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Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 22575 veces)

kalimatias

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #30 en: 02 de Diciembre de 2011, 23:18:25 »
Bueno, pues tras el primer "tiento" al juego (lo hemos dejado al finalizar el turno 2 por falta de tiempo), he de decir que sólo nos ha surgido una duda realmente importante(que yo recuerde), la de la necesidad de tener castillo y/o tierra al llegar el invierno para no perder un caballero, y ya estaba resuelta en este mismo hilo (lo hemos hecho bien, castillo "O" tierras)  ;D

Eso sí, las meteduras de pata han sido importantes(enviar un caballero sin soldados a la guerra, se nos olvidaba casar a algún heredero...) y costaba entender las implicaciones de las acciones que tomabas, pero ya en el segundo turno se nos iba encendiendo la luz.

Es importante que alguien haya "entendido" las reglas (no vale con llevarlas leídas), para poder explicar el juego. Recomiendo echar un turno "consigopispo"  ;D para ver como funcionan las distintas fases.

Y como digo, al final no ha parecido tan complicado como se presuponía, eso sí, 30-45 minutos de explicación no os las quita nadie  :)
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roanoke

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #31 en: 05 de Diciembre de 2011, 18:28:43 »
Sigo sin entender o ver claro, el asunto de las pujas en la Curia. Según entiendo, se puja oro y el que más puje, se lleva 6 puntazos. Hasta aquí claro. Luego dicen las reglas que el resto puede cambiar el oro por puntos a razon de
....."como 6 menos la diferencia entre la oferta del ganador y la suya (los jugadores con la menor oferta reciben 2 puntos menos).."....
Ejemplo práctico a ver si me aclaro, en partida a 3 jugadores:
                                                
                                                 Jugador A oferta 5 oros
                                                 Jugador B oferta 4 oros (yo, por ejemplo)
                                                 Jugador C oferta 3 oros

Según el ejemplo, el jugador A ganaría 6 PV y cambia los 5 oros por esos PV
Yo, o sea, el jugador B, (y aquí viene la duda) ¿ganaría 6 menos la diferencia entre la oferta del ganador y la mía, o sea,  6 - (5-4) = 5 PV?
Y el jugador C ¿ganaría 6 - (5-3) = 4 - 2PV por ser el último = 2 PV?
¿Es correcto esto?
Si me equivoco que alguien me lo explique, please.
 
Otra cosa. Sigo sin entender para qué sirven las fichas de tiempo por el lado negro. ¿qué resultado práctico tiene el voltear una ficha de tiempo por su lado negro, cuando se "pasa"? (igual es muy sencillo, pero estoy negado con este punto)

gracias

roanoke

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #32 en: 05 de Diciembre de 2011, 19:03:19 »
otra duda que completa la que planteé en el post anterior.
Si imaginamos la misma situación que en el ejemplo anterior. ¿qué pasa si el jugador C, que pujó sólo 3 oros y fue el que menos pujó decide no cambiar sus oros por PV. ´En ese caso ¿pasaría a ser el jugador B, si decide cambiar su oro por PV,  que pujó 4 oros, el que menos pujó y por lo tanto tendría una cantidad de PV igual a 6- (diferencia del que más pujó menos su puja) y menos 2 PV por ser en ese caso, el que menos pujó? ( o sea 6 - (5-4) = 5 - 2PV (ser el que mneos pujó)= 3 PV?

Otra cosa. Como la regla dice que en la Curia deben ofertar todos una cantidad de  oro...si alguien no oferta oro, (oferta 0) y como dicen las reglas, no recibe ni pierde PV, ¿no puede ser considerado el último de la puja ya que no ofertó nada? ¿cierto? ¿pero participó en ella , no? Porque participan todos, ¿es asi?. Por lo tanto ese que puja 0 oro, libra al siguiente jugador que haya pujado menos oro de ser el último, o no le libra y sería éste el que si cambia su oro por PV, tendría 2 PV menos? Joer qué lio?
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2011, 19:14:09 por roanoke »

kalimatias

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #33 en: 05 de Diciembre de 2011, 20:02:05 »
A ver como lo entiendo yo, y como lo jugamos el otro día:

Si uno o varios jugadores no pujan oro, nadie es último y por lo tanto no se pierden puntos de victoria(creo que eran 2).

El ejemplo de los jugadores A,B y C es como dices, esa es la operación que hay que hacer. Lo único que los siguientes al primero pueden decidir si dan el oro a cambio de los puntos o no.

En cuanto a si el último que pujó no cambia el oro, no se nos dió el caso; en mi opinión no debería afectar al siguiente jugador, pero esta es pregunta de FAQ  :)

Como yo lo veo, al voltear fichas por su lado negro estás quitando acciones a los jugadores que todavía puedan realizarlas, y obligas a pagar oro para situar caballeros en esas casillas.
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Celacanto

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #34 en: 06 de Diciembre de 2011, 12:00:29 »
De las reglas, en el apartado en que se explica como hacer la puja de la curia.

Citar
Nota: Un jugador que no ofrece ningún oro siempre se considera el peor postor y nunca gana ni
pierde puntos

Es decir que si pujas cero siempre te penalizan, tu puja es la peor (Con lo que favoreces al resto) y además no puedes cambiar tus cero oros por puntos de victoria, cosa muy lógica.

Citar
otra duda que completa la que planteé en el post anterior.
Si imaginamos la misma situación que en el ejemplo anterior. ¿qué pasa si el jugador C, que pujó sólo 3 oros y fue el que menos pujó decide no cambiar sus oros por PV. ´En ese caso ¿pasaría a ser el jugador B, si decide cambiar su oro por PV,  que pujó 4 oros, el que menos pujó y por lo tanto tendría una cantidad de PV igual a 6- (diferencia del que más pujó menos su puja) y menos 2 PV por ser en ese caso, el que menos pujó? ( o sea 6 - (5-4) = 5 - 2PV (ser el que mneos pujó)= 3 PV?

Por explicarlo claramente la secuencia de la puja es esta.

- Se decide en secreto cuanto se puja
- Se revelan las ofertas a la vez
- Se considera cual es la mayor y la menor puja
- Después partiendo de esa información cada jugador valora si le merece cambiar sus oros ofertados por puntos o no, pero la consideración de cual es la peor puja no se altera.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2011, 12:20:50 por Celacanto »

Pedro Soto

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #35 en: 06 de Diciembre de 2011, 12:32:14 »
Roanoke, te explico como va eso de las fichas negras de tiempo.

- Al principio de la partida, todas las casillas están con fichas por su lado blanco.

- Cada vez que alguien hace una acción que usa tiempo debe coger una de esas fichas blancas y ponerla sobre su caballero (no importa el lado porque sólo sirve para marcar el envejecimiento de ese caballero). Pero es importante saber que no se pueden coger fichas de tiempo que estén por el lado negro o fichas de tiempo que tengan un caballero encima.

- Cuando un jugador coloca un caballero en el tablero, deja de poder hacer las acciones de Cosechar, Reclutar y Descendencia y a partir de ese momento sólo podrá Colocar otros Caballeros o Pasar.

- Si al colocar el caballero lo coloca sobre un cajetín que tiene una ficha de tiempo (sea por su lado blanco o negro) deberá pagar 1 de oro o de prestigio para poder colocarlo allí.

Esto hace que retirar fichas de tiempo del tablero cuando cosechas, reclutas o tienes críos sea un punto estratégico "¿que ficha quito? ¿la de más a la izquierda sabiendo que los desempates se solucionan a favor del colocado más a la izquierda o la de más a la derecha sabiendo que interesa menos y así no lo pongo fácil? ¿una ficha de una zona donde no quiero ir para tentar al resto de los jugadores a que vaya allí y no a las zonas donde quiero ir de verdad o una de una zona donde quiero ir y esperar que en el siguiente turno, no me la ocupe antes ningún otro jugador y poder ir con el mío y sin pagar nada?"

- Al Pasar (lo que se hace normalmente cuando ya tienes tus caballeros colocados y estás esperando a que el resto termine) lo que haces es o voltear una ficha de tiempo blanca para dejarla negra o coger una ficha de tiempo de la reserva y colocarla por su lado negro en un sitio donde no haya ficha (así tapas alguna zona que otro caballero que aún está procreando o cosechando había liberado para volver a obligarle a pagar si quiere colocarse allí).

- La fase de colocación termina cuando todos los jugadores han colocado sus caballeros o cuando todos los cajetines están ocupados por caballeros y fichas de tiempo por su lado negro.

Seguro que ahora entiendes que esto es como una carrera.

A veces no es bueno quedarte haciendo las fases de Cosechar, Reclutar y Descendencia mucho, sino saltar al tablero antes que nadie, asegurarte posiciones aunque tengas que pagar por alguna ya que las coloques sobre fichas de tiempo y a partir de entonces empezar a voltear fichas de tiempo por su lado negro o tapar de nuevo los cajetines que los jugadores liberan para que les cueste Oro o Prestigio colocarse allí. Así vas acelerando el final de la fase y es posible, ocurre a menudo cuando ya se sabe jugar, que algún jugador se quede al final sin colocar alguno o varios de sus caballeros porque no le da tiempo (imagina en una partida a 4 que uno se ha quedado entretenido cosechando y acumulando mucha comida y recursos o procreando y los otros 3 jugadores ya están colocados y pasando. Por cada acción que hace ese jugador "lento", hay 3 acciones de conversión de fichas blancas en negras o de tapados de cajetines... es muy probable que si ese jugador no se acelerara a tiempo como los demás, acabe con algún caballero en su casa al calor de la hoguera que no ha salido a hacer cosas por el mundo).

roanoke

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #36 en: 06 de Diciembre de 2011, 20:32:52 »
De las reglas, en el apartado en que se explica como hacer la puja de la curia.

Es decir que si pujas cero siempre te penalizan, tu puja es la peor (Con lo que favoreces al resto) y además no puedes cambiar tus cero oros por puntos de victoria, cosa muy lógica.

Por explicarlo claramente la secuencia de la puja es esta.

- Se decide en secreto cuanto se puja
- Se revelan las ofertas a la vez
- Se considera cual es la mayor y la menor puja
- Después partiendo de esa información cada jugador valora si le merece cambiar sus oros ofertados por puntos o no, pero la consideración de cual es la peor puja no se altera.

perfecto ejemplo que me sirve para entender y despejar cualquier duda de la puja de la Curia. Gracias.

roanoke

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #37 en: 06 de Diciembre de 2011, 20:34:58 »
Roanoke, te explico como va eso de las fichas negras de tiempo.

- Al principio de la partida, todas las casillas están con fichas por su lado blanco.

- Cada vez que alguien hace una acción que usa tiempo debe coger una de esas fichas blancas y ponerla sobre su caballero (no importa el lado porque sólo sirve para marcar el envejecimiento de ese caballero). Pero es importante saber que no se pueden coger fichas de tiempo que estén por el lado negro o fichas de tiempo que tengan un caballero encima.

- Cuando un jugador coloca un caballero en el tablero, deja de poder hacer las acciones de Cosechar, Reclutar y Descendencia y a partir de ese momento sólo podrá Colocar otros Caballeros o Pasar.

- Si al colocar el caballero lo coloca sobre un cajetín que tiene una ficha de tiempo (sea por su lado blanco o negro) deberá pagar 1 de oro o de prestigio para poder colocarlo allí.

Esto hace que retirar fichas de tiempo del tablero cuando cosechas, reclutas o tienes críos sea un punto estratégico "¿que ficha quito? ¿la de más a la izquierda sabiendo que los desempates se solucionan a favor del colocado más a la izquierda o la de más a la derecha sabiendo que interesa menos y así no lo pongo fácil? ¿una ficha de una zona donde no quiero ir para tentar al resto de los jugadores a que vaya allí y no a las zonas donde quiero ir de verdad o una de una zona donde quiero ir y esperar que en el siguiente turno, no me la ocupe antes ningún otro jugador y poder ir con el mío y sin pagar nada?"

- Al Pasar (lo que se hace normalmente cuando ya tienes tus caballeros colocados y estás esperando a que el resto termine) lo que haces es o voltear una ficha de tiempo blanca para dejarla negra o coger una ficha de tiempo de la reserva y colocarla por su lado negro en un sitio donde no haya ficha (así tapas alguna zona que otro caballero que aún está procreando o cosechando había liberado para volver a obligarle a pagar si quiere colocarse allí).

- La fase de colocación termina cuando todos los jugadores han colocado sus caballeros o cuando todos los cajetines están ocupados por caballeros y fichas de tiempo por su lado negro.

Seguro que ahora entiendes que esto es como una carrera.

A veces no es bueno quedarte haciendo las fases de Cosechar, Reclutar y Descendencia mucho, sino saltar al tablero antes que nadie, asegurarte posiciones aunque tengas que pagar por alguna ya que las coloques sobre fichas de tiempo y a partir de entonces empezar a voltear fichas de tiempo por su lado negro o tapar de nuevo los cajetines que los jugadores liberan para que les cueste Oro o Prestigio colocarse allí. Así vas acelerando el final de la fase y es posible, ocurre a menudo cuando ya se sabe jugar, que algún jugador se quede al final sin colocar alguno o varios de sus caballeros porque no le da tiempo (imagina en una partida a 4 que uno se ha quedado entretenido cosechando y acumulando mucha comida y recursos o procreando y los otros 3 jugadores ya están colocados y pasando. Por cada acción que hace ese jugador "lento", hay 3 acciones de conversión de fichas blancas en negras o de tapados de cajetines... es muy probable que si ese jugador no se acelerara a tiempo como los demás, acabe con algún caballero en su casa al calor de la hoguera que no ha salido a hacer cosas por el mundo).

Macho, te explicas como un libro abierto. Muchas gracias por ayudarme a resolver la duda que tenía con las fichas negras.
PD: ¿por qué, en lugar de las reglas, no han introducido un CD con tu voz explicándolas?  ;) Es posible que entonces este hilo no estuviera abierto. gracias Pedro y enhorabuena por ese tablero.

roanoke

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #38 en: 06 de Diciembre de 2011, 23:33:10 »
Otro par de cuestiones:
1-¿las fichas negras o esferas negras , que se ponen cuando "pasa", son removidas del tablero al final del turno o permanecen por el resto de la partida?
2- ¿Os pasa a todos que , aunque en las reglas dice que viene 1 única ficha de "Soldados del Rey" , en realidad vienen 3? ¿y significa esto (que vengan 3), que cuando ganas el derecho a tener el "Soldado de Rey" te llevas los 3? ¿en ese caso se pueden asignar los 3, a un mismo caballero?

malarrama

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #39 en: 07 de Diciembre de 2011, 08:07:24 »
Otro par de cuestiones:
1-¿las fichas negras o esferas negras , que se ponen cuando "pasa", son removidas del tablero al final del turno o permanecen por el resto de la partida?

Cuando finaliza el turno las fichas negras se quitan o, mejor dicho, se aprovecha que ya estan en un casillero y se les da la vuelta de forma que cada 'esfera' vuelva a tener de nuevo su cupo de relojes en blanco acorde con el numero de jugadores tal y como se inició la partida. Al principio del turno no debe de quedar ninguna ficha negra en el tablero.

2- ¿Os pasa a todos que , aunque en las reglas dice que viene 1 única ficha de "Soldados del Rey" , en realidad vienen 3? ¿y significa esto (que vengan 3), que cuando ganas el derecho a tener el "Soldado de Rey" te llevas los 3? ¿en ese caso se pueden asignar los 3, a un mismo caballero?

Si, vienen tres pero solo hay peana para 1 por lo que yo entiendo que los demás vienen de matute, vamos que solo hay que utilizar uno. Hay que tener en cuenta que cada soldado (ya sea propio o de los llamados 'del rey') vale por 3 en los cálculos de vasallaje, guerra, etc.

Mynth

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #40 en: 08 de Diciembre de 2011, 00:59:22 »
2- ¿Os pasa a todos que , aunque en las reglas dice que viene 1 única ficha de "Soldados del Rey" , en realidad vienen 3? ¿y significa esto (que vengan 3), que cuando ganas el derecho a tener el "Soldado de Rey" te llevas los 3? ¿en ese caso se pueden asignar los 3, a un mismo caballero?

Si, vienen tres pero solo hay peana para 1 por lo que yo entiendo que los demás vienen de matute, vamos que solo hay que utilizar uno. Hay que tener en cuenta que cada soldado (ya sea propio o de los llamados 'del rey') vale por 3 en los cálculos de vasallaje, guerra, etc.

No entiendo esto: En las reglas pone o da la sensacion que se cogen los soldados del Rey y se usan solo durante un turno ya que en la fase 5 (Invierno) en el reglamento pone que se devuelven el arzobispo y los soldados del rey; sin embargo vienen 3 fichas de soldados del rey y para rematar la confusion en el ejemplo de guerra tanto atacante como defensor tienen soldados del rey.

¿Alguien puede aclarar esto?

PD: Son de las reglas mas confusas que he leido en bastante tiempo, para que luego digan de los reglamentos de Queen Games. Las del Hobbit tambien tienen lagunas y por lo que me han dicho las de Vulgari Elocuentia tambien estan finas... vaya racha!

Celacanto

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #41 en: 08 de Diciembre de 2011, 11:37:08 »
Se dice soldados del rey por que es una escuadra de gente no por que sean varias fichas. Es solo una  que funciona igual que los otros soldados aunque vengan tres.

Sería que sobraba espacio en la plancha e hicieron un recambio.

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #42 en: 08 de Diciembre de 2011, 14:06:48 »
Si, eso ya te lo habia leido y lo tenia todo claro hasta que en la pagina 8 en el ejemplo de guerra ves que los DOS jugadores tienen "Soldados del Rey"; tanto el atacante como el defensor.

Como es posible si solo se juega con una ficha de soldados del rey? Como la ha conseguido/mantenido el primer jugador si en la fase 5 de invierno los soldados del rey son devueltos? El ejemplo es una errata?

Celacanto

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #43 en: 08 de Diciembre de 2011, 14:17:41 »
Debe ser un error, fijate en la descirpción de componentes de la pagina una al lado de la ficha de soldados solo viene un x1 no un x3 y a la ziquierda dicen "1 ficha de soldados del rey"

Aún así podría dudar pero el hecho de que solo venga una peana, y que sería muy estupido, cuando solo un jugador decide a donde van, que dos bandos que se peguen tengan soldados del rey me hace pensar lo del error.

kalimatias

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MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #44 en: 08 de Diciembre de 2011, 19:34:04 »
No es un error. La imagen en cuestión se trata de un ejemplo, no de un combate real. Lo que quiere decir es que los soldados del rey pueden estar en el atacante o en el defensor. Nunca en ambos.
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