logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2179 veces)

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
NHL Ice Breaker Hockey (Reseña)
« en: 08 de Agosto de 2011, 12:18:19 »



Aprovechando estos días veraniegos, qué mejor que reseñar un juego que se puede jugar en casi cualquier lado. Si estás en la playa como en la montaña, en la piscina o en el camping, ¿qué mejor que echar una partidita al refrescante NHL ICE BREAKER HOCKEY?

Es un juego publicado por CSE Games y SportFX en el año 2006 y que curiosamente no tiene un nombre de diseñador detrás, algo bastante poco común hoy en día.

La multitud ya está esperando impacientes y el speaker ya ha anunciado a ambos equipos. Esto está a punto de empezar...


Visión general


NHL Ice Breaker recrea un partido de hockey sobre hielo de la liga americana (NHL) o de las principales potencias nacionales de este deporte usando una simple baraja francesa, pero en cada carta hay varios apartados que pueden usarse para ir resolviendo los lances que se van a ir produciendo durante el partido. La mecánica utilizada es la misma que usaron para Card Footbal, el juego de fútbol americano.
Podría considerarse como un un filler, ya que un partido suele durar en torno a 30 minutos.
A parte de la baraja de cartas, tenemos un pequeño tablero montado y una fichita que representa la pastilla de hokey, conocida como puck.

Desplegamos el tablero, repartimos las cartas, posicionamos la pastilla y esperamos a que el árbitro dé comienzo al partido a cara de perro. Los jugadores resoplan y el vaho se escapa de sus bocas cuando el árbitro suelta la pastilla entre ellos. Los sticks chocan con fuerza y la multitud ruge en las gradas.






Cómo se juega


El juego es muy muy simple si sabéis cómo se juega al póker. Se trata de hacer jugadas, y gana cada una aquel jugador que gane la baza respetando la jerarquía del póker, es decir: Carta más alta, pareja, doble pareja, trío, etc...

Cada jugador recibe 5 cartas. Después cada uno selecciona secretamente 1 carta de su mano y ambos la descubren al mismo tiempo. Como ya hemos dicho, el que saque la carta más alta gana la jugada. Pero como se juegan de 1 en 1, el contrario tiene la oportunidad, antes de dar la jugada por finalizada, de jugar otra carta con la que superar la carta inicial del otro jugador.

Por ejemplo: empieza el partido y el jugador A y el jugador B juegan simultáneamente dos 5. Pues bien, si el jugador B tuviera otro 5 podría jugarlo para ganar la baza, ya que una pareja supera a una carta.

Cuando una jugada tenga un ganador se resuelve lo que ocurre sobre el hielo. Y aqui viene donde explico cómo es el tablero.
El tablero está compuesto por varios tipos de casillas:

- Blancas, que no tienen efecto.
- Con borde marrón: Evento
- Azul, con las palabras "Break Away"

Ambas porterías están representadas con una gran zona llamada Shooting Zone o Zona de Tiro.


Nos habíamos quedado con que 1 jugador había ganado la baza. Pues bien, el que la gana es el encargado de mover la pastilla por el hielo. ¿Y cómo se mueve?

La última carta jugada que ganó la baza nos indica la dirección y los espacios que la pastilla debe moverse por el hielo.
En la carta hay una sección que se llama "Pass/Skate" e indica eso mismo.
Con lo cual tenemos que jugar las cartas en un orden determinado si queremos que la pastilla vaya a una cierta casilla del tablero, ya que sólo se usa la última carta jugada.

Si la pastilla aterriza en una casilla blanca no hay efecto y ambos jugadores deben volver a jugar cartas de sus manos de la misma manera.
Si aterriza en una casilla con borde marrón se produce un evento en el partido, que puede ser desde un gran pase a una infracción.
Pero si conseguimos que aterrize en la casilla azul llamada Break Away, entonces avanzamos la pastilla hasta la zona de tiro contraria y disparamos a puerta.

Casi todas las reglas del hockey están representadas perfectamente, lo cual no deja de asombrarme en un juego tan sencillo. Según vamos jugando cartas nuestra mano lógicamente disminuye. Si nos quedamos sin cartas y el tiempo no se ha parado robaremos otras 5 y seguiremos de la misma forma.
No es necesario quedarse sin cartas para robar más. Si el tiempo se detiene ambos jugadores rellenarán sus manos.

¿Cuando se detiene el tiempo?
El tiempo se detiene después de un face-off, que suele ocurrir tras un tiro a puerta y la consiguiente parada del portero, entonces éste último puede decidir parar el tiempo para rellenar su mano.





El tiro a puerta se realiza con las mismas reglas del póker, la mejor baza gana y se produce o un gol o bien una parada. En caso de empate siempre gana el portero.

Las cartas tienen unos logos de cada equipo de la NHL así como banderas nacionales de los mejores países de este deporte. Al principio del partido cada uno elige un equipo y ¿para qué demonios sirve?

Pues tiene mucha más importancia de lo que parece a simple vista.
En cada carta hay una bandera/escudo para el ataque y otro similar para el portero.
Pues bien, pongamos que tiramos a puerta con un As, el contrario debería sacar otro As para evitar el gol... Pues si saca un 2, con el escudo/bandera elegido la para sin más..., haciendo perder al contrario una valiosa carta,


Antes había explicado que si la pastilla aterriza sobre una casilla con borde marrón se producía un evento o lance del juego. Aquí se producen las infracciones, que pueden dejar con un jugador menos a un equipo durante un tiempo.
Esto se refleja en el juego a que el infractor se queda sólo con 4 cartas, y no puede rellenar su mano hasta que haya perdido la última. Aunque el tiempo se pare no podrá rellenar su mano, lo que ciertamente da ventaja al otro jugador. Es lo que en hockey se llama jugar en "Power Play" o en superioridad numérica.

El partido dura 3 periodos. Es decir, cuando acabemos con 1 mazo se acaba el periodo y volveremos a barajar para empezar el segundo.


Ya sólo me queda por explicar lo que en el juego se llama una "Power Hand", o una Mano Poderosa. Si conseguimos un póker, color (todas las cartas de un mismo palo), escalera, escalera de color, escalera real, habremos conseguido un gol automático, perfecto para dar la vuelta al marcador en el mejor momento.
En cuanto la tienes la revelas y marcas ese golazo...

Conclusiones

Es un juego rápido, sencillo y muy adictivo. Recrea a la perfección lo que es un partido de hockey sobre hielo, con sus faltas, grandes pases, penaltys, golpetazos, momentos de gloria y grandes paradas.
Se tarda muy poco en explicar dada la familiaridad con el póker y casi en 5 minutos nos podemos poner a jugar.
Es una caja de metal de reducidas dimensiones lo que es perfecto para llevarnoslo a casi cualquier sitio.

A favor:

- Muy adictivo
- Sencillo
- Genial para los aficionados al hockey y para los que no lo sean...
- Caja de metal

En contra:

- Nada. De verdad que no le he encontrado ningún pero.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NHL Ice Breaker Hockey (Reseña)
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2011, 12:08:04 »
Oye pues que curiosa forma de plasmar el hockey, sin figuritas o contadores que representen jugadores, sin dados... y parece rápido y vicioso.

Tráetelo un día campeón!!

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: NHL Ice Breaker Hockey (Reseña)
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2011, 14:46:47 »
Yo tengo la ersion de futbol americano y tengo que reconocer que esun juego divertido y coincido en que con cuatro cosillas te hace sentir el ambiente de la NFL
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NHL Ice Breaker Hockey (Reseña)
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2011, 16:32:25 »
pues me ha llamado la atencion....habra que echarle un vistazo y ver si esta a precio asequible  :D

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: NHL Ice Breaker Hockey (Reseña)
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2011, 20:24:55 »
Pues otro al que has conseguido interesar; gracias por la reseña.

Desde luego esto de estar vendiendo juegos y tener "presupuesto" para comprar cosas nuevas es de lo peor que me ha pasado nunca  :D :D :D

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NHL Ice Breaker Hockey (Reseña)
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2011, 21:18:35 »
Yo tengo la ersion de futbol americano y tengo que reconocer que esun juego divertido y coincido en que con cuatro cosillas te hace sentir el ambiente de la NFL

Yo ahora estoy detrás del Card Football, a ver si me lo pillo.
La verdad es que estos juegos son muy adictivos...

Gracias por vuestros comentarios  ;)

Tiliuss

Re: NHL Ice Breaker Hockey (Reseña)
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2011, 12:10:55 »
Muy buena reseña, la verdad que tanto este como el de football me llaman la atención bastante....el juego tiene pinta de ser muy adictivo