logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5433 veces)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lost Battles (Abriendo la caja)
« en: 19 de Septiembre de 2011, 18:58:43 »
Aunque aún ni siquiera he echado más que un somero vistazo a las reglas, aquí os traigo unas fotos del "Lost Battles", el último de Fifth Column Games (los editores de "Where there is Discord") Este es un juego diseñado por el profesor Philip Sabin, en base a su libro de simulación de batallas históricas del mismo nombre. Su idea venía a ser tener un modelo de simulación mejor que un "Commands & Colors", sin tener que llegar a la microgestión y el detallismo de un "S.P.Q.R." (que por otro lado considera injustificados, ya que la información de las batallas de estas épocas es, cuando menos, escasa en detalles)



La caja es grandecita (un poco mayor que las GMT grandes tipo Combat Commander), y pesa sus buenos 3 kilos y medio. Vamos, que por peso no es.

Al abrirla vemos que el espacio no sobra



En primera línea, el tablero de campaña. Este juego (originalmente llamado "Empire") se diseñó aparte, y representaba de forma simple el control de las distintas regiones, resolviendo las ofensivas con una tirada simple de dados. En este caso, las llamadas "Campañas combinadas" se resuelven con el sistema de "Lost Battles": cuando una nación ataca a otra, se usa una de las batallas históricas para representar la ofensiva.



Las reglas. Además del libro original, se han sacado las reglas del juego a un cuaderno de reglas, de unas 70 páginas (40 son las reglas en sí con sus ejemplos, 30 para los escenarios de batallas y las campañas)





Hay 40 batallas individuales desde Marathon (490 a.C.) a Pharsalus (48 a.C.), y Kadesh (1.300 a.C.) como "bonus battle"



Las batallas se realizan sobre un conjunto de losetas (unas 40 a doble cara), que se despliegan de acuerdo a la ilustración de la batalla



Finalmente, 7 hojas de fichas, de buen grosor. Cada unidad tiene una forma y superficie similar a lo que ocuparía realmente en el campo de batalla. Tienen doble cara, para indicar cuando están "gastadas"



Y hasta aquí puedo leer, cuando lo haya probado os cuento...

Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Liquid326

Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2011, 19:12:42 »
Que pintaza!!!

Gracias por compartirlo  ;)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2011, 21:09:46 »
Hola a Tod@s:

Gracias Pedrote por la Reseña y las Fotos.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2011, 22:18:14 »
Hola..

Me ha encantado sobretodo las posibilidades de disfrutar de las 2 escalas y el material parece muy bueno.

gracias por la reseña.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2011, 22:27:59 »
¿Hay traducción al español?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2011, 22:37:59 »
¿Hay traducción al español?

No. Quizá (y digo quizá) haga un resumen de reglas para poder explicarlo fácilmente a mi grupo de juego. Si así fuera, ya os aviso cuando lo cuelgue en BGG.

En cualquier caso es un juego de tirada más bien corta, comentaban en el grupo de yahoo que serían los preorders y unos pocos cientos de copias más. De hecho lo que sí se plantea es la reedición del libro o incluso las reglas sueltas.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7296
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2011, 23:10:06 »
Gracias por la información Pedrote.. y el resumen de reglas   ::)

Seguimos con el scaner enchufado
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

vidalvic

  • Visitante
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2011, 19:24:21 »
Que dudas me estan entrando si pedirlo o no :)
La verdad es que tiene muy buena pinta a ver cuando puedes comentar algo mas

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2011, 20:58:36 »
Los componentes parecen numerosos y bonitos pero su precio me hace pensar. Hay que "invertir" :o 97€ portes incluidos.
Y con la vuelta al cole encima....

saludos
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2011, 21:33:48 »
Yo hace cuatro meses que me ando debatiendo entre pedirlo o no.

Por un lado, lo obvio: pintaza increíble, mucho material, muchas batallas incluidas....

Por otro lado, que no digo que sea malo, pero me va tirando para atrás: voy a tener que leerme el apasionante libro del profesor Sabin, y voy a tardar porque está en inglés. No se me da mal, pero entre el poco tiempo y bla bla bla... Vale que hay un resumen de las reglas, o una adaptacion del libro al reglamento puro y duro, pero... yo soy así, de leerlo todo.

Además tira más a la simulación. Lo cual no es malo, ya digo, pero si tiende a la simulación, tiende a la abstracción casi por necesidad. Y a mi la abstracción en los juegos, me mata. En otras cosas no, pero en los juegos me deja planchado. No me divierte.

Así que en esas estoy. Sufriendo. y mucho. :B :'( :-\ ??? :o ;D


Conste que los 98 € dentro de lo que cabe, me parecen justificados dada la gran cantidad de material y la calidad de este, que otros juegos hay por 80 lereles sin gastos y la calidad... bueno, ni la mitad que este. Y no miro a nadie.  ::)  ;)


Un saludote!  ;)
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Speedro

Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

vidalvic

  • Visitante
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2011, 00:18:08 »
Bueno yo he caido, acabo de pdirmelo a ver lo que tarda en llegar :)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2011, 09:46:38 »
Unos comentarios adicionales después de leer las reglas y jugar una primera partida (Marathon). No hago una reseña completa ya que tenemos por aquí las fotos y así no hay que andar repitiéndose :)

Una pega (pequeña) de los componentes: al menos en mi casa, dejé las losetas del escenario sobre la mesa. Estas son bastante grandes y no sé si por efecto de la temperatura y/o humedad (que no hay mucha, en realidad), por la mañana estaban ligeramente combadas, lo que hace un efecto feo. Es sólo estético, pero no queda muy bonito, así que procedí a colocarlas bajo el vidrio de la mesa. Un metacrilato también valdría. No sé si dejándolas bajo algo pesado acabaran volviendo a la plenitud, ya os contaré. Minipunto negativo.

Respecto al sistema: tal como Wend1g0 sospechaba, tiende a la abstracción. A mí personalmente no me molesta, y cualquier día me leeré las 300 páginas del libro para que el Dr. Sabin me cuente el porqué de sus decisiones de diseño en detalle. Por el momento no me ha desagradado.

La base del sistema viene a ser, escuetamente:

- 10 turnos alternos, siendo fijos quien juega primero y quien después. Un general Brillante (los mejores del juego) puede cambiar el orden una vez por la partida, lo que le permite un doble turno que es muy importante.
- El primer turno es de despliegue, con lo que si juegas con el histórico, se empieza directamente en el turno dos
- El tamaño del campo de batalla es fijo (5 x 4 losetas). Todo se hace en ortogonal, nada de diagonales (aunque hay una regla para representar que el frente está en diagonal y es por tanto más largo)
- Cada ejército tiene un Valor de Combate (FV) basado en sus unidades y generales, y su calidad. Este se va ajustando con las pérdidas
- Un ejército dispone de una orden por cada 10 puntos de FV
- Las órdenes se utilizan para activar unidades o grupos de tres formas distintas (normal, limitada o “express”) con costes variables. La activación da a las unidades un número de “acciones”. También se usan en combate para dar bonos.
- Los generales también dan activaciones gratuitas a las unidades en su loseta, y cuando se te están acabando las órdenes se tira 1d6 de acciones extra
- Las acciones se convierten en giros (el encaramiento es muy importante), avances y el combate. Las unidades en grupo deben hacer las mismas acciones, con lo que los grupos mixtos infantería – caballería no suelen ir bien.
- El movimiento es bastante rígido, en cada loseta las unidades deben compartir encaramiento o no podrán entrar, y las unidades no pueden pasar por encima de las propias. Hay límite de apilamiento, pero no es muy restrictivo
- Unidades enemigas no comparten nunca la loseta, el combate es de loseta a loseta.
- El ataque está limitado por el Valor de Ataque del escenario, que limita el número de unidades que atacan de una loseta a otra.
- En cada loseta se fija una unidad de cabeza que es la que recibirá el primer ataque. Esta va siendo (normalmente) relevada cuando recibe un impacto.
- El combate abstrae proyectiles y cuerpo a cuerpo, no hay fases ni tipos separados. Se tira con 2d6 contra un número objetivo (de 7 a 9), con bonos variables, y si le das puedes hacerle 1 ó 2 impactos. Un impacto “gasta” una unidad, un segundo impacto la “desbanda”
- En determinadas diferencias una unidad puede hacer un “ataque a fondo” que la gasta a cambio de añadir un impacto al defensor. Esta es la única forma de recibir daño mientras se ataca.
- Los generales pueden prevenir impactos mediante una tirada de “Rally” (esta palabra siempre tiene mala traducción, ¿”reorganización”?), a costa de arriesgar su vida
- Cuando una unidad se desbanda, o un general es baja, se tira por la moral del ejército. 1d6 por unidad desbandada o general herido, cogiendo el valor más bajo (aquí creo que lo hicimos mal en la partida, creo que es sólo una tras el combate entero, y no una cada vez, como estuvimos haciendo). Ese valor, con unos modificadores por la superioridad / inferioridad y las bajas ya recibidas, se convierte en el valor base de moral del ejército en ese momento.
- El valor base de moral se ajusta unidad por unidad, según su calidad y las circunstancias del combate. Las unidades con moral -1 o menor, y las que tengan 0 pero estén en la loseta donde se inició la tirada se retiran (si están frescas) o huyen (si están gastadas)
- Los puntos de victoria se calculan por el FV de las unidades que han dejado el campo (las desbandadas y los generales cuentan triple, si no recuerdo mal), más 1 punto por unidad huída (no retirada). El que empezaba con menos FV total recibe el triple de la diferencia como “handicap”

Bueno, después del minitocho que me ha salido, unas impresiones sobre el sistema:

- Aleatoriedad: vale que los 2d6 hacen una tirada centrada, pero si eres de los que saca de 10 a 12 habitualmente vas a ser muy bueno en este juego. Y la tirada de moral puede ser muy importante: al inicio de las batallas no es muy importante, pero un 1 o un 2 cuando empiezas a tener bajas suele significar que todas las levas decidan dedicarse la agricultura, lo que en Marathon es muy importante (el 60% del ejército persa es leva). Tendré que verlo en otras batallas, con más variedad de unidades y calidad. Por cierto que hay una regla opcional de “Favor de los Dioses”, de las de repetir una tirada que no te guste y coger el marcador correspondiente hasta que el otro decida usar su opción de repetir tirada.
- Abstracción: bastante, pero como ya he dicho no me molesta. A gusto del consumidor
- Rigidez: el tablero es pequeño, a la infantería le cuesta moverse rápido, y hay muchas restricciones (como la del encaramiento). O planificas bien tus movimientos o estás perdido, con lo que un encuentro de masas de infantería (Marathon de nuevo) se puede reducir a avanzar frente al contrario y confiar en tu calidad superior y el poder de tus Dioses de 6 (así me ganaron ayer).
- Cromo: no he hablado mucho de ello, pero hay unas cuantas reglas especiales para representar tácticas y situaciones específicas. Suficiente, sin salir demasiado de la abstracción general
- Duración: una batalla se resuelve en menos de dos horas, lo que es muy de agradecer

La valoración general, muy buena, siempre dentro de mis gustos personales (hay elementos que he mencionado que seguro que a muchos les echan para atrás). Hay que ver batallas más variadas (hasta las 36, que en mi primer post sume los escenarios de campaña a las batallas), pero creo que lo voy a sacar bastante.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2011, 17:03:47 »
- Los generales pueden prevenir impactos mediante una tirada de “Rally” (esta palabra siempre tiene mala traducción, ¿”reorganización”?), a costa de arriesgar su vida
 

Hola,
Cuando buscamos la acepción cuando uno esta enfermo o "dañado" tanto
"rally" en ingles como "rallier" en francés significa recuperar o recobrarse
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

vidalvic

  • Visitante
Re: Lost Battles (Abriendo la caja)
« Respuesta #14 en: 30 de Septiembre de 2011, 10:32:58 »
Acabo de recogerlo de la post office pero me temo q tensra q esperar a q vuelva de Espana para ver q tal esta