logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8541 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6354
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #30 en: 07 de Enero de 2012, 02:34:23 »
Para mi hype también tiene que tener el matiz negativo. Incluso en la definición de Gandalf se habla de sobrepublicidad, es decir de una cobertura mediática no merecida. Si la merecía pues entonces no es Hype.

A mi lo que me fastidia del hype sobre todo es que al final es venderte "el producto que va a salir" por que tiene la cualidad mágica de una vez que sale algo a la venta el hype desaparece y se transmuta a otro producto.

Sobre el MIL, ha sido prácticamente lo único de estreno que me he comprado en 2011. Si aposte por el fue por varias razones: aparentaba ser euro con tema (que son los que me gustan) me fio a priori del criterio de Homoludicus y es de un diseñador de Pontevedra.

Yo no he quedado decepcionado, lo he probado con tres grupos distintos (cada uno de su padre y de su madre) y a todos les ha gustado y por diferentes motivos. No es un juego que vaya a ser revolucionario, pero es comparable a cualquier producto alemán. El tema ciertamente está muy bien integrado y da la impresión que es un juego que tiene mas de 5 partidas. Lastima de las reglas que no han quedado del todo perfectas y diáfanas pero el mecanismo una vez lo controlas queda muy bien integrado y es muy lógico.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #31 en: 07 de Enero de 2012, 08:55:57 »
Para mi hype también tiene que tener el matiz negativo. Incluso en la definición de Gandalf se habla de sobrepublicidad, es decir de una cobertura mediática no merecida. Si la merecía pues entonces no es Hype.

Pues yo no estoy de acuerdo. No creo que el hype se decida a posteriori. El hype luego tiene o no justificación (y esto es muy personal de cada uno), pero se produce en determinados productos con independencia de que luego lo hayan merecido o no (de nuevo, al final depende de cada uno).
Ponían por ahí el ejemplo del Hobbit. Se va a crear un hype de la hostia. Se filtrarán fotos, trailers, se harán entrevistas a los actores, reportajes... y se creará un hype del copón. Luego se verá si estaba o no justificado, pero el hype se habrá creado, igual que pasó con la trilogía de El señor de los anillos, que la lió parda.
Ahí creo que casi todos estaremos de acuerdo en que el hype estaba justificado, alguno habrá que dirá que al final no fue hype porque la trilogía estuvo a la altura de las expectativas, y habrá quien dirá que si que tuvo hype, pero precisamente porque la trilogía no les pareció para tanto, o directamente mala (que también los hay).
Pero vamos, que yo soy del grupo 1. Para mi el hype se crea y existe desde ese momento.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6354
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #32 en: 07 de Enero de 2012, 12:27:38 »
A mi no me parece una cosa tan subjetiva por que lo importante no es lo que pienses tú, sino lo que al final con el paso del tiempo acabe siendo del juego. Por ejemplo, a mi no me gustaron las películas del señor de los anillos, me parecieron aburridas. Pero no puedo decir que tuvieran Hype por que son peliculas que han gustado a mucha gente, que son referente de un tipo de cine para algunas personas, que cumplieron comercialmente que han generado una secuela/precuela, que la gente las sigue viendo...

Tambien puede ser subjetivo decidir cuando una campaña de marketing esta sobre dimensionada. El hobbit es una película de un estudio grande con lo que es normal que tenga mucha publicidad, que me digas que serpientes en el avión tenía hype pues vale por que era una película modesta que consiguió mucha publicidad.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #33 en: 07 de Enero de 2012, 12:33:30 »
Y si no existe ese hype, nosotros mismos lo creamos esperando con impaciencia el nuevo trabajo de nuestros creadores de juegos favoritos y preguntando constantemente cosas como:
¿Cuando sale?
¿De que va?
¡Estoy impaciente por probarlo!
¿Aún no se ha editado?
¿Falta mucho para su publicación?
¿Ha sido editado ya el reglamento?
.......................................

Lo del hype es normal, como dice machi y algún otro usuario, va relacionado con la salida al mercado de cada nuevo juego o producto(película, libro, serie de televisión, automóbiles, telefonía moviles, ect.....) y las editoriales intentan como es normal, colgar en sus portales todas las novedades en juegos que van a editar y, lógicamente, poniendose más atención a los credores más conocidos(Feld, Wallace, Rosemberg.......)
Para mi lo del hype, hace tiempo que no le presto mucha atención.Me fijo en los juegos que me puedan interesar y procuro conocerlos.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #34 en: 07 de Enero de 2012, 17:48:51 »
A mi no me parece una cosa tan subjetiva por que lo importante no es lo que pienses tú, sino lo que al final con el paso del tiempo acabe siendo del juego. Por ejemplo, a mi no me gustaron las películas del señor de los anillos, me parecieron aburridas. Pero no puedo decir que tuvieran Hype por que son peliculas que han gustado a mucha gente, que son referente de un tipo de cine para algunas personas, que cumplieron comercialmente que han generado una secuela/precuela, que la gente las sigue viendo...

Pero es que tú y yo lo enfocamos de manera diferente, me parece a mí. Yo creo que el hype, cuando se produce, existe desde el principio. Luego se verá si estaba o no estaba justificado, si se han cumplido las expectativas imaginarias o reales, pero existe.
Y entiendo que para ti, si con el tiempo percibes que el hype de un producto estaba justificado, entonces nunca fue hype, sino... la verdad es que no sé exactamente el qué.

krivalis

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Vila-seca (Tarragona)
  • -Adiós, amigo. ¡Fui mil veces más malvada que tú!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #35 en: 08 de Enero de 2012, 09:20:32 »
Imaginad que se filtra esta noticia desde cierta casa de juegos:

"2012 edición actualizada de Heroquest"

Ya veriais el Hype que se monta con sólo esta frase  :B :B :B

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #36 en: 08 de Enero de 2012, 09:39:03 »
Para mí el hype del 2011 ha sido la propia palabra hype.


No recuerdo una caso más bestial de sobreexposición a una palabra.

Hay foreros que de cada tres párrafos que escriben en dos incluyen dicha palabra. No importa ya si un juego es bueno o no, lo que importa es si tiene esta cosita o no la tiene. Cada uno aplica la definición del palabro que más le place, y si un juego no te gusta (no importa si lo has probado o no, con que no te guste que guste a los demás es suficiente) con aplicarle la palabrita basta para un desprestigio rapidito y para distanciarse de esa masa informe de frikis adocenados a los que les gusta Eclipxxx (sustitúyase por el juego de turno).
666

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #37 en: 08 de Enero de 2012, 09:40:26 »
Di que sí, Maeglor :D
[:·:|:::]

raik

Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #38 en: 08 de Enero de 2012, 09:56:33 »
Para mí el hype del 2011 ha sido la propia palabra hype.


No recuerdo una caso más bestial de sobreexposición a una palabra.

Hay foreros que de cada tres párrafos que escriben en dos incluyen dicha palabra. No importa ya si un juego es bueno o no, lo que importa es si tiene esta cosita o no la tiene. Cada uno aplica la definición del palabro que más le place, y si un juego no te gusta (no importa si lo has probado o no, con que no te guste que guste a los demás es suficiente) con aplicarle la palabrita basta para un desprestigio rapidito y para distanciarse de esa masa informe de frikis adocenados a los que les gusta Eclipxxx (sustitúyase por el juego de turno).

Decir que tras un juego hay hype es algo objetivo. A mi me gusta Eclipse pero es el caso de hype más flagrante que he visto en mucho tiempo.
El hype es una expectación desmesurada que se genera por algún artículo, juego en este caso, que hace que entres en un estado de ansiedad y que pierdas toda mirada crítica que pudieras tener.

El problema es que luego vienen los chascos que son igual de exagerados que la expectación generada. Por ejemplo conozco a varias personas que les ha pasado con el MIL. Esperaban un juegazo alucinante y aunque a mi me ha parecido un juego correcto a ellos, por la desilusión, les ha parecido insufrible.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #39 en: 08 de Enero de 2012, 10:08:04 »
Decir que tras un juego hay hype es algo objetivo.

Bueno, eso es bastante subjetivo... ;)

Pero ya que me citas, no debo haberme explicado bien. Yo no estoy hablando de Eclipse ni de ningún otro juego, hablo del fenómeno hypero.

Lo que yo digo no es que se lleve o no razón cuando en una ocasión se saca la palabra esta. Lo que digo es que esa palabra se saca sin ton ni son, constantemente y que hay más gente 'advirtiendo' del hype que tiene un juego que hablando realmente de este juego y para mí decir de un juego que tiene hype no me da mucha información sobre ese juego, pero sí algo sobre el que emite esa información.


Igual ahora me expliqué mejor.
666

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #40 en: 08 de Enero de 2012, 10:53:24 »
Para mí el hype del 2011 ha sido la propia palabra hype.


No recuerdo una caso más bestial de sobreexposición a una palabra.

Hay foreros que de cada tres párrafos que escriben en dos incluyen dicha palabra. No importa ya si un juego es bueno o no, lo que importa es si tiene esta cosita o no la tiene. Cada uno aplica la definición del palabro que más le place, y si un juego no te gusta (no importa si lo has probado o no, con que no te guste que guste a los demás es suficiente) con aplicarle la palabrita basta para un desprestigio rapidito y para distanciarse de esa masa informe de frikis adocenados a los que les gusta Eclipxxx (sustitúyase por el juego de turno).

Esto es interesante, por que siesto es así, si en el foro se ha utilizado mucho el término (algo que creo posible) debe ser por algo:

¿Muchos jugones están "escarmentados" y ya no esperan encontrar grandes mecánica y reducen sus espectativas?

¿Algunos jugones quieren, como dices, diferenciarse y remarcar su buen criterio (no pretendo ser irónico, puede que realmente muchos tengan un criterio más experimentado que otros) ?

Se me ocurre que puede pasar una cosa: en un tiempo muy reducido de tiempo (si tomamos como referencia por ejemplo el 1995 como el inicio de una "nueva juventud" de los juegos de mesa) se ha publicado un gran número de juegos, y aparecido y sobre todo extendido mecánicas que han resultado novedosas.

Esto puede generar una "sobreexposición" a "novedades" en un espario corto de tiempo (algunos hemos aprendido en 2-3 años a jugar a cientos de juegos y numerosas mecánicas y términos). Ese efecto "novedad" se agota, claro, y encontrar cosas que sorprendan es cada vez más dificil. Si uno tiene esa espectativa y espera que le sorprendan los nuevos juegos tanto como lo hicieron los primeros juegos de cada mecánica, tiene sentido que se sientan decepcionados y empiecen a pensar que "todo es hype".

Es una posibilidad.


Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • Ubicación: Sevilla
  • La leyenda del samurái y la mariposa azul
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #41 en: 08 de Enero de 2012, 11:15:25 »
Esto es interesante, por que siesto es así, si en el foro se ha utilizado mucho el término (algo que creo posible) debe ser por algo:

¿Muchos jugones están "escarmentados" y ya no esperan encontrar grandes mecánica y reducen sus espectativas?

¿Algunos jugones quieren, como dices, diferenciarse y remarcar su buen criterio (no pretendo ser irónico, puede que realmente muchos tengan un criterio más experimentado que otros) ?

Se me ocurre que puede pasar una cosa: en un tiempo muy reducido de tiempo (si tomamos como referencia por ejemplo el 1995 como el inicio de una "nueva juventud" de los juegos de mesa) se ha publicado un gran número de juegos, y aparecido y sobre todo extendido mecánicas que han resultado novedosas.

Esto puede generar una "sobreexposición" a "novedades" en un espario corto de tiempo (algunos hemos aprendido en 2-3 años a jugar a cientos de juegos y numerosas mecánicas y términos). Ese efecto "novedad" se agota, claro, y encontrar cosas que sorprendan es cada vez más dificil. Si uno tiene esa espectativa y espera que le sorprendan los nuevos juegos tanto como lo hicieron los primeros juegos de cada mecánica, tiene sentido que se sientan decepcionados y empiecen a pensar que "todo es hype".

Es una posibilidad.



¡¡¡¡Acabo de descubrir que soy un Hype para mi esposa!!!

(perdón por el OFFTOPICAZO, es que me he hecho autogracieta)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #42 en: 08 de Enero de 2012, 11:21:59 »
¡¡¡¡Acabo de descubrir que soy un Hype para mi esposa!!!

(perdón por el OFFTOPICAZO, es que me he hecho autogracieta)

Exacto, esto podría estar relacionado con la capacidad que tenemos de "empatizar" con nosotros mismos en el futuro, es decir, con como creemos que nos vamos a sentir en determinadas circunstancias. Por ejemplo, la tendencia que podemos tener a pensar que "x", del que hemos leido excelentes críticas, nos generará grandes sensaciones.

Y según los que saben del tema (p.e.
) parece que calculamos bastante mal esas emociones.


JJG42

  • Visitante
Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #43 en: 08 de Enero de 2012, 11:36:22 »
Salta a la vista que el hilo ha tomado un rumbo muy distinto a mi idea cuando lo abrí. Por eso, no voy a llevar una clasificación de lo que propongáis que haya sido el hype del 2011, porque ya hace tiempo que no se propone nada.

No creo que de este diálogo salga ninguna conclusión, salvo para la señora de Simonides, pero en fin.

Gracias por participar.


T0rrES

Re: Hype del año 2.011
« Respuesta #44 en: 08 de Enero de 2012, 15:25:45 »
Los juegos tienen hype antes de salir, ergo, es imposible que su éxito o fracaso posterior influya en nada a la hora de valorar lo que es o no es hype. El hype te entra cuando anuncian el juego, y no paran de salir cosas y te emocionas, y la gente esta expectante con el juego. Si luego es una chufa pues bueno, eso no le quita el hype que ha tenido. Si es bueno, pues tampoco se lo quita.

Para mi los hypes de este año han sido:

-Mansions Of Madness (que luego no ha resultado como se esperaba)
-Eclipse (a falta de probarlo parece que cumple)
-Ora Et Labora (no me ha parecido para tanto)
-A Few Acres Of Snow (no estoy muy al tanto)
-Trajan (la gente esta muy contenta con el, por lo que parece que cumple lo prometido)
-Urban Sprawl (no ha resultado lo que se esperaba)

En cuanto al "tapado":

-Village