logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3825 veces)

Gobernador

A través del desierto VS Genial
« en: 15 de Febrero de 2012, 20:29:37 »
Buenas a todos/as. Es mi primer mensaje por el foro y quisiera usarlo (de manera egoísta  ;D)  para que me resolvieseis una duda casi existencial. Quiero comprarme otro juego para la colección que poco a poco va creciendo y la duda es, ¿A través del desierto o Genial?
Llevo 1 año de travesía en esta nueva afición de los juegos de mesa y me a quedado claro que, aunque no con exclusividad, me tira y mucho lo abstracto y si esta firmado por el Doctor, mejor. Podría haber añadido el Samurai al debate pero he preferido dejarlo al margen porque después de leer acerca de los tres me decanto por A través del desierto y Genial porque me han parecido unos Tile Placement ligeramente más puros. Mi decisión va encaminada a que ambos me han parecido juegos sencillos pero profundos, rejugables, válidos tanto para el novel como para el experto, el jugador casual o el jugador más "profesional".
Así pues recurro a la sabiduría de las buenas gentes de la BSK para ver si podéis iluminarme con este dilema, gracias de antemano.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2012, 20:36:23 »
Pues difícil elección compañero, porque los dos son buenos juegos  :)

El AtD se asemeja al Go en la manera de encerrar territorios, mientras que el Genial es un dominó con colores, que lo hace atractivo a los no jugones.

Me decanto por A través del desierto, cuenta con menos factor azar y los camellos le dan un toque especial(los del juego, me refiero)  ;D. Eso sí, daltonicos o ambientes con poca luz abstenerse, porque los colorines pastel cuesta a veces distinguirlos.

Pero con cualquiera de los dos seguro que aciertas, y creo que terminarás con ambos en tu colección.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Gobernador

Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2012, 14:08:50 »
Gracias por el comentario kalimatias. La verdad es que si hubo un matiz que no me gusto del Genial era el factor suerte, pero no quise decantarme por AtD y me explico porque. Tengo el Carolus Magnus, del cual tengo en mente hacer mi primera reseña, y si bien tiene un factor suerte lo cierto es que queda amortiguado por el buen hacer del jugador, el azar no da la sensación de haberte influido más que una mala jugada que hayas podido hacer. A parte, el azar, forma parte de la mecánica de juego, le da tensión e incertidumbre en la dosis necesaria. ¿Como es el azar en Genial?
Otra cosa más. Otro minipunto más a favor de AtD era que admitía un jugador más que Genial, pero Genial al parecer se puede jugar solitario. ¿Merece la pena el modo en solitario o es meramente anecdótico?

¿Alguien más se moja para decantar la balanza?

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2012, 14:23:10 »
A mi me gusta mucho mas el Genial, pero no sé si sabría explicar muy bien el por qué. A través del desierto me aburre. Es ese factor azar el que para mi gusto hace un juego mucho mejor que el otro (y más accesible a todo tipo de gente). No es azar malo, es azar de ese que no te deja hacer las cosas como a ti te habría gustado. Y que tengo la impresión que cuando has jugado muchas partidas, el azar juega un papel muy secundario, no se pierde por mala suerte, se pierde porque no supiste jugar con las fichas que llegaron a tu mano (como en el Brass).
Victor Melo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2012, 14:23:58 »
Yo soy como Melo, y además añado que si vas a jugarlo con gente daltónica el A través del Desierto es un infierno, literalmente. Lo digo por experiencia.

RubioSA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2012, 18:04:27 »
He jugado a ambos y también al Samurai. Me encantan los tres, tengo el Genial y el Samurai; tuve el ATD pero lo vendí porque lo jugué con varios grupos distintos y no encandiló a nadie (excepto a mí), así que veía que se iba a quedar en el armario criando polvo. En cambio el Genial le ha gustado a todo el mundo, incluso amigos no jugones han terminado comprándolo. De todos modos, mi preferido de los tres es el Samurai, lo veo más estruja-cerebros, con más tensión.
Y opino lo mismo respecto a los colores de los camellitos, jarl.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Moderador y usuario en los ratos libres Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2012, 18:20:47 »
Yo soy como Melo, y además añado que si vas a jugarlo con gente daltónica el A través del Desierto es un infierno, literalmente. Lo digo por experiencia.

+1

Y Samurai es un juegazo (AtdD también es un buen juego)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2012, 18:47:10 »
Yo de Genial, A través del desierto y Samurai, me quedo con Samurai.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Moderador y usuario en los ratos libres Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2012, 18:51:51 »
Yo de Genial, A través del desierto y Samurai, me quedo con Samurai.

Me too.

De hecho, de esos tres, el único que tengo es el Samurai (Genial lo tiene la asociación y tengo uno en casa de modo "perpetuo")
« Última modificación: 16 de Febrero de 2012, 18:54:07 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Gobernador

Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2012, 15:28:20 »
Ya sabia yo que no debía ni mencionar el Samurai  porque sois unos bellacos y me acababais liando ;D.
Bicheando el modo solitario del Genial por mi cuenta ya he visto que solo se basa en una lucha por la puntuación, así que se queda meramente en lo anecdótico, aunque siempre hay que valorar que el juego de la opción. Bueno a lo que iba, como veo que se a subido al carro el Samurai, ¿es muy de jugón o los casuales/noveles lo pueden entender y disfrutar desde el principio?

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2012, 10:07:36 »
Los tres son fantásticos, en mi opinión, y accesibles.  Quizá el Samurai es el más "elevado", pero nada que no pueda entender alguien con un mínimo de interés.  Yo también soy de los que piensan que es el mejor de los tres, pero por poco.
Coincido en que el Genial se gana por jugar bien, no por suerte.  Yo incluso diría que ganas no por ganar, sino por hacer perder a los demás (aunque esto es especialmente aplicable a 2 jugadores, ya que yo sólo tengo la edición de viaje para 2, maravillosa, por cierto).  ATdD es quizá el más sequerón de los tres, pero yo recuerdo muchas partidas con muuuucha tensión a medida que se acababan los camellitos.
Resumiendo, el más accesible, Genial, y el mejor en mi opinión, Samurai.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2012, 12:19:27 »

A esta lista de juegos abstractos y de losetas de Herr Doktor yo añadiría el Genesis.

Es un juego poco conocido, y comparándolo con el Genial, el Samurai y A Través del Desierto, al que más se parece es a este último, pero con un componente de azar, ya que las dos losetas que puedes jugar en cada turno dependen de una tirada de dados, y no de tu elección directa. De todas formas es un azar tan controlable o casi como pueda serlo en el Genial.

Yo lo encuentro tan quema-cerebros como cualquiera de los otros tres.

No hace falta que diga que soy fan del Sr. Knizia y los tengo los cuatro  ;D


“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

bravucon

Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2012, 14:03:25 »
El a través del desierto no me gustó, no se por qué, los otros dos son muy buenos y muy sencillos. Yo tengo los dos y me parecen imprescindibles, eso si, el samurai es más juego.

Neiban

Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2012, 14:21:23 »
He aquí otro fan absoluto de Knizia.

Reivindico totalmente lo que ha dicho Greene hace dos mensajes (de hecho también tengo en la ludoteca: AtD, Samurai, Genial y Génesis). El AtD es el más sequerón, pero pa mi gusto, también el más elegante. Es un juego redondo, con mucha tensión, muchos frentes que llevar pa´lante, y puede que el toque colorido de los camellos te guste. Será que seré de los pocos que no tengo amigos daltónicos, porque a mí nunca me ha molestado en ninguna de mis pandillas y sesiones jugonas, y ojito que AtD es de los juegos que más he jugado.

El AtD es más barato que los demás citados, se puede hasta a 5, y encima va perfectamente a cualquier número de jugadores. ¿Se nota que es el que más me gusta? De hecho es mi juego favorito de Knizia  ;D

Si con esto no te he convencido, da igual  :D, con los otros también acertarás. Y como han dicho. Gustándote este tipo de juegos de Knizia acabarás haciéndote con unos cuantos.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re: A través del desierto VS Genial
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2012, 16:59:42 »
Pues estoy con Neiban, para mi y mis experiencias con no tan jugones Atdd es el que mas ha salido a mesa. Todos son grandes juegos y seguro que aciertas con cualquiera, pero por mi experiencia +1 a Atdd.
Saludos serranos