logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4559 veces)

Jotón

ORIGENES DE UNA ADICCIóN: HELLENIZATION
« en: 20 de Abril de 2007, 12:15:45 »
Hola a todos,

Ante todo felicitar a Maeglor por su sabia elección del juego del mes, los viejos rockeros nunca mueren y un gran clásico de los juegos de mesa como es el Civilización merecía este pequeño homenaje.

Maeglor me ha insistido en que cuente un poco a groso modo de donde surgió mi civimanía, que desembocó en el desarrollo de la variante Hellenización para las reglas de Civproject.net. Espero no aburriros mucho con "la chapa" ( este post es muy largo .. aunque he intentado hacerlo lo mas ameno posible ), y si lo hago... pues sentiros libres de seguir leyendo cualquier otro artículo de esta fantástica comunidad que es LaBsk.

¿Por que el Hellenization?, ¿por que está en inglés si resulta que el tipo que lo ha diseñado (el menda vamos ..) es de Bilbao? ( no es una bilbainada os lo aseguro ..), ¿de que va esto del Hellenization?, ¿por que el rollo griego? ¿y lo del Cyberboard?, ¿tanto curro realizado por una sola persona?, debes de estar chiflado ...., pues un poco sí, chiflado por los juegos de mesa y en especial por el civi. Pero vamos por partes, poco a poco intentaré ir contestando a todos estos interrogantes... , y a algún otro que me planteéis en este post, si llega el caso...

Hace mas o menos unos 18 años, estaba yo en casa de mi amigo MMM ( sus iniciales ) cuando apareció su tío con una extraña caja azul con las siglas AH en rojo y una extraña portada. En aquella época mis amigos y yo éramos roleros convencidos, y aunque conocíamos mas de un juego de tablero miramos con reticencia aquella extraña caja, que venía con la intención de alejarnos un poco de nuestro bienamado D&D. ¿Quien nos iba a decir que desde aquel momento se desataría una civiadicción que a día de hoy se conserva quasi-intacta?. Así conocí este fantástico juego.

Con el tiempo se volvió un clásico entre los clásicos, las largas sesiones de juego no eran ningún impedimento y la adición de la expansión Advanced Civilization mantuvo la llama viva... hasta que los ardores de la juventud  desarrollaron otra serie de inquietudes ( sí, esas, pero aquí no me voy a extender mas... ) que impedían que nos juntásemos en estas sesiones maratonianas. Así pasamos una serie de años locos que aparcaron un poco ( no del todo ) lo relativo a este mundillo.
El siguiente paso lo dimos a través del PC, y no me refiero a la fantástica serie de Sid Meier, si no a un clásico mucho mas clásico... , el Avalon Hill's Advanced Civilization computer game nos permitió seguir jugando entre los amiguetes vía PBEM, eso sí, sin la tensión del juego original al tratarse de turnos simultáneos y resolución de calamidades aleatorias. El juego perdía intensidad pero ganaba dinamismo, al permitirnos seguir jugando sin tener que reunirnos. Para aquellos que quieran probarlo os recomiendo esta web: http://advcivladder.net/

Aquí comienza la aventura del PBEM y de www.Civiboard.com. El caso es que nos enganchamos otra vez, pero las limitaciones del juego de PC de las que os hablaba antes quitaban un poco de salsa al juego y con el tiempo nos fuimos aburriendo un poco de él. Junto con mi amigo Tul nos pusimos a bucear en el asombroso y extenso mundo del PBEM puro y duro y descubrimos el Cyberboard, y sobre todo un hallazgo que nos dejó boquiabiertos, el proyecto www.civproject.net, liderado por Jhon Velusion en su momento y ahora por Jon "Jonno" Severinsson ( no tienen nada que ver conmigo a pesar de que yo también me llamo Jon, Velusion es americano y Jonno sueco). Siguiendo la estela del Civproject.net descubrimos que había un chico español que llevaba una partida para 12 personas mediante Cyberboard usando una traducción al castellano de un gamebox realizado por un francés. Inmediatamente intentamos introducirnos en ella y ¡lo conseguimos!. La partida duró un par de meses antes de que se cancelase sin mas, dejándonos a todos con las ganas. El caso es que organizar y dirigir una partida de Civilización vía PBEM y usando Cyberboard necesita de un trabajo de arbitraje duro y constante, y sobre todo la mentalización y motivación de todos los jugadores, y con la variante de civproject todavía más, al ser mas compleja.

Así que la partida se la llevó el viento y nosotros nos quedamos con las ganas. Pero no me resigné, me había enganchado tanto que analicé poco a poco el gamebox del juego, viendo que la forma en que estaba diseñado no era la mas apropiada comencé desde el principio e hice mi propio diseño, contacte con la gente de civproject y tras un arduo trabajo diseñé 3 gameboxes para civproject.net, desde el principio e intentando adaptarlos a mi modo de ver el civilización. Comencé otra partida con españoles y la misma se volvió a estrellar... ¿por que ?, pues en principio por falta de constancia, la gente a las primeras de cambio, en cuanto las cosas le iban un poco mal abandonaba el juego, dejando en la estacada a los demás jugadores. El Civilización es cierto que a veces es un hijo un poco ingrato..., golpeando tan duramente a los jugadores que es difícil volver a levantarse. Pero un jugador de CIVI debe de ser consciente de esto y lo que no se puede hacer es enrolarse en una aventura como esta y luego a las primeras de cambio abandonar el barco o torpedearlo para que se hunda lo mas rápido posible. Esto me llevo a ampliar miras, me di cuenta que el mundillo del PBEM en España no estaba suficientemente arraigado ( a pesar de tener primeras espadas como PerezRon, al que muchos conoceréis por esta web, y un club de juegos de estrategia por turnos vía Cyberboard tan sensacional como el CET http://www.juegosguerra.com/ ). Quizá la culpa fue mía y no fui capaz de dar con los jugadores adecuados, o simplemente no lo hice bien. El caso es que empecé a reclutar gente para jugar entre la comunidad internacional, donde el Inglés es el lenguaje que manda como todos bien sabéis.

Busqué a partir de webs como www.civproject.net y sobre todo portales internacionales de gente que juega habitualmente PBEM, en los que hay listas de correo electrónico de gente que está desando echar una parti de PBEM (para los profanos son las siglas de Jugar por correo en inglés, escribí un poco con mas detalle en este post http://www.labsk.net/index.php?topic=1099.0).
El caso es que aquí fue cuando se lió todo. Recluté mucha gente (entre ellos varios españoles) y empecé a jugar PBEM de manera ininterrumpida con gente de todas las partes del mundo: suecos, canadienses, finlandeses, americanos, franceses, polacos, ingleses, italianos.. etc.. , la cosa funcionaba bien , era gente habituada a jugar por turnos, paciente y que no se desanimaba fácilmente. Así acabamos nuestra primera partida ( fueron 8 meses de juego ), y empezamos otra ... y otra ... , el caos es que partida a partida fuimos puliendo el juego de manera que fuese lo mas divertido e interactivo posible, ahora mismo estoy llevando una partida de 16 jugadores a la vez utilizando todo el mapa de la versión www.civproject.net, y la cosa va viento en popa.. participa gente de todas las partes del mundo y la mentalización de los jugadores es total, por eso el idioma utilizado es el inglés.
Mientras jugaba se me fue enquistando otra cívica idea. Soy un apasionado de la historia antigua ( un humilde aficionado ), especialmente de la historia de Grecia. Empecé poco a poco a intentar trasladar el juego Civilización al mundo griego, me parecía que además la historia de este fascinante pueblo se ajustaba como un guante a las características de este juego. Durante casi tres años diseñé un tablero nuevo, sin tener ni idea de diseño. De hecho lo hice dos veces, ya que por culpa de mi desconocimiento de las herramientas a utilizar lo hice primero en Photoshop, pero a un tamaño ridículo, en vez de usar una herramienta de diseño vectorial, así que lo que salió fue un churrete. Hice de mi capa un sayo y volví a intentarlo... ,como todavía desconocía herramientas como el Freehand volví a dibujarlo con Photoshop... , ¡Pero a tamaño real para que no perdiese ningún detalle por el camino!, podeis imaginaros el tamaño del archivo generado, mi ordenador echaba humo por  todos los lados!!. Intenté ser lo mas fiel a la realidad histórica, dividiendo el mapa en regiones y ubicándolas y poniéndoles sus auténticos nombres, diseñé los playersmath (las tarjetas donde se ponen las fichas) cogiendo motivos relacionados con la civilización a la que representan, principalmente de cerámicas reales, y de motivos mitológicos. Hice lo mismo con las fichas, representando en cada una motivos relacionados con sus culturas y el resto de material lo cogí de www.civproject.net, con la venia de sus administradores, a los cuales les gustó tanto mi trabajo que me añadieron al proyecto y generaron un seudo foro ( casi no utilizado ) administrado por mi en su pagina web. También modifiqué y añadí algunas cartas de calamidades y de avances nuevas, para ambientar el juego mejor, y añadí un pequeño adendum a las reglas.

Todo este trabajo se fue generando a través de los años casi sin darme cuenta, en mis ratos libres ( y no tan libres ), y poco a poco lo fui estructurando en mi propia web ( www.civiboard.com ), lo complementé al principio con un poco de historia, luego con un mucho... y al final me encontré con una web-monstruo para ser mantenida por una única persona... ¡y toda en inglés!. ¿Por que no en castellano?.. pues por que como os he comentado antes mi público objetivo y compañeros de juego eran casi todos extranjeros, así que intenté hacerlo lo mas accesible para todo el mundo. Ahora mismo y que yo sepa tengo constancia de varias partidas de Hellenization, mas de una en Canadá y USA, que es donde mas ha gustado, una en Alemania y otra en Australia . Desde aquí quiero agradecer a toda esta gente la confianza depositada en esta humilde variante.

Por motivos de tiempo y posibilidades de juego el gamebox para PBEM de Cyberboard es lo que mas éxito ha tenido, y la versión de imprimir y recortar pues no tanto ( que yo sepa soy el único que lo ha hecho ) .. y es que este juego es difícil de jugar en vivo y en directo .. y mas de imprimir y troquelar... que supone un trabajo titánico ( o tiránico .. depende de como lo veas ).
Hace poco y con la ayuda de unos amiguetes que tiene un estudio de diseño cambié la web de www.civiboard.com para darle un aspecto mas atractivo y atrayente. La verdad es que hicieron un gran trabajo mediante la customización de un Wordpress. Hubo un momento que pensé en traducirla al castellano, pero cuando vi la cantidad de trabajo que me supondría se me quitó la idea de la mente, y es que fue en ese momento cuando me di cuenta de la enorme cantidad de información que había generado a lo largo del tiempo.

Hoy en día por causas diversas ando fatal de tiempo .. , no puedo siguiera mantener la web.. y he estado pensando en abandonarla o cederla a otro para que la llama siga viva. Con este rediseño pensaba darle mas cancha mediante comentarios, artículos y la organización de partidas pero la falta de tiempo me impide hacerlo como me hubiese gustado. Veremos como acaba .. , el tiempo dirá.

Podría contaros mas cosas pero creo que ya me he excedido mas de lo debido, pido perdón por la chapa y debo agradeceros a todos vuestra atención y en especial a Maeglor por su celo y promoción de este fantástico juego.
Civilícense ustedes por favor. No se arrepentirán.

¡Civilizados saludos a todos!
JonG
www.civiboard.com
www.planetongames.com
"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia." Socrates.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ORIGENES DE UNA ADICCIóN: HELLENIZATION
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2007, 15:30:14 »
Muchísimas gracias por tu aportación Jon.  ;D

Es un ejemplo de dedicación a una afición. La verdad es que me quito el sombrero, el proyecto es abrumador.

Y recuerdo a todo el mundo que hay posibilidad de apuntarse a una partidita sin prisas (pero sin pausas), y disfrutar de este juego.

666

Arracataflán

RE: ORIGENES DE UNA ADICCIóN: HELLENIZATION
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2007, 19:20:34 »
A lo mejor es una pregunta muy ligera pero ¿qué te parece Pericles?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Jotón

RE: ORIGENES DE UNA ADICCIóN: HELLENIZATION
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2007, 03:47:32 »
Pues me pareció un gran juego. Tengo que reconocer que me lo compré estrictamente por la temática ( de la que ya sabeis que me encanta .. , por cierto me declaro ateniense hasta la medula ...). Y precisamente por eso no esperaba mucho del mismo, por lo que me llevé una grata sorpresa. En mi grupo rápidamente se hizo un hueco y ahora es uno de los favoritos del momento. Mezcla una gran puesta en escena con una pizca de tensión, y buenas dosis de planificación y estrategia. Así como un sistema de combate simple y sencillo pero divertido. Es un juego que recomendaría sin lugar a dudas.

Un saludete...
JonG
www.civiboard.com
www.planetongames.com
"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia." Socrates.

Javi GDPJ

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ORIGENES DE UNA ADICCIóN: HELLENIZATION
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2007, 10:18:25 »
Enhorabuen Jon, todo un curro.

Ya conocia tu pagina y me parecio muy bonita, sobre todo si, como yo, ha jugado a Civilization cuando era más joven ;D, despertando viejas llamas de mi interior

Hace un mes jugamos una partida a civproject en el garaje de un amigo, paro, por logica, no dio tiempo a acabarlo y me quede con ganas. La verdad es que me gustaria jugar online pero no tengo ni idea

me gustaria que me ayudases

un saludo

Javier González
La felicidad se comparte o se pierde
(Sabidur?a logos?fica)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ORIGENES DE UNA ADICCIóN: HELLENIZATION
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2007, 14:39:05 »
Enhorabuen Jon, todo un curro.

Ya conocia tu pagina y me parecio muy bonita, sobre todo si, como yo, ha jugado a Civilization cuando era más joven ;D, despertando viejas llamas de mi interior

Hace un mes jugamos una partida a civproject en el garaje de un amigo, paro, por logica, no dio tiempo a acabarlo y me quede con ganas. La verdad es que me gustaria jugar online pero no tengo ni idea

me gustaria que me ayudases

un saludo

Javier González

Hola Javi (se me había pasado este mensaje).

Estamos intentando montar una partidita al Hellenization por correo en este hilo .

¡Apúntate allí! Ya vamos siendo unos poquillos y sin prisas pero sin pausas lo pondremos en marcha.

Un saludo,
Paco.
666

Javi GDPJ

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ORIGENES DE UNA ADICCIóN: HELLENIZATION
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2007, 16:06:44 »
Gracias, me apunto

Espero estar a la altura, ya que nunca jugué de manera "no presencial"
La felicidad se comparte o se pierde
(Sabidur?a logos?fica)