logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10918 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Punic Island (Dudas)
« Respuesta #60 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:22:28 »
Muchísimas gracias Francisco por tus respuestas, clarificadoras y completas. Sé que andas muy ocupado estos últimos tiempos, así que te los agradezco doblemente.

Personalmente recomiendo los wargames de la serie Comandante de Campo. Son juegos interesantes, de duración moderada y dificultad media-baja. Ideales tanto para iniciarse en el mundillo como para los ya veteranos. Yo he probado "Roads to Stalingrad" y "Punic Island", y ambos me han gustado.

El problema de las reglas no es su complejidad. Todo lo contrario, Francisco ha conseguido una serie de notable profundidad con un reglamento de pocas páginas. Su inconveniente es que no son todo lo claras que debieran, y dejan bastante flecos sueltos. Pero con las dudas ya resueltas en este y otros hilos y una futura revisión/corrección, no debería haber problema alguno.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Punic Island (Dudas)
« Respuesta #61 en: 06 de Noviembre de 2014, 20:40:15 »
Muchísimas gracias Francisco por tus respuestas, clarificadoras y completas. Sé que andas muy ocupado estos últimos tiempos, así que te los agradezco doblemente.

Personalmente recomiendo los wargames de la serie Comandante de Campo. Son juegos interesantes, de duración moderada y dificultad media-baja. Ideales tanto para iniciarse en el mundillo como para los ya veteranos. Yo he probado "Roads to Stalingrad" y "Punic Island", y ambos me han gustado.

El problema de las reglas no es su complejidad. Todo lo contrario, Francisco ha conseguido una serie de notable profundidad con un reglamento de pocas páginas. Su inconveniente es que no son todo lo claras que debieran, y dejan bastante flecos sueltos. Pero con las dudas ya resueltas en este y otros hilos y una futura revisión/corrección, no debería haber problema alguno.

David

Gracias por tu recomendación y la ayuda que me has ofrecido con la revisión/corrección.  ;)
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Punic Island (Dudas)
« Respuesta #62 en: 09 de Abril de 2016, 11:50:19 »
Saludos:

He redactado una versión corregida de las reglas de la serie Comandante de Campo que incluye las erratas, correcciones y clarificaciones aparecidas durante los últimos años.
He creado un hilo al respecto aquí: http://labsk.net/index.php?topic=172662.msg1612307#msg1612307

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Jes

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Punic Island (Dudas)
« Respuesta #63 en: 01 de Junio de 2023, 12:29:31 »
Hola a todos

Después de probar varias partidas el Coral Sea, mi hermano y yo decidimos retroceder en el tiempo y meterle caña al Punic Island.

La verdad es que ya en el Pacífico, fuimos un poco a prueba/error pero al final, más o menos, le cogimos algo el tranquillo.

No obstante, con el Punic Island, en el primer intento nos surgieron una pequeña serie de dudas:

1- Cuando Messana y Reggio están controladas por el mismo bando, se consideran adyacentes. A efectos prácticos, por ejemplo, con el Romano sin barcos tratando de levantar el asedio inicial cartaginés. Puedo activar un apilamiento con un líder con los PR de Reggio. Durante la batalla resultante, entiendo que cualquier unidad romana DG podría retirarse de vuelta a Reggio. Además, en caso de éxito. ¿Podría activar el apilamiento romano que ahora está en Messana gastando PR de Reggio (teniendo en cuenta la regla de que está dentro de 3 zonas terrestres)?

2- Cálculo de VPs por pérdidas de flota. Nuestra duda es si se calculan antes o después de reponer las bajas por parte del vencedor. Por ejemplo, tras una batalla naval, el cartaginés causa 6 bajas al romano y sufre 3, pero al reponer 1 barco cada 2, se queda como está. En el cómputo de VPs de la batalla, ¿esto supone 6 VPs para el cartaginés y 3 VPs para el romano? ¿o sólo 6 VPs para el cartaginés?

3- Por último, reconozco que hay veces que le empiezas a buscar tres pies al gato al reglamento y, como el juego parece dar a entender que el romano suele tener bastantes bajas de unidades terrestres, no conseguimos verlo claro. En el Coral Sea, las únicas unidades terrestres que se solían perder era cuando se atacaban a las tropas en las islas, que no podían retirarse.
En el Punic Island, al no haber un ejemplo de combate terrestre no lo tenemos claro, debido también al factor de "enganche" de algunas FB. En el ejemplo naval queda muy claro, porque además, te lo pone específicamente en la descripción de la FB. Pero con las tropas terrestres. ¿Una unidad enganchada puede o no retirarse? Y al no ser unidades navales, ¿les afecta la regla de que si están diezmadas y DG, otro resultado de diezmado las destruye? ¿Podría alguien clarificar esto, por favor?

Bueno, un saludo y muchas gracias a todos

Tartelett

Re:Punic Island (Dudas)
« Respuesta #64 en: 01 de Junio de 2023, 16:24:24 »
Saludos. Comento según como yo lo entiendo.

1- Cuando Messana y Reggio están controladas por el mismo bando, se consideran adyacentes. A efectos prácticos, por ejemplo, con el Romano sin barcos tratando de levantar el asedio inicial cartaginés. Puedo activar un apilamiento con un líder con los PR de Reggio. Durante la batalla resultante, entiendo que cualquier unidad romana DG podría retirarse de vuelta a Reggio. Además, en caso de éxito. ¿Podría activar el apilamiento romano que ahora está en Messana gastando PR de Reggio (teniendo en cuenta la regla de que está dentro de 3 zonas terrestres)?
Al considerarse adyacentes, sí a todo.

2- Cálculo de VPs por pérdidas de flota. Nuestra duda es si se calculan antes o después de reponer las bajas por parte del vencedor. Por ejemplo, tras una batalla naval, el cartaginés causa 6 bajas al romano y sufre 3, pero al reponer 1 barco cada 2, se queda como está. En el cómputo de VPs de la batalla, ¿esto supone 6 VPs para el cartaginés y 3 VPs para el romano? ¿o sólo 6 VPs para el cartaginés?
En el apartado 15 Condiciones de Victoria se dice que se gana 1 PV por unidad (terrestre o naval) enemiga destruida.
Así que interpretándolo al pie de la letra, se puntúa por todas las bajas causadas. Sin tener en cuenta las unidades que pueda reponer el vencedor de una batalla naval.

3- En el Coral Sea, las únicas unidades terrestres que se solían perder era cuando se atacaban a las tropas en las islas, que no podían retirarse.
En el Punic Island, al no haber un ejemplo de combate terrestre no lo tenemos claro, debido también al factor de "enganche" de algunas FB. En el ejemplo naval queda muy claro, porque además, te lo pone específicamente en la descripción de la FB. Pero con las tropas terrestres. ¿Una unidad enganchada puede o no retirarse?
Sí, incluso las unidades "enganchandas" deben retirarse del combate en el momento en el que son desorganizadas. Las únicas excepciones son como dices aquellas Fichas de Batalla que así lo indican específicamente en su descripción: creo que solo son la de Abordaje (Naval - Cartagineses), y Corvus (Naval - Romanos).

Y al no ser unidades navales, ¿les afecta la regla de que si están diezmadas y DG, otro resultado de diezmado las destruye?
No, esa regla 9.6.5.a solo se aplica para unidades navales.