logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1501 veces)

Recluta Novato

  • Visitante
Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« en: 28 de Octubre de 2011, 18:49:51 »
Muy buenas:

Soy el Recluta Novato. Lo de novato porqué es la primera vez que escribo en el foro, aúnque hace bastante tiempo que os leo.

Tenemos un perqueño grupo de "frikijugones"(así es como nos llaman algunos ;) ). Concretamente 5 incluiéndome a mí. Solemos jugar a los llamados eurogames más modernos, pero la tradición nos viene de tiempo. (Empezamos a tener una edad). En nuestra buena época: Civilización, Risk Napoleónico, Risc Clásico, mucho rol, alguna que otra de Maquiavelo... que tiempos... En fin, hará ya unos tres años que nos juntamos los cinco y hemos ido modernizando nuestro "stock".

Voy a ir al tema para no ponerme más pesado con la presentación.

Hemos ido probando algunos eurogames (uno de los colegas es un auténtico forofo).

Pero, yo lo que estoy buscando, y creo que les gustará a los demás, es un wargame táctico, ya que es un tipo de juego que todavía no hemos tocado. (en la variación está el gusto, dicen).

Me he estado horas leyendo el foro. Repasando opiniones y más o menos tengo claras unas cuantas cosas:

- El 99% de los wargames tácticos són para 2 (se entiende que en el 99% de las batallas hay 2 bandos).

Pero claro, nosotros somos, la mayoria de las veces, 5 jugadores. Algunas de ellas 4.

- Algunos wargames tácticos són muy sencillos (reglas) porqué són de iniciación (algunos de vosotros ni siquiera los consideráis auténticos wargames). Al contrario, la mayoria tienen densas reglas que hay no sólo que entender, también memorizar para jugar una partida en condiciones.

No les puedo pedir a los colegas que se aprendan unas reglas muy complicadas si quedamos una vez cada tres o cuatro semanas, excepto en verano que podemos jugar más amenudo (dejando partidas montadas de varias tardes).

Teniendo en cuenta esto, me gustaría preguntaros sobre un juego que me ha llamado la atención.

Lock'n'load.

Creo haber entendido que el nivel de exigencia de las reglas es moderado. Aúnque el redactado sea un poco liado.
Por tanto se puede considerar un wargame (no una iniciación). Pero no es extremadamente tedioso de entender.

Es un wargame bastante activo (jugable) ya que funciona por impulsos y no con turnos clásicos.

Pero la gran duda que tengo es:

¿ Se pueden adaptar los escenarios para que jueguen 5 personas? aúnque sea repartiendo la tropas, evidentemente.
Sin perder jugabilidad.
(Tenemos experiencia jugando a warhammer, battletech, etc...)

Si no es el caso. ¿Me podreis aconsejar algún juego parecido a este donde se pueda aplicar alguna variación para jugar 4 o 5 sin tener que pasar a un juego operacional o estratégico?

Perdonad por la paliza de pregunta y muchísimas gracias adelantadas por las respuestas que espero con atención.

El Recluta Novato.

ega

Re: Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2011, 22:20:18 »
Vamos  mal:

El Look and Load, no es un juego para iniciarse en los tácticos, no por la dificultad, sino por lo mal explicadas que estan las reglas originales inglesas,  que pueden hacer aburrir el juego,  hasta el extremo que querer desprenderse de él  a la primera de cambio, y por culpa de las reglas, aunque el juego no está mal.

Aconsejo antes, el Combat Comander, y sino hos gusta por el tema del azar, pues el Comand and Color, tanto el Ancients como el Napoleonic,  el Up FRont, si teneis oportunidad de conseguir, es un juego de primera, y tambien la serie Conflict de Heroes de Academy Games.

Segundo tema,  el número que me nombras de cinco, es un número fatal para los tácticos, ahora no recuerdo, puede haber alguno, pero no de primera línea,  entonces para iniciarse yo descarto totalmente  cinco jugadores en un wargame táctico

Todos los que te he nombrado, aunque sean juegos para dos, se pueden compartir haciendo dos bandos, y son perfectamente jugables, a tres y a cuatro.

Otro motivo para aburrir un juego es jugar un wargame táctico a cinco,  el  quinto jugador siempre será un mirón.

La única solución que se me ocurre,  es que sea un árbrito moderador, para batallas épicas, de Memoir 44 o Comand and Colors, de dos mapas

ega

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2011, 15:42:24 »
Problema fundamental: cinco jugadores. En tácticos, todo lo más que he visto es en la serie Conflict of Heroes los escenarios para dos y dos. Si queréis desarrollar algo tendrá que ser por vuestra propia iniciativa o, como alternativa para probar suerte, coger en Boardgamegeek y buscar wargames por número de jugadores confiando en que encontréis algo a escala táctica.

Aparte de eso, el Lock'n Load, siendo un buen táctico, tiene unas reglas con una redacción en el polo opuesto de las que deberían ser la "regla de oro" para un reglamento de wargame táctico, que son las del Combat Commander. Mejor échale un vistazo a las del CoH descargando la última versión del site de Academy Games.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2011, 16:07:17 »
No es táctico sino estratégico y ambientado en mundo de fantasía (si habéis jugado a rol puede ser un aliciente), con bloques... pero se puede jugar hasta 7 personas :D
Wizard Kings, de Columbia.

La serie CoH, los escenarios de 2vs2 están muy entretenidos y creo que equilibrados.

Saludos.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2011, 17:31:21 »
Yo también te recomiendo el Conflict of Heroes, trae escenarios para 4 jugadores. El Band of Heroes es similar en cuanto a complejidad, tan solo las reglas lo hacen parecer más difícil. Existen unas reglas traducidas y revisadas que solucionan en gran parte este problemilla (usa el buscador). Lo digo porque el BoH lo puedes encontrar más barato tanto nuevo como de segunda mano, el CoH se dispara un poco de precio.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Recluta Novato

  • Visitante
Re: Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2011, 12:10:24 »
Muy buenas:

Primero de todo perdonad mi lentitud en contestar. Este fin de semana no he podido conectar.
Os agradezco mucho muchísimo todas las respuestas y consejos.

Ya me imaginaba que sería complicado lo de jugar cinco a la vez. De todas formas, algún que otro dia fallamos alguno (ya sabeis como va) y entonces somos cuatro. La duda que tenía y que perfectamente me habeis resuelto (que todas las reseñas de este tipo de juegos dicen que són para 2) se pueden organizar las partidas a cuatro sin perder jugabilidad y que la gente no tenga esa desagradable sensación, que sólo está mirando y se aburre.

Evidentemente sabía antes de consultaros que los números impares de jugadores representan siempre un problema.
O desequilibramos los bandos de la partida (pésima solución. Un bando sale debilitado), o el grupo dónde hay más jugadores se aburren más porque tienen menos unidades cada uno. Como dice Ega mala solución. Por cieto Ega, gracias por todas las alternativas nombradas. Voy a darles un vistazo.

Stuka, he visto la traducción de la reglas que dices de Band of Heroes (entiendo que es el subtítulo de lock'n load al que yo hacía referencia en mi consulta) del colega Felipe (y que junto a otros, nunca les podremos agradecer bastante que hagan un trabajo tan bueno y además desinteresadamente), gracias por el aporte. Haré una lectura en mayor profundidad a ver que tal.

Von Bek, tú que hacías el comentario de la redacción de las reglas de Lock'n Load, puedes decirme si esta traducción que decía el compañero Stuka puede solucionarlo.

Salpikaespuma, aúnque buscaba un táctico, te agradezco la referencia, lo comentaré a los colegas. Nuncan se nos termina el hambre de juegos nuevos. Supongo que ya sabéis a lo que me refiero.  ;)

Os renuevo las gracias a todos por las respuestas.

El Recluta Novato.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2011, 18:30:55 »
Para repartir fichas entre varios jugadores quizás vendría mejor un Panzer Grenadier. En el PG, en vez de repartir unidades se repartirían los líderes que son el auténtico núcleo de este juego, sin líderes se pueden mover unidades y atacar pero cada unidad fuera de mando consume un impulso, los líderes te permiten mover grupos de unidades dentro de su radio de mando. Lo mejor del PG, escenarios casi infinitos, en una vida no podrías jugarlos todos ;D.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2011, 19:37:25 »
No sé si es exactamente "táctico" (me da a mi que no mucho) pero por número de jugadores... Sword of Rome (aunque mejor a 4)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2011, 21:28:42 »
Como ya os han comentado, mejor que el LnL (que a mí me encanta), me permito aconsejaros que empeceis con un Combat Commander o un Combat Colours.

es para dos, pero como tiene varios escenarios distintos casi seguro que podeis jugar dos a dos.

Saludos

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2011, 16:14:38 »
Muy buenas:
Von Bek, tú que hacías el comentario de la redacción de las reglas de Lock'n Load, puedes decirme si esta traducción que decía el compañero Stuka puede solucionarlo.

En buena medida, si. Por lo menos para aprender las mecánicas básicas de iniciativa, movimiento, ataque... Eso si, la traducción no cubre mucho manual (vehículos y sus particularidades, por ejemplo) y te las ibas a tener que pelear tú.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

warrafael

Re: Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2011, 16:31:00 »
Como han dicho por aquí, es difícil encontrar wargames tácticos para 5 jugadores. La razón es sencilla: a esa escala tan pequeña, solo hay dos bandos: los mios y los que me disparan mi  ;D  Para encontrar varios bandos con intereses propios hay que ir a los estratégicos.
Habies dicho que le habeis dado a los juegos tipo Risk. ¿ habies probado/mirado los Axis & Allies, por ejemplo Axis & Allies Edicion 1942 ?
En otro extremo de complejidad y (sobre todo) de precio, mirad esta partida de EuroFront II o bien un Europe Engulfed + Asia Engulfed juntos (3+2)

« Última modificación: 03 de Noviembre de 2011, 16:39:47 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Recluta Novato

  • Visitante
Re: Dudas de novato sobre que wargames tácticos nos convienen
« Respuesta #11 en: 03 de Noviembre de 2011, 18:10:28 »
Muy buenas:

Os agradezco mucho las sugerencias que me habéis dado. Aúnque lo que busco es táctico 100 x 100, también me estoy mirando los estrategicos que me recomendáis.

Por cierto, yo creía que la traducción de LnL era eso, una traducción, y no que sólo fuera de una parte. ¿No está completa?

Gracias.
Recluta Novato.