutar más de otros y ya está  ;)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #18 en: 24 de Julio de 2011, 11:46:24 »
Por mi parte reincido en la recomendación de jugar más a la versión completa. No he jugado nunca al familiar porque la gran salsa de Agricola es saber jugar las cartas, y como también se ha comentado, para minimizar la suerte de las que te hayan tocado, lo ideal es jugar con el modo "draft".

Hasta mi actual romance con el Twilight Struggle (que es EL JUEGO :P), el Agricola era mi juego preferido. Me sigue encantando y te cuento por qué:

1. Las cartas dan el punto estratégico al juego. Lo suyo es sacarle el mayor partido pero no tiene porque condicionar por completo tu estrategia. Tienes que saber adaptarte.

2. Tienes muchas opciones posibles. Hay otros juegos que me gustan pero los veo más sota-caballo-rey.

3. Te tiene en tensión. ¿Me dejarán las maderas que necesito como el comer? ¿me pisarán reformar?

5. Es increíblemente rejugable. Sólo con los mazos que trae el juego básico puedes echar una cantidad brutal de partidas sin cansarte.

6. Hay más interacción de lo que parece. Si no estás atento a lo que hacen los demás jugadores en una partida de  Agricola, no creo que ganes. Normalmente, pisar la acción al contrincante no es una opción, es una obligación :)

7. Integra muy bien la temática. Otra cosa es que no te guste pero a mí me encanta la idea de tener una granjita con ovejitas, plantaciones y una preciosa cabaña de piedra :D

8. Emoción por la puntuación secreta. Si algún jugador destacó mucho te puedes imaginar que ganará él/ella, pero hay puntuaciones finales muy emocionantes. ¿Cuántos recuentos habré hecho al acabar la partida porque no daba fe al marcador final? :D

En cualquier caso, no le des más vueltas. Olvídate de rankings y demás historias. Si no te entusiasma el juego, pues a otra cosa! :)

ximocm

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #19 en: 24 de Julio de 2011, 12:00:34 »
Uno de los pocos juegos que tras probarlo me ha parecido un coñazo es el Lord of the Rings de Kniza; juego qe por otra parte está muy bien valorado en general. Esto a mí no me resulta misterioso, significa simplemente que la mayoría de la gente no comparte mi opinión, tampoco me parece un fenómeno tan inexplicable.

Creo que acabas de poner el dedo en la llaga. Uno de los problemas que he tenido ha sido dejarme llevar por los gustos de la mayoria y lleno mi estanteria de juegos a los que nunca jugare. Y no es que sean malos, simplemente no son para mi.

Lo comparo con los moviles, cada usuario tiene una necesidad y si yo solo lo quiero para llamar... ¿Tiene que tener camara, wifi, sensor de movimiento, office, pantalla tactil, etc? El que todos los demas lo tengan y lo recomienden no es necesariamente lo mejor para ti.

Cuando uno llega a esta conclusion, no compra juegos como agricola a pesar de estar en el numero 1 de la bgg y de todas esas recomendaciones. Algun dia lo probare y entonces igual me decido ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #20 en: 24 de Julio de 2011, 12:37:00 »
Lo que te han dicho de la versión familiar es cierto, yo habré jugado unas 12 o 15 partidas al Agrícola y desgraciadamente la mitad de ellas a la versión familiar porque algún jugador no quería complicar la cosa. Y te puedo decir que si no juego más a este juego es por no jugar más a la versión familiar que me parece un juego aburridísimo.

Después está el problema de que si juegas con cartas, el que no ha jugado antes o ha jugado poco no sabe qué hacer con las cartas y se te queja de que tú sí has hecho un pedazo de combo. Siempre he jugado con el mazo E. ¿Los otros mazos hacen que sean más difícil combear? Es que si es así se me ocurre que los más experimentados podemos jugar con un mazo más avanzado y los novatos con el E. Esto nivelaría las cosas.

De todas formas, no dejes de probar el Le Havre por ser del mismo tipo que el Agrícola, para mi es mucho mejor juego.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

bravucon

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #21 en: 24 de Julio de 2011, 13:15:45 »
A mi tampoco me gusta el Agrícola, de hecho, prefiero jugar a cientos de juegos antes que a este.

angel3233

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #22 en: 24 de Julio de 2011, 13:24:35 »
Yo hace tiempo que me paso el ranking de la BGG por el arco del triunfo, solo miro si el juego me gusta o no. En el caso concreto de Agricola si que me gusta, tanto el juego familiar como el juego con las cartas y oficios; aunque en una de esas listas de que cinco juegos te llevarías a una isla (espero que no desierta) no se si lo incluiría o no.

Sobre si está demasiado bien considerado para lo que ofrece es algo muy subjetivo, personalmente me gusta, pero me parece bastante mas superior y mejor juego Le havre, colocado mas abajo en la lista, pero que disfruto mas jugandolo.

T0rrES

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #23 en: 24 de Julio de 2011, 13:27:15 »
Gracias por todas las respuestas. Evidentemente contesto a los mensajes sin ninguna intencion de molestar a nadie, que quede claro.

Ojo, recuerdo que no he dicho que no me guste el juego en ningun momento, y lo de la granja tiene su aquel, la tematica esta muy bien conseguida. Voy a seguir la recomendacion y voy a jugar a partir de ahora todas las partidas que pueda con cartas.

A Le Havre, como ya he dicho, le tengo bastantes ganas. Los sentimientos con el Agricola de momento estan enfrentados. Me gusta mucho como esta llevado el tema (desde luego da la sensacion de estar luchando por vivir dignamente en una granja e intentar no morirse de hambre, cosa que no se puede decir de muchos eurogames) y la sencillez de sus mecanicas. Lo que no me gusta ya lo he dicho (parece que cada uno juegue para si mismo, la interaccion no existe).

De todas formas, este juego tiene razones para volverme a conquistar, pero cuando un juego no te entra no te entra, y no hay mucho que hacer. No todos los juegos son para todo el mundo. Recuerdo sin ir mas lejos que la Guerra Del Anillo o Tribuno tanto a mi como a mis amigos, nos ha resultado aburrido siempre que hemos jugado, y otros como Die Macher solo con media partida descubrimos que no era para nosotros. Pero bueno, desde luego por 3 decepciones no vas a dejar un hobby, y sobretodo cuando mientras tanto te da tantas alegrias, la vida seria aburrida sin poder jugar a muchos de ellos: Puerto Rico, Power Grid, Dominant Species, Chaos In The Old World, Arkham Horror, Carcassonne, Catan, Game Of Thrones, Mare Nostrum, Cosmic Encounter, Imperial...

aspirino

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #24 en: 24 de Julio de 2011, 13:31:15 »
Yo creo que el Agricola esta sobrevalorado. No te pierdas le Havre, muy diferente y mejor juego.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #25 en: 24 de Julio de 2011, 14:22:34 »
Pues si no te gusta Agrícola por las cosas qe comentas, creo que Le Havre te dejará igual. A mí de hecho (y debo ser de los pocos) me gusta más Agrícola que Le Havre (que acabo de vender). Este último me parece un juego tremendamente frío y mecánico; que si, que la mecánica es sencilla y a partir de eso se da un juego sesudo y quema-cerebros, pero soso como él solo (para mí, eh?). No sabes muy bien qué eres en el juego, y todo se reduce a contar el número de comidas que te hacen falta cada ronda; o sea, como en Agrícola, con la diferencia de que en éste ves tu granja creciendo, y en Le Havre te dedicas a poner cartas encima tuyo (y al final puedes tener una acería, un panadería y una iglesia  :P). ¿Interacción? La misma que en Agrícola; poner tu fichita en la carta de otro para que no la use, con la diferencia de que en Agrícola te llevas los recursos y al siguiente turno vuelta a empezar, y en Le Havre tienes que apalancarte en la carta de otro permanentemente, cual GEO cabreao, y cuando te vas, pues ala! ya lo puedes usar tú (más que edificios parecen retretes  ::))
En definitiva, que entre los candidato al famoso título de "mueve cubos sin alma" habría que incluir a Le Havre (siendo un gran juego a nivel de mecánicas).

Y perdón por el off, pero como todo el mundo anda recomendando Le Havre... Saludos.
« Última modificación: 24 de Julio de 2011, 14:52:46 por cesarmagala »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9840
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #26 en: 24 de Julio de 2011, 14:40:47 »
Tengo los dos juegos, Le Havre y Agrícola, con los dos disfruto mucho, los dos son grandísimos juegos, no sabría decir cuál de los dos me gusta más. En principio Le Havre me supone un mayor reto, me es más complicado superarme, Agrícola tiene muchas posibilidades, aunque para mí, innovar en ese juego ya se hace complicado, una vez te haces panadero ya no quieres un filete  :D.

A los dos los tengo puntuados con un 8.50 en BGG, no sé si se merecen estar en los puestos que están, es cuestión de gustos, pero en el top 25 seguro que sí.

Con Agrícola llevo unas 17 partidas (quizá más, no contabilizo todas las partidas) y con Le Havre 11, y aún le quedan muchas otras (con Agrícola aún no he salido del mazo E salvo un par de partidas de prueba)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6409
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #27 en: 24 de Julio de 2011, 15:12:53 »
Yo tengo los 2 y me parecen buenos juegos.Me parece algo mejor el Le Havre pero comparto la opinión de cesarmagala de que es un poco frio.
Sobre el puesto que ocupan en el ranking,para los que les gusta es correcto,y para los que no,será injusto.Pasa igual como en la música,el cine,la literatura,un entusiasta de un músico,actor o escritor es merecidisima su prestigio y para otros que no les gusta,absolutamente inmerecido su éxito........Es un tema que nunca se podrá arreglar.......

ichinoseki

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #28 en: 24 de Julio de 2011, 15:21:42 »
Yo solo he jugado una partida al agricola, fue al avanzado y con 5 jugadores. Los otros 4 ya habían jugado antes.
Por suerte  (de la mala) me toco ser el último, esto unido a las cartas del avanzado (follón) y la falta de experiencia hizo que quedase atascado en esa quinta posición casi toda la partida, no me llegaban mas que mierdas y migajas, y no pude salir el pozo por que ya bastante putas las pasaba para dar de comer a mi familia teniendo que salir a la calle a mendigar en numerosas ocasiones.
En fín, que no hice si no pasar hambre y penurias. Aquello mas que agricola me pareció buscavidas.
Vamos que no disfruté mucho, y eso que normalmente me crezco con las dificultades. El juego en si no me pareció que estuviera mal, pero si vuelvo a jugar, que sea a 4J por favor.

¿Esta sobrevalorado en la BGG? a mi no me parece que sea para tanto, pero el sistema de puntuación no es injusto para nada, cuando un juego está alto en las listas es por que se lo merece, bien sea por accesibilidad, jugabilidad, tema... en resumen por que mola, y le mola a mucha gente, aqui solo deciden los votos de la gente. Es la opinión de la mayoría, puede que estén todos equivocados y yo tenga razón... pero yo sé que no es así, otra cosa es que yo valore los juegos en función de otros factores diferentes a los de la mayoría.

Ya con el agricola se me han quitado las ganas del Le Havre, pero oye, aún así estoy siguiendo con cierto interés el Ora et Labora (el primer euro que miro con curiosidad desde hace la hueva de tiempo).

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9840
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #29 en: 24 de Julio de 2011, 15:26:14 »
Yo solo he jugado una partida al agricola, fue al avanzado y con 5 jugadores. Los otros 4 ya habían jugado antes.
Por suerte  (de la mala) me toco ser el último, esto unido a las cartas del avanzado (follón) y la falta de experiencia hizo que quedase atascado en esa quinta posición casi toda la partida, no me llegaban mas que mierdas y migajas, y no pude salir el pozo por que ya bastante putas las pasaba para dar de comer a mi familia teniendo que salir a la calle a mendigar en numerosas ocasiones.



No usaste las opción de primer jugador? Las veces que haga falta! ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"