¡Hola!Hemos hecho dos partidas de MM 44 con mi hijo mayor, así que como se verá, somos muy principiantes.Jugamoes el escenario 1, y tal como recomienda el manual, hemos hecho una partida de cada bando.En la segunda, me ha tocado el lado alemán, y he visto ya un problema que quizás alguien conozca, y es que mi hijo se ha tomado tooooooodo el tiempo de acomodarse como ha querido y esperó a tener las cartas que quería antes de atacar.No veo que fuese así en la guerra, incluso leyendo el trasfondo histórico que le acompaña, lo cual me decantó por pensar que tal vez en cada mapa de guerra viniese como condición de victoria para quien ataca, tuviese cierta cantidad de turnos, dado que es una guerra y no puedes esperar al verano porque te sienta mejor, y ese mapa en específico, fue una incursión sorpresa, y no es ninguna sorpresa tener batallones de soldados moviéndose detrás de las arboledas turnos y turnos.Creo que esto sería solucionable dándole a cada mapa, cierta cantidad de turnos, dado que es injusto para quien resiste /y cuenta con menos unidades y cartas) que las fuerzas opositoras puedan tener tremenda ventaja. Justamente resistir, es eso, resistir, y si pasan determinada cantidad de turnos, pues, ya se ha resistido.Comparto las quejas por las cartas, pero este producto según tengo entendido se ha convertido en un "starter" para juegos bélicos, una mezcla de juego de mesa y juego bélico, el cual no recomendaría a quien busca un juego táctico y/o estratégico, sino mas bien a quien busca pasar el rato y entrever el mundo de este otro tipo de juegos de mesa. Es un juego de mesa con azar y temática bélica a mi parecer.Esto aquí descrito, es meramente mi punto de vista, muy subjetivo y poco cualificado, dado que sólo hemos jugado 2 veces como dijese anteriormente.Gracias de antemano
jGharlack: Se me ocurre que puede usarse uno de estos modos a manera de regla gral:1- "A todas las cartas de órdenes por sectores, si no tinenes tropas en ese sector, puedes asignarle el sector que tú prefieras."o2- "A todas las cartas de órdenes por sectores, si no tinenes tropas en ese sector, puedes asignarla a unidades del el sector mas próximo."(esta es la que mas me agrada)Una carta de ordenes de 1 para cada sector, si no tienes tropas en alguno de ellos, no mueves, ese bono te lo pierdes. Sería solamente para sectores específicos y si no tienes tropas allí.
Cita de: axavcp en 08 de Agosto de 2015, 00:25:17 jGharlack: Se me ocurre que puede usarse uno de estos modos a manera de regla gral:1- "A todas las cartas de órdenes por sectores, si no tinenes tropas en ese sector, puedes asignarle el sector que tú prefieras."o2- "A todas las cartas de órdenes por sectores, si no tinenes tropas en ese sector, puedes asignarla a unidades del el sector mas próximo."(esta es la que mas me agrada)Una carta de ordenes de 1 para cada sector, si no tienes tropas en alguno de ellos, no mueves, ese bono te lo pierdes. Sería solamente para sectores específicos y si no tienes tropas allí.Como comentaba en la anterior entrada he jugado unas 30 partidas y le hemos dado muchas vueltas a las reglas. Lo que propones (en la cita de arriba) no deja de ser un arreglo que de nuevo te somete al azar de las cartas (amén del azar de los dados). Con mi propuesta eliminar el azar de las cartas en un 70% más o menos y ganas en estrategia y realismo.No tiene sentido que te estén atizando en tu mejor flanco pero que como no te salen cartas de ese lado tu te dediques a movilizar tropas del otro extremo del tablero.La única restricción que hemos puesto cuando obtienes en el dado una unidad extra, es que no movilices a las tres unidades en una misma sección. Como máximo puedes movilizar 2 por sección.Ya tienes cartas de mando para hacer "cosas extraordinarias" al resto del juego.Hemos añadido varias cosas más al juego como el reagrupamiento de tropas, el concepto de unidades valientes (heredadas de Battlelore) y alguna que otra cosa más.Yo sólo os digo, probadlo ;-)
Ambos mazos se usan de igual forma, uno es para los escenarios de nieve y el otro para el resto. Se reparten 2 cartas del mazo a cada jugador al comienzo de la partida y cada vez que se juegue una carta de reacoplamiento (creo que se llamaba asi), puedes robar una más.