logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13441 veces)

dlt0rre

  • Visitante
¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« en: 21 de Septiembre de 2011, 16:26:52 »
Hola a todos!

Este es mi primer post, así qué lo primero daros las gracias por adelantado por este gran foro.
Pues el hecho es que nunca he sido "jugón", ni siquiera he jugado al Monopoli mas de 3 veces, pero debido al tiempo libre que he tenido este verano he comprado algunos juegos de mesa, y ahora quiero comprar otro pero no se por cual  decidirme. A ver si me podéis echar una mano.

Estos son los que ya tengo:

- Carcassonne - 10-15 partidas - mi nota: 8 (quizás se haga demasiado sencillo a la larga, aunque a priori su sencillez es lo que más está atrayendo a nuevos jugadores que nunca han visto otra cosa que no sea el Trivial, Rummi, etc)

- Dixit - 3-4 partidas - mi nota: 6 (creo que depende demasiado de lo inspirados que estemos los jugadores)

- Ciudadelas - 2 partidas - mi nota: 8 (me ha gustado bastante, aunque necesito jugar más para ver sus posibilidades a largo plazo).

Luego tengo algunos juegos casi (algunos solí para leer las instrucciones) sin estrenar porque no tengo con quien jugar... :( (que amigo más poco frikis que tengo):

Munchkin, Anima, Munchkin Quest, Arkham Horror, etc

Solemos jugar unos 4 (a veces más).

Ahora, mi duda está entre Alta Tensión y Colonos de Catán.
 ¿Alguno de vosotros tiene los dos? ¿cual compro primero? ¿Me aconsejáis algún otro?

Gracias y un saludo!
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2011, 16:43:17 por dlt0rre »

roblax

Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2011, 16:37:24 »
Yo cogeria el alta tension para mi es mucho mejor juego
pero a lo mejor es mucho mas duro que el resto de jeugo que tienes
es mas del estilo el catan

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2011, 16:38:15 »
Intenta jugar antes a ambos y compra el que os guste.
Ambos son juegos decentes.

dlt0rre

  • Visitante
Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2011, 16:47:48 »
Gracias por las respuestas, pensé en Alta Tensión primero, pero luego pensé que quizás se les haga cuesta arriba al grupo de amigos con los que suelo jugar, y leyendo reviews de ambos veo que el catan es menos duro, así que igual me decido por este último, iré a la tienda a ver que me dicen.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2011, 16:56:12 »
  A mi me gusta muchisimo mas el ALTA TENSION, pero sin dudarlo te voy a recomendar el COLONOS DE CATAN, ya que es algo mas sencillo, y se divertiran mas los que no son "habituales" a juegos de mesa . Quiza el Alta tension lo vean mas complicado y mucho mas competitivo..y haga que pierdan un poco de interes en los juegos de mesa. Asique si yo fuese tu, mi siguiente compra seria el Catan...y a seguir sembrando ;-)

« Última modificación: 21 de Septiembre de 2011, 16:59:26 por damosan »

dlt0rre

  • Visitante
Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2011, 18:51:15 »
Le verdad es que está bastante claro de que Catan cala más en los no jugones, pero también que Alta Tensión es mejor... En fin, voy a la tienda y ya veremos que hago ;)

Gracias!

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2011, 19:11:48 »
Normalmente yo no recomiendo lo más fácil por defecto pero en este caso aunque salvando las distancias si no han querido probar el Arkham, a lo mejor el Alta tensión se les puede hacer cuesta arriba.
Lo mejor que los pruebes si puedes antes de comprar.

Saludos.

estion

Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2011, 19:18:24 »
Es cierto que el catán es mas asequible pero yo te voy a recomendar el alta tensión por tocar los huevos ;D

Tiene 4 fases: subasta de centrales, compra de recursos, compra de casitas y recogida de ganancias. Apréndete tu las pequeñas reglas y diles que les vas explicando segun jugais. El problema es que quieran ir a ganar desde la primera partida pero eso no se suele producir en grupos de no jugones.
 

lamancuras

Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2011, 19:52:39 »
Yo estoy con estion...

Es verdad que el catan quizas es mucho más facil y menos denso pero el Alta Tension es mucho mejor juego....y puestos a tocar los huevos a nivel máximo, discrepo que sea dificil a nivel de reglas.
Creo que cuesta jugarlo bien (porque tiene más chicha y posibilidades) pero las reglas no son dificles de entender (si se explican bien) y tampoco muy densas.

...comprar centrales, comprar recursos, hacer conexiones...
Cthulhu fhtagn! Ia! Shub Niggurath!

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2011, 19:56:56 »
El Alta Tensión está a años luz del Catán con un reglamento tan solo un poquito más complejo. Píllate el Alta Tensión sin dudarlo.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2011, 20:28:55 »
Yo recomendaría Catán antes que Alta Tensión.

Aunque Alta Tensión es un juego más interesante desde varios puntos de vista, hay gente a la que no le termina de convencer por ser demasiado matemático.

Es posible que después de la primera partida de Catán te pidan 10 más. Y que después de la primera partida de Alta Tensión te digan que no quieren volver a jugar contigo. No porque Alta Tensión sea malo, sino porque es demasiado matemático y no a todo el mundo le gusta hacer cuentas mentales durante toda la partida.

Pero vamos, que como te han comentado más arriba, lo mejor es que busques algún grupo de juego en tu localidad y los pruebes para hacerte una idea y saber cuál te gusta más.


dlt0rre

  • Visitante
Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2011, 21:24:01 »
Pues no se que hacer...

He estado en la tienda de un colega viéndolos y me aconsejaba el Catan ya que no ha jugado a Alta Tensión.

Pero me echa para atrás el tema de a la corta se me quede demasiado corto, entonces tendría que ir a por alguna de las expansiones del Catán (me han aconsejado la de Caballeros), y así sería:

 Catan Básico (36€) + Expansión Ciudades y Caballeros (38€) y la expansión 5-6 jugadores  (20€)
 Total = 96 eurazos!

Y el Alta Tensión son 35€.

En fin, os voy a hacer caso y mañana vamos a quedar unos compañeros de trabajo (uno de ellos llevará el Catan) y veremos a ver.
Si veo que me gusta lo compraré, al menos el básico, y si no me termina iré a por el Alta Tensión.

Mañana os contaré,
Gracias!

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #12 en: 21 de Septiembre de 2011, 21:28:02 »
Por meter un comentario discrepante, yo no me creo eso de los juegos "de aprendizaje". En mi caso, despues de pasar por puertos ricos, altas tensiones, agrícolas y hasta 18xx, el Catán sigue saliendo a la mesa y lo disfrutamos igual que al principio (el pelao, sin expansiones ni ná de ná). Juega esa partida sin ideas preconcebidas y si te lo pasas bien, échalo a la saca.

Kuro

Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #13 en: 21 de Septiembre de 2011, 21:59:49 »
A mi el Alta Tensión me pareció soso y aburrido en las dos partidas que eché. Y bueno, aun siendo matemático (yo) no le veo la gracia XD.

Si es entre esos dos, el Catán te dará más juego.

Unos juegos sencillos y baratos que os pueden gustar son el Saboteur y el Palast.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Catan o Alta tensión? ...o otro
« Respuesta #14 en: 21 de Septiembre de 2011, 23:55:41 »
  El alta tension como te han dicho es mas matematico y duro y encima al tener fase de subasta al principio estaran perdidos y no saban si pujan mucho o poco y esa sensacion para mucha gente no es agradable y no les gusta ya el juego desde el principio , por eso es mas facil que guste mas a la gente que le gustan los juegos de mesa y saben a lo que van.
  Pero si en tu caso no son muy jugones el Catan es mas facil que les divierta y como te dicen te pidan 10 mas...tampoco pienses que se te queda corto, siempre viene bien tener juegos sencillos porque siempre te juntaras con alguien no muy jugona y podras sacarlo facilmente a mesa.

  Resumen:

  Alta tension: mejor juego, mas matematico , mas duro.
  Catan: mas "divertido" para gente no muy jugona, mas sencillo y azaroso, hay interaccion entre jugadores y eso gusta mucho a principiantes.