por que tu pagas la butaca, que siempre es la misma
Me parece muy interesante la reflexión que me han lanzado a la cara La destaco por si a alguien se le ha escapado: Si a la hora de defender el precio de un juego la editorial siempre tira de los gastos que no se ven (horas de diseño y testeo, en general), ¿es cierto que en los juegos que requieren menos horas de testeo el precio es inferior, o ahí la editorial se justifica tirando del precio de los componentes?
En la misma línea: ¿por qué cuando vas al cine todas las películas cuestan lo mismo?
Yo no soy autor, ni editor, ni na, así que no lo sé, pero es posible que el editor no siempre pague lo mismo, ¿no?
Si en el fondo es el clásico "comer con los ojos". Un juego con buenos componentes siempre tiene "mejor apariencia" cuando lo sacas de la caja que otro con cartas que se doblan con mirarlas y tiene losetas impresas en cartón de cereales.Pues déjate, que es una pregunta interesante. Tú pagas lo mismo porque es la misma butaca , pero... ¿a una distribuidora le cuesta lo mismo una cinta que otra? ¿Las superproducciones Hollywoodienses que costaron 100 millones de dólares cobran lo mismo por peli que... el proyecto de la bruja de Blair?
Yo trabajo en Artes Gráficas, y me duele cuando la gente sólo compara precios de juego en base a sus componentes, porque es lo mismo que sucede en mi imprenta; la gente compra trabajos "al peso" y no entienden, a veces, que 1000 trípticos le cuesten X dinero, cuando sólo es papel impreso y doblado. Pero es que detrás de ese tríptico hay un trabajo de publicidad que se ha llevado horas por parte de un diseñador gráfico que tiene la mala costumbre de cobrar un sueldo. Ha habido una comercial que ha visitado al cliente, que ha traído y llevado pruebas, ha habido un coste de combustible en el reparto al llevar ese trabajo al domicilio del cliente, ha habido costes de infraestructura en llamadas telefónicas, personal "no productivo" como administrativos, y también en gasto eléctrico de la maquinaria en la que se han producido dichos folletos, así como una parte de la amortización de dichas máquinas, su "desgaste" con respecto a su tiempo de vida... Todo eso repercute en el precio de los trípticos, que al cliente le parecen tan sólo papel manchado de tinta. El argumento de que "a componentes similares precios similares" simplemente no es válido. Como en todo en esta vida, habrá empresas que quieran lucrarse más rápido que otras, jugando con un margen de beneficio mayor; eso no lo discuto. Pero creo que el consumidor no tiene (tenemos) conocimiento suficiente para asegurar categóricamente que un producto es caro, y todo lo que vaya más allá de la opinión propia o la suposición, me parece aventurado expresarlo con demasiada vehemencia.
Lo siento compañero, pero no me vale. Yo también soy diseñador gráfico y creo que anteponer nuestro trabajo, el dinero de las llamadas, la gasolina etc al de, por ejemplo, el hombre de la imprenta, que también tendrá que hacer llamadas, o al del traductor que también tiene coche, o al de... es erroneo.
Cuando me refiero a que trabajo en Artes Gráficas me refiero a que trabajo en una imprenta. No soy diseñador gráfico... Yo hablaba de que un producto acabado es una suma total de cotes y gastos que van más allá de la mera impresión y coste de los componentes. Eso es un hecho, cualquier empresa repercute en sus productos tanto gastos variables (costes de material para el trabajo concreto, generalmente) como los gastos fijos, que son su infraestructura, letras, salarios de trabajadores, etc...
Además, ese sueldo tampoco computa excesivamente en el precio final del producto.
Que te han podido pagar por hacer el arte de un juego en tres meses? 5 mil, 6 mil euros? (tirando por lo alto)
Debe ser, con mucho una de las cosas que más baratas les sale de todo el proceso.
Así que yo creo que la labor del grafista aquí SÍ se tiene en cuenta, y sí se valora, pero a un nivel profesional más personal, es decir, te van a contratar más empresas que les ha gustado tu trabajo, mientras que si les haces una furraña nadie te va a volver a llamar.
No creo qu epor hacerlo mucho mejor debiesen pagarme más, primero porque no hay una escala que lo pueda valorar, segundo porque lo más seguro es que me haya tomado el mismo tiempo, simplemente es mi maestría lo que está ahí.
Y además nuestra profesión es realmente de lo que más se valora en un juego, siempre ves gente diciendo que el arte es precioso, que tal juego entra por los ojos y que el acabado es excelente. Pero nunca ves a nadie diciendo "la traducción es perfecta, el fresado inmejorable y el pegado de las esquinas de la caja una obra maestra.
Al profesional no se le valora demasiado (economicamente) y al productor "a veces" cuando se habla de "la calidad" en general... pero... que este esa cubeta impresa...... Este tablero bien forrado....Esos dados sean buenos....El fondo de la caja sea blanco....Las cartas sean naipe y no se doblen a la primeraEsto, esto, le importa un pepino a la mitad de la gente , solo quieren MUCHOS componentes y que den "un standard", el resto no importa... no lo ve casi nadie...ACV
CitarNo creo qu epor hacerlo mucho mejor debiesen pagarme más, primero porque no hay una escala que lo pueda valorar, segundo porque lo más seguro es que me haya tomado el mismo tiempo, simplemente es mi maestría lo que está ahí.Falso. Dile eso a Jaime Martinez del Pitufos FC y a Ronaldo del Madrid.... o a Mentzel y a Bascu.... por poner un ejemplo.