logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5910 veces)

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #15 en: 03 de Enero de 2012, 22:18:28 »
Yo lo que suelo hacer es leerme las reglas viendo un poco los componentes, a continuación me preparo una partida para mi solo y la voy haciendo segun dicen las reglas durante un par de turnos para ver como va el juego. Si es un juego con muchas reglas o complicadas me suelo buscar o hacer yo resumenes, que vienen bastante bien.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #16 en: 03 de Enero de 2012, 23:14:45 »
Yo al único que conozco que es capaz de explicar las reglas de un juego mientras se las está leyendo (sin tener ni PI de nada) es Caedes....y el tio lo borda.

Salu2.


PD: se le hecha de menos...no?  :'(

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #17 en: 03 de Enero de 2012, 23:18:55 »
Yo también me sumo a la recomendación de que te pases por alguna asociación, por alguna quedada o similar, y que te sumes y propongas una partida a alguno de estos juegos. No creo que te cueste mucho encontrar algún compi que esté encantado de enseñarte a jugar.

A todos nos ha pasado eso de no enterarnos de las reglas por más atención que prestábamos, pero muchas veces se nos olvida con el paso del tiempo, precisamente por que es algo que mejora con la práctica.

A mí me costó bastante entender por completo el "Pilares de la Tierra" (que ahora me parece simplón) por que hacía muchos años que no leía reglas, y entender de pé a pá el República de Roma también me costó lo suyo (de hecho apenas controlo un par de las reglas avanzadas), así que entiendo perfectamente lo que comentas.

No desesperéis.
« Última modificación: 04 de Enero de 2012, 03:18:10 por calvo »

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #18 en: 04 de Enero de 2012, 00:09:37 »
Yo al único que conozco que es capaz de explicar las reglas de un juego mientras se las está leyendo (sin tener ni PI de nada) es Caedes....y el tio lo borda.

Salu2.


PD: se le hecha de menos...no?  :'(

Yo no lo conocía, pero si que recuerdo su presencia por el foro de la que me metí en esto y leerme bastantes de sus hilos. Y siempre me pareció un cráneo privilegiado, el tipo. Qué envidia  :)

En cuanto al tema de las reglas... Te habla una de las personas más paquetes del planeta lúdico y de gran parte de la dimensión desconocida. Aún hoy tengo problemas con las reglas, da igual que sea un filler gilopollas o un wargame grognard del copón, de esos de echarte una semana estudiando las reglas como si te fueras a presentar a una oposición notario.

Pero te han dado buenos consejos zen. Fluye con el juego. Se juego, my friend ;D. Es decir, leste las reglas, si son muy tochas, vete por partes tras haberte visto un tuto o un video de sesión del juego, y por supuesto, móntate una partidaca tú solo. Con calma, sin agobios. Te lo dice alguien que se monta partidonas solo... Con tres críos asilvestrados corriendo y gritando alrededor, una gata salida de las profundidades del averno que solo busca cazar y devorar tokens y minis y hacer la digestión dentro de la caja del juego con inserto y todo, y todo ellos con Bob esponja o Chowder de fondo a todo volumen.....

Así que ánimo, que seguro que si yo puedo, tú puedes. Y si no, tómale la palabra a cualquiera de estos bienintencionados compañeros y que te expliquen en vivo y en directo una partida.

No, si todavía me vas a dar envidia..... :D :D :D
« Última modificación: 04 de Enero de 2012, 00:11:08 por Wend1g0 »
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

g00nie

  • Visitante
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #19 en: 04 de Enero de 2012, 00:52:01 »
Wend1g0 tu lo que eres es un crack jajaja, menudo tragín te traes macho.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #20 en: 04 de Enero de 2012, 02:32:23 »
Como te han dicho, leer reglas es como montar en bici, visto desde fuera y a la primera vez que te subes a una bici lo ves complicadísimo, pero mientras más lo haces más sencillo te resultará. Mientras más reglas leas y sobre todo mientras más juegues ya verás como todo se hace más sencillo. Llegará el momento en que leas una regla y dirás "¡Ah claro!, esto es como en el Puerto Rico".

Los consejos que te puedo dar yo son los que ya te han dado, lee las reglas tú solo (entre varios es imposible, yo lo he probado), juega una partida en solitario si lo necesitas, a veces es muy útil ver el tablero desplegado y te encontrarás muchas veces que la mayoría de las cosas que vienen en las reglas ya las pone en pequeñas ayudas en el tablero o en hojas de ayuda. Que esa es otra, leer las reglas con la hoja o tarjeta de ayuda en la mano siempre es una buena idea.

El último consejo que te doy también te lo han dicho pero creeme que es de lo mejor que puedes hacer, después de la primera partida, relee las reglas y apunta los errores que hayais cometido (que los habrá, a todos nos pasa), la próxima partida irá mejor.

Un saludo y a disfrutar del vicio. Y si en lugar de hacer todo esto consigues que alguien te lo explique, mejor.
« Última modificación: 04 de Enero de 2012, 02:33:54 por Lipschitzz »
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #21 en: 04 de Enero de 2012, 07:11:09 »
Me solidarizo porque simplemente hay gente que no valemos para leer reglas, simplemente. Videotutoraliales y explicaciones en vivo es lo mejor. Espero que cambie con la experiencia.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #22 en: 04 de Enero de 2012, 08:18:57 »
Yo llevo años en esta afición y estoy convencido de que si nos juntamos 4 y nos ponemos a leer unas reglas no nos enteramos de nada.

Te digo lo que a mí me funciona:

Todo esto a solas, ¿ok? Como si estuviese estudiando. ¿Tú estudias en grupo? Pues lo mismo. :)

Me cojo el nuevo juego, separo los componentes y me voy familiarizando con ellos. Los destroquelo, los meto en bolsitas etiquetadas...

Un primer ojo al reglamento. Miro cómo está estructurado. Secciones, ejemplos, dibujos... todo por encima.

Haga una primera lectura, muy despacio. Voy por partes: primero un vistazo al capítulo para ver su estructura, luego una lectura lenta, intentando comprender lo que leo. Esto no siempre es posible, porque a menudo se hace referencia a reglas que aún no han sido explicadas. Lo leo todo, fijándome mucho en los ejemplos. Tras esta primera lectura detallada y cuidadosa ya debes tener una idea bastante clara de cómo se juega.

Segunda lectura. De nuevo despacio, párrafo a párrafo. Notarás cómo muchas cosas ya las sabes antes de releerlas y otras se te aclaran por completo, Yo en esta segunda lectura subrayo con cuidado las frases o párrafos sensibles de ser olvidados. Me ayuda mucho en futuras consultas o dudas.

Tras esta segunda lectura ya sé jugar. Ahora vienen el repaso mental. A ratitos, quizá mientras conduzco, me imagino explicando el juego a un amigo. Imagino una explicación en espiral: idea general, forma de ganar, rondas, fases, turnos... de más general a más específico. Mi idea es que conoces bien un reglamento si eres capaz de explicarlo de forma comprensible a cualquier persona, aunque esta no sea jugona.

Tras explicar mentalmente el juego tantas veces como puedas y te apetezca, dale un rápido repaso al reglamento antes del estreno del juego. Te encantará ver que ya no necesitas ir a paso de tortuga, sino que puedes leer a ritmo normal, y que todo está claro. Probablemente en esta última lectura no necesites consultar los ejemplos, esquemas o resúmenes.

Y por último, tras la primera partida, tal vez te apetezca darle una última lectura rápida a las reglas por si habéis hecho algo mal (cosa frecuente en mi caso).

Y ya está. Tampoco tiene misterio, como ves es un método que cualquier estudiante conoce de sobras. Parece un esfuerzo, pero no lo es, sobre todo si te gusta esta afición. Yo disfruto mucho del proceso de estudio. Pero insisto en que es un proceso solitario.

Para terminar, sólo recalcar que esto es lo que me funciona a mí, y no tiene por qué servir a otros. :)

g00nie

  • Visitante
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #23 en: 04 de Enero de 2012, 09:07:13 »
Mil gracias por los consejos... y la solidaridad jajaja

Que sepas que gracias a tu video tutorial de la isla prohibida le hemos podido dar caña estas navidades, nos fue muy útil y estaba perfectísimamente explicado para torpes y vagos como mi grupo y yo.

Lo que acabas de explicar en muchas cosas es como pienso o lo hago pero muchas veces me vence el haber releido un parrafo cinco veces y tener la sensación de estar leyendo a Nietzsche y no entender nada por mas que lo lea a veces hasta puntos de cabrearme conmigo mismo por esa sensación de impotencia de no entender aunque me esfuerce.

He intentado mirar por encima dos veces las reglas del civilization y realmente me da miedo, osea, miro la caja de reojo para evitar enfrentarme a ella por que me da la sensación de que ese juego o te lo explica alguien o te puedes tirar un mes estudiando las reglas para llegar a entenderlas a la perfección.

Muchas gracias a todos de nuevo.

PD: Vengador currate un video del civilization por la gracia de Troma! :D

cyberbask

Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #24 en: 04 de Enero de 2012, 09:18:10 »
Yo creo que no todo el mundo vale para leerse unas reglas.

Mi sobrina intento jugar al señor de los anillos lcg y fue incapaz. Yo sin saber jugar me lei las reglas segun se lo iba explicando y la segunda partida ya jugo solita.

Quiza te cunda pasarte por una asociacion para que te expliquen algunas reglas, o tirar de videotutoriales como estas haciendo.

Un saludete.

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #25 en: 04 de Enero de 2012, 10:13:51 »
Yo al único que conozco que es capaz de explicar las reglas de un juego mientras se las está leyendo (sin tener ni PI de nada) es Caedes....y el tio lo borda.

Salu2.


PD: se le hecha de menos...no?  :'(

Es que Dani en ese aspecto concreto (y en algún otro ;)), es un "ser superior"  ;) :D
¡Y vaya si se le echa de menos! :o Pero el nos vé con su anillo mágico. :)

Pues ya te han dicho todo...  :D. Y casi todo lo subscribo (es lo que tiene esperar ;))

No leerlas sobre la marcha con la partida lanzada. Tranquilidad y paciencia. Tras una primera lectura, montarte tu amago de autopartida esquizofrénica (muchas cosas leídas en abstracto harán click, encajarán las mecánicas y verás como fluye la partida). Como comentan, es un tema de experiencia... con el tiempo y tras varios juegos y partidas, mecánicas, términos y conceptos te serán ya conocidos y rápidamente (eso sí, unas veces más que otras ;)) verás si el juego te llama, promete o no va a ser para tanto según las leas.

Que alguien se lea y te explique las reglas es un placer. Que además las explique bien, todo un privilegio. :)

Con el tiempo he pasado de ser mayoritariamente receptivo oyente (con grandes maestros) a casi siempre conferenciante (que lo sepas, alguién ¿tú?, por agilidad mental, comodidad del resto, pericia natural o porque no te queda otra... acabará tomando ese rol en el grupo) y, con mayor o menor fortuna, se hace lo que se puede.

El último consejo que te da  Lipschitzz [después de la primera partida, relee las reglas y apunta los errores que hayais cometido (que los habrá, a todos nos pasa), la próxima partida irá mejor] también me parece muy acertado. Lo de los errores en la primera partida se cumple mas que la ley de Murphy. :D


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #26 en: 04 de Enero de 2012, 10:45:27 »
Del mencionado Caedes me dejó más que impresionado como puso a jugar a 4 personas al Civilization en Zona Lúdica en menos de diez minutos. Vale que eran jugones de pro y luego siguió con ellos uno o dos turnos, pero no deja de ser una demostración de sus habilidades para esto de la explicación...

Respecto al tema, recalcar lo que ya se ha dicho: la lectura en conjunto es para mentes colmena, a la mayoría de los gente se nos da mejor prepararse el tema con antelación y luego en la mesa resolver las dudas. Y si no teneis un empollón que se preste a la primera lectura, ya tardais en buscaros uno :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #27 en: 04 de Enero de 2012, 11:03:23 »
Totalmente de acuerdo con lo de Caedes, y eso que he coincidido poco.

Yo por mi parte he pasado a detestar tener que leerme reglas y aprendermelas, cada vez me da más palo y eso que cada vez me cuesta menos. Pero hay juegos que, teniendolo yo, espero que me los explique otro cuando se los compre xD Además soy bastante malo explicando reglas porque mi modo de compresión no es el habitual y no puedo evitar interrumpir para explicar estrategias y tips mientras explico reglas, cosa que nunca hay que hacer, pero tiendo a irme por las ramas. ¡y eso que tengo el CAP! Ains T_T

Por eso cuando veo que soy capaz de explicar un juego, y encima largo, sin mirar manual, y sabiendo que la gente se entera, me doy cuenta que estoy ante un buen diseño, me ha pasado con Strasbourg y Eclipse últimamente, juegos que a pesar de no ser introductorios y encima ser largos en el caso del eclipse, son muy coherentes y con manuales tan claros que despues de leertelos es plan comido explicarlos una y otra vez.

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #28 en: 04 de Enero de 2012, 11:44:46 »
Lo que acabas de explicar en muchas cosas es como pienso o lo hago pero muchas veces me vence el haber releido un parrafo cinco veces y tener la sensación de estar leyendo a Nietzsche y no entender nada por mas que lo lea a veces hasta puntos de cabrearme conmigo mismo por esa sensación de impotencia de no entender aunque me esfuerce.


Eso mismo me pasó a mí con el Lock'n'load: Band of heroes. Con lo bonito que es y lo pasmao que me dejó. Al final me puse y llegué a entender los conceptos, pero se me olvidaban sobre la marcha a la hora de aplicarlos.

Por otra parte: nunca meterse a aprender un juego bajo presión, sobre todo la de gente esperando a que les enseñen. Eso hace que le coja manía al juego.

putokender

Re: Incapaz de jugar por no entender las reglas
« Respuesta #29 en: 04 de Enero de 2012, 14:46:43 »
Me uno al sentimiento de solidaridad y flowercitas generalizado. Hace poco jugamos por primera vez al Android... ¡Casi dos horas tardamos en aprender a jugar! :o

En fin, que no te desanimes, que es cuestión de cogerlo poquito a poco. Recuerda que con paciencia y saliva se la metió un elefante a una hormiga. :D :D :D :D :D :D :D :D
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com