logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 22871 veces)

milana

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 257
  • Ubicación: Lleida
  • De corazón en mi tierra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • VidasInfinitas.es
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #75 en: 19 de Diciembre de 2011, 19:33:19 »
Ejemplo: Si tienes una loseta por su cara A (bocaarriba) y cosechas, por ejemplo, 3 comidas (parte superior izquierda), la volteas a su cara B (bocaabajo) y si la dejas así , en su cara B, (porque no vuelves a cosechar en ese turno esa loseta), no recibes el tributo de 1 cubo de oro (parte inferior derecha) que sólo está en su cara A, (bocaarriba), ya que en ese momento del tributo, tu loseta ha quedado volteada y la cara que ves es la B. Una vez pasado la fase de tributos, todas tus losetas se voltean, hayan tributado oro o no; o sea las que estén en su cara B (que no habrán tributado oro), pasan a la A, y las que estén en su cara A, (que habrán tributado oro) pasan a la cara B.

Gracias compañero!!

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #76 en: 25 de Diciembre de 2011, 20:56:32 »

Los castillos, ¿se consideran tierras?

elnotadepunta

MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #77 en: 25 de Diciembre de 2011, 21:04:24 »
Los castillos, ¿se consideran tierras?



Los castillos no se pueden atacar como las tierra, si es a lo que te refieres. Un vez contruidos los tienes hasta el final de la partida y nadie te los puede arrebatar.

Un salu2

elnotadepunta

MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #78 en: 25 de Diciembre de 2011, 21:09:42 »
Hola tod@s, gracias por este hilo que me ha resuelto muchas de las dudas que plantea este juego, pero aún me quedan algunas, ahí van:

a) Cuando un Señor hace un vasallo con un feudo, dice que el "avasallado" gana 4 puntos, y después dice que el señor no gana ni pierde nada, es decir, que los 2 pv + 4 pv por cada tierra del "avasallado" no los gana el nuevo señor? ??? Solo gana 4 el nuevo vasallo? ???

b)Cuando un vasallo entra en una guerra con otro jugador y su señor le ayuda, dice que su señor es el que coloca la tierra entre los caballeros  y vasallos de la familia atacante, es decir, esto sólo sucede en la guerra con otro jugador o también en las guerras por las tierras libres? y el señor la coloca donde le apetece? ;) ???

c)Finalmente, es una pregunta repetida, pero que no la entiendo. Cuando hay hambruna en invierno, dice que el caballero que no tiene ni castillo, ni tierras, muere de hambre. Vamos a ver, a lo largo de las reglas usa muchas veces el y/o, y aquí, incluso en las nuevas reglas en inglés  "Any knight who have neither lands nor castle dies" usa el ni. Es decir, tiene que tener una de las dos o ambas, para no morir, ya que tal como están puestas en ingles parece querer decir que son ambas, no? ???
De todas formas aún no hemos jugado y no quisiera cargar al juego con más dudas de las que ya presenta, de modo que si se está diciendo en hilo que es una de las dos, y lo dice miembros que han jugado, pues utilizaremos una de las dos, pero la verdad es que la frase es muy ambigua, usando "y" o bien "o" quedaría más claro. ???

Gracias por anticipado  :) Un salu2.
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2011, 21:13:33 por elnotadepunta »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #79 en: 25 de Diciembre de 2011, 21:46:11 »
1) repasate el ejemplo en el momento en que dicen eso de de no pierde puntos es por que hablan del ejemplo de entregar un feudo (una tierra para vasallizar)

Por eso lo recalcan por que el señor "no pierde puntos " por que debería perder puntos al regalar una tierra pero no lo hace por que se la entrega a su vasallo e inmediatamente gana otros cuatro. más otros cuatro adicionales por cada tierra que ya tuviera el vasallo.

Lo habitual ante duda es que tu ganas 2 puntos por vasallizar más cuatro por cada tierra que tuviera el vasallo.

2) Pues no estoy seguro de que se pueda pedir ayuda al señor para atacar una tierra neutral pero en todo caso es una jugada que no tiene demasiado sentido. Tu ya sabes con cuanta fuerza cuentas y es dificil quedarte escaso.

Si un vasallo pide ayuda a un señor para el ataque este es quien coloca la tierra y puede colocarla en cualquiera de sus caballeros o de sus vasallos.

3) La cosa esta clara con que tenga una de las cosas le llega para aguantar el invierno y no morir.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #80 en: 25 de Diciembre de 2011, 22:24:07 »

Los castillos no se pueden atacar como las tierra, si es a lo que te refieres. Un vez contruidos los tienes hasta el final de la partida y nadie te los puede arrebatar.

Un salu2

Me refiero en general, ¿los castillos se consideran tierras a efectos por ejempo de vasallaje?  Si un vasallo construye un castillo, ¿el Señor también gana los PV?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #81 en: 25 de Diciembre de 2011, 22:32:23 »
Citar
Me refiero en general, ¿los castillos se consideran tierras a efectos por ejempo de vasallaje?  Si un vasallo construye un castillo, ¿el Señor también gana los PV?

No, solo con tierras.

firmous

MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #82 en: 26 de Diciembre de 2011, 11:40:41 »
Aunque las respuestas de Roanoke y Celacanto son correctas, puntualizo algunos detalles.

Los castillos, ¿se consideran tierras?

Me refiero en general, ¿los castillos se consideran tierras a efectos por ejempo de vasallaje?  Si un vasallo construye un castillo, ¿el Señor también gana los PV?

Como bien expresa Celacanto, aunque parezca óbvio, los Castillos son Castillos y las tierras son Tierras, por eso cuando las reglas dice "Castillos" sólo se refiere a ellos y cuando en las reglas menciona "Tierras" solo se refiere a ellas. Por ejemplo, cuando un caballero es avasallado, si tiene una tierra y un castillo dará 6 PP a su Señor (2 por ser avasallado más 4 por la tierra, pero 0 por el Castillo).

Los Castillos sólo puntúan (4 PP) en en el momento de ser construídos y nunca más, y solamente gana los 4 PP el jugador que lo construye y nadie más, aunque sea adjudicado a un vasallo. Por lo mismo si tú pagas por un Castillo y se lo pones a un vasallo tuyo (caballero de otro jugador) tú ganas los 4 PP y él nada, aunque tu vasallo te lo agradecerá por que se sentirá mejor protegido  ;)

....

b)Cuando un vasallo entra en una guerra con otro jugador y su señor le ayuda, dice que su señor es el que coloca la tierra entre los caballeros  y vasallos de la familia atacante, es decir, esto sólo sucede en la guerra con otro jugador o también en las guerras por las tierras libres? y el señor la coloca donde le apetece? ;) ???

.....
(respuesta de celacanto)

b) Pues no estoy seguro de que se pueda pedir ayuda al señor para atacar una tierra neutral pero en todo caso es una jugada que no tiene demasiado sentido. Tu ya sabes con cuanta fuerza cuentas y es dificil quedarte escaso.


[/quote]



Un Señor puede ayudar a un caballero vasallo en Guerra siempre (ambos jugadores simplemente tienen que estar de acuerdo). Da igual si se ataca una tierra libre o a la tierra de otro jugador.

La apreciación de Celacanto es lógica pero a veces hay imprevistos o errores de cálculo. Imaginad que el jugador Amarillo tiene un caballero en la Guerra y que el jugador Verde inicia la construcción de un Castillo en la fase previa (el Mercado). El jugador Amarillo sube el precio con la malévola intención de que Verde pague más, pero al final es él (el jugador A) quien se lo lleva, con lo cual tal vez haya pagado la comida que le faltaba para conquistar una tierra más tarde en la fase de Guerra (es sólo un ejemplo).

He actualizado el archivo de aclaraciones, por si os resulta últil. Lo seguiré haciendo sobre la marcha a medida que surjan más dudas.

http://boardgamegeek.com/filepage/73718/mil-1049-aclaraciones-a-las-reglas-26-12-2011

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #83 en: 26 de Diciembre de 2011, 12:30:31 »

En el caso de participar vasallos y señores en una guerra, el reglamento dice que cada uno elige 'en secreto' los cubos con los que van a la guerra. Ese 'en secreto' ¿quiere decir que el señor y el vasallo no pueden hablar entre ellos, y de esta forma hacerse la pirula entre ellos? ¿o la pareja vasallo-selor pueden hablar entre ellos 'en secreto' para que no se entere la otra parte que participa en la guerra?

firmous

MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #84 en: 26 de Diciembre de 2011, 12:39:35 »
En el caso de participar vasallos y señores en una guerra, el reglamento dice que cada uno elige 'en secreto' los cubos con los que van a la guerra. Ese 'en secreto' ¿quiere decir que el señor y el vasallo no pueden hablar entre ellos, y de esta forma hacerse la pirula entre ellos? ¿o la pareja vasallo-selor pueden hablar entre ellos 'en secreto' para que no se entere la otra parte que participa en la guerra?

La pareja Señor-Vasallo pueden hablar en secreto, a espaldas del otro bando, y pactar que cada uno va a gastar en la batalla la comida/influencia que sea PEEEEEERO después, a la hora de la verdad, cada uno en su puño pone lo que le da la gana.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #85 en: 01 de Enero de 2012, 19:40:58 »
Para 2 jugadores:

En las reglas 1.04:
Durante la fase de Acciones, cuando un jugador pase, puede colocar uno de sus marcadores de familia en un espacio del tablero que esté vacío o que contenga un reloj blanco. Este marcador tiene los mismos efectos que un reloj negro.

En las aclaraciones del autor:
Durante la Fase de Acciones cuando un jugador “pasa” debe colocar un marcador de su familia en una casilla vacia o en una casilla con una ficha de tiempo blenca. Dicho de otro modo, los marcadores de familia suplen a las fichas de tiempo negras, las cuales no se usan en esta modalidad de juego.

¿Con cuál me quedo?, porque del "puede" al "debe" va un mundo. Entiendo que lo correcto son las aclaraciones del autor, pero por confirmarlo. Porque sino las últimas reglas tienen una errata.
« Última modificación: 01 de Enero de 2012, 20:16:40 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #86 en: 01 de Enero de 2012, 20:16:26 »
Más dudas.

Por curiosidad ¿es normal que solo me salgan 33 cubitos verdes? ¿y que de algunos salgan de más? (si, ya se que pone 35+, pero es que en ninguno me han salido los mismos, ¿que los ponen a boleo?)

De los 3 Soldados del rey que salen, entiendo que solo se usan unos. Dos sobran.

Y luego, ¿qué pasa si haces corto de fichas de privilegio? Porque puede pasar. ¿Son finitas?

En la Curia, ¿se puede pujar 0 de oro? ¿Qué ocurre si nadie tiene oro?

roanoke

  • Visitante
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #87 en: 01 de Enero de 2012, 20:27:31 »
Más dudas.

Por curiosidad ¿es normal que solo me salgan 33 cubitos verdes? ¿y que de algunos salgan de más? (si, ya se que pone 35+, pero es que en ninguno me han salido los mismos, ¿que los ponen a boleo?)

De los 3 Soldados del rey que salen, entiendo que solo se usan unos. Dos sobran.

Y luego, ¿qué pasa si haces corto de fichas de privilegio? Porque puede pasar. ¿Son finitas?

En la Curia, ¿se puede pujar 0 de oro? ¿Qué ocurre si nadie tiene oro?


A mi tampoco me ha cuadrado ninguna cifra de las que vienen en el reglamento con los cubitos reales que me han venido.

También me han venido 3 soldados del rey.  pregunté sobre ello y parece que 2 vienen como de reserva o de sobra, ya que sólo se juega con 1 ficha de soldados del rey.

lo de los privilegios no sabría qué decirte, poroque hasta ahora no los he agotado.

Cuando he jugado, lo hemos hecho pudiendo pujar 0 de oro. No se me ha dado el caso de que nadie tuviera oro o nadie pujara oro; siempre ha habido alguno de los jugadores que pujó alguna cantidad,  pero es una buena pregunta que no sé responder. A ver si alguien nos echa un cable para este supuesto.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #88 en: 01 de Enero de 2012, 21:07:25 »
Tanto los cubos como los privilegios son ilimitados, es muy raro que se agoten salvo por la comida jugando con 5 jugadores.

Si alguien puja 0 oros se considera la peor puja y ni pierde ni gana Pvs con lo que si todos pujan cero no hay puja mayor y nadie gana ni pierde Pvs.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #89 en: 01 de Enero de 2012, 21:59:02 »
Si alguien puja 0 oros se considera la peor puja y ni pierde ni gana Pvs con lo que si todos pujan cero no hay puja mayor y nadie gana ni pierde Pvs.

¿Y por qué no se considera la mejor puja o la mayor? ¿y todos ganan PV? Ya se que no es muy lógico, pero si no se aclara implícitamente lo que tu mencionas, da a origen a un error.