logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14603 veces)

Anduril

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #45 en: 20 de Julio de 2017, 12:48:36 »
Buenas!

Pues voy con, así que recuerde, algunas preguntas:

1.- Esta situación:

B tiene una ficha de Counterblow
A está obligada a atacar
El resultado es CA.
B Contraataca, y gana

¿Cómo funciona en este caso el avance tras victoria?


2.- Los eventos en el marcador de turnos, ¿Cómo funcionan? Lo de Pearl Harbour y similares... Es que ni idea de dónde sale eso.

3.- La primera Nieve da un +2 a los Shock rusos. En el track de turnos, turno 5, primer "Long Winter", tiene una flecha a la izquierda que pone -2 Soviets only. ¿Es algo referente a ese primer invierno?

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #46 en: 20 de Julio de 2017, 13:05:42 »
Buenas!

Pues voy con, así que recuerde, algunas preguntas:

1.- Esta situación:

B tiene una ficha de Counterblow
A está obligada a atacar
El resultado es CA.
B Contraataca, y gana

¿Cómo funciona en este caso el avance tras victoria?


2.- Los eventos en el marcador de turnos, ¿Cómo funcionan? Lo de Pearl Harbour y similares... Es que ni idea de dónde sale eso.

3.- La primera Nieve da un +2 a los Shock rusos. En el track de turnos, turno 5, primer "Long Winter", tiene una flecha a la izquierda que pone -2 Soviets only. ¿Es algo referente a ese primer invierno?

1- Igual que si B hubiera sido el atacante inicial. Es decir, puede avanzar al hex del que el enemigo se ha retirado, y uno (o dos si blindado) más si las condiciones lo permiten.

2- Lo tienes en detalle en el 12.7.4, 12.8 y 13.4. Pero, en resumen: El jugador ruso gana un PV y mueve el marcador redondo de "Events" de forma correspondiente, y también el marcador de puntuación general (el cuadrado). Este marcador redondo (que nos dice los PV por unidades rendidas y eventos) nunca puede pasar de 6, por lo que si estuviera en un 6 a favor de la URSS, no se movería con el evento.

Además, en todos los turnos con evento rojo, el jugadir alemán debe descartar una carta al final de la fase de cartas.

3- Son diferentes. En el primer invierno, los rusos reciben +2 en vez de +1 con los shock. Pero en el primer invierno largo, además, todos los ataques contra unidades soviéticas reciben 2 shifts a la izquierda.

      13.1 All Non-Finnish Axis attacks against Russian units suffer
      one column shift left in the USSR (two on turn 5)



Te añado un par de reglas de las que es fácil confundir al principio:

[5.3.4] Movement Events: Each unit can benefit from only one positive movement-affecting event card per player-turn (ex: Panzerblitz! , Surprise Attack, etc).

[7.9.2] Reduced-Strength: Two-step units always return to the map on their reduced-strength side when brought back as Replacements (destroyed or surrendered).

[8.4.1] Stacking Limits: The Axis may stack up to two units per hex. The Soviets can have only one unit per hex until Turn 11: at that time they can stack the “Tank” units with any other unit, but not with Fortifications; then in 1945 they can stack any two units per hex. The owning player must put any excess units of his choice from that hex into the Shattered Units Box.

[10.8] Advance After Combat expends no MPs, nor do EZOCs affect it in any way; you just count the hexes. Units must cease their Advance After Combat immediately upon entering a Mountain, Forest or Marsh hex (but can advance EZCOs).
[12.2] Sudden Death Victory: The side with the Initiative (12.9) immediately wins if it has more VPs than the number shown by his side’s symbol for the indicated Game Turn.
[13.1] Weather: During Snow Game Turns the German Player uses the Soviet Combat Table for all his Attacks.

Anduril

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #47 en: 20 de Julio de 2017, 13:26:44 »
Gracias!!

Vale, es que los eventos, no sé por qué paja mental, pensaba que debían "activarse" además de salir reflejados. Vamos, que leyendo el reglamento daba por hecho que habría alguna carta con Pearl Harbour, y para cumplirse debía de ser esa fecha o posterior, y cosas así.

Las reglas, si, todas ok, a excepción de:
[13.1] Weather: During Snow Game Turns the German Player uses the Soviet Combat Table for all his Attacks.

Pero bueno, para una primera toma de contacto no nos podemos quejar  :P :P

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #48 en: 20 de Julio de 2017, 13:34:19 »
Gracias!!

Vale, es que los eventos, no sé por qué paja mental, pensaba que debían "activarse" además de salir reflejados. Vamos, que leyendo el reglamento daba por hecho que habría alguna carta con Pearl Harbour, y para cumplirse debía de ser esa fecha o posterior, y cosas así.

Las reglas, si, todas ok, a excepción de:
[13.1] Weather: During Snow Game Turns the German Player uses the Soviet Combat Table for all his Attacks.

Pero bueno, para una primera toma de contacto no nos podemos quejar  :P :P
  jeje, es normal, yo todavia me equivoco de vez en cuando y llevo ya partidas a mis espaldas.

Con juegos así, creo que lo más sano es asumir que alguna regla se olvidará de vez en cuando. No quiere decir no intentar mejorar poco a poco, pero no hay que olvidar que jugamos para divertirnos.

Yo, por ejemplo, hasta hace relativamente poco aplicaba mal los ezocs tras combate, de forma que había que detenerse si se entraba en uno.

Y bueno, lo de los eventos es sencillo, veo más complejo de entender por 1a vez el tema de moverlos para contar los puntos, pero es pq en la versión de VPG estaba peor explicado.


Anduril

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #49 en: 20 de Julio de 2017, 13:39:59 »
Si, yo esa filosofía la he seguido siempre.

Si algo no se ve rápido en las reglas de un vistazo, se asume la manera que nos parezca más lógica y luego se mira. Si se para la partida mucho pff me tiro por un puente.

Lo del contador de eventos (E insuministrados muertos) básicamente es como el contador de puntos del Twilight Struggle... si tu tienes 4 y yo gano uno, realmente tu tienes 3.

Tampoco está tan exageradamente bien explicado (Lo único que pone en el reglamento es que es "un contador de puntos neto" o algo así) pero bueno, tienes solamente un contador a doble cara, por lo que es deducible xD.

Algo raro que si que le encontré, sobre todo si empieza a leérselo alguien que no haya jugado nunca a un wargame, es que en el punto 8 te explica lo que es el EZOC... pero antes de eso tienes que si suministro, que si meter tropas, que está lleno de excepciones con el EZOC. Un neófito fliparía con esa parte en la primera lectura xDDD.

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #50 en: 20 de Julio de 2017, 13:52:55 »
Si, yo esa filosofía la he seguido siempre.

Si algo no se ve rápido en las reglas de un vistazo, se asume la manera que nos parezca más lógica y luego se mira. Si se para la partida mucho pff me tiro por un puente.

Lo del contador de eventos (E insuministrados muertos) básicamente es como el contador de puntos del Twilight Struggle... si tu tienes 4 y yo gano uno, realmente tu tienes 3.

Tampoco está tan exageradamente bien explicado (Lo único que pone en el reglamento es que es "un contador de puntos neto" o algo así) pero bueno, tienes solamente un contador a doble cara, por lo que es deducible xD.

Algo raro que si que le encontré, sobre todo si empieza a leérselo alguien que no haya jugado nunca a un wargame, es que en el punto 8 te explica lo que es el EZOC... pero antes de eso tienes que si suministro, que si meter tropas, que está lleno de excepciones con el EZOC. Un neófito fliparía con esa parte en la primera lectura xDDD.

Jeje, pues imagina lo mal explicado que estaba en la versión de VPG si te digo que aquí se entiende mejor!

Yo tengo un resumen paso a paso de las reglas, básicamente una versión reducida de uno que ya hay en la BGG, adaptándolo un poco a mis preferencias y olvidos más habituales.

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #51 en: 16 de Junio de 2018, 19:04:03 »
Buenas

Tengo alguna duda pendiente hace días, por fin me he acordado de ponerlo por aquí. Me he leído el hilo entero por si acaso alguna estaba ya contestada, si se me ha pasado algo.... lo siento

1. Ataque de dos unidades contra una, la primera a través de un río pero la segunda no. ¿Se aplica el efecto de atacar a través de río o no?





2. Dos unidades atacan a una sola, y el resultado es Contraataque. ¿El contraataque lo hará esa sola unidad contra las dos primeras que atacaban, o elegirá una? Porque en principio se ataca solo sobre un hexágono..

La imagen del ejemplo anterior, valdría... en caso de salir un resultado de contraataque, ¿a quien contraatacaría el Northwest Soviético?

gracias !!

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #52 en: 16 de Junio de 2018, 23:07:06 »
Buenas

Tengo alguna duda pendiente hace días, por fin me he acordado de ponerlo por aquí. Me he leído el hilo entero por si acaso alguna estaba ya contestada, si se me ha pasado algo.... lo siento

1. Ataque de dos unidades contra una, la primera a través de un río pero la segunda no. ¿Se aplica el efecto de atacar a través de río o no?





2. Dos unidades atacan a una sola, y el resultado es Contraataque. ¿El contraataque lo hará esa sola unidad contra las dos primeras que atacaban, o elegirá una? Porque en principio se ataca solo sobre un hexágono..

La imagen del ejemplo anterior, valdría... en caso de salir un resultado de contraataque, ¿a quien contraatacaría el Northwest Soviético?

gracias !!

1. No se aplica el negativo del río
2. Contra las dos. Tienes que imaginarte no un combate contra dos hexágonos, sino la unidad inicialmente defensora atacando en su propio hexágono.
3. El ejemplo que pones: en caso de salir un CA,atacaría a las dos (sería, pues,un 1-2)

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #53 en: 26 de Julio de 2018, 20:58:34 »
Otra duda que nos surgió hace poco...

La unidad alemana se tiene que retirar. La lógica nos dijo que según  la flecha verde, pero pensamos, ¿porqué no la flecha roja? No rompe ninguna regla, salvo el hecho poco lógico de dejarla fuera de suministro, pero quizás el alemán podría haber sacrificado ésto para hundir más al Soviético..

¿veis válido o no el movimiento de retirada de la flecha roja? ¿y porqué? (ahi Kharkov y Voronezh son aún Soviéticas por cierto)

Gracias !!



natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #54 en: 26 de Julio de 2018, 21:14:32 »
Otra duda que nos surgió hace poco...

La unidad alemana se tiene que retirar. La lógica nos dijo que según  la flecha verde, pero pensamos, ¿porqué no la flecha roja? No rompe ninguna regla, salvo el hecho poco lógico de dejarla fuera de suministro, pero quizás el alemán podría haber sacrificado ésto para hundir más al Soviético..

¿veis válido o no el movimiento de retirada de la flecha roja? ¿y porqué? (ahi Kharkov y Voronezh son aún Soviéticas por cierto)

Gracias !!



A ver...asumo que es la parte del turno soviética. Por partes:

- El movimiento rojo es válido. Se retira dos hexes, sin entrar en zoc enemigo, pues la unidad rusa oos no tiene zoc.

- ojo! No la dejas fuera de suministro, por lo menos no todavía. Solo quedaría oos en el soguiente turno, cuando se calcule el suministro de las unidades alemanas. Es decir, que usar la flecha roja no te impide corregir este punto en el siguiente turno.

- de hecho,incluso sería, me parece, mejor movimiento. Al comienzo del siguiente turno estará oos, pero en dos movimientos te plantas en karkov, ganas 1pv y recuperas suministro al final de la fase alemana.

Sin tener en cuenta, claro esta, otros factores como cartas, un detrainig sovietico, etc

elister

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #55 en: 25 de Junio de 2019, 20:51:54 »
Hola a todos
Una duda que nos ha surgido en una partida con la unidad en cuadro de la regla 14.9.

En la regla 14.9.2 sobre colocación en el mapa:

1. ¿la unidad de cuadro se coloca sobre una unidad amiga antes de resolver un combate y ya ahí se queda o solo en el momento de sufrir pérdidas?

2. Dice que se puede colocar en una unidad con valor de fuerza en las dos caras. ¿Una ficha de fortificación es una unidad con valor de fuerza en las dos caras?

3. Si se tiene que perder un paso, ¿Qué paso se pierde, el cuadro o la unidad original en el mapa?

4. ¿Se puede utilizar el cuadro en una fortificación para evitar la eliminación de la fortificación?

Gracias

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #56 en: 25 de Junio de 2019, 23:31:20 »
Hola a todos
Una duda que nos ha surgido en una partida con la unidad en cuadro de la regla 14.9

En la regla 14.9.2 sobre colocación en el mapa:

1. ¿la unidad de cuadro se coloca sobre una unidad amiga antes de resolver un combate y ya ahí se queda o solo en el momento de sufrir pérdidas?

Se coloca justo cuando la unidad de dos caras es eliminada por un resultado de EX o DD.

2. Dice que se puede colocar en una unidad con valor de fuerza en las dos caras. ¿Una ficha de fortificación es una unidad con valor de fuerza en las dos caras?

Sí, pero a partir del turno 3 (que es cuando se pueden mejorar). Se exceptúan las fortificaciones alemanas que aparecen en los turnos finales, pues solo tienen una cara.

3. Si se tiene que perder un paso, ¿Qué paso se pierde, el cuadro o la unidad original en el mapa?

La original; como en la pregunta 1, la cadre se coloca justo después de que la unidad original sea eliminada por un EX o DD.

4. ¿Se puede utilizar el cuadro en una fortificación para evitar la eliminación de la fortificación?

Entiendo que sí (pregunta 2)...siempre y cuando se haya eliminado por un DD o un EX.



Nota 2: Recuerda que las cadres son opcionales. Yo suelo jugar sin ellas, la verdad.
« Última modificación: 26 de Junio de 2019, 00:08:10 por natx17 »

elister

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #57 en: 25 de Junio de 2019, 23:41:42 »
Hola natx17.

¿Me podrías decir en donde dice el autor lo que comentas?

Según tu razonamiento la respuesta al punto 4 sería No. Es decir, tengo que eliminar la fortificación, no puedo eliminar el cuadro.

Por último, creo que los cuadros no son opcionales, lo que son opcionales son la reserva.
 
Gracias

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #58 en: 26 de Junio de 2019, 00:07:31 »
Hola natx17

¿Me podrías decir en donde dice el autor lo que comentas?


En lo de la retirada me he liado, perdona. Estaba mirando otra cosa!



Según tu razonamiento la respuesta al punto 4 sería No. Es decir, tengo que eliminar la fortificación, no puedo eliminar el cuadro.

No sé si te he entendido bien. Yo entendía que preguntabas si podía ponerse una cadre al ser eliminada una fortificación, a lo que entiendo que sí pues no aparece como excepción.

Por último, creo que los cuadros no son opcionales, lo que son opcionales son la reserva.

Esta es otra que viene por comentarios del autor:

https://boardgamegeek.com/thread/1440161/cadre-units

De hecho, si miras en el Playbook, las Tournament Rules ya indican que se juegue sin cadres, si no recuerdo mal.
 

pajaro bobo

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #59 en: 10 de Julio de 2019, 11:10:08 »


Una duda sobre el abastecimiento. Según el 6.1 entiendo que Stalingrado es una ciudad soviética abastecida porque puede establecer una ruta de suministro hasta el borde amigo del mapa por el sureste. Pero por otro lado está en EZOC de la pánzer alemana y según 6.3 la línea de abastecimiento siempre queda bloqueada por la ZOC enemiga. ¿Pensáis que la mecanizada soviética Bryansk está con suministro o no? No puede trazar suministro ni a Astracán ni a Novorosiysk porque están 5 hexes de distancia.