logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2902 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4992
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
¿Qué te han enseñado los juegos?
« en: 06 de Diciembre de 2011, 18:47:38 »
Hola! Muchas veces he pensado si mi gusto por los juegos de mesa es algo que se ha dejado ver en mi forma de actuar, comportarme o ver las cosas. Y la verdad es que creo que sí, y me gustaría saber vuestras opiniones. Ojo, no digo que uno sea buena persona solo por ser jugón ni nada parecido, ni hablo de los buenos ratos que nos hacen pasar, ni de su aspecto social...  Me refiero al aspecto personal e individual de cada uno.

Empiezo yo; creo que los juegos me recuerdan algo que, aunque ya sepa, a veces olvidamos: lo difícil que es tomar decisiones, y que una decisión generalmente implica perder o arriesgar algo (ya sabes, ¿elijo esta acción o esta otra?).

No quiero ser chauvinista o algo parecido (los juegos son la caña, menos mal que juego porque si no, desde que juego soy mejor persona  :P...), sino saber si hay algo "más allá" de pasar un buen rato (que ya es bastante, dicho sea de paso).

Bueno, no sé si me explico, o a lo mejor es un hilo muy cursi-filosófico, pero estaba aburrido y me pareció un buen tema de conversación.

Saludos.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2011, 19:38:05 por cesarmagala »

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿TE HACEN MEJOR LOS JUEGOS?
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2011, 19:09:13 »
La respuesta es NO.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿TE HACEN MEJOR LOS JUEGOS?
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2011, 19:23:04 »

Complicada cuestion, yo no se si me hacen mejor o peor pero lo que si sé es que me gusta ser como soy y me gusta ser como soy teniendo los juegos en mi vida, no se si me explico, antes, no hace mucho, tres años pongamos, no jugaba como ahora y no me definia como jugon, y me gustaba ser como era, ahora juego y tb me gusta ser como soy pero me he definido un poco mas, siento interes por mas cosas que, sin duda, me lo han dado los juegos (me refiero a temas historicos y demás), he conocido a mas gente y he establecido mas relaciones sociales aunque nunca he tenido un problema con eso. En definitiva, no me hacen mejor, a mi no, pero me gusta tener eso en mi vida, los juegos, la gente de los juegos, el foro de los juegos, creo que me ha completado un poco mas.

Y prefiero no meterme en el beneficio que tienen los juegos pues estan bastante claros y son muchos, como lo de la toma de decisiones que ya has comentado, la colaboracion, la competitividad bien llevada, etc...

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Canales

Re: ¿TE HACEN MEJOR LOS JUEGOS?
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2011, 19:23:35 »
No sé si los juegos me hacen mejor.

De lo que estoy seguro es que los juegos me hacen peor. Un hijo de mala madre capaz de apuñalar por un punto de victoria más.  ;D ;D ;D

Menos mal que lo que pasa en el tablero de juego se queda en el tablero.  8)


iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿TE HACEN MEJOR LOS JUEGOS?
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2011, 19:23:45 »
Te hacen (o te pueden hacer) conocer más gente, por su aspecto social y comunitario, y ese conocer gente siempre te ayuda a crecer como persona.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4992
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
¿Qué te enseñan los juegos?
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2011, 19:37:31 »
Y prefiero no meterme en el beneficio que tienen los juegos pues estan bastante claros y son muchos, como lo de la toma de decisiones que ya has comentado, la colaboracion, la competitividad bien llevada, etc...

<<<pinback>>>

vale, me parece que el título de si los juegos te hacen mejor, está mal puesto. Estoy de acuerdo con forofo  :D, los juegos NO te hacen mejor, sería muy arrogante decir eso. Yo me refiero a esas cosas que dice pinback; si os han enseñado a colaborar, a competir, a ponerse metas difíciles...

Cambio el tema del hilo a "¿qué te han enseñado los juegos"?

Gracias a todos.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿TE HACEN MEJOR LOS JUEGOS?
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2011, 19:41:52 »
¡Ojo! Que la semántica puede jugarnos una mala pasada. No confundamos el título del hilo con este otro: ¿TE HACEN LOS JUEGOS MEJOR PERSONA?

Lógicamente, confundiendo el título es fácil responder que no. Que se sepa, ni Martin Luther King, ni la Madre Teresa de Calcuta ni Nelson Mandela han jugado nunca al Agrícola, al Twilight Struggle o al Through the Ages... ;)

Ahora bien, si lo que queremos descubrir es si el uso de los juegos puede repercutir en nosotros de manera positiva, mi respuesta es igual de rotunda que la de forofo27: SÍ. En mi opinión, jugar como mínimo ayuda a desarrollar una mínima capacidad de concentración y atención, sin tener en cuenta la dimensión social que suele adquirir. Contra la soledad y frialdad promovida por el uso de los avances tecnológicos (de los que también me considero usuario, pero todo en su justa medida), los juegos de mesa promueven la unión, el contacto, el afán de superación, la colaboración...

Además, llamémosle casualidad, pero la gente a la que he conocido jugando (aunque aún lleve muy poco en este mundillo) ha resultado ser cojonuda ;D. Por algo será...

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: ¿Qué te han enseñado los juegos?
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2011, 19:55:47 »
A mi no se, pero un colega al que, evidentemente, le hacen PEOR: cuando juega al Smallworld lo hace picado, intentando joder lo máximo posible, enervado con cada movimiento, insultando a los demás si no se han dado cuenta de un movimiento muy claro... Es INSOPORTABLE. Y luego en sí es un tío majo, pero tengo otros colegas que no quieren jugar con él aunque luego en otros ámbitos estén encantados de estar a su lado.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿TE HACEN MEJOR LOS JUEGOS?
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2011, 19:56:05 »
...ni Martin Luther King, ni la Madre Teresa de Calcuta ni Nelson Mandela...

Off-topic: suponiendo que estos tres fueran buenísimas personas, sin tacha ni doblez, algo que no tengo tan tan claro...  :-\
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué te han enseñado los juegos?
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2011, 20:05:20 »
Off-topic: suponiendo que estos tres fueran buenísimas personas, sin tacha ni doblez, algo que no tengo tan tan claro...  :-\
Bueno, quien dice estos tres, dice David el Gnomo, Scooby-Doo o Winnie the Pooh...

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué te han enseñado los juegos?
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2011, 20:12:38 »
A mi me han enseñado que no se debe decir "Tranquilo que sólo nos estrellamos si sacamos un uno", por ejemplo.

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué te han enseñado los juegos?
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2011, 20:51:26 »
aunque el título se presta para una broma... (o más de una) ; ) me presto yo a entrar en la seriedad del tema y coincidir con algunos al decir que soy como soy, pero me gusta mucho más lo que puedo hacer desde que tengo  los juegos en mi vida. Sobre todo valoro mucho la calidad del tiempo que paso con mis 3 hijos (1 de 10 y dos de 5 años) al compartir con ellos juegos simples y otros más complejos. Valoro mucho que, después de pasar tanto tiempo en un ordenador trabajando, tenga una afición tan analógica como los juegos. Valoro mucho la capacidad que me dan los juegos para conocer a buenos colegas y la facilidad para pasarlo bien con ellos. Finalmente, valoro mucho las risas que ponen los juegos en una sobremesa con los no jugones
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué te han enseñado los juegos?
« Respuesta #12 en: 06 de Diciembre de 2011, 20:57:47 »
Bueno, quien dice estos tres, dice David el Gnomo, Scooby-Doo o Winnie the Pooh...

Ah, ahora sí, eso es otra cosa jaja :)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué te han enseñado los juegos?
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2011, 22:22:56 »
Jugar es, casi por definición, la forma más antigua que tiene el ser humano (y muchos animales... y muchos humanos animales) de aprender.

Yo tengo la esperanza de que cada vez que juego, aunque sea a la peonza, aprenda algo, de física, de economía, de mí mismo, de los demás, de matemáticas, de historia, de filosofía, de lengua, de estrategia, de antropología, psicología, pintura, cultura en general, de alicatar... (bueno, de alicatar igual no)... incluso de sexo, por qué no.

De hecho, creo recordar (aunque quizás sea una leyenda "urbana") que los juegos de rol los creó no sé que médico durante la I GM para enseñar a sus aprendices de enfermera (en plan: "te llega un sargento con el brazo mutilado y sangrando a lo bestia... En tu maletín tienes una goma, tijeras, etct, etc ¿qué haces? -supongo que no valía tirar dados contra tu indice de destreza- )

Claro es que una cosa es que tenga la esperanza y la teoría de que sí que aprendo cosas, y otra de que sea demasiado cenutrio como para dejarme enseñar algo.

Lo último que he aprendido: si tu pareja quiere que juegues con ella a uno de esos juegos raros de mesa que tienes (dios mío!!!!!  :o :o) e inocentemente te sugiere que "por qué no apostamos algo".... NO CAIGAIS EN LA TRAMPA. Aunque sea el wargame mas grognard que tengais y encima dominado del todo... os ganará (inexplicablemente, pero os ganará y qué paliza) y tendréis que pagar... :-\ :-\ :D :D

Un saludote!
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿TE HACEN MEJOR LOS JUEGOS?
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2011, 22:26:15 »
La respuesta es NO.

¡Coño!, ahora la respuesta resulta más estupida.  :D