Catán Historias: Los Colonos de América.Este juego recién traído por Devir a España es uno de los últimos que he probado y que más me han gustado. Lo probé en las pasadas III Jornadas CMCM de juegos de mesa en Jerez.
Al principio cuando uno ve el juego lo primero que puede venirle a la cabeza es que se trata de “Otro Catán más”. No os dejéis engañar por esto, pues si bien es cierto que el juego bebe del sistema de Catán, también es cierto que las novedades que introduce hace el juego muy diferente en estrategias y formas de ganar.
¿Para cuantos jugadores y como se gana?El juego es para 4 jugadores si bien es posible jugar también a 3 jugadores. Para empezar a diferencia del Catán original en este juego no es posible construir ciudades en cualquier encrucijada sino en solo algunas señaladas específicamente para ello. Cada jugador tiene un nº de ciudades que construir y cuyo nº oscila entre 7 y 9 según el nº de jugadores. A la vez que se construyen dichas ciudades se obtiene una mercancía que es la que al transportarse a ciudades de otros jugadores mediante el ferrocarril, nos dará la victoria si somos el primero en conseguir colocar todas nuestras mercancías.
¿Y como construimos las ciudades? Para construir ciudades hay que usar las fichas de colonos representadas por caravanas como las que vemos en las películas del Oeste. Estos colonos al estilo de los verdaderos colonos que surcaron el oeste americano deben trasladarse hasta los lugares donde pueden fundarse nuevas ciudades. Para ello gastarán recursos de cereales y por cada cereal usado podrán avanzar hasta 3 encrucijadas como máximo, con el inconveniente de que si terminan el movimiento de la caravana otorgado con una de las cartas en una encrucijada con espacio para construir ciudad, deben forzosamente detenerse y fundar la ciudad.
Entonces si ganamos trasladando mercancías, ¿como se hace esto?En cuanto al traslado de mercancías, éste se realiza comunicando mediante vías ferroviarias una ciudad propia (de donde parte la mercancía) a una ciudad de otro jugador que será la ciudad destino de dicha mercancía. Para mover el ferrocarril tendremos que gastar cartas de carbón y al igual que los colonos con los cereales por cada carbón usado podremos avanzar 3 tramos de vías que van por los lados de hexágonos. Es importante reseñar que un mismo tramo de vías solo puede albergar un máximo de 2 ferrocarriles lo que permite en determinados momentos "bloquear" la llegada de trenes de otros jugadores a determinadas ciudades. Por tanto la lucha entre los jugadores por llegar elprimeroa soltarmercancías puede ser interesante.
¿Qué más decir sobre el juego y su mecánica? Pues que a todo esto añadir detalles importantes como el uso de Oro con el que se puede comprar recursos, la obtención de Oro si no recaudas ningún recurso por tus ciudades tras la tirada de dados, el uso de cartas de desarrollo que permiten ayudas importantes para conseguir nuestros objetivos, la figura de los bandidos que proporciona cartas, oros y evitas a otros jugadores recaudar cartas. El hecho de que haya hexágonos cuyos números para obtener recursos solo tienen un tiempo determinado y a medida que el Oeste va siendo colonizado en el Este se agotan los recursos de esos hexágonos, el pago de oro por usar vías de otro jugador, la obtención de oro por llevar el tren hasta ciudades recónditas, etc.
Por tanto, os recomiendo este juego como muy recomendable y rejugable pues sus múltiples estrategias y aspectos variables hacen que sea muy muy difícil que 2 partidas sean iguales. Espero que os haya gustado la reseña y si tenéis alguna pregunta solo tenéis que formularla.