logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1121 veces)

delpieroes

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Barcelona
  • "No llueve eternamente"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • accesoXbox
    • Distinciones
Shotgun Diaries
« en: 26 de Marzo de 2012, 13:52:22 »
A raíz de otro hilo en otro foro, un compañero me ha recomendado este juego narrativo de zombies.

¿Alguien lo ha probado? Mi problema es que somos un grupo de 4 personas que estamos con cosillas como Catán, Aventureros, Stone Age, Thebes etc. y jamás hemos probado ni jugado a rol narrativo.

Me he leído las reglas pero el hecho de tener que "improvisar" casi todo el rato (si saca un 6 el jugador narra qué le pasa a su personaje ante una situación de riesgo y si no, es el Master quién lo dice...) combinado a que nunca nadie del grupo ha jugado (ni mucho menos ha sido Master) a rol narrativo... me hace pensar que no funcionará.

Pero, por otra parte, dicen que es super sencillo e ideal para iniciarse...

¿Algún consejo? No sabría ni por dónde empezar...

Saludos!

delpieroes

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Barcelona
  • "No llueve eternamente"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • accesoXbox
    • Distinciones
Re: Shotgun Diaries
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2012, 15:18:27 »
Es que claro, supongo que por no haber jugado nunca, me surgen cientos de dudas...

- Por ejemplo, si jugamos 4 (siendo uno el Master) solamente queda espacio para 3 "roles" con lo que quedan algunos sin escoger. Y el manual pone claramente que si uno intenta hacer una acción que no es su "especialidad" ni siquiera tira dados, simplemente falla... Entonces, si llegados a un punto, necesitas un tipo fuerte para derribar algo y nadie ocupa ese rol en el grupo qué pasa?

- ¿Se pueden introducir PNJ en Shotgun?

- Aunque la historia se vaya haciendo en tiempo real, hay que tener unas pautas no? Y otra cosa, al ir contruyéndose sobre la marcha, la gente tiene que tener un sentido brutal de la imaginación para describir lo que pasa a continuación, situaciones, etc. y no solamente el Master... Por no hablar si alguien no se lo toma muy en serio o dice alguna acción incoherente o que no tiene sentido...

¿Algunos consejos para probar la primera partida si nos decidimos?

Saludos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Shotgun Diaries
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2012, 15:23:38 »
- Por ejemplo, si jugamos 4 (siendo uno el Master) solamente queda espacio para 3 "roles" con lo que quedan algunos sin escoger. Y el manual pone claramente que si uno intenta hacer una acción que no es su "especialidad" ni siquiera tira dados, simplemente falla... Entonces, si llegados a un punto, necesitas un tipo fuerte para derribar algo y nadie ocupa ese rol en el grupo qué pasa?

Para eso están los suministros y siempre que vayas en grupo lanzas un dado por cada personaje que haya en el grupo. Osea, si no hay forzudo, pero son 3 PJS, mínimo lanzarían 3 dados, más suministros.

- ¿Se pueden introducir PNJ en Shotgun?

Si, no veo porque no.

- Aunque la historia se vaya haciendo en tiempo real, hay que tener unas pautas no? Y otra cosa, al ir contruyéndose sobre la marcha, la gente tiene que tener un sentido brutal de la imaginación para describir lo que pasa a continuación, situaciones, etc. y no solamente el Master... Por no hablar si alguien no se lo toma muy en serio o dice alguna acción incoherente o que no tiene sentido...

Hay que planificarse un guión sencillo (en plan árbol de decisiones, por ejemplo) y el resto improvisación.
Si sois amantes del género no creo que os resulte dificultoso.
que las partidas suelen ser bastante tópicas. Y sino tira de arquetipos del género.

¿Algunos consejos para probar la primera partida si nos decidimos?

Lee los consejos del propio autor. En primer lugar antes visionaros alguna peli del género.
La primera regla (o regla cero) que yo haría es: Diversión. Si algo es divertido, deja que ocurra.
Y la segunda regla debería ser: si la partida no es divertida, haz algo para que lo sea.

También puedes usar la regla cero del Yaoguai, que a mi particularmente me encanta.

La regla cero de Yaoguai es el veto. Cualquier jugador tiene la capacidad de veto durante el transcurso del juego. Esto no significa que un jugador puede deshacer todo y elegir lo que quiera. La regla cero te da capacidad de veto si eres capaz de mejorar el juego. Si tienes una idea mejor que la que está ocurriendo en el juego, entonces expón tu idea y si a los demás también le entusiasmas, entonces acabas de ejercer la regla cero.

delpieroes

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Barcelona
  • "No llueve eternamente"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • accesoXbox
    • Distinciones
Re: Shotgun Diaries
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2012, 15:45:52 »
Gracias por los consejos!! jeje. La verdad es que ahora mismo me pierdo... No tengo la mente suficientemente adaptada como para imaginarme una partida. ¿Qué armas tienes? ¿Y balas? ¿Se gastan?... supongo que todo eso va "surgiendo" a medida que vas jugando...

Después también pone que, en cualquier momento, los jugadores pueden tirar sus 4 dados para ver si encuentran un nuevo refugio, pero no pone qué hacer si no consiguen localizarlo... ¿Pueden intentarlo todas las veces que quieran? Dioss, soy un mar de dudas...  ???

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Shotgun Diaries
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2012, 15:49:16 »
Gracias por los consejos!! jeje. La verdad es que ahora mismo me pierdo... No tengo la mente suficientemente adaptada como para imaginarme una partida. ¿Qué armas tienes? ¿Y balas? ¿Se gastan?... supongo que todo eso va "surgiendo" a medida que vas jugando...

Los suministros representan entre otras cosas eso, las armas y las balas.

Después también pone que, en cualquier momento, los jugadores pueden tirar sus 4 dados para ver si encuentran un nuevo refugio, pero no pone qué hacer si no consiguen localizarlo... ¿Pueden intentarlo todas las veces que quieran?

Se supone que toman riesgos, por tanto si no encuentran Refugio, el Zombie Master narra lo que pasa. Si quieres puedes zamparte a todos. Así que si ves que abusan, pues te los vas zampando.

delpieroes

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Barcelona
  • "No llueve eternamente"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • accesoXbox
    • Distinciones
Re: Shotgun Diaries
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2012, 16:10:45 »
Los suministros representan entre otras cosas eso, las armas y las balas.

Se supone que toman riesgos, por tanto si no encuentran Refugio, el Zombie Master narra lo que pasa. Si quieres puedes zamparte a todos. Así que si ves que abusan, pues te los vas zampando.

¿Pero de qué forma?  ??? ¿Puedes ponerme algún ejemplo de los de suministros en balas y armas? ¿Algún sitio donde leer un simulacro o texto de partida?

Y yo que sé... al llegar a un nuevo refugio o las localizaciones, ¿todo es improvisado? Si encuentran un nuevo refugio, hay que pensar en el momento como es, donde está, qué características tiene... Lo veo realmente complicado  :-[

Gracias por tus comentarios!
« Última modificación: 26 de Marzo de 2012, 18:00:04 por delpieroes »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Shotgun Diaries
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2012, 22:35:18 »
Una sesión en español.
http://dmibex.blogspot.com.es/2010/09/shotgun-diaries-170910.html

Una sesión en inglés, bastante más completa.
http://gamefarm.wordpress.com/2009/11/29/actual-play-shotgun-diaries-session-3/

Otra en inglés.
http://www.housesoftheblooded.net/forums/viewtopic.php?f=18&t=1144

Y una en audio, en inglés. Podcast.
http://www.podcastdirectory.com/podshows/9435980

Sí, hay que "inventarse" todo sobre la marcha, salvo que el Zombie Master se haya preparado algo el guión. Pero es de improvisar.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2012, 22:39:16 por Wkr »

delpieroes

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Barcelona
  • "No llueve eternamente"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • accesoXbox
    • Distinciones
Re: Shotgun Diaries
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2012, 09:07:11 »
Una sesión en español.
http://dmibex.blogspot.com.es/2010/09/shotgun-diaries-170910.html

Una sesión en inglés, bastante más completa.
http://gamefarm.wordpress.com/2009/11/29/actual-play-shotgun-diaries-session-3/

Otra en inglés.
http://www.housesoftheblooded.net/forums/viewtopic.php?f=18&t=1144

Y una en audio, en inglés. Podcast.
http://www.podcastdirectory.com/podshows/9435980

Sí, hay que "inventarse" todo sobre la marcha, salvo que el Zombie Master se haya preparado algo el guión. Pero es de improvisar.

Es que por lo que he visto, este juego sería mucho más fácil jugar como hacen aquí, rol por internet, en el que da tiempo a que cada uno escriba y detalle exactamente qué hace, cómo etc.:

http://www.comunidadumbria.com/partida/diarios-de-la-escopeta/episodio-i-dias-67-a-69

Así sí que lo veo posible, pero en tiempo real hay que ser unos cracks para ir inventándose algo con sentido y ya no digo nada para detallar las habitaciones, lo que hay, los objetos...

Aún así, me encantaría probarlo, pero dudo que en mi grupo podamos meternos en algo así  :-\