Nota: Un jugador que no ofrece ningún oro siempre se considera el peor postor y nunca gana nipierde puntos
otra duda que completa la que planteé en el post anterior.Si imaginamos la misma situación que en el ejemplo anterior. ¿qué pasa si el jugador C, que pujó sólo 3 oros y fue el que menos pujó decide no cambiar sus oros por PV. ´En ese caso ¿pasaría a ser el jugador B, si decide cambiar su oro por PV, que pujó 4 oros, el que menos pujó y por lo tanto tendría una cantidad de PV igual a 6- (diferencia del que más pujó menos su puja) y menos 2 PV por ser en ese caso, el que menos pujó? ( o sea 6 - (5-4) = 5 - 2PV (ser el que mneos pujó)= 3 PV?
De las reglas, en el apartado en que se explica como hacer la puja de la curia.Es decir que si pujas cero siempre te penalizan, tu puja es la peor (Con lo que favoreces al resto) y además no puedes cambiar tus cero oros por puntos de victoria, cosa muy lógica.Por explicarlo claramente la secuencia de la puja es esta.- Se decide en secreto cuanto se puja- Se revelan las ofertas a la vez- Se considera cual es la mayor y la menor puja - Después partiendo de esa información cada jugador valora si le merece cambiar sus oros ofertados por puntos o no, pero la consideración de cual es la peor puja no se altera.
Roanoke, te explico como va eso de las fichas negras de tiempo.- Al principio de la partida, todas las casillas están con fichas por su lado blanco.- Cada vez que alguien hace una acción que usa tiempo debe coger una de esas fichas blancas y ponerla sobre su caballero (no importa el lado porque sólo sirve para marcar el envejecimiento de ese caballero). Pero es importante saber que no se pueden coger fichas de tiempo que estén por el lado negro o fichas de tiempo que tengan un caballero encima.- Cuando un jugador coloca un caballero en el tablero, deja de poder hacer las acciones de Cosechar, Reclutar y Descendencia y a partir de ese momento sólo podrá Colocar otros Caballeros o Pasar.- Si al colocar el caballero lo coloca sobre un cajetín que tiene una ficha de tiempo (sea por su lado blanco o negro) deberá pagar 1 de oro o de prestigio para poder colocarlo allí.Esto hace que retirar fichas de tiempo del tablero cuando cosechas, reclutas o tienes críos sea un punto estratégico "¿que ficha quito? ¿la de más a la izquierda sabiendo que los desempates se solucionan a favor del colocado más a la izquierda o la de más a la derecha sabiendo que interesa menos y así no lo pongo fácil? ¿una ficha de una zona donde no quiero ir para tentar al resto de los jugadores a que vaya allí y no a las zonas donde quiero ir de verdad o una de una zona donde quiero ir y esperar que en el siguiente turno, no me la ocupe antes ningún otro jugador y poder ir con el mío y sin pagar nada?"- Al Pasar (lo que se hace normalmente cuando ya tienes tus caballeros colocados y estás esperando a que el resto termine) lo que haces es o voltear una ficha de tiempo blanca para dejarla negra o coger una ficha de tiempo de la reserva y colocarla por su lado negro en un sitio donde no haya ficha (así tapas alguna zona que otro caballero que aún está procreando o cosechando había liberado para volver a obligarle a pagar si quiere colocarse allí).- La fase de colocación termina cuando todos los jugadores han colocado sus caballeros o cuando todos los cajetines están ocupados por caballeros y fichas de tiempo por su lado negro.Seguro que ahora entiendes que esto es como una carrera.A veces no es bueno quedarte haciendo las fases de Cosechar, Reclutar y Descendencia mucho, sino saltar al tablero antes que nadie, asegurarte posiciones aunque tengas que pagar por alguna ya que las coloques sobre fichas de tiempo y a partir de entonces empezar a voltear fichas de tiempo por su lado negro o tapar de nuevo los cajetines que los jugadores liberan para que les cueste Oro o Prestigio colocarse allí. Así vas acelerando el final de la fase y es posible, ocurre a menudo cuando ya se sabe jugar, que algún jugador se quede al final sin colocar alguno o varios de sus caballeros porque no le da tiempo (imagina en una partida a 4 que uno se ha quedado entretenido cosechando y acumulando mucha comida y recursos o procreando y los otros 3 jugadores ya están colocados y pasando. Por cada acción que hace ese jugador "lento", hay 3 acciones de conversión de fichas blancas en negras o de tapados de cajetines... es muy probable que si ese jugador no se acelerara a tiempo como los demás, acabe con algún caballero en su casa al calor de la hoguera que no ha salido a hacer cosas por el mundo).
Otro par de cuestiones:1-¿las fichas negras o esferas negras , que se ponen cuando "pasa", son removidas del tablero al final del turno o permanecen por el resto de la partida?
2- ¿Os pasa a todos que , aunque en las reglas dice que viene 1 única ficha de "Soldados del Rey" , en realidad vienen 3? ¿y significa esto (que vengan 3), que cuando ganas el derecho a tener el "Soldado de Rey" te llevas los 3? ¿en ese caso se pueden asignar los 3, a un mismo caballero?
Si, vienen tres pero solo hay peana para 1 por lo que yo entiendo que los demás vienen de matute, vamos que solo hay que utilizar uno. Hay que tener en cuenta que cada soldado (ya sea propio o de los llamados 'del rey') vale por 3 en los cálculos de vasallaje, guerra, etc.