logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2177 veces)

SGuerrero

Santiago (Dudas)
« en: 18 de Enero de 2008, 14:53:02 »
Hemos estrenado ayer el Santiago de mi hermano.
Despues de leernos las instrucciones, nos quedó una duda.
Cuando se hace la puja para cojer las plantaciones, parece ser que si alguien empata en la puja mas baja, el último en pujar (de las mas bajas) es el que se lleva al capataz. Eso nos quedó claro...
¿Pero que pasa si varios jugadores empatan en la puja mas alta? ¿Quien empieza escogiendo?
Por lo que dá a entender las instrucciones, se hace igual que con la puja mas baja, pero no nos parecía muy justo, pues nadie subiría las pujas.
Nosotros hemos jugado que en caso de empate, el primer pujador escogería primero y así sucesivamente.
¿Como jugaís vosotros? ¿Como se juega oficialmente?
Y otra preguntita, ya que estoy... ¿ Para que carallo vienen tantos billetes? Se maneja muy poco dinero en el juego y viene una barbaridad de billetes.
¿ Se podría jugar una variante en la que las plantaciones dieran beneficios todos los turnos, en vez de solo al final de la partida? ¿ O las partidas se volverían demasiado a favor de los jugadores que mejor colocaran los primeros turnos?

Decir que el juego nos ha gustado, pero nos ha parecido demasiado matemático para nuestros gustos. A ratos me ha recordado al Modern Art. ¿ El Power Grid será por el estilo? Es uno de nuestros futuribles , pero si se parece a este, seguramente pasaré por el momento.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2009, 00:38:27 por Membrillo »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re:Santiago (Dudas)
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2008, 14:57:14 »
No se puede empatar en la puja... la única opción de empate es pasar (que sería el caso en el que se empata a la puja más baja y el primero en pasar es el que se lleva el capataz). Todas las pujas tienen que ser diferentes entre sí, así que sólo el que puje más será el primero en escojer.

Y sí, sobra dinero por todas partes.
[:·:|:::]

rafatools

Re:Santiago (Dudas)
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2008, 01:21:26 »
Tiene razon Deinos. En santiago no se puede empatar en las pujas. La unica forma de empatar es que los jugadores pasen y no pujen nada (en este caso el constructor de canales se lo llevaria el primero que pasó).

marioaguila

  • Visitante
Re:Santiago (Dudas)
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2008, 06:27:29 »
Y además a lo ya correctamente respondido, concuerdo en que es bastante aritmético (multiplicaciones). Sin embargo, hay un factor de negociación para sobornar al irrigador y un factor de avizorar futuras expansiones, que también entran en juego.

Es un juego elegante, pocas reglas (tras una partida, no es necesario consultar más el reglamento), suficientemente interactivo, pero de difícil dominio. Tras 18 juegos, todavía no puedo tener siquiera la sensación de que tengo la mejor chance de ganar la siguiente partida.

makross

Re:Santiago (Dudas)
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2008, 20:11:12 »
Colocar una loseta sin poner marcador tuyo encima puede tener las siguientes utilidades:

- Expandir una zona donde tengas intereses (añades a una extensa plantación de patatas otra para que siga multiplicando en tu favor). Te tienes que asegurar de que sea irrigada al final de turno.

- Cortas una zona donde no tengas ningún interés y evitas que otros jugadores ganen más puntos ampliando la zona. Te tienes que asegurar de que esa zona no sea irrigada al final del turno.


Seguro que alguna más sale dependiendo de la situación (ocupar una zona de canal para que no le salga gratis a otro tener irrigación, ponerte encima de una palmera para evitar que lo haga otro, etc). Es verdad que el beneficio no tiene por qué ser directo, pero hay otras formas de conseguir ventajas en una partida :).
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

Zaratustro

  • Visitante
Re:Santiago (Dudas)
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2008, 10:44:22 »
A mí el Santiago me encanta, pero cuando lo probé a tres jugadores me pareció que el juego se jodía mucho.

El beneficio de esa loseta es casi absurdo. Y básicamente sirve para ampliar zonas de plantaciones, pero como sólo juegan tres, pues tienen espacio de sobra, y lo normal es que todos se beneficien. Además, con tres jugadores, sobran irrigaciones para mi gusto.

Si puedes, pruébalo con 5 jugadores y tecostará volver a jugar entre tres...

marioaguila

  • Visitante
Re:Santiago (Dudas)
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2008, 12:07:25 »
No sabía que alguien lo estaba jugando de a tres  ;)

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santiago (Dudas)
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2008, 21:56:52 »
A mi la verdad es que es de mis "intocables".
Disfruto en cada partida pese a que ultimamente solo lo puedo degustar en spielbyweb, eso si en multitud de partidas a la vez.
Grandisimo juego.
Y no podria estar mas de acuerdo con todos vosotros que a 5 se disfruta en todo su esplendor.
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

cyberjosines

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Gijón
  • Jugón de Gijón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santiago (Dudas)
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2014, 01:39:00 »
Tengo una duda:
¿Puede el capataz de riego hacer caso omiso de todos los intentos de soborno y no construir ningún canal en ese turno, o siempre se está obligado a construir al menos uno por turno?
Muchas gracias.