logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9508 veces)

brackder

  • Visitante
FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« en: 02 de Febrero de 2012, 00:28:44 »
 FREITAG
 ( Con imágenes rescatadas de BGG )

  Freitag (de Friedmann Friese)  es uno de esos juegos que son como un perfume; mucha esencia en un frasco pequeño. Y es que la caja del juego, un cuadradito tamaño “Sobao El Macho”, contiene todo lo que necesitas para entretenerte durante muchas horas tú solito, como buen náufrago que se precie.


   
   Freitag es un solitario con mecánica de Deck Building que se juega en unos veinte minutos, y que contiene algunas ideas muy interesantes. La idea del juego gira en torno a las peripecias de Robinson Crusoe, al que debemos ayudar a sobrevivir en la isla hasta el momento cumbre en el que haya acumulado tanta experiencia que pueda enfrentarse él solito a unos piratas con muy mala leche, vencerles y escaparse en su barco, momento en el cual se gana la partida. Ni que decir tiene que el objetivo del juego es más fácil de resumir que de conseguir…
   
   ¿Cómo se juega?

   Al principio del juego, debemos disponer 3 tableritos, en orden. Sobre ellos, se colocan 3 mazos; El mazo de “envejecimiento”, el mazo de Robinson (que contiene 18 cartas de inicio) y el mazo de “riesgos”, de 30 cartas. Además de todo esto, Robinson empieza con 20 puntos de vida y una carta de piratas descubierta, a la que deberá enfrentarse si llega a superar 3 veces el mazo de riesgos.

  La mecánica de juego, a partir de aquí, es simple y efectiva: giramos 2 cartas de riesgo, elegimos una y descartamos la otra. Entonces, debemos intentar vencer la carta de riesgo escogida. Para ello, robamos tantas cartas del mazo de Robinsón como nos permita la carta de riesgo, más una por cada punto de vida que sacrifiquemos. El objetivo es que el valor de las cartas de Robinson iguale o supere la dificultad del riesgo. Si esto sucede, añadimos la carta de riesgo a nuestra propia pila de cartas de Robinson. ¿Porqué? Pues porque las cartas de riesgo son DOBLES. Además del riesgo, tienen una mejora a las habilidades de Robinson. Por lo tanto, superar riesgos aumenta la efectividad del mazo de Robinson.
  Pero si fallamos (y aquí está una de las gracias del juego) perderemos tantos puntos de vida como la diferencia entre la dificultad del riesgo y el valor acumulado. Y por cada punto de vida que perdamos, podemos ELIMINAR DEL JUEGO una carta de las empleadas en el intento de resolución de dicho riesgo. ¿Porqué? Pues para limpiar el mazo de Robinson de cartas débiles o directamente perjudiciales (tenemos muchas cartas de valor 0 y negativas, de inicio).



   En esta imagen podéis ver las cartas de Riesgo. En un extremo tienen el peligro, con 3 niveles de dificultad a superar, y en el otro, la recompensa para el mazo de Robinson si se tiene éxito en la resolución.

Un par de detalles más

   Cada vez que se agota el mazo de riesgos, se vuelve a barajar para formar otro al que debemos volver a enfrentarnos, esta vez a un nivel de dificultad superior (la primera vuelta utilizamos la dificultad VERDE, la segunda vuelta la AMARILLA y la tercera ronda, la dificultad ROJA). Si sobrevivimos a las 3 vueltas del mazo de riesgo, pasamos a enfrentarnos al barco pirata.

   Cada vez que se agota el mazo de Robinson, lo barajamos de nuevo para formar otro, AÑADIENDO una carta de envejecimiento (siempre de valores negativos) al mazo.

  Las cartas de Robinson no sólo contienen valores numéricos, sino también habilidades especiales que pueden utilizarse una vez por carta de riesgo, y que nos permiten recuperar energía, duplicar el valor de otra carta jugada, y algunas opciones tácticas que nunca nos van a venir mal para intentar superar el solitario.

EN RESUMEN


   Freitag es un solitario muy ameno, que comienza suavemente y cada vez se va poniendo más cuesta arriba. La gestión del mazo es vital (como en todo Deck Building) y necesitarás limpiarlo convenientemente, además de tener buenas cartas con valores de habilidad altos o de otra forma, te será imposible superar el último nivel de dificultad. Estar atento a las habilidades de las cartas y usarlas de la mejor manera posible es otro de los desafíos del juego. Y como último consejo, suscribo lo que comentaba un compañero en Bsk: Para ganar hay que perder. Y es que la forma de eliminar esas cartas inútiles de tu mazo de Robinson, es perder algunos desafíos para de este modo convertir heridas en descartes.

  En cuanto a la producción del juego, los materiales son excelentes y todo en una cajita pequeña. Como inconveniente, el peculiar formato de las cartas, que las hace imposibles de enfundar, y el diseño gráfico del juego, que siendo efectivo y funcional e incluso divertido, es un poco infantil para mi gusto.

  Por lo tanto, un juego a tener en cuenta, para ir entrando en el tema mientras esperamos la salida de...¡¡Crusoe!! 

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2012, 00:47:20 »
No me espera otro que tu para reseñar este juego jejeje.

A mi me ha dejado de sorprender los deck-buildings estos, y eso que sorprendían hace menos de 4 años, pero en fin;  divertido parece.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2012, 03:00:16 »
Para los fikis más cultivados:

¿Sabeis por qué este juego lleva ese nombre?  ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Liquid326

Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2012, 08:56:11 »
Para los fikis más cultivados:

¿Sabeis por qué este juego lleva ese nombre?  ;)

Se llama Viernes por lo siguiente...

"Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad (gracias, entre otras cosas, a su conversión al cristianismo) e instalarse en la isla, descubre que no está solo en ella, ya que una tribu indígena caníbal reside allí. Crusoe inmediatamente considera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido un viernes, Crusoe le llama “Viernes” y forjan una sincera amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idioma ni en la cultura. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también es un náufrago que aguarda la llegada de un barco."

Gracias brackder, a ver si saco tiempo y lo estreno...

Saludos

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2012, 12:42:22 »
Hola a Tod@s:

Muy buena Reseña Alberto...... A ver si lo pruebo, a la espera de Crusoe  ;)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2012, 13:38:30 »
Se llama Viernes por lo siguiente...

"Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad (gracias, entre otras cosas, a su conversión al cristianismo) e instalarse en la isla, descubre que no está solo en ella, ya que una tribu indígena caníbal reside allí. Crusoe inmediatamente considera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido un viernes, Crusoe le llama “Viernes” y forjan una sincera amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idioma ni en la cultura. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también es un náufrago que aguarda la llegada de un barco."

Premio para el caballero, enhorabuena.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2012, 14:27:26 »
Precisamente ayer hice un pedido y estaba buscando juegos en solitario después de probar el Onirim, ahora se me ha antojado este... la culpa la tiene la muy buena reseña, gracias.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

con2ges

Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2012, 16:45:14 »
Gracias por la reseña, tenía curiosidad en este juego. Ahora sigo con curiosidad hacia este juego y hacia el Crusoe del que no tenía noticias. He leído que tienen algo de texto las cartas y que no está en castellano. ¿Es cierto?, ¿supone un problema?

brackder

  • Visitante
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2012, 18:05:21 »
Gracias por la reseña, tenía curiosidad en este juego. Ahora sigo con curiosidad hacia este juego y hacia el Crusoe del que no tenía noticias. He leído que tienen algo de texto las cartas y que no está en castellano. ¿Es cierto?, ¿supone un problema?

   Es cierto. Pero tanto para la versión alemana como para la inglesa, hay chuletas en Bgg y además, cuando has jugado 4 partidas, ya no te hace falta consultarlas. Mi edición es la alemana y mi nivel de alemán va parejo a mi nivel de Klingon, y con las ayudas no me ha supuesto ningún problema jugar...


JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2012, 18:16:41 »
Hola a Tod@s:

...mi nivel de alemán va parejo a mi nivel de Klingon,...

Tan malo no es tu nivel de Klingon, a juzgar por la partida del pasado domingo al "Star Trek: Fleet Captains" que les ganamos tu y yo a Kabutor e Ilogico  ;D

http://eltableropodcast.blogspot.com/2012/01/fije-curso-diamantes-y-catacumbas-warp.html#comment-form

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2012, 01:57:54 »
Eha! gracias por la buena resena...a veces se necesita un juego como este para la privacidad jueguil reflexiva en una tarde aburrida. Acabo de incluirlo en la lista.

Saludos


kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2012, 02:04:05 »
Hola a Tod@s:

Tan malo no es tu nivel de Klingon, a juzgar por la partida del pasado domingo al "Star Trek: Fleet Captains" que les ganamos tu y yo a Kabutor e Ilogico  ;D

http://eltableropodcast.blogspot.com/2012/01/fije-curso-diamantes-y-catacumbas-warp.html#comment-form


Offtopic!
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2012, 09:37:00 »
Hola a Tod@s:

Kabutor, esto no es Offtopic, se trata de dar a conocer a los compañeros del foro tu magnifico blog. Por tanto es Publicidad Inteligente  ;D

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2012, 13:06:08 »
Muy buena reseña, pero me gustaría añadir un comentario negativo, aunque bastante subjetivo.

Un aspecto del juego que a mi no me ha gustado es la poca variedad de cartas de riesgo que trae.

El juego se plantea como una aventura en solitario donde Robinson Crusoe va superando (o fallando y mejorando con ello gracias a la experiencia sufrida) una serie de adversidades y así, peripecia tras peripecia, llega a ser un experto superviviente capaz de hacer frente a los temibles piratas.

Pero la realidad es que las cartas de adversidad son muy poco variadas y tremendamente sosas. Solo hay cinco riesgos diferentes: Ir en balsa al naufragio, explorar la isla, explorar la zona profunda de la isla, ataque de animales salvajes y ataque de caníbales. Peor aún, temáticamente, en realidad son sólo tres tipos: ir al naufragio, explorar o sufrir un ataque). Además, todas las cartas de un mismo tipo de riesgo tienen el mismo dibujo y las mismas estadísticas, ni siquiera hay variaciones sobre el mismo tema.

Me parece muy poco trabajado el aspecto de sentir que vas viviendo una aventura. No hubiera costado mucho hacer más variado el mazo de riesgos añadiendo algunos como: erupción volcánica, tormenta tropical, Robinson enferma, escasez de comida, maremoto, la isla sufre un incendio, extraños ruidos nocturnos, ingestión de setas alucinógenas, ataque de pulpo gigante, terremoto, King Kong (!), un brujo tribal te echa una maldición, descubrir el templo de una civilización perdida, tambores tribales enloquecedores, perseguido por misteriosas sombras, caída arenas movedizas, capturado por un pterodáctilo, visitantes del espacio exterior (!?), atrapado en una trampa de cazadores, convivencia con una manada de gorilas, perseguido por velocirraptores,... y mil más que se le pueden ocurrir a cualquiera, no hace falta ni ser un gran diseñador de juegos. No haría falta ni cambiar las estadísticas, solo con el titulillo, un dibujo sencillo (que tampoco son para tirar cohetes los que trae este juego), y un mini texto de ambientación, ya creo que sería suficiente para que el juego ganara mucho en sensación de exploración y aventuras en la isla.

Por eso, aunque la mecánica sea entretenida, y tengas que buscar combos y optimizar el mazo, veo el tema monótono y repetitivo (cuando has ido en balsa al naufragio 12 veces en la misma partida, ya no te sorprende mucho...), porque lo que vives en la isla es bastante sosete.



Un saludo y muchas gracias por la reseña!

siquis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Overseas
  • Dancing eggs Queen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FREITAG / FRIDAY (RESEÑA BY BRACKDER)
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2012, 19:32:13 »
Muy buena reseña, yo lo tengo en alemán y como ya han dicho con las ayudas de la bgg no hay ningún problema con el idioma. Se ve que yo con el deckbuilding no tengo práctica y no soy capaz de ganar una partida, pero me proporciona buenos ratos de diversión, tiene su miga decidir en cada momento si gastar vidas para conseguir ganar la carta de riesgo o descartarse de las cartas "paquete". Poder anotar las puntuaciones de las partidas también es interesante, que aparte de ganar al juego hay que superarse  ;D

Nperis, me gustan los riesgos que propones, quedarían bien en un p&p ::)

Saludos