logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 54011 veces)

NAC

Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #255 en: 18 de Noviembre de 2011, 12:50:50 »
Pues nada, a seguir protegiendo nuestro terruño, nada de adaptarse, resistir o morir (que finalmente significa, morir).  Ea, ya seguiremos nosotros haciendo pedidos masivos a Alemania, ah! y a Francia.  Siejque...

Yo ya he dicho que creo que se esta avanzando en muchos aspectos, pero lo que no vale es ser el más listo de la clase, y ojo, no lo digo yo, lo dice el tiempo, que pone a los listillos en su lugar. En el momento que las online en españa vendan al precio que les de la gana, todo el mundo lo hará, y se les acabo el chollo. Las fisicas se joderan, y las editoriales, podrán vender al precio que quieran y entonces adios, online, adios... por ahora las editoriales están manteniendo minimamente el respeto, esperemos que siga así.

Se hacen pedidos a Alemania y a Francia por que se puede, y allí se vende más barato,  también a USA que con el precio del dolar, sale bien, y es totalmente licito que el cliente busque la mejor relación calidad precio. No mezclemos las churras y las merinas... parece que se exige a la editorial / tienda española que se ponga  la altura de las demás europeas, pero no veo a nadie exigir al consumidor que compre más (ojo, si a alguien se le ocurre, yo sería el primero en reirme ;-) ), como hacen alemanes y franceses...

Citar
Aquí es cuando solicito un alma caritativa que me ilumine: ¿cuál es el margen de beneficio razonable? ¿cuál es el margen de beneficio habitual? ¿más del 10/12%? ¿menos del 10/12%?

Aquí me tienes ;-) el habitual es un 30% (tu dirás si es razonable o no, aunque lso datos de cada negocio, los tiene el dueño, y para ver esto, necesitas saber los gastos...), pero en las tiendas frikis en españa se oscila entre un 25% y un 35%, vamos, nada del otro mundo, inversiones fuertes en productos que normalmente no tienen devolución y la tienda siempre siendo la que corre el riesgo, pero si no tiene cosas en las estanterías no vende.

Para que te hagas una idea clara, si un juego vale 10, la tienda se lo compra por 7, y al venderlo se lleva 3 ( sin contar gastos generales, alquiler, luz, dependientes si hay... osea 3 euros antes de gastos, que se quedarán al final en 2 y poco), la distribuidora, se llevara 1 o algo más (un 10% 12%) con lo que nos quedan aprox. 6  euros, que van para la editorial, con esos 6 paga el coste del juego y sus gastos generales (alquiler luz, empleados) el resto es beneficio.

Si a esto, sumamos la cantidad que se vende, ni el de la tienda, ni el de la distribuidora ni el de la editorial, se están haciendo ricos, como parece que piensa alguno... yo conozco a un monton de editores (de juegos y comics) muchisimos tenderos, y varios distribuidores, ninguno es rico, ni se le acerca.
 


Alferez159

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Madrid
  • vicios, muchos vicios y todos buenos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #256 en: 18 de Noviembre de 2011, 12:59:52 »

Yo lo explico:

El coste real es el mismo, ahora bien, UPS España paga a UPS Alemania un precio por trasporte, que lo repercute en sus clientes. UPS-España y UPS-Alemania son empresas diferentes, con una misma matriz, pero diferentes. UPS España tiene unos gastos mayúsculos, ya que paga a UPS Alemania, y debido a esos gastos tiene que hacer política de contención de nóminas, empleos y si hace falta EREs.

UPS Alemania puede permitirse ser barata por que tiene otros ingresos: la facturación a UPS España.

Si entiendo lo que quieres indicar es que UPS España ha de pagar a la matriz un canon por cada envio, no se de donde sacamos que el precio sea mas del triple. osea, envio españa-alemania + canon = 3*envio alemania-españa > Canon=2*envio alemania-españa. Joder, quiero ser canonista y cobrar canones, Por que me decidiria por ser nikonista (chiste malo).

Si lo que quieres decir es que España paga a Alemania por que sean los alemanes los que hacen el envio interno y UPS España hace la parte de la entrega hasta (por decirlo asi) la frontera alemana, imagino que en el caso de los envios desde Alemania la idea sera la misma, el tio de UPS que llega a mi casa habla español, y no tiene pinta de haber pisado alemania en su vida.

Creo que ha sido Tristany el que ha mencionado la palabra "avaricia" (creo que no se refería a esta industria en particular, sino al empresariado español en general y a las diferentes formas de ver los negocios, a largo plazo y a corto plazo), estoy de acuerdo con él.  En mi opinión ha sido lo que nos ha traído hasta esta crisis y aún estamos ciegos para verlo.

Curiosamente mientras leia esto, estaba escuchando la radio, sobre unos tios que habian hecho un estudio de mercado sobre venta de camisetas y decia algo asi como "Como es normal buscas el precio que la gente esta dispuesta a pagar, y pones tu precio en ese punto, si lo pones por encima no venderias y si lo pones por debajo estarias perdiendo dinero, en este caso el precio era de 15 euros la camiseta...". El problema que hay es justamente ese, que no es importante lo que cuesta algo sino lo que se le puede sacar al cliente. Se puede ver en la gasolina, no dejan de subir el precio dia si y dia tambien, aunque sus costes se reduzcan, porque el cliente lo paga.

En nuestro caso, el español (que es el que mas conozco) esto pasa constantemente y se puede ver (haciendo referencia a lo que decian antes de la comida en inglaterra) en el coste de los vending del aeropuerto. En Londres, en el aeropuerto, la comida y la bebida cuesta lo mismo que en cualquier calle de la ciudad, 5 centimos arriba o abajo, pero en Madrid una botellita de agua son 2,5 euros, una cocacola de medio litro 3 €. Si esos fueran los precios en la calle no vendian ni una, como debe de pasar en el aeropuerto.

No me creo que el coste de poner las bebidas en el aeropuerto pueda ser mucho mayor que en otros sitios. No obstante, el precio no es el que cuesta la bebida, sino el que alguien sediento o hambriento esta dispuesto a pagar.

En el caso de las editoriales, distribuidoras y tiendas creo que el problema es el mismo, es preferible llegar a destruir juegos (he visto juegos decoloridos por el sol, hasta el extremo de estar casi en blanco y negro, en el escaparate de una tienda) que venderlos mas baratos para recuperar una cierta parte de la inversion, el motivo a mi se me antoja extraño, pero no me puedo meter en como la gente lleva su negocio.

Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, tercera brigada mixta, primera linea de fuego. Tercera brigada mixta, primera linea de fuego.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #257 en: 18 de Noviembre de 2011, 13:18:56 »
Muy buen razonamiento, Alferez.

Yo cuando presupuesto mis ilustraciones pienso en el tiempo que le dedico y multiplico por el precio hora. Luego aplico descuentos por volumen de trabajo (prefiero currar un mes por algo menos y estar más tranquilo sabiendo que puedo pagar la seguridad social que trabajar un par de días por algo más y luego tener que buscar más trabajo).

Sólo en casos excepcionales uno puede subir el precio y eso depende de la visibilidad del producto y la rentabilidad que el cliente puede sacarle más que de pensar "como éste tiene pasta y puede pagar le voy a meter un facturón". Todo el mundo sabe que no se cobra igual un dibujo hecho para un restaurante de barrio que para una cadena de hamburgueserías a nivel nacional. Ese plus que cobras con los clientes grandes es porque cedes los derechos para el uso de la ilustración con unas formas y un nivel de distribución mucho más amplio.

Lo de las máquinas expendedoras que comentas es tremendo. En este pais cuanto más proceso automatizado haces y cuanto menos personal necesitas, más cobras. Está claro que las máquinas no van a costar menos que las tiendas, pero el precio que tienen tan elevado con la excusa de que están disponibles 24h no es lógico. La cosa llega a extremos absurdos porque, recuerdo un par de cajas bancarias que te cobran un plus ("por gestión") al comprar las entradas para los espectáculos cuando lo haces por cajero o por ordenador. Y eso que se supone que ellos se ahorraban costes de personal y de impresión (la entrada te la imprimes con tu tinta y tu papel).

Lo más ridículo ahora lo tiene Ryanair donde están gravando los pagos por todo tipo de tarjetas (menos las de prepago) con cifras de hasta 12€ por trayecto :o y no te ofrecen ninguna alternativa gratuita (ni transferencias, ni nada así) aunque te suponga incomodidad o desplazamiento.
Como dice mi amigo, el_mago8: "Hemos llegado a tener que pagar por querer pagar. ¡manda huevos!"

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #258 en: 18 de Noviembre de 2011, 13:29:53 »

Citar
Si entiendo lo que quieres indicar es que UPS España ha de pagar a la matriz un canon por cada envio, no se de donde sacamos que el precio sea mas del triple. osea, envio españa-alemania + canon = 3*envio alemania-españa > Canon=2*envio alemania-españa. Joder, quiero ser canonista y cobrar canones, Por que me decidiria por ser nikonista (chiste malo).

No son canones, es facturación por servicio. Lo hacen mucho las empresas grandes que tienen divisiones para favorecer la que le interesa y perjudicar la que le interesa por motivos tales como impuestos, recortes de personal, suvbenciones, gastos de infraestructuras, retorno de la inversión, alquileres, etc...

Luego, a UPS le da igual quien haga el trabajo, lo que le importa es a dónde van los ingresos y de donde salen los pagos. De esta forma pueden hacer que UPS-España solo tenga pérdidas y no pagar impuestos, por ejemplo.



Capitalismo
Liberalismo económico
Ley de la oferta y la demanda


Estos conceptos, a priori, no tienen relación entre ellos; mirad sus definiones. Otra cosa es el 'camino' que ha tenido la sociedad occidental actual, que los han querido mezclar.


Citar
La cosa llega a extremos absurdos ...

Y cuando en una gasolinera tu mismo te sirves la gasolina, no te pagan la mano de obra.

Volker

Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #259 en: 18 de Noviembre de 2011, 13:30:55 »
el habitual es un 30% (....) pero en las tiendas frikis en españa se oscila entre un 25% y un 35%, (...)

Para que te hagas una idea clara, si un juego vale 10, la tienda se lo compra por 7, y al venderlo se lleva 3 ( sin contar gastos generales, alquiler, luz, dependientes si hay... osea 3 euros antes de gastos, que se quedarán al final en 2 y poco), la distribuidora, se llevara 1 o algo más (un 10% 12%) con lo que nos quedan aprox. 6  euros, que van para la editorial, con esos 6 paga el coste del juego y sus gastos generales (alquiler luz, empleados) el resto es beneficio.
Gracias, eso es hablar claro.  Siguiendo con tu ejemplo sólo me falta un dato por aclarar, de los 6 euros de la editorial, cuántos le cuesta hacer el juego?

yo conozco a un monton de editores (de juegos y comics) muchisimos tenderos, y varios distribuidores, ninguno es rico, ni se le acerca.
 
Aclaración, entiendo tenderos como propietarios de tiendas, si hablamos de contratados por cuenta ajena los excluiría de la lista (pobrecicos míos).

Defina rico: para mí rico es cualquier persona que gana de 40.000 brutos/año en adelante, cuánto sacan los editores? cuánto los distribuidores?

Absolutamente de acuerdo con Alferez (que por cierto, creo que se refiere tanto a las máquinas expendedoras como a los bares con concesión), con España hemos topado, en los aerpuertos alemanes te puedes tomar una cerveza (la misma cerveza que fuera, en un vaso de cristal y no la mierda que a veces dan en Barajas) sin peligro de subirte al avión con un clavo en la espalda.
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Neckus

Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #260 en: 18 de Noviembre de 2011, 13:54:44 »
Gracias, eso es hablar claro.  Siguiendo con tu ejemplo sólo me falta un dato por aclarar, de los 6 euros de la editorial, cuántos le cuesta hacer el juego?
Aclaración, entiendo tenderos como propietarios de tiendas, si hablamos de contratados por cuenta ajena los excluiría de la lista (pobrecicos míos).

Defina rico: para mí rico es cualquier persona que gana de 40.000 brutos/año en adelante, cuánto sacan los editores? cuánto los distribuidores?

Absolutamente de acuerdo con Alferez (que por cierto, creo que se refiere tanto a las máquinas expendedoras como a los bares con concesión), con España hemos topado, en los aerpuertos alemanes te puedes tomar una cerveza (la misma cerveza que fuera, en un vaso de cristal y no la mierda que a veces dan en Barajas) sin peligro de subirte al avión con un clavo en la espalda.

40000 € es ser rico!!!!!! Pues si te toca el Euromillon...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #261 en: 18 de Noviembre de 2011, 14:07:19 »
... eso si, el sector de los juegos de mesa modernos, poco ha tenido que ver, por que es insignificante. El número de personas que vive de esto en este país es tan insignificante, que si mañana cierran todas las tiendas y editoriales de España (de juegos) no tendría ningún impacto en la economia ni en nada, solo en la vida de esas decenas de personas.

... la cruda realidad... creo que ha Fernando Torres le pagan en el Chelsee por año (a grosso modo), lo que deben Facturar todas las compañias de "juegos modernos" en España en el mismo periodo.... Soy mayor para dedicarme al futbol...

ACV  8)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #262 en: 18 de Noviembre de 2011, 14:11:37 »
Os voy a contar una aproximación a través de un presupuesto que me hicieron en Ludofact para un juego que diseñé y que intentaba vender a nivel institucional.

El juego era de caja estilo Puerto Rico con tablero de 3 hojas, algunas fichas de madera, unas 55 cartas, 5 tableros personales pequeños, losetas de cartón... vamos que no era de los baratos.

Cada copia de las 2000 que presupuesté de este juego, podían salir por unos 11€ y creo que había que añadir 1,5€ por la puesta en casa (prestamo de europalets y transporte desde Alemania) y pon que otro 1,5€ de impuestos. Esto sólo es el coste de fabricación.

Ahora pon el coste de creación. Pon que el diseño gráfico e ilustraciones sean unos 3000€ (+1,5€ por copia) impuestos incluidos. Y vamos a poner que el creador del juego cobra otros 3000€ (supongamos para simplificar que decides pagarle de una tacada y no por beneficios) impuestos incluidos.

El precio de coste del juego es de 17€.
Un juego de estas características (tamaño y contenido) tendría en tienda un precio de 40€ (39,95€ para ser más exactos :D :D :D)
La distribuidora con la que trabajes se queda mínimo el 50% del PVP (o sea 20€ de esos 40). Esta cifra la conozco de cuando hacía fanzines de cómics y una distribuidora nos movía unos 300 ejemplares (de hecho cada ejemplar de esos nos suponía 0,10€ de pérdidas porque no teníamos margen suficiente pero lográbamos más visibilidad).
Y de ese 50% (que a veces es 55% o 60%) la tienda como te ha dicho NAC se queda un 30%.

En resumen:
- Parte del precio que corresponde al coste del juego (creación+ilustración+diseño+fabricación+entrega+impuestos): 17€
- Parte del precio que se queda la distribuidora: 8€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).
- Parte del precio que se queda la tienda: 12€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).
- Resto (ganancia del editor, como quien dice): 3€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).

Por supuesto esto es muy "sui generis" pero sirve para hacerse una idea clara. La distribuidora siempre te pide el producto a un 50% del PVP sin importar si es un producto voluminoso que va a ocupar más en sus almacenes y pesa en el traslado o si es un producto del tamaño de una caja de cerillas. Con ello el editor si quiere rascar algo más tiene que ser en lo que puede controlar: reducción de costes en fabricación, diseño, ilustración, etc... a través de eliminación de material, aprovechar tiradas internacionales con otras editoras, aprovechar los pliegos de papel y cartón para meter más componentes (por aquí ya se ha comentado que 110 cartas es el número óptimo de naipes para un juego ya que aprovecha toda la lámina), reutilizar los moldes de troqueles (que no sé como se llaman) de otros juegos (o los moldes de cubetas de plástico, por ejemplo), etc...

También hay que tener en cuenta que una parte de los beneficios del editor pueden venir de la venta directa del producto (en ferias, jornadas, a través de preorders o cosas así), ahí es cuando, sin distribuidor por medio, saca mayor tajada. Pero claro, incluso aunque tuviera margen para hacerlo (ese juego lo podría poner a 30€ y ganar 13 con cada copia, por ejemplo), no puede vender el producto mucho más barato del PVP que él mismo ha marcado porque incurriría en una competencia desleal con las tiendas tanto online como físicas.

Estas cifras están dichas de memoria, pero más o menos la cosa me cuadra que es parecido a esto. Por favor no me vengais a regatear euro arriba, euro abajo.  ;D ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #263 en: 18 de Noviembre de 2011, 14:16:52 »
El precio de coste del juego es de 17€.
Un juego de estas características (tamaño y contenido) tendría en tienda un precio de 40€ (39,95€ para ser más exactos

Sin entrar en valorar lo demás, discrepo. Si el juego cuesta fabricarse 17 euros el PVP debe ser de unos 70 euros para que haya trozos de tarta para todas las partes.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #264 en: 18 de Noviembre de 2011, 14:17:09 »
Os voy a contar una aproximación a través de un presupuesto que me hicieron en Ludofact para un juego que diseñé y que intentaba vender a nivel institucional.

El juego era de caja estilo Puerto Rico con tablero de 3 hojas, algunas fichas de madera, unas 55 cartas, 5 tableros personales pequeños, losetas de cartón... vamos que no era de los baratos.

Cada copia de las 2000 que presupuesté de este juego, podían salir por unos 11€ y creo que había que añadir 1,5€ por la puesta en casa (prestamo de europalets y transporte desde Alemania) y pon que otro 1,5€ de impuestos. Esto sólo es el coste de fabricación.

Ahora pon el coste de creación. Pon que el diseño gráfico e ilustraciones sean unos 3000€ (+1,5€ por copia) impuestos incluidos. Y vamos a poner que el creador del juego cobra otros 3000€ (supongamos para simplificar que decides pagarle de una tacada y no por beneficios) impuestos incluidos.

El precio de coste del juego es de 17€.
Un juego de estas características (tamaño y contenido) tendría en tienda un precio de 40€ (39,95€ para ser más exactos :D :D :D)
La distribuidora con la que trabajes se queda mínimo el 50% del PVP (o sea 20€ de esos 40). Esta cifra la conozco de cuando hacía fanzines de cómics y una distribuidora nos movía unos 300 ejemplares (de hecho cada ejemplar de esos nos suponía 0,10€ de pérdidas porque no teníamos margen suficiente pero lográbamos más visibilidad).
Y de ese 50% (que a veces es 55% o 60%) la tienda como te ha dicho NAC se queda un 30%.

En resumen:
- Parte del precio que corresponde al coste del juego (creación+ilustración+diseño+fabricación+entrega+impuestos): 17€
- Parte del precio que se queda la distribuidora: 8€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).
- Parte del precio que se queda la tienda: 12€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).
- Resto (ganancia del editor, como quien dice): 3€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).

Por supuesto esto es muy "sui generis" pero sirve para hacerse una idea clara. La distribuidora siempre te pide el producto a un 50% del PVP sin importar si es un producto voluminoso que va a ocupar más en sus almacenes y pesa en el traslado o si es un producto del tamaño de una caja de cerillas. Con ello el editor si quiere rascar algo más tiene que ser en lo que puede controlar: reducción de costes en fabricación, diseño, ilustración, etc... a través de eliminación de material, aprovechar tiradas internacionales con otras editoras, aprovechar los pliegos de papel y cartón para meter más componentes (por aquí ya se ha comentado que 110 cartas es el número óptimo de naipes para un juego ya que aprovecha toda la lámina), reutilizar los moldes de troqueles (que no sé como se llaman) de otros juegos (o los moldes de cubetas de plástico, por ejemplo), etc...

También hay que tener en cuenta que una parte de los beneficios del editor pueden venir de la venta directa del producto (en ferias, jornadas, a través de preorders o cosas así), ahí es cuando, sin distribuidor por medio, saca mayor tajada. Pero claro, incluso aunque tuviera margen para hacerlo (ese juego lo podría poner a 30€ y ganar 13 con cada copia, por ejemplo), no puede vender el producto mucho más barato del PVP que él mismo ha marcado porque incurriría en una competencia desleal con las tiendas tanto online como físicas.

Estas cifras están dichas de memoria, pero más o menos la cosa me cuadra que es parecido a esto. Por favor no me vengais a regatear euro arriba, euro abajo.  ;D ;D

Amen.
De todas maneras, a más tiraje, menos costes fijos y menos coste por unidad... 20.000 saldran más baratos por unidad que 2000... teniendo en cuenta que la venta media de un producto son 1000 unidades/primer año, el resto se arrastran por los años... si hubiera menos títulos, las cifras podrian ser un poco más altas, pero a más titulos, menos tiraje, mas coste...
pero la idea general es correcta.

ACV 8)

NAC

Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #265 en: 18 de Noviembre de 2011, 14:17:17 »
Gracias, eso es hablar claro.  Siguiendo con tu ejemplo sólo me falta un dato por aclarar, de los 6 euros de la editorial, cuántos le cuesta hacer el juego?

Gracias a ti, mira que por este foro me han dicho de todo (bueno y malo) y eso eres el primero que me lo dices, y mira que me esfuerzo por ser claro.


Citar
Aclaración, entiendo tenderos como propietarios de tiendas, si hablamos de contratados por cuenta ajena los excluiría de la lista (pobrecicos míos).

Yo me refería a los dueños de tiendas si, por eso incluí entre los gastos, los empleados, si los hay. En españa el grueso de tiendas, esta gestionada de cabo a  rabo por sus dueños sin empleados, es más, algunas editoriales también. Así de grande es el mercado, así de fragil, hay negocios de juegos que desaparecen, simplemente por motivos personales, ya que cuando una persona lleva todo el peso, una enfermedad, o problema personal de diversa indole, te puede sacar del negocio en un par de meses.

Citar
Defina rico: para mí rico es cualquier persona que gana de 40.000 brutos/año en adelante, cuánto sacan los editores? cuánto los distribuidores?

Eso no lo se, hablas de 3.333 euros al mes brutos, yo no estoy ahí, ni de lejos, ni lo he estado nunca, con una tercera parte me conformo, y me sobra dinero cada mes (soy de bajo consumo) ahora, por aquí hay mucha más gente que trabaja en el sector, tenderos editores empleados. Yo dudo que haya mucha gente que gane eso en este mundillo, pero quizas alguno quiera hablar así de claro como yo... a ver si los que siguen el hilo se animan


NAC

Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #266 en: 18 de Noviembre de 2011, 14:29:11 »
Os voy a contar una aproximación a través de un presupuesto que me hicieron en Ludofact para un juego que diseñé y que intentaba vender a nivel institucional.

El juego era de caja estilo Puerto Rico con tablero de 3 hojas, algunas fichas de madera, unas 55 cartas, 5 tableros personales pequeños, losetas de cartón... vamos que no era de los baratos.

Cada copia de las 2000 que presupuesté de este juego, podían salir por unos 11€ y creo que había que añadir 1,5€ por la puesta en casa (prestamo de europalets y transporte desde Alemania) y pon que otro 1,5€ de impuestos. Esto sólo es el coste de fabricación.

Ahora pon el coste de creación. Pon que el diseño gráfico e ilustraciones sean unos 3000€ (+1,5€ por copia) impuestos incluidos. Y vamos a poner que el creador del juego cobra otros 3000€ (supongamos para simplificar que decides pagarle de una tacada y no por beneficios) impuestos incluidos.

El precio de coste del juego es de 17€.
Un juego de estas características (tamaño y contenido) tendría en tienda un precio de 40€ (39,95€ para ser más exactos :D :D :D)
La distribuidora con la que trabajes se queda mínimo el 50% del PVP (o sea 20€ de esos 40). Esta cifra la conozco de cuando hacía fanzines de cómics y una distribuidora nos movía unos 300 ejemplares (de hecho cada ejemplar de esos nos suponía 0,10€ de pérdidas porque no teníamos margen suficiente pero lográbamos más visibilidad).
Y de ese 50% (que a veces es 55% o 60%) la tienda como te ha dicho NAC se queda un 30%.

En resumen:
- Parte del precio que corresponde al coste del juego (creación+ilustración+diseño+fabricación+entrega+impuestos): 17€
- Parte del precio que se queda la distribuidora: 8€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).
- Parte del precio que se queda la tienda: 12€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).
- Resto (ganancia del editor, como quien dice): 3€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).

Por supuesto esto es muy "sui generis" pero sirve para hacerse una idea clara. La distribuidora siempre te pide el producto a un 50% del PVP sin importar si es un producto voluminoso que va a ocupar más en sus almacenes y pesa en el traslado o si es un producto del tamaño de una caja de cerillas. Con ello el editor si quiere rascar algo más tiene que ser en lo que puede controlar: reducción de costes en fabricación, diseño, ilustración, etc... a través de eliminación de material, aprovechar tiradas internacionales con otras editoras, aprovechar los pliegos de papel y cartón para meter más componentes (por aquí ya se ha comentado que 110 cartas es el número óptimo de naipes para un juego ya que aprovecha toda la lámina), reutilizar los moldes de troqueles (que no sé como se llaman) de otros juegos (o los moldes de cubetas de plástico, por ejemplo), etc...

También hay que tener en cuenta que una parte de los beneficios del editor pueden venir de la venta directa del producto (en ferias, jornadas, a través de preorders o cosas así), ahí es cuando, sin distribuidor por medio, saca mayor tajada. Pero claro, incluso aunque tuviera margen para hacerlo (ese juego lo podría poner a 30€ y ganar 13 con cada copia, por ejemplo), no puede vender el producto mucho más barato del PVP que él mismo ha marcado porque incurriría en una competencia desleal con las tiendas tanto online como físicas.

Estas cifras están dichas de memoria, pero más o menos la cosa me cuadra que es parecido a esto. Por favor no me vengais a regatear euro arriba, euro abajo.  ;D ;D

Te falta parte del calculo... lo que has hecho es bastante correcto, pero un desastre a nivel económico.

Me sorprende que ACV que trabaja en esto y tiene un blog coincida con tus cuentas...

Lo sigo donde lo dejaste:

Tenemos 2000 (edito que antes puse 200) juegos en el almacen, recien llegados de la imprenta, a 17 euros cada uno te ha costado solo 34000 euros (casi seis millones de pesetas). ¿Correcto?

Ahora, tu que eres un crack (no personalizo en ti Pedro, es en general un ejemplo) colocas 1000 juegos (tarea difícil en España),  y te llevas tus flamantes 20 euros por juego (17 de coste mas 3 de beneficio), que suman 20.000 (1000x 20€), lo que te deja con 14000 € en el aire, invertidos, pero que no sabes cuando recuperarás, y pensando que vas a hacer con esos 1000 juegos que aún no has vendido, y que ya solo vendes 2 a la semana (100 al año) y que vas a tardar con suerte años en agotar. (toda esta explicación deja claro por que en España o se tiran 5000 juegos, o 1000, 1500...)

Sinceramente, imagino que el presupuesto nunca lo llevarías a cabo, y no harías ese juego, por que suena a ruina total. Es fundamental saber cuantos juegos tienes que vender para cubrir gastos y ganar 0€ y con tu presupuesto son la friolera de 1700 juegos vendidos para no ganar nada, y a partir de ahí, jauja, todo es beneficio en los últimos 300.

Por favor, intentemos ser serios con este tema, por que ya esta bien de gente metiéndose a hacer un juego y palmando miles de euros. Eso si, cada uno con su dinero lo que quiera, pero creo que bien aconsejado uno puede intentarlo, pero con las cuentas mal calculadas, se da la ostia cualquiera.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #267 en: 18 de Noviembre de 2011, 15:16:20 »
De las cuentas que estáis hablando, me falla una cosa, que es la que, y coincido con Gurney, para mí es más importante:

Por un lado NAC dice que la distribuidora se lleva un 10-12%

Para que te hagas una idea clara, si un juego vale 10, la tienda se lo compra por 7, y al venderlo se lleva 3 ( sin contar gastos generales, alquiler, luz, dependientes si hay... osea 3 euros antes de gastos, que se quedarán al final en 2 y poco), la distribuidora, se llevara 1 o algo más (un 10% 12%) con lo que nos quedan aprox. 6  euros, que van para la editorial, con esos 6 paga el coste del juego y sus gastos generales (alquiler luz, empleados) el resto es beneficio.

y por otro Randast afirma que es un 50%

La distribuidora con la que trabajes se queda mínimo el 50% del PVP

¡Y todo el mundo está de acuerdo!

Amen.
De todas maneras, a más tiraje, menos costes fijos y menos coste por unidad... 20.000 saldran más baratos por unidad que 2000... teniendo en cuenta que la venta media de un producto son 1000 unidades/primer año, el resto se arrastran por los años... si hubiera menos títulos, las cifras podrian ser un poco más altas, pero a más titulos, menos tiraje, mas coste...
pero la idea general es correcta.

Te falta parte del calculo... lo que has hecho es bastante correcto, pero un desastre a nivel económico.

La corrección de NAC es por el tema de la inversión y los gastos de almacén...


Así pues, ¿cuánto se lleva la distribuidora? Porque hay una diferencia sustancial entre el 12% y el 50% de cada caja que mueva...
[:·:|:::]

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #268 en: 18 de Noviembre de 2011, 15:22:27 »
Por favor, intentemos ser serios con este tema, por que ya esta bien de gente metiéndose a hacer un juego y palmando miles de euros. Eso si, cada uno con su dinero lo que quiera, pero creo que bien aconsejado uno puede intentarlo, pero con las cuentas mal calculadas, se da la ostia cualquiera.

Y hay que contar portes -con lo caro de los envíos postales en este país no le puedes cargar todo el coste al cliente, así no te compra nadie-, publicidad, web -diseño y mantenimiento-, luz...

Vamos que los cálculos es muy fácil hacerlos mal y arruinarse es fácil...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #269 en: 18 de Noviembre de 2011, 15:23:50 »
De las cuentas que estáis hablando, me falla una cosa, que es la que, y coincido con Gurney, para mí es más importante:

Por un lado NAC dice que la distribuidora se lleva un 10-12%

y por otro Randast afirma que es un 50%

¡Y todo el mundo está de acuerdo!

Lo normal en un distribuidor es que te pida 60-65 % de descuento sobre el PVP. Te lo digo de buena ley y en varios continentes...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.