Para mi hype también tiene que tener el matiz negativo. Incluso en la definición de Gandalf se habla de sobrepublicidad, es decir de una cobertura mediática no merecida. Si la merecía pues entonces no es Hype.
A mi no me parece una cosa tan subjetiva por que lo importante no es lo que pienses tú, sino lo que al final con el paso del tiempo acabe siendo del juego. Por ejemplo, a mi no me gustaron las películas del señor de los anillos, me parecieron aburridas. Pero no puedo decir que tuvieran Hype por que son peliculas que han gustado a mucha gente, que son referente de un tipo de cine para algunas personas, que cumplieron comercialmente que han generado una secuela/precuela, que la gente las sigue viendo...
Para mí el hype del 2011 ha sido la propia palabra hype.No recuerdo una caso más bestial de sobreexposición a una palabra.Hay foreros que de cada tres párrafos que escriben en dos incluyen dicha palabra. No importa ya si un juego es bueno o no, lo que importa es si tiene esta cosita o no la tiene. Cada uno aplica la definición del palabro que más le place, y si un juego no te gusta (no importa si lo has probado o no, con que no te guste que guste a los demás es suficiente) con aplicarle la palabrita basta para un desprestigio rapidito y para distanciarse de esa masa informe de frikis adocenados a los que les gusta Eclipxxx (sustitúyase por el juego de turno).
Decir que tras un juego hay hype es algo objetivo.
Esto es interesante, por que siesto es así, si en el foro se ha utilizado mucho el término (algo que creo posible) debe ser por algo:¿Muchos jugones están "escarmentados" y ya no esperan encontrar grandes mecánica y reducen sus espectativas?¿Algunos jugones quieren, como dices, diferenciarse y remarcar su buen criterio (no pretendo ser irónico, puede que realmente muchos tengan un criterio más experimentado que otros) ?Se me ocurre que puede pasar una cosa: en un tiempo muy reducido de tiempo (si tomamos como referencia por ejemplo el 1995 como el inicio de una "nueva juventud" de los juegos de mesa) se ha publicado un gran número de juegos, y aparecido y sobre todo extendido mecánicas que han resultado novedosas. Esto puede generar una "sobreexposición" a "novedades" en un espario corto de tiempo (algunos hemos aprendido en 2-3 años a jugar a cientos de juegos y numerosas mecánicas y términos). Ese efecto "novedad" se agota, claro, y encontrar cosas que sorprendan es cada vez más dificil. Si uno tiene esa espectativa y espera que le sorprendan los nuevos juegos tanto como lo hicieron los primeros juegos de cada mecánica, tiene sentido que se sientan decepcionados y empiecen a pensar que "todo es hype".Es una posibilidad.
¡¡¡¡Acabo de descubrir que soy un Hype para mi esposa!!! (perdón por el OFFTOPICAZO, es que me he hecho autogracieta)